Residuos tóxicos en frutas y verduras

Posted by on Feb 16, 2010 in Come bien, Consumo responsable, TODO | 3 comments

Texto original escrito por Ana. Sígueme en Twitter.

Seguramente han ido a la tienda a comprar un insecticida para terminar con algún problema de hormigas o cucarachas en su casa o jardín. En el empaque de esos insecticidas claramente dice que es un producto peligroso, que se debe evitar el contacto…. Entonces, ¿aplicarían este producto en un plato de comida que van a comer? Lo dudo, pero eso es exactamente lo que sucede en los cultivos convencionales. Los pesticidas se utilizan diariamente sobre todo tipo de alimentos, los cuales no solamente contaminan nuestros alimentos, sino también a la tierra, al agua, al aire. Estos químicos, no solamente matan las plagas animales o vegetales, sino también a todo tipo de biodiversidad en el campo. Se filtran a los mantos acuíferos contaminando no solamente las zonas de cultivo sino territorios aledaños.

Imagínense que tan tóxicos son que para su aplicación los trabajadores tienen que cubrirse de pies a cabeza. Pero claro, eso en los países de primer mundo porque aquí o si eres indocumentado, los campesinos no llevan ninguna protección. Es más, en muchas ocasiones, ni siquiera se les avisa que se aplicará el producto y las avionetas pasan mientras ellos están trabajando. Esto ha causado enfermedades a los campesinos que van desde alergias en la piel, problemas pulmonares, ceguera, cáncer y malformaciones genéticas.

A largo plazo, se ha asociado a los pesticidas con alergias severas, cáncer, daño neurológico, mutaciones genéticas que pueden llevar a malformaciones y estudios recientes han ligado al mal de Parkinson con algunos pesticidas.

Los más sucios

Aquí tienen una lista titulada “Los más sucios”. En ella pueden ver la lista de las frutas y verduras que contienen más residuos de agroquímicos. Esta lista es generada por el Environmental Working Group, una organización científica no gubernamental dedicada al estudio de los alimentos. Aunque la lista analiza las frutas y verduras de Estados Unidos, creo que puede ser de gran utilidad para nosotros.

dirty dozen 2011
                                                         Fuente: Food News

Como pueden ver, en los primeros lugares se encuentran el durazno y la manzana, y recuerden que muchas de las manzanas que se consumen en México se importan de USA. Diversos tipos de moras también se encuentran en la lista.

En el caso de las verduras, en general los vegetales de hoja verde son los más contaminados: apio, espinacas, varios tipos de lechugas y coles.

Les comparto este estudio porque se ha demostrado que las personas pueden reducir el consumo de residuos tóxicos en un 80% si cambian los primeros 12, por alimentos orgánicos. Comer las 12 frutas y verduras más contaminadas expone a una persona a 14 pesticidas por día, aproximadamente.

En esta liga pueden ver la lista completa que analiza 49 frutas y verduras; y para leer el reporte completo les recomiendo visitar la página oficial www.foodnews.org

¿Qué puedo hacer para evitar los residuos tóxicos en frutas y verduras?

Hay algunas acciones que se pueden tomar para evitar los residuos tóxicos en frutas y verduras. Una es lavar los alimentos, otra es pelarlos aunque con eso se sacrifican nutrimentos, pero definitivamente la manera más efectiva para evitar los residuos tóxicos en las frutas y verduras es comer alimentos orgánicos.

lavar vegetales
choosing organic

*Nota: este post fue modificado del original, publicado el 16/02/2010, para incluir la nueva lista de las frutas y verduras 12 más contaminados y las 15 más limpias publicada por The Environmental Working Group. Última actualización: 12/02/2011.

3 Comments

  1. Buenisimo ,ojala sirva para crear conciencia

  2. El uso de agroquimicos en la producción agricola no solo deja residuos en los alimentos sino que también contamina el ambiente.
    Me gustaría que las investigaciones a nivel mundial se vuerlquen hacia una tecnología de producción organica de alimentos

    • Hola Fortunato:

      Afortunadamente cada vez hay mas gente consciente en toda la cadena de producción (desde el productor agrícola hasta el consumidor) por lo que creo firmemente que las cosa va cambiando. Conozco de manera personal el mercado orgánico ya que tengo un negocio en el ramo y aunque en México apenas empieza, es un hecho que ya no es una moda, sino una tendencia firme en las prácticas agrícolas y de consumo.
      ¡saludos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Hábitos que han mejorado mi vida. Parte II. « Fácil de digerir - [...] Estoy convencida que aunque cuidemos nuestra alimentación y en general tratemos de llevar una vida saludable, a nuestro cuerpo…
  2. Ensalada orgánica a tu alcance « Fácil de digerir - [...] al estudio de los alimentos llamada Environmental Working Group elabora una lista llamada “The Dirty Dozen” que presenta las…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*