Breviario nutricional: calorías

Posted by on Mar 30, 2010 in Come bien, TODO | 3 comments

Para entender las palabras que los nutriólogos dicen

Texto original escrito por Ana. Sígueme en Twitter.

En los últimos años ha surgido una obsesión por las calorías asociada con nuestro pavor a engordar. Hay personas que llevan un conteo estricto, otras que deciden no comer un producto si consideran que tiene un número elevado de calorías y hay quienes solamente adquieren productos en cuya etiqueta se lea “bajo en calorías”. Pero, ¿saben qué es una caloría realmente?

La caloría es la unidad que mide cuánta energía proporciona un alimento al cuerpo. Estrictamente, la caloría es la cantidad de calor que se necesita para aumentar 1 ºC la temperatura de un litro de agua destilada a presión constante. Realmente, a lo que nosotros llamamos calorías son kilocalorías (kcal).

La energía que nos proporcionan los alimentos es vital para que nuestro cuerpo funcione. Todos los procesos del organismo necesitan energía.

Actualmente, se está reemplazando la caloría por los kilojules (KJ), la equivalencia entre ellas es: 1 kcal = 4.18 KJ

¿Cómo se sabe cuántas calorías aporta un alimento?

El investigador Wilbur Atwater creó una serie de factores para conocer cuántas calorías proporcionan los alimentos. Los únicos nutrientes que proporcionan energía son los macronutrientes:

1 g de carbohidrato proporciona 4 kcal.

1 g de proteína proporciona 4 kcal.

1 g de grasa proporciona 9 kcal.

1 g de alcohol proporciona 7 kcal. (el alcohol es un derivado de carbohidratos)

Las vitaminas y minerales no proporcionan energía al organismo.

Para conocer cuánta energía proporciona un alimento, es decir su valor calórico, basta conocer la cantidad de macronutrientes que posee y multiplicar los gramos por el factor indicado.

Esta información la podemos encontrar en la tabla nutrimental de los alimentos por ejemplo, tomemos la información del pan “Cero Cero” marca Wonder:

IMG_4465

Grasa total 1.1 g x 9 kcal = 9.9 kcal

Carbohidratos 21.3 g x 4 kcal = 85.2

Proteínas 5.2 g x 4 kcal = 20.8

TOTAL = 115.9 kcal

En el caso de alimentos que no se venden empacados como por ejemplo carnes, frutas y verduras, la información nutrimental se puede encontrar en las tablas de equivalencias que elaboran los institutos de nutrición.

Aunque saber calcular y controlar el aporte calórico es fundamental para mantener el peso y la salud, creo que en los últimos años nos ha confundido. Que un alimento sea “bajo en calorías” no quiere decir que sea recomendable. Por ejemplo, la Coca-Cola Zero en efecto tiene un aporte calórico muy bajo, pero sabemos que es una bebida no saludable por la cantidad de aditivos sintéticos dañinos para la salud.

“Bajo en calorías” no siempre es garantía de saludable. Cuidado.

Al respecto les recomiendo el siguiente artículo de la Revista del Consumidor titulado “Productos que se dicen light”.

En próximas entradas hablaremos sobre cómo calcular el aporte calórico que nosotros necesitamos y la relación entre calorías y control de peso.

3 Comments

  1. ¡Muy buenas tardes!

    Uy, esto de las calorias trae loquita y confundida a mucha gente y hay demasiada desinformación al respecto. Que bueno que te das a la tarea de poner los puntos sobre las ies.

    ¡Saludos!

  2. También en mi caso utilizo las calorías para saber que tan bueno o malo puede ser un producto en específico. Si considero que una buena dieta anda en un promedio de 200 calorías, si un solo alimento tiene, digamos 900, entonces me va a privar de comer otra cosa, que tal vez necesite más, o va a provocar que no consuma las 2000 calorías que mas o menos debería, sino que consumiré muchas mas. Me gustaría que tocaras un poco más el tema de los productos “sin calorias”,”light”,”bajo en grasa”. Me pasó algo el fin de semana, compré un par de “aguas” H20 de Pepsi, que en teoría (y así lo dice la etiqueta) NO TIENE CALORÍAS, oka, digo, no me excedo, me tomo una de 600 de vez en cuando. Cuando me la terminé, por pura curiosidad vi la etiqueta, y casi me voy de espaldas. ¿COMO PUEDEN ANUNCIARLA COMO “SIN CALORIAS”? SI POR CADA 200 ML (UNA TERCERA PARTE DEL ENVASE) TIENE 590 CALORÍAS (WTF) O sea, yo, en menos de media hora me tomé más de 1500 calorías, y la verdad que no valió la pena, si tomo 1500 cal. de un jalón, mejor un helado!!!!! Según lo que entendí, debe ser “SIN CALORIAS”, pero comparado con un refresco de Cola normal, o no sé cual sea el estándar para medir una bebida “SIN CALORIAS”, y lo peor es que según yo, optaba por algo más ligero, menos dulce, menos dañino, bla,bla. Pero de verdad que era un enorme error. HAY ALGÚN REFRESCO7AGUA MINERAL CON SABOR/AGUA DE SABOR QUE NO TENGA TANTAS CALORÍAS Y QUE SEPA BIEN? Digamos, el agua BeLight. Gracias.

  3. DI NO A LOS REFRESCOS! a todos ;)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Reparto calórico « Fácil de digerir - [...] vamos a ver cómo repartir esas calorías durante el [...]
  2. ¿Calorías o kilocalorías? « Fácil de digerir - [...] Breviario nutricional: calorías [...]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>