Cenar o no cenar. Esa es la cuestión.

Posted by on Apr 15, 2010 in Come bien, TODO | 16 comments

Texto original escrito por Ana. Sígueme en Twitter.

doubt eat
Me ha llamado la atención que una de las preguntas que he recibido con más frecuencia se refiere a si cenar contribuye con el sobrepeso. Esta duda se origina porque es popular la idea de que cenar engorda, por lo que muchas personas optan por no hacerlo. Incluso, hay quienes son más específicos e indican que no se debe comer nada después de las 7 p.m.

Su argumento es que debido a que después de cenar no se realiza ningún esfuerzo físico en el que se puedan quemar las calorías que se ingirieron, éstas se acumularán en el cuerpo.

Pero todas las investigaciones sobre el tema muestran que, en realidad, saltarse las comidas (la que sea) puede desencadenar una sobre compensación y una mayor ingestión de alimentos en la siguiente comida. Recuerden el hambre voraz con la que han despertado una mañana después de no haber cenado nada. O peor aún, el hambre puede ocasionar insomnio e incluso puede obligar a levantarse en la madrugada para buscar alimento, y como a las 3 a.m. no nos vamos a poner a cocinar una ensalada de atún, terminamos por comer un pan, calentar un pedazo de pizza en el micro, o alguna otra comida poco saludable.

Otro efecto adverso de no cenar, es que dejamos sin glucosa al cuerpo por mucho tiempo. Imagínense que la última vez que comieron fue a las 7 p.m. y se levantan a las 7 a.m. ¡Son 12 horas sin gasolina! Esto ocasiona que a la mañana siguiente nos sintamos débiles. En vez de levantarnos con energía, nos sentimos adormilados y con flojera, y esa no es la mejor manera de empezar el día.

Incluso existe el fenómeno de la cruda de cansancio en la que se experimentan síntomas similares a los de la resaca alcohólica, por ejemplo debilidad corporal y mental ocasionada por falta de descanso apropiado y dolor de cabeza causado por niveles bajos de glucosa y deshidratación.

Pero quizá, la mayor ironía es que cuando se salta una comida, se fomenta la formación de grasa en vez de evitarla. El cuerpo registra la falta prolongada de alimento como ayuno, lo que lo lleva a prepararse acumulando más grasa ya que no sabe cuánto tiempo durará.

Así que sin duda lo mejor es cenar siguiendo las siguientes recomendaciones:

1. Tu cena debe ser ligera, estoy quiere decir que no debemos dar al cuerpo sustancias que puedan irritarlo como condimentos picantes y grasas.

2. Prefiere carnes magras como pechuga de pollo, pavo o pescados.

3. Evita la comida rápida y ya preparada porque en general tiene mucha grasa, sal, azúcares y calorías.

4. No te sobre llenes, para en cuanto te sientas satisfecho.

5. Cena mínimo dos horas antes de acostarte para que tu cuerpo tenga tiempo de realizar la digestión. Así evitarás irte a la cama sintiéndote “pesado”.

6. Prefiere alimentos cocinados al vapor, a la plancha, al horno o la parrilla y evita fritos, capeados y gratinados.

7. Evita las harinas refinadas, azúcares y sal en exceso.

8. Si la cafeína no te permite conciliar el sueño, evítala.

16 Comments

  1. Yo ceno muy ligero, un vaso de leche o té y una galleta. O una empanada y un vaso de agua, algo ligero. Con esto duermo y me despierto bien.

    Cuando ceno mucho, por ejemplo cuando voy a un restaurante, despierto con mucha hambre. Igual cuando no ceno.

    En general, me funciona desayunar y cenar ligero, comida fuerte y un entremes (muy ligero) a media mañana y media tarde.

    • Hluot: tus cinco comidas al dia estan perfectas! Sigue asi!

  2. ¡Muy buenas tardes!

    En primer, lugar te felicito por estar en las recomendaciones de So de su última entrada.

    En segundo lugar, te felicito por otra entrada en la que presentas una verdad tan importante de manera tan sencilla. Insisto, hay que encontrar la manera de que tu sitio más accesible a más gente.

    Normalmente no ceno o ceno algo ligero como un cereal en leche o un emparedado de mermelada y crema de cacahuate. La excepción es el viernes o sabado por la noche, en la que compramos comida fuera (entiendase tacos) y nos juntamos como familia.

    ¡Saludos!

  3. Hola ana!!

    Y que cenas tú???

    saludos

  4. Hola Ana! Quiero preguntarte que tan bueno es cenar solo un jugo v8 y si me puedes recomendar algún alimento que pueda ingerir antes de irme a nadar y me aporte energía ? Saludos y muchas gracias!!

    • Hola Mayela, un V8 es insuficiente como cena. Para antes de hacer ejercicio te recomiendo un yogurt, una fruta o una barra de amaranto. Saludos

  5. Hola Ana!

    no se me apetece mucho para cenar, alrededor de las 7 de la noche tomo un smoothie verde de espinaca,piña,pepino,apio manzana o pera, como ves? estoy bien o me hace falta añadir otro alimento?, es la segunda o tercera vez que te consulto, mil gracias!!!!

    • Le hace falta proteína.

  6. Hola Ana, me gustaria saber si mi objetivo es ganar masa muscular cuantas veces al dia de consumir proteinas si yo hago gimnasia tres veces por semana y los carbohidratos como un pan o una papa hasta que hora debria consumirlas, a veces cuando voy al gimnaasio tomo lonche a las 6:30 pm un pan con palta y una taza de leche y cuando vuelvo como es muy tarde como una ensalada de frutas y en las mañanas como pollo y almiuerzo tambien pollo o carne, eso me ayudara, muchas gracias por este espacio

    • Hola Irina, no puedo darte una recomendacion particular pues no conozco tu caso a profundidad, pero en general, hagas o no ejercicio debes consumir proteina en las tres comidas principales del dia y ademas, te recomiendo un snack con proteina antes y despues de hacer ejercicio. Saludos

  7. Buenos días.

    Quería decirte que yo suelo comer dos veces a lo largo del día, lo que solemos conocer como comida y cena, en ocasiones la comida la atraso hasta las 18.00, práctico ayunos intermitentes y suelo hacer ejercicio en ayunas.

    Es decir que creo que me salto comidas de las que se tienen establecidas por lo general.

    No acumulo grasa, ni me siento débil, ni tengo un apetito voraz. Claro que mis comidas son altas en grasas y proteínas, con hidratos de carbono saludables ( nada de harinas, pan, cereales no integrales, precocinados, azúcar, etc.).

    Así que en mi caso no es del todo aplicable este artículo. Creo que depende de otros factores, más una consideración holística.

    Un saludo.

    • Hola José Carlos:
      Cada persona es diferente y lo importante es alinearse con las necesidades del propio cuerpo. Gracias por compartir tu experiencia. Saludos.

  8. Hola ana…yo suelo cenar como a eso de las 7p.m…pero trato de comer lo mas saludable posible…y enseguida q termino hago una caminata de unos 40 a 45 mi. Diarios…q opinas? Esta bien o no? Gracias..saluditos.

    • Excelente Gaby!

  9. Hola, te consulto porque me parece extraño que mi esposo está sintiendo últimamente que si cena mucho a la mañana siguiente no tiene apetito y no quiere desayunar. No debería ser a la inversa? Gracias.

    • Hola Marcela, si está cenando en exceso puede ser que al día siguiente aún no haya terminado de procesar los alimentos y por ello no sienta apetito. No es sano que no desayune, te sugiero que cene más ligero. Saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los Ciclos Circadianos: Los relojes del ser humano | Ciencia Geek - [...] Cena al menos una hora y media antes de acostarte y procura alimentos fáciles de digerir, que no sean…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*