Del desquicio al OM

Posted by on Apr 21, 2010 in Diviértete, Relájate, TODO | 11 comments

Texto original escrito por Ana. Sígueme en Twitter.

meditation

Consejos para manejar el estrés que me han funcionado a mí.

1. Crear una burbuja

Esta técnica se la aprendí a mi mamá sin que ella me la enseñara directamente, más bien porque crecí viendo cómo la aplicaba y lo bien que funcionaba. ¡Gracias ma!

La idea es encerrarte dentro de una burbuja, para aislarte de los problemas que te aquejan en el momento. Para crear una burbuja tienes que tener lista música que te pone de buenas, puedes crear un playlist en tu Ipod, el mío se llama “Día Feliz”. Cuando te sientas muy estresado, para un momento, ponte tus audífonos y déjate llevar por la música. Puede funcionar también en el auto o en un cuarto si estás solo. Pon la música fuerte y déjate llevar. Verás como el poder de la música bloquea tus pensamientos y te sumerges en tu burbuja.

2. Meditar

Una de las causas principales de mi estrés es que mi mente sigue todo el día (sobre todo en las noches) dándole vueltas a los mismos temas. La meditación ha sido un gran descubrimiento para mí ya que justamente ayuda a acallar la mente y enfocarte. La meditación te enseña a simplemente estar. Hay muchos tipos de meditaciones y cada quien tiene que encontrar la que mejor le funcione.

3. Hacer ejercicio

Yo no soy de esas deportistas de nacimiento, de hecho muchos años me costó trabajo comprometerme con una rutina. Pero ahora que lo he incorporado a mi estilo de vida les puedo asegurar que es una de las mejores maneras de estar con uno mismo, de alejarse de los problemas, deshacerse de las bolas en el cuello y la espalda y divertirse un buen rato.

4. Tomar un baño

Escuchar el agua caer y sentirla calientita en el cuerpo es simplemente delicioso. Si son como yo, seguramente tienen geles de baño, mascarillas y cremas perfectas para consentir al cuerpo tras un día pesado.

5. Bailar

Piensa en aquella actividad que te hace sonreír. Para mí esa actividad es bailar. Cuando bailo no puedo contener una sonrisa, por eso cuando estoy estresada, enojada o triste, lo mejor es poner música y bailar.

6. Cantar

Soy una cantante frustrada por mi mala voz, pero eso sí muy entusiasta. Así que cada vez que siento que el estrés me ataca hago una pausa para cantar una canción que me gusta e inmediatamente me siento feliz y más tranquila.

7. Darme un break mental

Cuando uno está muy agobiado, siente que no tiene un minuto que perder ya que esos sesenta segundos pueden hacer la diferencia entre terminar o no a tiempo. Pero en realidad, justamente lo contrario es cierto. A veces, tanto estrés nos impide seguir avanzando y un descanso nos puede ayudar a relajarnos y tomar energías para continuar.

Comer algo, beber una taza de té, ver un programa de tele, tomar una siesta o hablar con un amigo pueden ser descansos ideales.

8. Escribir

Volcar los problemas en papel me ayuda a sacarlos y a verlos con cierta perspectiva. Muy efectivo.

9. Hacer listas

Antes de dormir y al inicio del día siempre hago listas con las actividades que tengo que hacer, así me siento segura de no olvidarlas y de priorizarlas.

10. Llevar una agenda

Para mí la agenda es una herramienta vital. Me permite llevar el control de citas y gastos, organización de tareas, compromisos sociales y pendientes laborales. Yo todavía llevo una agenda de papel porque me gusta mucho escribir y siento que necesito un lugar donde anotar recados e ideas que se me ocurren. La agenda que mejor me ha funcionado y con la que ya llevo cinco años es con la del grupo Franklin Covey.

11. Hacer las cosas con tiempo.

Si hay algo que me pone mal, son las prisas. Eso de dejar todo al último momento me estresa demasiado. Por eso trato de no esperarme hasta la fecha límite de pago para hacer mis depósitos, ni de ir a un evento que me interesa el último día.

Llegar tarde me parece una falta total de respeto a las personas y a uno mismo. Además de que siento que crea muy mala impresión. Por lo tanto, trato de planear mis actividades y hacerlas cosas con tiempo. Eso de que justamente antes de salir se te ocurre planchar una camisa o poner la lavadora me estresa mucho y por eso lo evito.

Y ustedes, ¿qué hacen para manejar el estrés?

11 Comments

  1. Hola Ana!

    A mí en lo personal me funciona muchísimo la meditación. Los días que no lo hago ando todo acelerado y siento cómo mi nivel de estrés aumenta…

    Otra cosa que me ayuda mucho es el break que me tengo que tomar por las tardes para sacar a pasear a mi perro, ya se ha convertido en un respiro…

    Saludos!
    Marco Ayuso

  2. ¡Buenos días!

    A mi lo que me ha funcionado es sonreir. Así obligo a mi mente a sentir bienestar.

    ¡Ah! La agenda Franklin. Recuerdo que incluso había (y aún debe de haber) cursos para su uso. Las agendas sí fuuncionan (ahora, si tan solo me pudiera obligar a llevar una *suspiro*).

    ¡Un saludote desde la lluviosa Ensenada!

  3. Ejercicios de meditación que me funcionan a mí http://bit.ly/bzAzJX

  4. Diario hago una lista de lo que tengo pendiente, inmediatamente le pongo números para poner prioridades y no paso de una cosa hasta no terminarla, sino de pronto me encuentro con que empece 7 pero no termine ninguna. La mayoría de los días quedan algunas pendientes y al siguiente día volverán a estar en la lista pero su prioridad sera mayor.
    Otra cosa que me ha funcionado es que aunque tenga un día saturado trato de darme algunas pausas para distraerme, por ejemplo ahorita, sino después me saturo y las ideas no fluyen de igual manera.

    Saludos

  5. Me gustó mucho este post. Yo soy muy parecida a ti en casi todo lo q dijiste. Sólo q me cuesta mucho ser ordenada, cada año compro una agenda y acaba vacía cada año y por otro lado soy muuy dispersa, entonces eso de tomarte un break, pues yo me tomo uno cada cinco minutos, hago muchas cosas al mismo tiempo y siento que nunca termino. Cuando tengo q traducir cada tres líneas hago una llamada pendiente, o mando un mail. En fin q me estresa no poder concnetrarme en una cosa por mucho tiempo y al final acabo agotada y siento q no hice la mitad de los pendientes.
    En fin q espero pronto ir a tomar clases de meditación para mejorar mi concentración.
    Saludos y gracias por este espacio.

    • ¡Hola Pamela!
      Gracias por tu comentario. Te recomiendo mucho la Técnica Pomodoro para controlar la dispersión. A mi me sirvió mucho y ya la adopté totalmente. Puedes encontrar más info aquí: http://bit.ly/cfGckL
      ¡Saludos!

  6. Yo gracias al macho alfa descubrí el budismo, estoy aprendiendo aun y estoy acostumbrándome, pero la meditación me ha ayudado mucho a mejorar mi concentración, a enfocarme.

    Algo que me hace sentir que tengo las cosas bajo control cuando me empieza a dar la ansiedad es justamente el hacer listas y escribir, llevo diario (por mas cursi que pueda sonar esto) desde los 16 años y cuando lo he intentado dejar siempre termino en terapia para volver a acomodar todo lo irresuelto, así que a mi me sirve mucho el escribir =)

    Un blog buenísimo sobre budismo aplicado: http://chocobuda.blogspot.com/

  7. Correr como una loca, pongo la musica que me gusta y me pongo a correr si se puede al aire libre mejor!

  8. Sonreír, meditar, hacer ejercicio, hacer listas…¡gracias a todos por sus ideas!

  9. Un poco tarde, pero te comento que desde que mi hija Jimena
    era muy pequeña, y se alteraba porque no le salía la plana perfecta,
    lo que yo hacía, sin darme cuenta, era meterla en una burbuja, la
    mandaba a ver 30 min. de caricaturas, después a bañarse, y cuando regresaba a hacer la tarea, como por arte de magia le
    salía bien, y a la primera. Eso se ha convertido en la casa en un
    chiste local, cuando alguien esta estresado le decimos “vete a ver
    30 min. de caricaturas”

  10. Bueno, realmente aplico lo que se acomode a las circunstancias.

    Cuando estoy terminando un trabajo y se truena la computadora o haciendo una reparación y rompo una pieza escencial, etc, en ese momento empiezo a cantar, entre más melodiosa sea la canción, mejor.

    Pero si estoy estresado por una negociación o tengo algun problema familiar, lo mejor es hacer ejercicio. Desde caminar y hasta reparar fugas de agua, lo importante es mover los musculos para relajar las viceras.

    Tambien aplico lo de la burbuja, pero oigo canciones como “Zombi” (The Cranberries) y “Sunday Bloody Sunday” (U2), nada “relax”.

    Para ordenar las ideas, me paro frente a un espejo y hablo como si estuviera en una conferencia. Me sirve hasta para sacar el coraje y al final tengo claro que cosa quiero decir y como lo debo decir.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Hábitos que han mejorado mi vida. Parte I. « Fácil de digerir - [...] Del desquicio al OM había comentado que la meditación ha sido un gran descubrimiento para mí ya que considero…
  2. ¡Olvídate de la culpa! « Fácil de digerir - [...] Haz una burbuja emocional. [...]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*