El espectro del hambre y la saciedad. Parte II.

Posted by on Apr 7, 2010 in Come bien, Emociones, TODO | 1 comment

Texto original escrito por Ana. Sígueme en Twitter.

El hambre y la saciedad son parte de un proceso. No se siente hambre o saciedad de repente, sino que es una sensación gradual.

La siguiente imagen muestra los niveles de hambre y saciedad en una escala del 0 al 10. En el extremo del hambre se encuentra la hambruna donde se registran mareos, falta de energía e incluso desmayos. En el polo opuesto, en el número 10, se encuentra una sensación de enfermedad ocasionada por la ingesta excesiva de alimentos. Se puede manifestar con nauseas, diarrea, retortijones, vómito y un malestar general.

El espectro del hambre

En la siguiente tabla se explican a detalle cada uno de los niveles:

El espectro del hambre. Tabla.

Lo ideal es empezar a comer cuando se está en un nivel 3. Es decir, cuando empieza la sensación de hambre. Incluso cuando no se detecta claramente. En este momento no se sienten molestias ni incomodidad.

Y lo mejor sería parar en el número 7, cuando nos sentimos satisfechos. Existe una gran diferencia entre sentirse satisfecho y sentirse lleno. En el primer caso se experimenta un bienestar general. Se disfrutan los sabores, texturas y aromas de los alimentos y se siente un gran placer. En el segundo caso, se ha dejado de disfrutar la comida. Es la sensación de “comer a fuerza”, existe un rechazo de nuestro cuerpo a seguir ingiriendo.

El nivel 5 es el punto neutral en el que deberíamos mantenernos durante todo el día. Es la zona en la que no sentimos ni hambre ni saciedad. En vez de ansiedad por comer o pesadez por haber comido de más, existe una sensación de ligereza y comodidad con nuestro propio cuerpo. Se disfruta de energía para realizar todas las actividades. En el siguiente artículo hablaremos sobre cómo mantenernos en este nivel.

Consejos para detectar los niveles de hambre/saciedad

1. Auto-obsérvate. Conoce tu cuerpo. Familiarízate con los diferentes niveles de hambre y las señales que tu cuerpo te envía en las diferentes etapas.

2. Aprende a estar presente. Cuando comas, solo o en compañía, pon toda tu atención y tus sentidos al acto de comer. Detecta los diferentes sabores, aromas, colores y texturas. Distingue qué te gusta y qué no. Identifica las señales de tu cuerpo.

3. Come lentamente. Así le darás tiempo a tu cuerpo para que envíe la señal a tu cerebro cuando llegue a la saciedad.

4. Nunca comas frente a la televisión, un libro o en el auto ya que tu atención estará en otra parte lo que impedirá que disfrutes los alimentos, detectes las señales de tu organismo y hará que pierdas la noción de cuánto has comido.

5. Aprende a decir: “No, gracias”.

6. Come de acuerdo a un horario, no esperes hasta que “mueras de hambre”. Es importante tratar de mantener un horario y comer a las horas indicadas incluso cuando aparentemente no sientas hambre.

7. Realiza cinco comidas al día. Para evitar comer demasiado dos o tres veces al día, come moderadamente cinco o seis veces.

8. No le insistas a otros para que coman más. Aprende a demostrar tu afecto de otra manera.

9. No trates de comer o beber al parejo de tu grupo de amigos, familiares o compañeros de trabajo. Aprende a respetar tu propio cuerpo y el de los demás.

10. Come porque tu cuerpo te lo pida, no porque tus emociones te lo exijan.

El espectro del hambre y la saciedad. Parte I.

El espectro del hambre y la saciedad. Parte III.

1 Comment

  1. ¡Hola Ana!

    Excelente continuación. El punto seis es uno dificil de seguir para muchas personas debido a los horarios de locos que nos toca trabajar. En mi caso, voy para un mes de estar en la noche y si siento que me ha afectado. espero estar de vuelta en el día pronto (para poder regularizarme con mi sitio :) ).

    El ocho es una muestra de afecto a los demás y no debemos de verlo como un rechazo hacia nuestra comida.

    ¡Un saludote!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>