El espectro del hambre y la saciedad. Parte III.

Posted by on Apr 8, 2010 in Come bien, Emociones, TODO | 3 comments

Texto original escrito por Ana. Sígueme en Twitter.

La importancia de entender el espectro del hambre y la saciedad radica en:

1. Tratar de aprender a comer entre el nivel 3 (inicios del hambre) y el nivel 7 (saciedad y plenitud).

2. Mantenernos en el nivel 5 (neutral) durante todo el día.

En la zona neutral no existe ni cansancio ni ansiedad, ni hambre ni pesadez. Es el momento en el que nuestro cuerpo se encuentra en óptimas condiciones y funciona correctamente.

happy

Mantener los niveles de glucosa estables: la clave

La glucosa es el combustible de nuestro cuerpo y como tal, nos permite tener energía tanto mental (el cerebro es el principal consumidor de glucosa) como física. La glucosa se obtiene a partir de los carbohidratos.

El gran problema es que no le damos glucosa a nuestro organismo de manera constante y estable a lo largo del día.

Si pasamos mucho tiempo sin ingerir alimento o no ingerimos el alimento suficiente, los niveles de glucosa descienden por debajo de lo normal y es cuando nos sentimos débiles e irritables, perdemos la concentración y el cuerpo empieza a pedir comida a gritos, provocando antojos y ansiedad.

Por otro lado, cuando ingerimos demasiados carbohidratos, los niveles de glucosa se elevan, lo que ocasionará que el exceso sea almacenado en forma de grasa originando sobrepeso u obesidad.

Por lo tanto, debemos evitar los altibajos de glucosa y procurar mantener niveles estables. Así nos aseguraremos que nuestro cuerpo siempre tendrá energía y no sufrirá de ataques de hambre.

Cómo hacer para mantener los niveles de glucosa estables

1. Realizar varias comidas al día. Dependiendo de la hora en que despiertes y la hora en que te acuestes, debes realizar tres comidas fuertes y dos o tres colaciones. Más o menos debes comer cada 3 horas.

2. Evita los carbohidratos refinados (azúcares y harinas blancas) que elevan la glucosa rápidamente, pero tienen un efecto breve por lo que en pocos minutos volverás a sentir hambre.

3. Prefiere carbohidratos complejos (cereales integrales, verduras y frutas no muy maduras) ya que se digieren más lentamente y por lo tanto la glucosa penetra poco a poco en la sangre otorgando un efecto más duradero que te hará sentir satisfecho por más tiempo.

4. Mantén una actitud de prevención. Comer cuando se tiene demasiada hambre es remediar un malestar, la idea es evitar que dicha incomodidad surja. Recuerda que debemos comer antes de que nuestro cuerpo nos suplique por comida y parar ya que nos sentimos satisfechos.

El espectro del hambre y la saciedad. Parte I.

El espectro del hambre y la saciedad. Parte II.

3 Comments

  1. ¡Muy buenas tardes!

    ¿Donde estabaas hace 25 años? Así no hubiera tenido que quemarme tanto libro sobre nutrición.

    Lo he dicho antes, y lo vuelvo a repetir (y sin sal de uvas :) ) tienes el don de la sencillez.

    Habrá que hacer campaña para que tengas un espacio al aire, sea en radio o televisión, para que compratas tus tan buenos y atinados comentarios. Si algo hace falta, es educación.

    ¡Saludos desde la calurosa por día y helada de noche Ensenada!

  2. ¡Hola RA!

    Muchas gracias por tus palabras que me animan a seguir por el camino. Mi vocación es compartir, porque si no, ¿de qué sirve el conocimiento? Además, mientras más se comparte más se aprende.

    ¡Saludos hasta la linda Ensenada!

  3. Hola:

    Pues yo pocas veces que comido hasta sentirme lleno.
    Hasta sensacion de enfermedad solo una vez porque aposté que me podia tomar como 20 vasos de agua simple de un jalon, 5 litros de agua mas o menos.

    Pero me he dado cuenta de que el problema muchas veces se encuentra en la cantidad de comida.
    Cuando tenia entre 15 y 22 años y comia como adolecente en crecimiento, mi hermana (que es 10 años menor que yo) tubo problemas porque queria comer las mismas cantidades. Y no es lo mismo ser hombre, adolecente-joven, en crecimiento acelerado y practicante de deportes que ser mujer, infante, en crecimiento moderado y practicante de musica.
    Conclusión, ella empezo a tener problemas de sobrepeso.

    Convencerla de que el plato que a mi me satisfacia a ella la emfermaba fue cuestión de muuuuuchas platicas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>