El pomodoro es más que un ingrediente de cocina

Posted by on Apr 5, 2010 in Organízate, TODO | 6 comments

Texto original escrito por Ana. Sígueme en Twitter.

El día de hoy quiero compartirles mi experiencia con la “Técnica Pomodoro”, una herramienta de productividad personal creada por el italiano Francesco Cirillo que encontré recomendada en el excelente blog Thinkwasabi.

pomodoro technique
Hasta antes de probar esta técnica yo presumía de ser multi-tasking: teléfono, radio, twitter y trabajo al mismo tiempo. Pero finalmente me di cuenta que este ajetreo lo que verdaderamente ocasiona es reducir mi eficiencia y evita canalizar mi creatividad de la manera correcta.

Francesco Cirillo creó esta técnica tras darse cuenta durante la universidad que le costaba trabajo concentrarse durante las clases y a la hora de estudiar. ¿Cuántas veces les ha pasado que estando frente a un libro se dan cuenta que no tienen idea de lo que han estado leyendo y tienen que regresarse varias hojas para agarrar el hilo nuevamente? ¿O cuántas veces les ha sucedido que tienen que retomar su trabajo varias veces durante el día por continuas interrupciones?

Harto de esta falta de concentración y preocupado por sus calificaciones, Francesco decidió probar si podía lograr concentrarse en sus estudios durante 10 minutos seguidos. Para medir el tiempo se dirigió a su cocina por el cronómetro en forma de pomodoro y así es como surgió el nombre de esta técnica.

Con los años, Cirillo perfeccionó la técnica que ahora es utilizada en escuelas y empresas como una forma de trabajo habitual ya que se ha comprobado su eficacia para favorecer la concentración, evitar las distracciones y lograr hacer rendir tu tiempo.

Dos tipos de interrupciones

El autor explica en su libro que existen dos tipos de interrupciones:

1. Interna. Consiste en las interrupciones que nos hacemos a nosotros mismos. Confieso que me di cuenta que yo soy mi gran interruptora. No había observado cuántas veces detengo mi actividad por: checar un mail que acaba de llegar, actualizar twitter, ir por más agua, cambiar de música, buscar algo en internet o divagando en los planes para el fin de semana.

2. Externa. Consiste en las llamadas telefónicas, las preguntas de los compañeros de trabajo/estudio, una solicitud de tu jefe de último momento. En las empresas este tipo de distractores es muy frecuente y en muchos casos difícil de controlar.

Haciendo mi primer pomodoro

pomodoro timer
Empecé a trabajar en base a los pomodoros hace dos semanas y puedo decirles que ya he visto los resultados.

Básicamente la técnica consiste en realizar tareas en bloques de 25 minutos, llamados “pomodoros”. Después de cada 25 minutos se realiza un descanso de 5 minutos.

Antes de empezar, tienes que tener una lista con las tareas específicas a realizar. Si una de estas tareas calculas que te va a llevar más de 25 minutos, divídela en mini-tareas.

Elije la primera tarea con la que vas a empezar. Pon un cronómetro a 25 minutos e inicia. Durante estos 25 minutos tienes que trabajar intensamente en esta tarea sin parar y sin ver al reloj continuamente. Una vez que la alarma suene, para inmediatamente (aunque no hayas terminado, no se vale seguir porque ya te falta poquito) y haz una actividad que no tenga nada que ver con lo que estabas haciendo.

Después de los 5 minutos de descanso, inicia otro pomodoro ya sea continuando con la misma tarea o iniciando otra. Después de haber realizado 4 series pomodoro/descanso, es decir, después de dos horas, se debe realizarse un descanso largo de entre 15 y 30 minutos.

Esto es el fundamento de la técnica, pero hay muchos más detalles al respecto. En el libro (que se puede descargar gratis en la página oficial) explica más a profundidad cómo manejar las interrupciones, cómo organizar y priorizar las tareas, las reglas del pomodoro y como integrar esta técnica a grupos de trabajo.

Los resultados

A dos semanas de haber iniciado con esta técnica puedo decirles que llegó para quedarse. Aunque dudo utilizarla de manera continua durante todo el día, me ha parecido muy útil para los momentos en los que tengo que estudiar y aquellos para trabajo de escritorio.

Creo que la productividad y el estado de ánimo del personal de una empresa cambiarían si en vez de supuestamente trabajar 8 horas continuas, se manejara por intervalos de trabajo/descanso. Al tener momentos bien definidos, no tendrían por qué empalmarse. ¿Se han puesto a pensar lo que podrían lograr si realmente se concentraran y pusieran toda su creatividad durante 25 minutos en una tarea? Seguramente sería mucho más que lo que lograrían en dos horas de interrupciones.

Una idea saludable para el pomodoro

Durante mi experiencia he pensado que esta técnica también puede ayudar a llevar una vida más saludable. Por ejemplo, cada descanso de 5 minutos, se puede aprovechar para tomar agua, estirarse o hacer una mini-meditación. Los intervalos largos se pueden utilizar para realizar colaciones, una en la mañana y otra en la tarde, o para salir a caminar 10 o 15 minutos.

Para saber más

Página oficial de la Técnica Pomodoro http://www.pomodorotechnique.com/

Temporizador oficial de la Técnica Pomodoro que puedes bajar a tu compu. Yo lo tengo y me pareció muy útil. http://www.focusboosterapp.com/

6 Comments

  1. Muy buena técnica a mi me sirve mucho a la hora de hacer un post, saludos.

  2. Excelentisima idea. Soy abogado y mi trabajo es 90% en la oficina, suelo distraerme muchisimo por aquello del multi-tasking y creeme que empezare a aplicar esta tecnica.

    Saludos

  3. ¡Muy buenas tardes!

    En mi vida había escuchado algo sobre está técnica. Lo más parecido son las recomendaciones que se encuentran en el libro de Stephen Covey. Tendre que hacer la prueba, tiendo a distraerme demasiado. Gracias por compartilo.

    ¡Saludos!

  4. Me platican que tal fue su experiencia!

  5. Aplicaciones para la Técnica Pomodoro http://bit.ly/cbPWcQ

  6. que buena idea!! la voy a poner en práctica y te digo si me funciona! 🙂 Muchas gracias por compartirla y con todo y material.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Morbi recomienda #9 | Blog y Lana finanzas personales que se entienden - [...] El pomodoro es más que un ingrediente. Por facildedigerir.wordpress.com [...]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*