Gestación y nutrición

Posted by on Apr 27, 2010 in Come bien, Niños, TODO | 3 comments

Texto original escrito por Ana. Sígueme en Twitter.

cooking pregnant
La gestación o embarazo es una etapa en la que incrementan las necesidades nutricionales de la mujer ya que su organismo, además de cubrir las necesidades propias, debe cubrir las demandas requeridas para el crecimiento y desarrollo del feto, así como la formación de nuevas estructuras maternas para la gestación (útero, placenta, glándulas mamarias). Aunado a esto, debe prepararse para afrontar el momento del parto y la futura lactancia.

 

Durante la gestación ocurren varios ajustes fisiológicos:

1. Incremento del hambre y la sed.

2. Ganancia de peso. Oscila entre los 10 y 12.5 kg en embarazos normales. El aumento correspondiente al feto, placenta y líquido amniótico representa entre 4.5 y 5 kg

3. Durante los primeros dos trimestres de embarazo debe haber un incremento gradual de peso de 100 a 300 g semanales aprox. Durante las últimas 12 semanas de embarazo, será de 400 g semanal.

4. La madre constituye depósitos grasos que son reservas de energía para cubrir las demandas energéticas durante el parto y la lactancia, ya que la leche materna tiene un componente graso importante. . El aumento de grasa materna de depósito alcanza un valor de entre 3 y 4 kg.

Requerimientos nutricionales

Uno de los grandes mitos es que durante el embarazo la mujer debe come por dos. En realidad no debe duplicar la cantidad de calorías y alimentos, es suficiente con aumentar entre 250 y 300 kcal diarias a partir del segundo trimestre.

La mujer gestante necesita mayor cantidad de proteínas para apoyar la síntesis de tejidos maternos y fetales, por lo que debe añadir entre 10 y 16 gramos al día.

Excepto para las vitaminas A y K, todas las demás vitaminas presentan una demanda durante el embarazo, especialmente el ácido fólico y la vitamina D. El ácido fólico tiene una función primordial en la síntesis de ácido nucleicos, que se ve aumentada por el elevado ritmo de replicación celular que ocurre durante la gestación. La deficiencia de esta vitamina puede llevar a la malformación nerviosa del feto. La vitamina D juega un papel clave en la absorción de calcio, mineral vital para la formación ósea del feto.

En cuanto a los minerales, se registra una mayor necesidad de calcio, fósforo, magnesio, yodo y hierro. El calcio se utiliza para la formación ósea del feto. El hierro se necesita para la formación de moléculas como la hemoglobina y mioglobina, así como para formar un depósito hepático de hierro que será utilizado cuando el bebé nazca.

Una de las consecuencias del embarazo puede ser una baja motilidad intestinal que puede causar estreñimiento, por lo que es recomendable incluir fibra en la alimentación.

Necesidades nutricionales durante el embarazo

Es muy importante consultar al médico antes y durante el embarazo para realizar estudios y recomendaciones personalizadas y monitorear el progreso.

3 Comments

  1. ¡Muy buenas tardes Ana y asiduos lectores!

    Te envidio, y lo hago por que tienes una facilidad de expresar de manera sencilla cuestiones tan complicadas como la que tratas en la entrada de hoy.

    Todo es valioso, pero lo principal es tener al médico al pendiente del embarazo. Aún y cuando no se tengan los medios para un médico particular, en el sector salud se da prioridad a la mujer embarazada. No existe excusa como para descuidar la salud de la madre y el bebe en gestación.

    Por cierto, ¿cómo te fue en la radio? Lei en la pestaña de contacto la invitación.

    ¡Felicidades por tu labor!

  2. ¡Hola!
    Lo del radio será dentro de una o dos semanas, todavía no estoy segura, pero estaré avisando en cuanto sepa…estoy nerviosa, jeje.
    Gracias por tus comentarios. ¡Saludos!

  3. Toing! mi doctora me dijo que estaba muy baja de ácido fólico, tendremos que ponernos las pilas antes de pensar en ‘encargar bebé’ =P

Trackbacks/Pingbacks

  1. Alimentación saludable durante el embarazo | Fácil de digerir - [...] el artículo Gestación y nutrición les hablé de los requerimientos nutricionales de la embarazada, así que en este post…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*