Pastillas y ampolletas de alcachofa

Posted by on Apr 23, 2010 in Come bien, Falsos profetas, TODO | 26 comments

Texto original escrito por Ana. Sígueme en Twitter.

Las pastillas y ampolletas de alcachofa son la última moda para adelgazar. Se ha corrido la voz de que dichos productos queman grasa y varias personas han experimentado una reducción de peso en poco tiempo.

artichoke
Las propiedades de la alcachofa son las siguientes: favorece la función biliar y protege al hígado, disminuye los niveles de colesterol en la sangre y favorece la eliminación de líquidos.

De acuerdo a la investigación bibliográfica (con fuentes de México y USA), al trabajo de campo que hice estudiando las tablas nutrimentales e ingredientes de las pastillas y ampolletas en tiendas naturistas, supermercados y farmacias; de las entrevista que tuve con bioquímicos, nutriólogos, médicos e incluso con algunos de los laboratorios que las fabrican; he corroborado que no existe ninguna propiedad ni estudio científico que compruebe que la alcachofa elimina o reduce la de grasa corporal (llantitas).

La alcachofa puede ser eficaz en el caso de problemas digestivos (por ejemplo estreñimiento), disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos; y de retención de líquidos, pero no elimina los kilos de más. De hecho, si ustedes leen las etiquetas de estos productos la mayoría se venden por sus propiedades diuréticas.

Incluso aquellos combinados con otros ingredientes (té verde, L-carnitina, vinagre de manzana, nopal, entre muchos más) no van a eliminar el exceso de grasa.

Pero ustedes se preguntarán, ¿entonces por qué la amiga de mi amiga, mi prima y mi instructor del gimnasio juran que han bajado?

Las personas que han experimentado una disminución en el peso a partir del uso de estas pastillas han eliminado líquidos que tenían acumulados en el cuerpo, pero no grasa. El gran riesgo es que el uso constante de estos productos puede ocasionar deshidratación, pérdida de minerales esenciales, fatiga e incluso vértigo. Además de que la pérdida aparente de peso no será constante y hay riesgo de rebote.

Otra razón por la que algunas personas bajan de peso utilizando este tipo de pastillas y remedios mágicos es porque generalmente inician su uso al mismo tiempo que una dieta y/o ejercicio físico. Entonces, es altamente probable que la diminución de peso sea el resultado de la dieta balanceada y la actividad física y no de las pastillas.

Otro punto que me gustaría mencionarles es que este tipo de suplementos alimenticios, no son catalogados en el mercado como medicamentos, por lo que no están obligados a pasar la prueba de fuego. Es decir, a probar de manera científica lo que prometen.

Así que mi recomendación es que tengan mucho cuidado con todo este tipo de productos, ya que pueden causarles algún daño o si no, simplemente representar una pérdida de dinero y tiempo.

Quisiera aclarar que yo estoy convencida de que los alimentos, además de nutrir tienen componentes que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, favorecer el buen funcionamiento de los diferentes órganos, eliminar radicales libres, entre mucho otros beneficios adicionales para nuestra salud. Pero, lo que no creo es que hagan milagros. Pienso que pueden ser excelentes ayudantes, siempre y cuando se complementen con una buena alimentación, ejercicio y manejo de estrés.

26 Comments

  1. Holaaa!!

    Te cuento que tu nota me acaba de servir sobre manera, fíjate que hasta hace unas horas (el desayuno para ser más precisa) estaba tomando unas gotas q m había recomendado una compañera de trabajo para “bajar de peso”, estas gotitas son un “Compuesto Digestivo” y las distribuye una tal “Bio-tecnia de´México”. En una repasadita rápido en la internet de los ingredientes la mayoría de ellos son diuréticos e, incluso, uno de ellos es altamente venenoso si no se procesa bien. Los ingredientes son: Phytolacaa, Tlanchalahua, Pamplina (pamplinas, diría yo!! jajaja), Cocolmeca, Focus Vesiculoso, Lima y Jamaica. Después de este pequeño clavado q m eche para buscar información las he tirado a la basura, muchas gracias!! Toda esta serie de “mitos” que actualmente existen no son altamente perjudicales si son “vertidos” en una sociedad donde está de moda baja de peso y queremos hacerlo sin el menor esfuerzo y así no se puede, poco a poco he ido aprendiendo de esto de la vida saludable y he aprendido mucho y este blog me ha encantado por que es lo más profesional, informativo, etc etc. Muchas Felcidades y muchas gracias por tooodos tus consejos que me han sido de muucha ayuda.
    Bueno, tengo mucho más que decir sobre mi experiencia en esto de comer saludable pero esta anécdota actual (muy actual!! jiji) es la que tiene que ver con este post… poco a poco te iré contando las demás.

    Saludos,
    Natalia ´W.

    • ¡Hola Natalia! Muchas gracias por compartir tu experiencia, me da mucho gusto que te haya servido el artículo. Hay muchos productos que abusan de nuestra desesperación por bajar de peso, nuestra ignorancia y nuestra pereza. Estamos acostumbrados a tener todo rápido y en el momento, pero los verdaderos cambios cuestan un poquito y tardan.
      Tengo muchas ganas de escuchar sobre tu experiencia, ¡así que no dejes de escribir!

      • Hola yo si tomo las pastillas de alcachofa, hasta la fecha no bajo nada de peso pero si me ayudan mucho a la digestion.

        me gustaria que me ayudaran a conseguir una buena dieta
        ya no se como bajar de peso

        tengo el bientre muy abultado y mucha gente me pregunta que si estoy embarazada. que puedo hacer

  2. Soy asiduo lector de susarticulos; particularmente este, me parece util y orientador x q estamos sometidos al bombardeo delmarketing que nos cambia el habito y nos convence de algo que no requerimos. Quisiera que nos diga sobre la conveniencia de las “vitaminas y minerales” que se venden como elementos milagrosos de “complementos de salud”,en general, y sobretodo para personas de madiana o avanzada edad. Una dieta balanceada en una persona mayor, aun requerira de la ingesta de “vitaminas” ya q el organismo no las produce o procesa? Saludos VMV

    • Hola Vicente:
      Tu pregunta es excelente. Desde mi punto de vista, estoy a favor de utilizar complementos alimenticios ya que en la actualidad es difícil obtener la cantidad de nutrientes necesarios directamente de los alimentos porque se encuentran contaminados, procesados y porque además la mayoría de la gente no se nutre correctamente.
      PERO (el gran pero) es que no todos son de la misma calidad y yo diría que siempre se debe consultar a un especialista antes de utilizarlos. Además, a mi me gusta utilizar la palabra “complemento” en vez de “suplemento” ya que este tipo de productos no pueden reemplazar jamás a la los alimentos, son un extra, una ayuda.
      Voy a preparar algunos artículos al respecto para poder profundizar.
      Muchas gracias por participar.
      ¡Saludos!

  3. ¡Hola Ana!

    Trabajé un par de años en una yerbería y descubrí muchas cosas en cuanto al poder de las plantas. Lo que si nunca ví es que alguna fuera curalotodo.

    El mercado está hasta el tope de productos “naturales” que prometen, no solo eliminar grasa corporal, sino hasta curar el cancer. ¡Hagan el favor!

    La falta de infroamción y de educación, provocan todas estas situaciones. Y como ya comenté, los medios masivos de comunicación están con las manos atadas por los patrocinadores.

    Como siempre, muy puntual y a la yugular con tus observaciones.

    ¡Saludos desde la soleada Ensenada!

    • RA: me gustó que pusieras entre comillas la palabra “naturales” porque esa es la palabra que más confunde. Natural no es igual a sano.
      Concuerdo contigo en que el poder de las plantas es fabuloso, pero se debe utilizar con responsabilidad.
      ¡Saludos!

  4. Ana, gracias por la informacion super profesional como siempre. Yo me las empece a tomar y aunque si senti que baje de peso (quizas un kilo) lo que mas senti fue un super bajon de mis defensas, se me inflamaron los ganglios de la garganta, me salieron fuegos y me dolio mucho la cabeza (seguro por la deshidratada). No hay como el ejercicio para bajar grasa. Recomiendanos vitaminas.

    • Ale: muchas gracias a ti por traer mi atención a este tema. Pronto escribiré otro sobre multivitamínicos. ¡Saludos!

  5. Yo pensaba como la mayoria de la gente que quiere perder peso de forma milagrosa solamente tomando pastillas, … es mejor una alimentacion balanceada y un poco de ejercicio diario. Acabode descubrir tu blog y me gusto mucho, seguire viendo tus otras entradas.

  6. aaaaaaaaaaaah! son para bajar de pesooo!!! fijate, ayer fui a una farmacia y me encontré una megacaja con capsulas de noseque de alcachofa, me sacó de onda y me llamó la atención porque mi marido y yo traemos un relajo con un frasco de alcachofas que me compré, pero que no sé como utilizar, porque él las detesta y yo las amo, asi que o es algo, solo para mi o es algo en donde ni se note que están XD

  7. una compañera me comento que va con una “Doctora” que le aplica unas inyecciones para bajar la grasa yo la he visto y realmente esta mucho mas delgada que antes mi pregunta es que es lo que realmente contiene esata inyeccion y si no tendra alguna reaccion desfavorable a largo plazo

    • Hola Tam: realmente no podría decirte qué le están inyectando, pero deben preguntarle a la doctora, están en todo su derecho de saber.

  8. Hola!!!

    Es muy cierto todo lo que dicen hay que tener cuidado con los productos que uno consume.

    Yo he estado probando una bebida llamada BioDream que si me ha funcionado, te baja de peso o talla lentamente pero esto hace que tu salud no se perjudique y además QUE DISMINUYA A CERO EL REBOTE!!

    Lo probé porque me dijeron que lo desarrollaba gente seria y confiable egresada de la UNAM.

    Además tiene un sabor muy rico, así que me tomo una botella diaria y listo.

    Les dejo su sitio web :www.biodream.com.mx

    Saludos y ojalá les sirva este dato como a mi.

  9. Que bien que haya alguien comentando sobre estos productos, yo empece a tomar la alcachofa y aparte de tener un sabor desagradable me siento mareada con dolor de cabeza y la boca seca con un sabor amargo.g} Gracias por su informacion .

    • Hola Claudia:
      Gracias por compartir tu experiencia. ¡Saludos!

  10. Te quiero comentar que he estado utilizando las ampolletas de ALCACHOFA, MANAZANA Y VINAGRE. Las siento muy fuertes.

    Me las tome por un mes, tengo 15 dias que no las he tomado, pero tengo una sensación de olor tan fuerte entre vinagre y manzana.
    Es un olor que transpiro por mi piel, me gustaria saber si es normal.
    gracias.

    • Hola Claudia:
      Gracias por compartir tu experiencia. Si sientes cualquier efecto secundario es importante que suspendas su consumo totalmente, no es normal. ¡Saludos!

  11. Hola, a mi mamá le comentaron que había un gym donde daban masajes reductores y te inyectaban las ampolletas de alcachofa.
    Mi pregunta es: éstas tienen algún efecto secundario que me puedan perjudicar? Gracias y saludos cordiales.

    • Hola Fabiola:
      Estas ampolletas causan una pérdida de agua, no de grasa, por lo que mal manejadas pueden causar deshidratación profunda, y además no ayudarán a bajar de peso de largo plazo. Son un desperdicio de dinero, tiempo y pueden ser riesgosas.
      ¡Saludos!

  12. Hola, en el gym he escuchado a un hombre y una chica que las recomiendan mucho; el dice que la panza le bajo mucho y ella menciona que son muy buenas y las recomienda….. y en lo que he visto mucho en ella es que suda demasiado tanto que deja una sudadera empapada de sudor y todos los dias que acude al gym tiene que cambiarse de ropa ya que es una exageracion la sudoracion….

    pienso que la problematica del producto vendria por la falta de ingerir agua constantemente, ya que por los sintomas secundarios que mencionan provienen de no ingerir agua…. y si no lo hacen creo que hasta podrian dañar los riñones y otros organos internos… pero si la persona ingiere bastante agua al dia y tiene acumulamiento de liquidos… este producto podria favorecer en un determinado tiempo de consumo solamente no?????? el producto que recomiendan estos personajes son las ampolletas de alcachofa que venden en nutriza

    te agradecere mucho tu comentario y conclusion

    • Hola Sonya:
      No recomiendo ningún tipo de producto de alcachofa ya sea en pastilla, polvo o ampolleta. Cuando una persona suda, está eliminando agua, jamás grasa, o sea que se está deshidratando, no eliminando grasa.
      Muchas personas aparentemente bajan de peso con estos productos en un inicio porque eliminan agua retenida por una mala digestión, pero no están eliminando grasa. No pongas en riesgo tu salud.
      Saludos,

  13. Pues fíjate que yo confío más en lo natural que en los medicamento, la mayoría de los fármacos “pasan la prueba de fuego” como dices y sín embargo todos tienen contraindicaciones, es más fácil que te dañen estos a los suplementos naturales, pero en fin, la gente confía más en la farmacia porque les han sabido lavar bien y bonito el coco pero muchos medicamentos acaban dañando tus riñones, el hígado etc.

    • Hola Monikgem:
      Si bien es cierto que, como mencionas, los fármacos tienen varios efectos secundarios y contraindicaciones, y por lo tanto, deben utilizarse sólo bajo recomendación y vigilancia médica, eso no quiere decir que entones lo “natural” se puede consumir libremente. OJO lo natural no es sinónimo de saludable o inocuo. Todos los complementos nutricionales también tienen contraindicaciones y efecto secundarios y peor aún este tipo de productos que provienen de laboratorios poco confiables. Los productos milagros son maestros del coco wash, cuidado.
      Saludos,

  14. Buenas,fui a donde una tienda naturista y me dijeron que el producto alcachofa algas del laboratorio naturfar sirve que tan cierto es eso,y me dicen lo que hacen estas capsulas

Trackbacks/Pingbacks

  1. Productos milagro ¡desenmascardos! « Fácil de digerir - [...] hasta el cansancio y que se encuentran en todas las tiendas naturistas y farmacias: las famosas pastillas y ampolletas…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*