Algo huele mal

Posted by on May 14, 2010 in Come bien, TODO, Trastornos | 4 comments

Texto original escrito por Ana. Sígueme en Twitter.

bad smell
Los gases son un tema del que se habla poco pero todos vivimos (y algunos sufren) diariamente.

Todos producimos y eliminamos gases ya sea eructando o como flatulencias. De hecho, en promedio producimos alrededor de siete litros de gas por día. Pero aunque sea normal, para algunas personas puede ser incómodo y penoso.

¿Cómo se producen los gases?

Los gases están constituidos por componentes inodoros: dióxido de carbono, oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y algunas veces metano. El olor desagradable de algunas flatulencias está ocasionado por las bacterias del intestino delgado que liberan una pequeña cantidad de gases que contienen sulfuro.

Los gases provienen de dos fuentes principalmente: aire que tragamos y la desintegración por medio de bacterias de ciertos alimentos que no se digieren bien.

El aire que tragamos o aerofagia, es una causa común de la presencia de gas en el estómago. Todos tragamos un poco de aire cuando comemos y bebemos. Pero si lo hacemos rápidamente, masticamos chicle o fumamos la cantidad es mayor.

Eructar es la manera en que el estómago elimina la mayor parte del aire que se ha tragado. Pero una pequeña parte pasa al intestino delgado donde es parcialmente absorbido, otra pequeña cantidad se dirige al intestino delgado donde es expulsado a través del recto.

Nuestro cuerpo no digiere ni absorbe algunos carbohidratos (ciertos tipos de azúcares, almidones y fibra) en el intestino delgado por insuficiencia o ausencia de ciertas enzimas.

Estos alimentos que no se digieren correctamente pasan del intestino delgado al grueso donde las bacterias que habitan normalmente el intestino las desintegran produciendo hidrógeno, dióxido de carbono y algunas veces, metano. Estos gases eventualmente serán expulsados a través del recto en lo que llamamos flatulencias.

Flatulencias

flatulence
En general, los alimentos que causan flatulencias son los carbohidratos y en especial:

1. Rafionsa: azúcar presente en las legumbres (frijoles, soya)

2. Lactosa: azúcar de la leche.

3. Fructosa: azúcar de las frutas y verduras. También se utiliza como endulzante de bebidas.

4. Sorbitol: azúcar presente en algunas frutas. También se utiliza como endulzante artificial de alimentos y bebidas light.

5. Almidones: presentes en las papas, maíz, pasta y trigo.

6. Fibra insoluble: chícharos, frutas y cereales enteros.

7. Bebidas carbonatadas.

Todos estos alimentos no deberían de causar gases con olor fétido, éste se produce por una mala digestión en la que no se expulsa el material fecal con la frecuencia debida y por lo tanto se acumula en colon, fermentándose y causando olores desagradables.

También algunas condiciones médicas y enfermedades pueden causar exceso de gases: cáncer de colon, diverticulitis, síndrome del intestino irritable, intolerancias y alergias a ciertos alimentos, endometriosis, cándida, enfermedad celiaca, enfermedades del páncreas, entre otros.

Flora intestinal y una buena digestión: claves para evitar exceso de gases

El tracto digestivo está compuesto por un ecosistema de bacterias y levaduras que ayudan a desintegrar y digerir los alimentos, así como contrarrestar bacterias dañinas. Mantener una flora intestinal saludable, ayuda a que los alimentos se digieran y/o deseche correctamente.

La manera en que se puede mantener la flora intestinal en buenas condiciones es ingiriendo alimentos probióticos y prebióticos.

Los probióticos son aquellos alimentos fermentados que contienen bacterias favorables como los búlgaros y el yogur. Tomar un yogur diariamente es una excelente manera de contribuir a la salud del sistema digestivo. Si se es intolerante a la lactosa, existen probióticos en forma de suplementos.

Los prebióticos son sustancias de las que se alimentan las bacterias. La fibra insoluble presente en frutas, verduras y cereales integrales, es la mejor fuente.

Por otro lado, los gases intestinales se suelen producir por fermentaciones intestinales debidas al estreñimiento, comer demasiado rápido y dietas poco balanceadas. En este caso se recomienda comer lentamente, ingerir suficiente fibra, hacer ejercicio y comer siguiendo horarios.

Algunos consejos para evitar exceso de gases: evitar alimentos con alto contenido en azúcares, introducir gradualmente fibra a la dieta (a veces cuando se introduce demasiado rápido aumenta la cantidad de gases, pero esto es normal), consumir yogur diariamente, evitar las bebidas carbonatadas y hacer ejercicio.

Si se tiene dolor, olor demasiado fétido, inflamación abdominal o algún otro síntoma que se considere anormal, lo mejor es consultar a un médico.

4 Comments

  1. ¡Muy buenos dias a todos!

    Jamás me hubiera imaginado que leer sobre las flatulencias fuera tan entretenido y educativo.

    Como nos tienes acostumbrados, una entrada bien desarrollada, interesante y útil.

    ¡Saludos desde la ciudad de malos olores en verano!

    • ¡Gracias RA! Como siempre agradezco mucho tus comentarios. ¡Saludos!

  2. Hola Ana,
    gran post. Muy bien escrito sobre un tema poco hablado ;) Sobre todo lo de la lactosa se subestima bastante. Hay un montón de gente que tiene una ligera intolerancia, se lo pasa fatal, pero que no sabe que simplemente al substituir la leche de vaca por leche de avena, leche de arroz, leche de soya (cuidado que no sea transgénico) o algo por el estilo se podría ahorrar muchos momentos vergonzosos.
    Gracias por sacar a la luz estos temas ;)
    Valentina

    • Hola Valentina: gracias por el comentario. Las intolerancia es un tema relativamente nuevo pero que muchas personas han padecido durante años. Ahondaré más en futuros posts. ¡Saludos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Articulos Destacados Belleza y Vida Sana 1 | Ser Femenina - [...] interesante articulo  es este que nos comenta de como tu rutina de alimentacion puede provocarte gaseosos problemas y hacerte …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>