Hábitos que han mejorado mi vida. Parte I.

Posted by on May 19, 2010 in Diviértete, Ejercítate, Motívate, Organízate, Relájate, TODO, Yo | 21 comments

Texto original escrito por Ana. Sígueme en Twitter.

happy

Hace unos días, mi esposo y yo cumplimos cinco años juntos. Y eso me puso a reflexionar cómo ha cambiado nuestra vida desde entonces. Muchas cosas han pasado en estos cinco años: nos hemos mudado de ciudades, hemos viajado a diferentes países e iniciamos nuestro propio negocio. Pero quizá el cambio más profundo se ha dado en nuestro estilo de vida. Me doy cuenta que hace apenas cinco años no tenía consciencia real de mi salud o de la responsabilidad que tenemos como consumidores.

De ese tiempo a hoy, he cambiado, adquirido y modificado hábitos y estos son algunos de los que siento que realmente han impactado positivamente mi vida:

1. Dormir temprano

Yo me consideraba una persona nocturna y en general me siento con más energía durante las tardes. Antes me dormía entre 1:00 y 2:00 a.m. todos los días. El problema es que siempre me he tenido que levantar temprano para el trabajo o la escuela, y esto desencadenaba el círculo vicioso en el que me levantaba cansada y de malas, me sentía somnolienta durante todo el día y acababa rendida.

Ahora que me duermo temprano (10:30 – 11:00 p.m.) he sentido un cambio. No me despierto cansada por las mañanas porque duermo las 7 – 8 horas que necesito. Por lo tanto, no me cuesta tanto trabajo levantarme y me siento con mucha más energía durante el día.

2. Levantarme temprano

Lo considero como un nuevo hábito porque, aunque toda mi vida me he despertado entre las 5:00 y 6:00 a.m., ahora elijo hacerlo, a pesar de que podría levantarme mucho más tarde.

Desde que me levanto temprano, siento que me rinde mucho más el día. Me encanta sentir que a las 9:00 a.m. ya desayuné, hice ejercicio, me bañé y estoy en mi escritorio trabajando.

Además, me encanta que esas primeras horas me las dedico a mí. Medito, hago ejercicio, me doy un baño con calma y tomo mi tacita de té verde que tanto disfruto mientras reviso mi blog. Es como empezar la comida por el postre. Me consiento antes de salir a cumplir los compromisos con los demás. Esto me pone de excelente humor y me llena de energía.

Otro punto, es la quietud de las mañanas: no hay ruido de la televisión, ni autos, ni llantos de niños. Las horas de la mañana son pacíficas y relajadas. Qué diferencia empezar el día con calma que con prisas.

Todavía hay días que me cuesta trabajo abrir el ojo a las 5:45 a.m. que suena el despertador, pero ya es un compromiso conmigo misma porque sé que los días que no me levanto temprano tengo menos pila y no me alcanza el tiempo igual.

3. Cocinar

Antes creía que no tenía tiempo para cocinar siendo una profesionista ocupada. Pero hoy me he dado cuenta que no se vale decir “no tengo tiempo”, siempre se puede hacer tiempo para las cosas que realmente son importantes.

El beneficio de cocinar es que tienes el control sobre lo que comes. Ahora escojo la calidad y costo de los ingredientes, la preparación, la cantidad y puedo planear las comidas de acuerdo a un presupuesto, a mis gustos y asegurarme que estoy comiendo sanamente. Y no sólo eso, he ahorrado bastante evitando comer fuera.

Desde hace más de un año mi esposo y yo planeamos y cocinamos las cinco comidas del día. El primer gran cambio fue que mi esposo bajó de peso sin proponérnoslo, solamente con el simple hecho de comer comida casera elaborada con menos grasa, sal, azúcar y harinas.

He aprendido muchas maneras de agilizar el proceso de cocina (porque tampoco es que me sobre el tiempo), a planear con anticipación, aprender dónde y cuánto comprar.

Cocinando he valorado más la comida.

4. Meditar

En Del desquicio al OM había comentado que la meditación ha sido un gran descubrimiento para mí ya que considero el manejo del estrés como mi talón de Aquiles para conseguir el bienestar. Comer sanamente y hacer ejercicio no me cuesta tanto trabajo como dejar de preocuparme, ser perfeccionista y dejarme llevar por la ansiedad.

La meditación me ha ayudado a eliminar el insomnio que sufrí durante muchos años porque ayuda a acallar la mente. La meditación te enseña a simplemente estar. Además, yo atribuyo a la meditación la desaparición de unas terrible migrañas que me aquejaron desde que iba en primaria a causa del estrés.

He conectado más con mi misma, he aprendido a escuchar mejor y a percibir sonidos, olores y sensaciones que pasan desapercibidos en la vida cotidiana. La meditación me ha acercado a la belleza.

5. Llevar control del dinero

Suena increíble pero hasta este año empecé a llevar un control del dinero. Primero, empecé registrando mis gastos. Casi me voy de espaldas. A partir de ahí pude hace un presupuesto y analizar en qué se puede ahorrar. Para nada soy máster de las finanzas personales, pero el primer paso hacia la conciencia está dado.

Empezar a entender sobre dinero, me ha dado la sensación de un mayor control sobre mi vida, poder planear a futuro y vivir con más tranquilidad.

La segunda parte de esta lista en un próximo post.

¿Qué hábitos han modificado positivamente tu vida?

21 Comments

  1. La mía se ha visto muy positivamente afectada por el hábito de tomar agua. He mejorado mi cutis, mi aprovechamiento diario (me concentro mejor, me siento más vital) y además evito el estreñimiento, ¡genial!

    • Gracias por compartir Margarita. Yo desde niña he disfrutado del agua natural y por lo tanto nunca he tenido problemas con incorporarla a mi dieta, pero sé que a muchas personas les cuesta trabajo hacerlo. Tomar agua es uno de los mejores hábitos para evitar la fatiga crónica, mantener una piel hidratada, y ayudarle a nuestro cuerpo a desechar lo que no necesita vía fecal u orina.

      ¡Saludos!

  2. Hola, gran post, pequeños cambios, que generan grandes avances, así los definiría.

    Pues, en mi caso, han sido igualmente muy pequeños y modestos, pero no sabes como me han ayudado a mejorar mi calidad de vida.

    1.NO TOMAR REFRESCO.- Solía tomar mínimo un refresco de 600 ml. al día, es cierto que eran light, pero no por eso dejan de ser refrescos con azucar, conservadores, colorante,demasiado gas, etc. No sabes como ha cambiado mi percepción a partir de este pequeño cambio, hasta la comida me sabe diferente, los dulces, aunque coma poco, me saben mucho más, la semana pasada volví a tomar un refresco en una reunión y me supo mal, super dulce con muchísimo gas.

    2.CAMINAR MINIMO 30 MIN. No tanto por el ejercicio, que también es muy bueno, sino porque me despeja por completo, puedo pensar en cualquier cosa, siento que esos 30 minutos con míos nada más, y con eso me despejo, trabajo con más ganas, vuelvo con mas humor, etc.

    Creo que son 2 pequeños cambios, pero que son también grandes avances, SALUDOS!

    • Hola Máximo:

      Te felicito por dejar de tomar refresco. La experiencia que narras me parece súper interesante porque el cambiar de hábitos nos da otra perspectiva, en tu caso, te diste cuenta del verdadero sabor del refresco y los dulces. A muchas personas que reducen el consumo de carnes y alimentos grasosos, la próxima vez que los comen detectan mucho más el sabor graso e incluso les “caen pesados”.

      Me gusta mucho lo que dices de hacer ejercicio. Más que los beneficios evidentes en la salud física, el ejercicio es un espacio personal, íntimo, que en la vida agitada que llevamos a veces es difícil conseguir. Sirve para desestresarnos, aclarar la mente y llenarnos de energía.

      ¡Gracias por compartir!

  3. ¡Buenos, felices y esplendorosos días!

    El hábito que me ha cambiado es el de cubrir mi necesidad espiritual. Desde que leo la Bíblia y me esfiçuerzo por oner en práctica sus consejos en mi vida, han habido grandes y positivos cambios en mi vida.

    El tener mi blog me ha permitido tomar conciencia de lo limitado que es el tiempo y estoy en el proceso de administrarlo de la mejor manera para que me alcance para todas mis actividades (el día que las lleguen a conocer ¡se van de espaldas!).

    Antes de despedrime, te agradezco mucho el comentario que dejaste hoy.

    ¡Saludos desde la aún tranquila Ensenada!

    • Hola RA:

      Qué importante tu comentario. Fomentar la vida espiritual es clave para lograr el bienestar. Cada persona debe encontrar la manera de hacerlo.

      ¡Saludos!

  4. Hola Ana!!

    No sé si pueda considerarse un hábito como tal, pero hace casi año y medio decidí volverme vegetariano, y ha sido un verdadero reto, desde vencer los antojos de unos taquitos al pastor (muy al principio), hasta aguantar las bromas de los amigos en las reuniones o tener que comer sólo frijoles y nopales cuando no hay otra opción.

    Lo que sí es un hecho es que me siento mejor, llevo una vida más sana, bajé los pocos kilitos que tenía de más y de paso me siento mejor, moralmente.

    Saludos!
    Marco Ayuso

    • Hola Marco:

      Felicidades por tu constancia y compromiso. En un mundo carnívoro, en un inicio es difícil encontrar opciones, después con el tiempo uno se adapta y aprende.

      ¡Gracias por compartir!

  5. Ana, muy buen post como siempre.

    El comentario de Máximo me llama la atención, yo ttambién dejé el refresco (aunque nunca me tomaba uno diario) y también me doy cuenta que los dulces me saben mucho más dulce, al grado de mejor no comerlos (algunos).

    Con respecto a mi alimentación y eso te lo debo en parte a ti antes comía carne todos los días (TODOS), ahora puedo decirte que tal vez la como dos días a la semana. Después de tres meses de ir quitando para no tener una descompensación.

    Lo mejor de todo es que el cambio lo ha hecho toda mi familia, no solo yo.

    Y te propongo un post de “Desintoxicación”

    Gracias! que tengas lindo miércoles

    • Hola Olivia:

      Es interesante cómo cambiar hábitos te da otra perspectiva, incluso en cosas que dábamos por sentado como los sabores de los alimentos. Cuando dejé de comer comida rápida me di cuenta que ni sabía tan rico y logré percibir la cantidad de grasa y sal que contiene, me sorprendió pensar que antes sometía a mi cuerpo a eso.

      Me encanta el tema de Desintoxicación, anoto la sugerencia para un futuro artículo.

      ¡Saludos!

  6. excelente desde hoy lo pondré en práctica =)

  7. Mis hábitos son:

    1. Levantarme diario a las 5 AM, aun en fin de semana. No sabes cómo me ha ayudado

    2. Dormir temprano. El no tener tele me permite leer mucho. Uno duerme mucho más sabroso cuando lees algo antes de la meme.

    3. Cerrar distracciones. Apagar tuiter y todo lo demás me ayuda a concentrarme y ser productivo.

    Muy buen post!! Saludos!

    • Hola Choco Buddha: yo también noté un gran cambio cuando decidimos sacar la tele del cuarto. Duermo mejor y más temprano. La lectura es un hábito arraigado desde la infancia y yo ya no concibo irme a dormir sin leer antes el libro del momento.
      ¡Saludos!

  8. Uno de los grandes cambios que nos han hecho la vida a el macho alfa de esta manada y a mi, es el empezar a cocinar en casa, antes teníamos la costumbre de salir a comer, pero descubrimos que la comida nos queda igual de rica a nosotros (o mejor a veces XDD) y que ahorramos un montón =D

  9. Primero que nada Muchas felicidades!! ya que hoy en día en nuestra sociedad es muy difícil, mantener la sociedad a la que llamamos matrimonio, veo con gran satisfacción como los valores cuando son inculcados correctamente se logra lo que veo en ti, una mujer realizada en todos los aspectos, pero sobre todo una mujer feliz, que se ama y se respeta y así mismo proyecta a su alrededor cosas positivas, adelante prima es un orgullo y satisfacción primero, que seas mujer y lo mas importante que seas mi prima.
    te quiero mucho.
    Que Dios llene tu vida de luz y sabiduría !
    Elvira

    • Elvira: muchas gracias por tus comentarios, realmente me motivan para seguir adelante. ¡Un abrazo!

  10. Habitos que han cambiado mi vida:

    Dormir entre 7 y 8 horas diarias. No puedo controlar el horario, pero si la cantidad de sueño.

    Soy ovo-lacto-vegetariano desde hace 15 años y aunque no lo recomiendo a caulquier persona, a mi me ayudo mucho a regular mi digestión.

    Hacer una mini-terapia de apapacho y chiqueo cuando me baño. No lo hago todos los días, pero es delicioso reconocer y acariciar todo mi cuerpo y no solo limpiarlo. Si quieren intentarlo, recomiendo que lo hagan sentados.

    Leer al menos un libro al mes.

    NO VER TELEVISIÓN. Esto ha sido como volver a nacer con un coeficiente intelectual más alto.

    Reducir el número de peliculas de acción y terror y aumentar el número de cine de arte. Afectó mi forma de pensar y mi presupuesto de forma positiva en ambos aspectos.

    Escribir una bitacora diaria. Recordar que hice, porque lo hice y escribirlo me ha ayudado a poner más atención a lo que hago o no hago.

    No puedo dejar de comer fuera de casa, pero comprometerme a preparar mi comida y no comprar en la calle ha sido un cambio muy positivo.

    El registro de gastos tambien ha cambiado mi forma de ver las cosas.

    • Hluot:
      Me encantó la mini-terapia de apapacho, definitivamente lo adoptaré. Con lo que comentas del cine de arte, para mí también es imprescindible el contacto con el arte, realmente ha cambiado mi manera de ver la vida y mi relación con las personas.
      ¡Muchas gracias por compartir!

  11. El hábito que cambié? DEJAR DE FUMAR. Muéranse de envidia. jajajajajaja. (;

    • So: ¡muchas felicidades! Deberías escribir un post sobre tu experiencia y consejos para las personas que están pasando por lo mismo. ¡Saludos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Hábitos que han mejorado mi vida. Parte II. « Fácil de digerir - [...] partir de que escribí la primera parte de esta lista, he recibido grandes historias que reafirman que son los …
  2. Cambio de aires « Fácil de digerir - [...] Reflexiona: ¿Qué hábitos han modificado positivamente tu vida? [...]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>