¿Calorías o kilocalorías?

Posted by on Jun 21, 2010 in Come bien, TODO | 13 comments

Texto original escrito por Ana. Sígueme en Twitter.

confused

La semana pasada recibí un comentario de un lector confundido sobre la utilización indistinta de los términos “caloría” y “kilocaloría” en mis artículos y en general en documentos sobre nutrición.

Le agradezco mucho que haya traído esto a mi atención porque cuando se está metido en algún tema se suele caer en “cegueras de taller” que hacen perder de vista lo fundamental.

La caloría es la unidad que mide cuánta energía proporciona un alimento al cuerpo. Estrictamente, la caloría es la cantidad de calor que se necesita para aumentar 1 ºC la temperatura de un gramo de agua destilada a presión constante. Dado que la caloría es una unidad muy pequeña, se utilizan las kilocalorías para expresar el aporte calórico, y así evitar números demasiado grandes en las tablas nutrimentales. Una kilocaloría = mil calorías.

Pero, en el lenguaje común los términos kilocaloría y caloría se utilizan indistintamente, de hecho el que se emplea más frecuentemente es caloría, aunque realmente se está hablando de kilocalorías. En general, se entiende que cuando alguien habla de calorías se refiere a kilocalorías.

Por ejemplo, cuando se dice que un adulto promedio necesita alrededor de dos mil calorías, se refiere a que necesita 2,000 kcal. O cuando se dice que una manzana aporta aproximadamente 46 calorías, lo correcto sería decir 46 kcal.

Aclaro que en el caso de mis artículos, cuando utilizo el término caloría me refiero a kilocalorías. Una disculpa si he causado confusiones.

Para saber más:

Breviario nutricional: calorías

Calorías y peso ideal

Reparto calórico

13 Comments

  1. ¡Muy buenos dias!

    Importante aclaración, sobre todo cuando se busca entender las etiquetitas estas de datos nutrimentales.

    ¡Saluods de un menos confundido cachanilla!

  2. Hola:

    Estoy de acuerdo en que el uso u omicion del prefijo “kilo” genera confusión.

    Pero creo que existe un error en tu articulo, segun yo una caloria no es la cantidad de calor que se necesita para aumentar 1 ºC la temperatura de un LITRO de agua destilada a presión constante.

    Es el calor que se necesita para aumentar la temperatura de un GRAMO de agua.

    Para ayudarme a ubicarme, yo siempre recuerdo que las calorias son unidades de energia tan pequeñas que practicamente siempre se hablará de kilocalorias o se tendran muchos ceros en el número. Por ejemplo, 10 kcal = 10,000 cal.

    Saludos

    • Hluot: gracias por la aclaración, tienes razón. Post corregido. ¡Saludos!

  3. En toda la web, fuiste la única que la verdad me lo aclaró todo respecto a este tema. Los demás sólo me confundieron…
    Excelente página…

    • ¡Qué gusto Edén! Saludos y bienvenido a Fácil de digerir :-)

  4. Aleluya! Por fin un artículo que se entiende!! Gracias!!

    • Qué gusto que te fue de utilidad, ¡saludos!

  5. graciiiiiaaaas sk hoy me tome una avena y dice 162 kcal y 30kcal y yo =O pense que estaba tomando monton de calorias, y con eso ya no debia de comer nadaaaaa, pero en realidad son solo calorias, verdad?
    es como si dijera 162 calorias?

    • Así es, en el lenguaje común kcal es igual a calorías.

  6. buenos días, gracias por hacer el post referido al tema, estoy practicamente seguro de que fui yo el lector. Ya no recuerdo en que web lo aclare, es que yo tube muchas dudas al respecto cuándo era mas joven y luego de estudiar química me di cuenta enseguida del error gramatical que se comete y lleva a confusiones. Imagina que una mujer anorexica sabe que 4 galletas aportan 150kcal y ella sabe que el prefijo significa mil? Creerá que se come una vaca cuándo lee por ahí que se debe consumir 2000cal. Jajaja un beso grande desde argentina

  7. excelente mi pregunta fue contestada ya que yo siempre supe que eran 2,000 calorias diarias, cuando empece a notar que los valores nutricionales decian kcal, me asuste que una barra de chocolate pequeña tenia 155,000 calorias, por no saber me asuste!!!

  8. Efectivamente, los que escribis articulos dieteticos no parais de meter confusion como lo estas haciendo nuevamente en este articulo. En primer lugar NUNCA se debe utilizar indistintamente caloria o kilocaloria. Es como mezclar kilometros con metros. El que mucha gente se equivoque al hacerlo no justifica la utilizacion. En segundo para paliar esta confusion sin dejar de utilizar el termino caloria (no se que tiene de malo utilizar kcal) SE DEFINE QUE: 1 “Caloria” (con C mayuscula)= 1000 “calorias” (con c minuscula). Evidentemente sigue siendo un termino confuso ya que el articulo leido no tendria sentido, pero por lo menos escrito conseguimos distinguirlas.
    Un saludo

  9. exclente aclaracion. ahora… cuando nuestro cuerpo quema 1500 calorias e un dia. cuantas calorias quemo? 1500.000 ???

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>