¿Qué significa comer sanamente?

Posted by on Jun 1, 2010 in Come bien, TODO | 15 comments

Texto original escrito por Ana. Sígueme en Twitter.

Hace una semana me preguntaron en twitter: ¿qué es comer sano? Y me pareció una gran pregunta. Todos escuchamos y recomendamos que lo mejor es comer saludablemente. Pero, ¿qué exactamente significa eso?

Comer sanamente significa ingerir alimentos de todos los grupos en las cantidades correctas con el fin de proporcionarle al cuerpo los nutrientes que necesita para mantenerse fuerte y lleno de energía.

En México, se elaboró el “Plato del bien comer” como referencia visual para obtener una dieta saludable.

plato del bien comer 1

Siguiendo este modelo, las características de una dieta saludable son:

1. Completa. Incluir alimentos de cada uno de los grupos en las tres principales comidas del día.

2. Variada. Cada platillo debe incluir alimentos diferentes de cada grupo. No existe ningún alimento que contenga todo los nutrientes que el organismo necesita, por eso es importante incluir alimentos distintos.

3. Equilibrada. Los alimentos deben consumirse en la proporción que necesita el cuerpo. Eso quiere decir que se deben incluir los tres grupos de manera proporcionada, sin favorecer a uno sobre otro.

4. Sabrosa. La comida es uno de los grandes placeres de la vida y comer sanamente no debe implicar sacrificar gustos o aumentar el costo. Una dieta saludable busca adecuarse a los gustos y cultura de las personas.

5. Evita lo más posible grasas saturadas, azúcar, sal y harinas refinadas. Alcohol con moderación y siempre acompañado de alimentos.

6. Incluye agua natural en abundancia.

7. Incluye la realización de al menos 30 minutos diarios de actividad física.

Ejemplo de un menú basado en el plato del bien comer:

Desayuno:

- Jugo de naranja con espinacas, nopal y perejil. (frutas y verduras)

- Huevo a la mexicana acompañado de frijolitos. (alimentos de origen animal y leguminosas, verduras)

- Dos tortillas de maíz. (cereales)

Media mañana:

- Galletas integrales con queso panela

- Pera

Comida:

- Arroz con verduras. (cereales y verduras)

- Salpicón de res con: aceite de oliva, limón, orégano, cebolla, aguacate, jitomate, lechuga y queso fresco. (alimentos de origen animal, verduras y frutas)

- 2 tortillas o 2 tostadas horneadas. (cereales)

- Agua de sandía sin azúcar o muy poca. (frutas)

- De postre un mango. (frutas)

Media tarde:

- Jícama con limón y chile piquín

Cena:

- Chapata integral con pechuga de pavo, queso panela, aguacate, lechuga, jitomate, germen de trigo y mostaza. (cereales, alimentos de origen animal, frutas y verduras)

- Té con un poco de leche

Una manera fácil de saber si estás comiendo saludablemente o no es respondiendo las siguientes preguntas: ¿tienes sobrepeso? ¿sientes que siempre estás cansado y con sueño? ¿te han diagnosticado hipertensión, colesterol alto y/o prediabetes? Si la respuesta es sí a una o más, es un indicio de que no te estás alimentando correctamente.

Lo fascinante es que ¡el poder está en tus manos! Todos podemos llevar una dieta saludable si decidimos hacerlo así que, ¿qué esperas para empezar?

15 Comments

  1. Hola Amiga,

    MMMM pues ya llevo varios días leyendo tu blog, me gusta, me motiva, pero tengo un problema, llevo una vida demasiado sedentaria, y las comidas muchas veces no son lo mejor del mundo.

    Ahora bien tampoco puedo dejar de lado las comidas porque son parte del “trabajo” y aunque no tomo ni nada de eso, es difícil hacer comidas especiales.

    Espero tus observaciones, ¡Te felicito por el Blog!.

    Saludos

    Omar Carreño

    • Hola Omar:
      Sobre tu vida sedentaria, no es necesario inscribirse a un gimnasio para hacer ejercicio. En tu hora de comida, antes de regresar al escritorio puedes dedicarte 15 minutos para caminar. Otra opción es utilizar las escaleras en vez del elevador, realizar estiramientos y sentadillas en la misma oficina, levantarte media hora antes y caminar durante 30 minutos…En fin, hay muchas opciones. Mi filosofía es que si realmente se quiere se puede.
      Sobre la alimentación, no es necesario que dejes las comidas, incluso en los restaurantes puedes tomar decisiones que te ayuden a comer sanamente. En este artículo puedes encontrar recomendaciones http://bit.ly/adleSf.
      Si sueles pedir mucha comida de entrega a domicilio también puedes elegir opciones más sanas, en estos dos artículos hay consejos: http://bit.ly/9mnARY y http://bit.ly/bic5ha
      Espero te ayuden las recomendaciones. Gracias por tus comentarios.
      ¡Saludos!

  2. ¡Muy buenas tardes!

    Sencillo, claro y útil. Tus esfuerzos son en verdad un oasis en un mar de indeferencia hacia la salud, que incluye el buen comer.

    !Felicidades!

  3. Gracias! Gracias! Gracias!
    Un arma excelente para despedir al gordito que está usurpando mi lugar!
    Esta información irá a parar en manos de mis mounstritos y de mi chaparrita para que se la aprendan de memoria!
    Otra vez: gracias por quemarte las pestañas y compartir con nosotros para mejorar nuestros hábitos!
    ¿ya te había dicho gracias?

    • ¡Gracias a ti por formar parte y darle vida a este blog!

  4. muy interesante aporte. La nutrición es muy importante en la vida de cualquier ser vivo, por lo que crear adecuados hábitos de alimentación es indispensable a la hora de llevar una vida saludable.

  5. Entiendo la combinación en los cuatro grupos pero cuáles serían sus equivalentes, por ejemplo no quiero pan y prefiero arroz cocido, pero cúanto debo comer de arroz (una taza, dos tazas, o cuánto). Entiendo que este plato se hizo para mexicanos pero me gustaría saber si tiene una página o link en donde pueda sacar equivalencias. Además de sacar totales en el día. Por ejemplo, cuántas raciones de productos de origen animal en el desayuno, en la comida y en la cena. Podría combinar todos los grupos pero excederme en la cantidad, no se cuánto es lo indicado.
    gracias por su respuesta

    • Hola Fabiola:
      Las porciones dependen de tu caso específico: peso, estatura, complexión, actividad física. Por ello no puedo darte una “receta”. Si gustas puedo asesorarte personalizadamente. Escríbeme a facildedigerir@gmail.com
      Saludos

  6. TA BUENO NO?

  7. Hola, te descubri en facebook, ja! que raro he encontrado maravillas ahí, me encantan tus recetas, soy una persona muy activa, hago yoga y no para de hacer mil cosas en el dia, no tengo problemas de sobrepeso gracias a Dios, como muy bien y de todo mi estomago es Universal, pero yo si estoy muy cansada y tengo mucho sueño, se que algo esta mal en mi alimentaciòn a pesar que no como chatarras, que puedo hacer, me llaman mucho la atención las recetas vegetarianas creo que he llegado al punto en el que empiezo a ser congruente con mi alimentacion y mi practica de yoga, pero creo que he dejado de golpe todo lo que es carne, pollo, etc. Que me aconsejas que haga. Mil gracias y felicidades por tu pag y tu blog!! Shanti

  8. HOLA GRACIAS POR TU PAGINA DE SALUD… FELICIDADES, MUCHÍSIMAS FELICIDADES TE VOY A RECOMENDAR CON TODOS MIS COMPAÑEROS DEL HOSPITAL.
    EXCELENTE… BYE.

    • Gracias Andres! Un saludo!

  9. Tu blog esa perfect que digpo perfect excelent yo llevo una vida sedentaria pero comon lo que dices como le hago?

    • Tu misma lo has dicho Michelle, si comes sanamente, entonces agrega algo de ejercicio y movimiento!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un domingo saludable en Ciudad Universitaria « Fácil de digerir - [...] de videos, juegos, cómics, software y leyendas informativas, las personas aprenden a utilizar el Plato del Bien Comer, cómo …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>