Decálogo de la hidratación saludable

Posted by on Jul 28, 2010 in Come bien, TODO | 8 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

DrinkingWater

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria  planteó el siguiente decálogo para mantenernos siempre hidratados:

  1. Ingerir líquidos en cada comida y entre las mismas.
  2. Elegir el agua preferentemente al resto de las bebidas, y a ser posible agua con un adecuado contenido en sales minerales.
  3. Aumentar el consumo de frutas, verduras y ensaladas.
  4. No esperar a tener sensación de sed para beber. Disponer de agua u otro líquido a la mano.
  5. Mantener las bebidas a temperatura moderada, pues si están muy frías o muy calientes se suele beber menos. Niños y ancianos son colectivos que presentan mayor riesgo de deshidratación.
  6. Elegir las bebidas de acuerdo con el nivel de actividad física, necesidades de salud y estilo de vida.
  7. Aumentar la ingesta de líquidos en ambientes caluroso y antes, durante y después del ejercicio.
  8. Si está vigilando la ingesta calórica o el peso consuma siempre agua y bebidas bajas en calorías.
  9. Diez raciones de líquido al día es una buen referencia para una correcta hidratación. (1 ración = 200 a 250 ml)

Fuente: Sociedad Española de Nutrición Comunitaria

8 Comments

  1. Hola; siempre he sabido que las bebidas en las comidas no son adecuadas para la accion eficaz de los jugos gastricos en la digestion. Me gustaria aclarar el tema. Tambien me gustaria extienda informacion sobre hidratacion deportiva. Grs

    • Hola Vicente: los dos temas que tocas son muy interesantes y profundizaré sobre ambos en futuros artículos: hidratación deportiva y si es bueno o no tomar agua durante la comida. ¡Saludos y gracias por participar!

  2. Hola Ana! es cierto que no hay que esperar a tener sed. La sensación de sed es la primer señal de deshidratación.

    Hay muchas frutas como el melón y la sandía que tienen la mayoría de su peso en agua. Si no te gusta mucho tomar agua consumir estas frutas es una buena alternativa. También se pueden preparar aguas frescas con estas frutas agregandoles un poco de azucar, hielo y un toquecito de lima.
    Saludos

    • Hola Julieta: gracias por tus consejos. En efecto, el agua natural no es la única fuente de hidratación, existen frutas, caldos, infusiones. ¡saludos!

  3. ¡Dichosos días!

    ¿Porqué será que nos negamos a tomar agua natutal? Yo creo que es por tanta publicidad y nuestros padres que nos acostumbraron a las bebidas dulces y frías (o calientes, no vamos a discriminar) para “calmar al sed”.

    No hay mejor hidratación que el agua natural, aunque por todos los procesos que pasa hoy día, no se si será adecuado llamarla así aún.

    Como deportista, sudas más, y por lo tanto, pierdes más sales, por eso se comercializan tanto los sueros y bebidas para deportistas. Estoy seguro que Ana podrá ahondar más en el tema de los problemas que se presentan por una baja en las sales.

    ¡Saludos!

    • Hola RA: en efecto el tema de las electrolitos y las aguas para deportistas es algo en lo que vale la pena profundizar. ¡Saludos!

  4. A seguir pues las recomendaciones con los líquidos sabes algo de si a los niños se les puede hidratar todo el día o debe haber un horario fijo (porque en una guardería) mi hermana pidió que le dieran mucha agua porque toma mucha y todo el día y dijo que tienen un horario de hidratación. o solo será parte del reglamento interno de la misma??
    Saludos

    • Hola: No hay horarios para hidratarse, de hecho lo ideal es mantenerse hidratado a lo largo del día tomando líquidos constantemente. Esto aplica también para los niños. Lo del horario seguramente es una política escolar. ¡saludos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lo que sientes no es hambre es…SED « Fácil de digerir - [...] El decálogo de la hidratación saludable [...]
  2. ¡Hidrata tu vida! | Fácil de digerir - [...] Decálogo de la hidratación saludable [...]
  3. Anonymous - [...] [...]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*