Las mejores posiciones en la cama… ¡para dormir!

Posted by on Jul 26, 2010 in Relájate, TODO | 26 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

¿Te has despertado adolorido y/o cansado? Yo muchas veces. Despertar más cansada que la noche anterior definitivamente es frustrante.

Una de las razones por las que no descansamos como deberíamos es porque dormimos en posiciones que generan tensión en los músculos y en la columna vertebral. O sea, que además del estrés que vivimos durante el día, en las noches estamos poniendo más presión sobre nuestro cuerpo.

Afortunadamente la solución es sencilla: adoptar una de las siguientes posiciones en las que ponemos a nuestra columna en posición neutral. Esto es importante porque entre cada vértebra existe un disco intervertebral que requiere de espacio para rehidratarse y absorber nutrientes. Si no estamos en posición neutral, algunos de estos espacios se comprimen impidiendo que las vértebras se relajen y recuperen.

Lo primero es identificar cuál es tu posición preferida para dormir y después hacer pequeñas adaptaciones para mantener la columna relajada.

posturas dormir

body pillow
Dormir de lado

Coloca una almohada o una toalla enrollada entre tus rodillas. Para mejores resultados coloca otra entre tus tobillos o utiliza una almohada larga que llegue a ambas áreas. Existe algunas almohadas “de cuerpo completo” que se utilizan para mujeres embarazadas pero que pueden ser muy útiles para esta posición.

 Dormir boca arriba

Coloca una almohada o toalla enrollada debajo de tus rodillas. También puedes colocar una almohada plana debajo de la espalda baja para darle mayor soporte a la región lumbar.

best sleep positions

Dormir boca abajo

Dormir boca abajo con la cabeza rotada hacia un lado no es recomendable porque pone mucha presión en el cuello y la parte lumbar de la columna. Una manera de mejorar esta posición es colocando una almohada en un costado para rotar el cuerpo, o colocar una almohada debajo del estómago. Pero definitivamente lo mejor es tratar de evitar esta posición.

boca_arriba

La almohada

En cualquier postura es importante utilizar una almohada para mantener la columna recta. Ésta debe colocarse a la altura del cuello, no de los hombros y debe ser firme.

 

Dato curioso: de acuerdo a este artículo, tu posición preferida para dormir dice mucho de tu personalidad, ¿será?

;-)

¿Cuál es tu posición favorita para dormir?

26 Comments

  1. ¡Hola Ana!

    Cuando adolecente, dormía muy bien boca abajo, pero desde que me lastime la cintura ya no lo puedo hacer.

    La posición que más se me acomoda es la de feto y tengo que estar abrazando a mi esposa para poder dormir. Cuando no esta, pongo un puñote de almohadas para abrazar y poder conciliar el sueño.

    ¡Saludos y un abrazo de un adolorido yo!

    • Hola RA Walker: yo también aplico abrazar a la almohada humana, jaja, es lo mejor. Intenta con una almohada entre las rodillas y estoy segura que te ayudará mucho. ¡Saludos!

  2. que buen artículo. Super intereante. No tienes idea de lo útil que me va a resultar… ya quiero probarlo!! :)

  3. Yo duermo en la posición Fetal y buscaré la forma de encontrar esa almohada que me permita dormir con mayor confort.
    Pero quien sabe por cuanto tiempo aún dormiré así :)

    • Hola Gabi: yo no he intentando nunca con la almohada de cuerpo completo (mi esposo y yo necesitaríamos una cama más grande para que quepa esa tercer en discordia, ja) pero utilizo una pequeña entre las piernas. Puedes empezar con eso. ¡saludos!

  4. Hola

    Oye, yo tengo broncas en la espalda, padezco de un mal congénito y me ha dado lumbalgia seguido. Yo duermo en posición fetal, pero nunca acabo de la misma forma, me muevo mucho.. crees que una almohada completa ayudaría?? Gracias

    • Hola Tania: Se a comprobado que las almohadas completas, además de ayudar con la posición, favorecen que las personas no se mueven tanto por la noche. Así que puede ser una buena opción para ti. ¡Saludos!

  5. Excelente articulo, por lo que veo tengo tres posiciones: empiezo con la posicion de estrella a los 10 minutos mas o menos paso a la posicion nostalgico, y termino en la posicion de feto, solo puedo dormir abrazando una almohada y de lado, preferentemente dando la espalda a la pared, ahh y lo mas importante con mis tres chihuahuas :D.

    • Hola Olga: yo también en general duermo de lado, en un principio me costó mucho trabajo adaptarme a la almohada pero ahora lo he logrado y sí he sentido la diferencia. ¡saludos y gracias por participar!

  6. Yo solía dormir boca abajo deliciosamente, pero debido a una cirugía en el cuello me tuve que olvidar del asunto por mucho rato. Podría decirse que la del feto con hartas almohadas por todos lados es mi preferida.
    Creo que voy a buscar la mega almohada…se antoja.
    Excelente post!

    • La de feto es mi favorita también, y mejor si es abrazando a mi almohada humana :-)

  7. Me interesa mucho el tema y me resulta una sorpresa grata descubrirlos a ustedes y sus consejos. Saludos.

    • ¡Bienvenido Jaime!

      • Yo suelo dormir en posicion fetal pero en realidad me muevo demaciado. Actualmente tenia mi almohada humana y no sentia dolores al despertar; hace unos dias se fue por varios meses y ya me comenzaron los dolores de espalda! :( su articulo esta super.

        Gracias desde P.R.

        • Hola Nakisha: a reemplazar esa almohada humana con una cómoda de algodón, no da el mismo calorcito pero alinea tu columna, jeje!

  8. hola yo tengo cuatro meses de embarazo y no me acomodo a dormir doy bueltas toda la noche quiero una almohada de cuerpo completo donde podria conseguirla ???

    • En Estados Unidos en Amazon o Babys r us. No la he visto en Mexico.

  9. hola desde hace unas semanas amanesco dolorida de la espalda me duele todo al moverme he intentado dormir boca arriba colocandome una almohada debajo , sobre la zona de la cintura en la espalda y amanezco mejor es buena la manera o es perjudicial para mi columna

    • Esa posición ayuda pero lo que te recomiendo es que acudas al medico para que te revise y resuelvas el problema de raíz.

  10. Interesante el texto….soy poco amigo de las almohadas.. y duermo en posición estrella de mar y caída libre….pero de acuerdo con el texto, intentare cambiar las posiciones y tratar de dormir mas con almohadas..

  11. pero yo duermo boca abajo o de costado, no boca arriba; pero ahora que me echo una crema para la acne tengo que dormir boca arriba obligatorio y no se como acostumbrarme!
    un consejo porfavor

  12. Yo duermo siempre boca abajo muy rico, pero siento que durante el día me duele un poco la espalda…trato de dormir en otra posición, pero tardo bastante para dormir :(

    • Hola Jimena: yo pase por algo similar, pero me di cuenta que es simple costumbre. Encuentra otra posicion comoda (la mejor es fetal abrazando una almohada entre las rodillas) y hazlo todos los dias, aunque al principio te tardes mas en dormir, y veras que pronto tu cuerpo se acostumbra y al dia siguiente te lo agradecera! Saludos

  13. Colabora o no el domir de costado la formación de las líneas de expresión? Si usted ve una persona dormida de costado, nota que la parte de la cara que se apoya en el colchón, la mano o la almohada se arruga, se contrae, lo que a mi parecer acelera la formación de dichas líneas. Quisiera saber su opinión al respecto ya que yo opino que tal vez durmiendo boca arriba esto desacelere el proceso de formacion de dichas líneas.
    Gracias.

    • Hola José Francisco: seguramente sí contribuye.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Razones de peso para dormir bien « Fácil de digerir - [...] Te puede interesar: Las mejores posiciones en la cama…¡para domir! [...]
  2. Las mejores posiciones en la cama para dormir - [...] [...]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>