Un domingo saludable en el D.F.

Posted by on Aug 9, 2010 in Diviértete, Ejercítate, TODO, Yo | 8 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

Este domingo hice por primera vez la ruta en bicicleta por Reforma-Centro Histórico. Era una actividad que tenía muchas ganas de hacer desde hace tiempo y hoy les puedo decir que realmente vale la pena.

He oído muchas versiones sobre si es mejor a las 8:00 cuando abren o más tarde para evitar tanta gente, pero creo que en cualquier caso se debe esperar un poco para conseguir una bici. Nosotros llegamos a las 10:30 a la estación de préstamo de bicicletas en la glorieta de La Palma sobre Reforma. Estas bicicletas son de préstamo gratuito durante dos horas. El único requisito es llevar una identificación oficial y llenar un sencillo formato.

Como éramos siete, tuvimos que esperar una hora para poder recibir bici, pero la espera se hizo corta porque me uní a la clase de baile que se imparte gratuitamente en esta glorieta. Me encantó ver a tanta gente animada haciendo ejercicio y disfrutando de la música. También se ofrecen clases de yoga en la glorieta de la Diana Cazadora y sesiones de meditación en el Ángel.

DSC06090

Cuando por fin obtuvimos nuestras bicis, iniciamos el recorrido Reforma-Bellas Artes-Zócalo-Reforma. La ruta está muy bien planeada y protegida por policías y miembros del equipo Muévete en bici del gobierno del D.F.

Además de hacer ejercicio, el recorrido permite ver el Centro Histórico desde otra perspectiva. Las calles y plazas por las que generalmente pasamos en auto, pueden ser recorridas con calma lo que permite admirar sus edificios, monumentos, tiendas y la vida que llena que las calles.

Los incidentes: de las siete bicis que alquilamos, dos tuvieron problemas. A una se le zafó la cadena, lo que pudimos reparar nosotros mismos, pero a otra se le enchuecó una llanta lo que impidió que siguiera funcionando y por un tramo del recorrido tuvo que ser remolcada. Afortunadamente, existen varios puestos de auxilio mecánico, también gratuitos, que lograron arreglar la bici. A otra de las bicicletas no le funcionaban los frenos. Es un hecho que estas bicicletas gratuitas, a pesar de que son de buena marca, son de uso rudo y por lo tanto, ya tienen ciertos problemitas.

DSC06107 - Copy

El ambiente del recorrido es totalmente familiar y seguro, participan personas de todas las edades y con diversos objetivos: entrenar, turistear, relajarse, divertirse en familia.

A lo largo de la ruta hay estaciones con servicios médicos, sanitarios, auxilio mecánico y préstamo de bicicletas.

De acuerdo a mi experiencia de ayer, les recomiendo:

1. Llevar agua.

2. Llevar protector solar.

3. Calentar antes de empezar. Puedes caminar, realizar unos estiramientos o participar en alguna de las clases gratuitas.

4. Desayunar antes del recorrido.

5. Si cuentas con uno, llevar casco protector.

6. Seguir las indicaciones del recorrido y tener cuidado en los cruces.

7. Si cuentas con bicicleta propia o alguien te puede prestar una, mejor llévala. Así evitarás colas, tener un horario limitado de uso y seguramente estará en mejor estado.

8. Después de realizar el recorrido visita alguno de los museos o monumentos históricos de la ciudad. O come delicioso en alguno de los restaurantes.

Para obtener más información y conocer la ruta visita la página del programa Muévete en bici.

Definitivamente quedé motivada para aprovechar este recorrido cada fin de semana y ejercitarme mientras conozco más mi ciudad. Si viven o visitan el D.F. no dejen de hacerlo, es una manera de disfrutar un fin de semana de manera saludable y divertida.

DSC06109

8 Comments

  1. Hola Ana!
    Pues si que se divirtieron mucho en el paseo. Te comento que mi esposo y yo salimos a comer este fin de semana cerca del Parque Bicentenario que esta aca en Metepec y descubrí que aca tambien ya comenzaron con lo de la renta de bicis, (afuera y enfrente del parque) organizado por el mismo gobierno del Estado de México, lo que no se es si es gratis como alla en DF, y ademas como se ve que tienen poco las bicis estan practicamente nuevas. Ya sera de un fin ir a informarme. Mientras que padre lo de este paseo y ojala mas delante se me haga hacerlo con mi hubby. Lo que aun no entiendo es porque este paseo en el DF tiene tanta gente que esta en contra de que se realize. En fin, mientras es una gran opción para pasear y convivir en familia y de paso ejercitarse. Saludos! =)

    • Hola Martha:
      ¡Amo el Parque Bicentenario! Ir a correr en las mañanas es muy bonito: árboles, olor a bosque, rocío en en las hojas, Nevado de fondo…Soy fan. Me da gusto que también estén incluyendo rentas de bicis porque el parque tiene buena ruta para hacerlo. Por fa en cuento sepas más me avisas, ¿si? ¡Saludos!

  2. Me da gusto que hayas iniciado con esta experiencia de ir a andar en bici los domingos, yo lo he vivido en carne propia y es fenomenal.

    Para complementar tu post, quiero mencionar que existen distintas estaciones de renta de bicis, unas temporales y otras permanentes.

    Las estaciones temporales son como las que ustedes utilizaron, organizadas por el Instituto de la Juventud del DF y que solamente operan los domingos. Estas bicis, desde mi punto de vista, son las de peor calidad y “uso rudo”, como bien apunta el artículo (por ello yo sugiero solicitar préstamo o alquilar en las estaciones permanentes que se describen abajo)

    Las estaciones permantes son llamadas Cicloestaciones, y prestan bicicletas de mejor calidad, incluido casco y cadena para estacionarse. Para estas se solicita la presentación de dos identificaciones oficiales con fotografía. Aquí podrán encontrar más información al respecto: http://ciudadmexico.com.mx/mapas/cicloestaciones.htm

    Otras estaciones permanentes corresponden al programa Ecobici, que surgió con el objetivo de sustituir el transporte público por una bicicleta. Está pensado para personas que las utilicen de manera habitual como su medio de transporte y no solamente para diversión temporal. Este programa no es de préstamo sino de alquiler, es decir, habrá que pagar una cuota. Incluye también casco y cadena con candado para estacionarse. Para más información, pueden consultar aquí: https://www.ecobici.df.gob.mx

    No importa qué tipo de bicileta se utilice para los domingos, eso queda a elección del ciclista, lo importante es hacer deporte y aprovechar la oportunidad de conocer y recorrer nuestra ciudad en un medio de transporte limpio y que mejora nuestra salud.

    ¡Saludos!

    • ¡Qué buena información Margarita! Ni sabía que las bicis que rentamos eran de una estación temporal. Volveré a ir este domingo y ahora probaré con las de las cicloestaciones permanentes, ya comentaré qué tal. Vi a varias personas en sus ecobicis y eso me dio gusto, para los que viven por la zona me parece excelente opción. ¡Saludos y gracias por compartir!

  3. ¡Hola! La verdad me da mucho gusto y envidia tu experiencia. Yo, en lo personal, nunca he podido andar en bicicleta, moto, patín del diablo o cualquier otro vehículo con ruedas, me da mucho miedo. Me pregunto si en este programa existirá la ayuda para personas como yo que quieren dejar ese miedo atrás. Muchas gracias.

    • NO SERIA POSIBLE QUE SIGUIERAN DISFRUTANDO EN OTRA PARTE YA QUE YO PARA IR Y SALIR DE MI CASA EN MI DOMINGO FAMILIAR YA NO SE PUEDE PASAR AY TANTO TRAFICO ENTRE SEMANA QUE LOS DOMINGOS SE PODIA ANDAR EN EL CENTRO Y AHORA GRACIAS A USTEDES YA NO ESTA TAN GRANDE EL DF AY TANTOS LUGARES Y POR QUE PRESISAMENTE SE TIENEN QUE HACER ESTO EN EL CENTRO VALLANSE A TLAHUAC AY AY RENTA DE BICIS
      PERO POR FAVOR YO VIVO EN EL CENTRO RESPETEN MI CALLE YA HASTA EN DOMINGO ES UN PROBLEMA SALIR DE MI CASA CALLES Y CALLES CERRADAS POR LOS CICLISTAS ESTA TAN GRANDE EL MUNDO POR QUE PRESISAMENTE EN ESTE PUNTITO DE EL MUNDO LO VIENEN A OBSTRUIR

  4. Hola Ana!

    Gracias por compartir tu experiencia. Nunca imagine que andar en bicicleta fuera tan divertido. Igual que tú, un día acudí con mi novio a rentar unas bicicletas pero no conté con la misma suerte que tú. Ese día no llevabamos el comprobante de domicilio y las dos credenciales que piden, así que tristemente tuvimos que ir en busca de otro lugar. Afortunadamente en el centro del Bosque de Chapultepec logramos encontrar una estación de prestamo de bicicletas con un costo súper accesible. Gracias a esa experiencia logramos recorrer todo Chapultepec en bici, visitamos el Castillo, el museo de Antropología, el Tamayo y el zoológico. Creo que caminando no lo hubieramos logrado.
    Ahora cada domingo andamos en busca de nuevas aventuras en bici, el único inconveniente es que en la mayoría de los parques del D.F. no existe ese servicio.
    Espero encontrar gente como tú que pueda compartir sus experiencias en esta actividad.
    Muchas gracias

    • Gracias por compartir Dane! En el DF hay mucho mas de lo que nos imaginamos, es cosa de buscarle. Te comparto dos ligas a eventos en bici en la ciudad:

      Mujeres en Bici: http://www.facebook.com/mujeresenbici
      Bici Gourmet: http://bicigourmet.com/

      No dejes de platicarme tus descubrimientos en esta ciudad.

      Saludos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un domingo saludable en Ciudad Universitaria « Fácil de digerir - [...] Te puede interesar: Un domingo saludable en el D.F. [...]
  2. CONVOCATORIA: ¡ESCRIBE EN FÁCIL DE DIGERIR! Comparte cómo vivir un domingo saludable en tu ciudad « Fácil de digerir - [...] Un domingo saludable en el D.F. y Un domingo saludable en Ciudad Universitaria [...]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>