El colesterol

Posted by on Sep 22, 2010 in Come bien, TODO | 6 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

Últimamente se considera al colesterol como uno de los grandes “villanos” que afectan la salud. Pero como muchas sustancias, el colesterol no es bueno ni malo, lo incorrecto son los malos hábitos alimenticios que nos han llevado a saturar nuestras arterias con él.

El colesterol es un tipo de grasa vital para el funcionamiento de nuestro cuerpo, de hecho, el hígado lo fabrica y tiene funciones importantes como la producción de hormonas (entre ellas las sexuales), la vitamina D y los ácidos biliares.

Nuestro cuerpo produce la cantidad que necesita, el aumento de los niveles de colesterol en sangre y sus terribles consecuencias provienen del exceso de colesterol que recibimos de los alimentos.

Tipos de colesterol

El colesterol viaja en nuestra sangre unido a lipoproteínas, que son proteínas especializadas en transportar grasas. Se dividen en dos:

  • Lipoproteínas de baja densidad, llamadas LDL por sus siglas en inglés (Low-density lipoproteins). Transportan el colesterol del hígado al cuerpo. Cuando hay demasiadas en la sangre, forman depósitos en las paredes de las arterias llamados placa. Con el tiempo, la placa reduce la cantidad de sangre que puede circular llegando a tapar las arterias por completo. Cuando un placa se desprende, puede causar un infarto. A este tipo de lipoproteínas se les llama colesterol “malo” o dañino, por lo tanto debe controlarse y mantenerse en un nivel bajo.
  • Lipoproteínas de alta intensidad, llamadas HDL por sus siglas en inglés (High-density lipoporteins). Remueven el exceso de colesterol en la sangre y de las paredes arteriales y lo llevan al hígado para que sea desechado. Se les llama colesterol “bueno”, por lo que es importante mantener sus niveles altos.

Lo ideal es mantener los niveles de colesterol HDL altos y los de LDL bajos. La suma del colesterol total no debe superar los 200 mg/dl, que es el rango considerado normal.

Cómo reducir los niveles de colesterol

Los alimentos con alto contenido en colesterol son: mariscos, embutidos, chorizos, tocino, carnes rojas, quesos añejos, leche entera, mantequilla, crema, huevo, vísceras, manteca, chicharrón, alimentos procesados fritos (papas, pollo frito).

Es importante mencionar que el exceso de glucosa en sangre se convierte en triglicéridos, que a la vez forman colesterol. Por lo tanto es importante reducir el consumo de harinas refinadas y azúcares.

El primer paso es disminuir el consumo de estos alimentos.

Otras recomendaciones son:

  • Aumentar el consumo de fibra soluble que actúa como una esponjita que absorbe el colesterol en sangre. La pueden encontrar en legumbres, cítricos, cereales, semillas y avena.
  • Mantener un peso saludable.
  • Hacer ejercicio regularmente.

Y como dice la cumbia, no hay otra más que reducir el consumo de fritos, carnes, golosinas, azúcar y harinas. Ni hablar.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=46O8kuQaE9c]

6 Comments

  1. Hola Ana,

    Me ha parecido sumamente interesante el artículo de hoy, pero he quedado con algunas dudas:

    Primero, en mi proceso de bajar de peso he disminuído el consumo de carne, leche y otras cosas así, sin embargo, siento que he incrementado el consumo de huevos, pero es que si te das cuenta prácticamente todo tiene altos índices de colesterol, ¿con qué puedo sustituir el consumo de huevos?

    Busco principalmente algo que pueda llenar mi estómago en las mañanas que es la comida más fuerte que hago.

    Saludos y te mando un gran saludo.

    Omar Carreño
    http://analisisrealista.com

    • Hola Omar:

      Qué bueno que tocas el tema del huevo, ya que ha sido el alimento al que se le ha relacionado más con el colesterol.

      Es un hecho que el huevo tiene alto nivel de colesterol. Pero estudios recientes, uno de los más importantes es de Haravard (http://bit.ly/djFLaN), han comprobado que cada persona reacciona diferente a él. Hay personas en las que su consumo impacta fuertemente en el nivel de colesterol y otras en las que no. Incluso, existen personas que pueden comer un huevo diariamente sin afectar sus niveles de colesterol.

      En lo personal, el huevo me parece uno de los alimentos más nutritivos y recomendables que podemos consumir. Por lo tanto, recomiendo su consumo frecuente, siempre y cuando forme parte de una dieta saludable y se monitoreen los niveles de colesterol para asegurarnos que no está impactando negativamente.

      Lo que te recomiendo es que te hagas un análisis de niveles de colesterol en sangre, si salen normales, continúa el consumo de huevo como lo haces regularmente.

      ¡Saludos!

  2. Ana,

    Muy buen artículo.

  3. ¡Muy buenos días Ana!

    Con un día de atraso, pero aquí esta mi comentario.

    Los seres humanos hemos sido creados como seres integrales que requieren de lo que este hermoso planeta ofrece para poder subsistir. En el momento en que vamos en contra de nuestra naturaleza, es cuando nuestros problemas de salud empiezan (o empeoran).

    Lo del colesterol, obesidad, diabetes y muchos otros males que nos aquejan no son más que la consecuencia de nuestros pésimos hábitos:

    1. Alimentos altamente procesados
    2. Consumo de harinas refinadas (no integral)
    3. Aún lo “natural” ha sido modificado con fertilizantes, pesticidas y sabe Dios qeu otras cosas
    4. Sedentarismo (todas las horas frente a un escritorio, a un monitor, la tele)
    5. Nulo ejercicio, siendo que estamos hhechos para la actividad. terminamos fofos, sin estámina, baja densidad osea y otras linduras.

    Cuando empezemos a seguir a la naturaleza y dejemos de lado lo que nos está matando, entonces estaremos en equilibrio.

    Como acostumbras, una excelente entrada.

    ¡Saludos desde la bella cenicienta del pacífico!

  4. En verdad es necesario tomar precauciones, y una y otra vez compruebo que nuestra vida es un paquete de desicione spor tomar. Hoy tenemos mucha informacion al alcance y contamos con muchismos recursos que nos pueden servir de guia para mantener nuestra salud.

    Bien vale la pena tomar una buena desicion a la hora de escoger nuestros alimentos, todos sabemos que nuestro cuerpo
    pronto genera una respuesta que depende de nuestra eleccion
    al sentarnos a la mesa todos los dias!

Trackbacks/Pingbacks

  1. El huevo no es como lo pintan « Fácil de digerir - [...] el descubrimiento de la relación del colesterol con problemas cardiovasculares el huevo se convirtió en uno de los principales…
  2. Las buenas, las malas y las feas: los tres tipos de grasas. « Fácil de digerir - [...] son necesarias para el funcionamiento del cuerpo, tanto así que él mismo las produce. El colesterol es un ejemplo…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*