¿Estás preparado para las enfermedades?

Posted by on Sep 20, 2010 in Come bien, TODO | 5 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

doctors

Foto: The New York Times

Hace un par de años le detectaron a una de mis cuñadas insuficiencia renal. En ese momento sus riñones estaban funcionando a un 40% de su capacidad. Para el día de hoy solamente a un 23%. Un trasplante es inminente, tarde o temprano.

Afortunadamente mi cuñada ha cuidado su salud desde hace muchos años, por lo tanto, es una mujer con un cuerpo sano y un sistema inmunológico fuerte. Lo mejor de todo es que tiene una gran actitud ante la vida.

Este caso, nos ha llevado a reflexionar como familia sobre la importancia de prepararnos, ahora que estamos sanos, para una posible enfermedad.

Se debe estar preparado mental y emocionalmente, pero también económicamente. Todos deberían tener un seguro de gastos médicos ya sea el que otorga el trabajo (IMSS/ISSTE) o uno contratado particularmente con una aseguradora, o ambos. Además, idealmente se debería de contar con una cuenta de ahorros para casos de emergencia. Una enfermedad crónica o una operación implican hospitalización, honorarios, tratamientos y medicamentos, algunos de ellos de por vida.

Otro punto que se debe abordar es la importancia de dejar en orden papeles y testamento. Suena trágico, pero desagradecidamente la muerte es una posibilidad.

En esta misma línea es importante hablar sobre qué sucedería si el paciente cae en coma o cómo desea que se disponga de su cuerpo una vez fallecido, por ejemplo, si está dispuesto a donar órganos, si quiere entierro o cremación.

Por último, como el caso de mi cuñada se origina en una predisposición genética, también es muy importante conocer la historia clínica de la familia, para ello puedes elaborar un árbol genealógico de las enfermedades.

¿Qué tan preparado para afrontar una enfermedad así estás?

5 Comments

  1. Ana,

    Excelente entrada, como bien dices es trágico pero en ocasiones debemos estar prevenidos, normalmente no nos damos cuenta de las complicaciones de salud hasta que carecemos de ella.

    Sería bueno implementar como un hábito el chequeo al menos anual de todo nuestro estado de salud para prevenir enfermedades.

    Saludos

    Omar Carreño

  2. En serio que uno debe estar prepardo para estos imprevistos, yo tengo una tia con cancer y no me imagina que las quimios fueran tan caras.

    Muy bien por tu post, y sobre todo que nos sirva para tomar cartas en el asunto y empezar a ahorrar especialmente para estos casos antes de las fiestas de XV que solemos aventar la casa por la ventana

  3. Muy buen post, para enriquecerlo propongo hacer una comparación en cuestion de seguros real; ya que hay muchas opciones en el mercado y falta de información transparente, que muchas veces es lo que nos detiene a contratar un buen seguro (leer las letras chiquitas del contrato)

    Gracias!!
    saludos

  4. ¡Hola Ana!

    Tristemente no estamos preparados para situaciones como estas. La mayoría contamos con al plan de seguridad social, pero la realidad es que el servicio y atención son limitados.

    En mi caso, solo cuento con IMSS y no he considerado conseguir un servicio adicional. Me confieso un desidioso. Espero que los demás sean vivillos.

    ¡Saludos de un (espero) saludabla cachanilla!

  5. @analisisrealista Totalmente a favor de tu propuesta: realizarse un chequeo médico anual es el mejor seguro de vida.
    @RAWalker La desidia puede ocasionar problemas, mejor prevenir.
    @quierememucho Me parece excelente tu recomendación. Lo ideal sería asesorarse con un experto en seguros para elegir el que más se adecue a nuestras necesidades.
    @Carmen Orozco jaja tienes mucha razón. Es increíble que a veces gastamos más en otras cosas que en nuestra salud y nuestra tranquilidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*