Arroz oriental

Posted by on Oct 29, 2010 in Come bien, Lo que yo como, Lunes sin carne, TODO | 25 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

Ya saben que los pre-requisitos para todo lo que yo cocino son cuatro: fácil, nutritivo, práctico y delicioso. Así que he aquí otra receta que me encanta y cumple totalmente con lo anterior.

Este platillo representa lo que se llama “platillos inteligentes” ya que conjuga todos los nutrimentos que necesitas obtener en una comida en un solo plato: proteínas, grasas saludables, carbohidratos, vitaminas y minerales.

También me encanta porque es muy práctico: se puede hacer una noche antes, llevar en un tupper y calentar al día siguiente.

Arroz chino 2

Ingredientes

*Sirve para cuatro personas

¼ de cebolla picada finamente

2 tallos de apio picados finamente

½ jícama en trozos pequeños

½ pimiento morrón rojo en tiras delgadas

1 taza de edamame (chícharo chino)

1 taza de brócoli

1 taza de champiñones fileteados

300 g de germen de soya

1 taza de arroz (para hacerlo todavía más sano, utiliza arroz integral)

2 pechugas de pollo (opcional, ya que el platillo puede ser totalmente vegetariano)

Salsa de soya al gusto

Sal y pimienta

Aceite comestible (yo uso oliva extra virgen o aguacate)

Arroz chino 1

Preparación

  1. Preparar el arroz al vapor (Yo le pongo un ajo y poquita sal).
  2. Mientras está el arroz, salpimentar las pechugas de pollo.
  3. Calentar un sartén grande (se puede utilizar un wok), agregar un poco de aceite y sellar las pechugas hasta que queden ligeramente doraditas.
  4. Retirar las pechugas del fuego, cortarlas en trozos pequeños y reservar.
  5. Agregar poco a poco cada uno de los vegetales al sartén empezando por las cebollas y terminando con el germen de soya hasta que todo esté perfectamente cocido (blandito).
  6. Agregar el pollo y mezclar.
  7. Agregar salsa de soya al gusto. El platillo podría terminar aquí y servirse tal cual.
  8. Pero en este caso, se le agrega el arroz poco a poco y se va integrando con cuidado para que no se bata.
  9. Agregar más salsa de soya si es necesario.
  10. Servir y disfrutar.

 

Arroz chino 2

Notas

  • Gran truco: voy a confesar que en vez de picar cada verdurita, lo que yo hago es utilizar verduras congeladas. Para este platillo uso en específico la Mezcla Oriental de La Huerta. No tiene aditivos de ningún tipo. Yo utilizo media bolsa de 500 g para la preparación. Con esto, lo único que habría que picar aparte sería la cebolla y el apio.
  • También se pueden agregar otras verduras al gusto: calabacitas, zanahorias, chayote, etc.
  • Opcionalmente se pueden agregar cacahuates, nueces o almendras. Le da un sabor delicioso.
  • En vez de la pechuga se pueden agregar trozos de carne de res o tofu.
  • En vez de arroz, se pueden agregar también tallarines chinos (noodles).

¡Buen provecho!

25 Comments

  1. ¡Hola Ana!

    Me has hecho recordar mis años mozos cuando viviía en Mexicali. como sabes, la comida típica es la china. Mi mamá preparaba el arroz chino y muchos otros platillos que un chino tuvo a bien enseñarle. Gracias por la receta y por los recuerdos.

    ¡Saludos del vecino del sur!

    • Jajaja qué risa con la “comida típica de Mexicali” pero es real.

      La comida china es deliciosa y se le ha hecho mala fama en los últimos años, pero como en todas las opciones culinarias hay platillos sanos y otros que no tanto. A mí me encanta la comida oriental: china, japonesa, tailandesa, etc. Así que ya estaré pasando otras recetas en esta línea.

      ¡Saludos!

  2. Esta receta es muy parecida a la que yo hago, sólo que hasta ahora no le he puesto germinado y uso arroz basmati que según yo es más sano (¿es así?). A la otra le pongo el germinado… Gracias

    • El Basmati además de DE-LI-CIO-SO tiene menos calorías. Buena opción. El germinado es excelente porque es muy rico en proteínas.

      ¡Saludos querida Luisa!

  3. ¡Delicioso! lo voy a preparar el fin de semana, saludos! :)

  4. yo también adoro este tipo de platos. no sólo son nutritivos sino que los podés preparar en muy pocos minutos. excelentes. :)

  5. ¡De acuerdo Mandarina! Fácil, práctico y delicioso…la combinación perfecta.

  6. Hola Ana, una consulta, ¿dónde compras en el DF el aceite de aguacate?, ya que lo he buscado en las tiendas de autoservicio pero no lo encuentro, así que consumo de canola, ya que el sabor fuerte del de oliva no me gusta :(

  7. Lo haré hoy mismo, se puede igual con arroz orgánico, cierto? A mi hija le encanta este tipo de arroz y no sabia como hacerlo tan sano. Aunque el arroz no lo hago al vapor sino tostado y queda buenísimo.

    • Hola Liz, claro que se puede usar arroz orgánico, qué mejor! Saludos

  8. Muchas gracias por la receta,
    ¿cuantas porciones se pueden comer de este arroz?
    saludos

    • Hola Alfredo, pues depende de la edad, estatura y complexion. Pero pensando que eres un adulto promedio y que este platillo es completo (tiene carbohidratos, proteínas, grasas, fibra) puedes comer 2 porciones en la comida. Saludos,

      • Muchas gracias, con que complemento se puede acompañar?

  9. Hola, me encanta que exista gente que como tu , dispuestos a compartir. Mil gracias.. Me gustaría agregar que prefiero las verduras frescas, las congeladas a pesar de que no tienen aditivos, siento que carecen de sabor..bueno esa es mi humilde opinión basada en la experiencia.

    • Hola Cinthia, estoy de acuerdo siempre es mejor lo fresco. Pero a falta de ello y en casos de prisas, que bueno que existen los congelados!

  10. anitaa!!! muy rica receta pero el arroz cómo lo cocino? así para que no quede muy seco o algo, lo hiervo en agua o cómo le hago o qué le puede dar mejor sabor??

  11. Hola.. no sabes el gusto que me dio encontrar tu página, porque desde este lunes,(hace 4 días) mi esposo y yo eliminamos de la dieta la carne, por salud y convicción, hice esta receta, me pareció buenisima el sabor queda perfecto, solo que tuve un problema… Cocí demasiado el arroz y se me batió …mmmm me sentí muy triste pero no me rendiré, vi tu link del arroz perfecto y para la próxima estoy segura que no me volverá a pasar !!! Un abrazo y Gracias porque no nos das solo recetas, sino manojos de salud !!!

    • Hola Angy:
      Qué gusto que tu esposo y tú hayan decidido cuidar su salud. La cocina es cuestión de práctica, no te desanimes, seguro pronto dominarás el arroz y muchas recetas más. ¡Saludos!

  12. Hola me parece muy buena opción, pero supongo que sin pollo porque sino ya no será un lunes sin carne. Gracias pe compartir.

    • Hola Chely, claro, lo que me encanta de esta receta es que es muy versatil, puedes preparar el arroz solo con verduras, o agregarle tofu, o pescado o mariscos o pollo o carne….

  13. Hola Ana estamos en una desintoxicación y hoy hice este arroz y quedó delicioso de sabor, sólo que se me batió un poco. Lo hice con la receta del arroz integral perfecto… será que le puse mucha agua? o lo dejé mucho remojando? Qué opinas?
    Nos encantan tus recetas, somos vegetarianos y a mi me ha servido mucho el blog para aprender más.
    Un abrazo y excelente año!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Navidad para vegetarianos « Fácil de digerir - [...] Arroz con germinado de soya, cacahuates y verduras. [...]
  2. 10 alimentos aburridos y cómo volverlos antojables « Fácil de digerir - [...] Opciones: prepáralo estilo oriental con verduras y salsa de soya. [...]
  3. 15 formas de incluir más verduras en tu alimentación | Fácil de digerir - [...] ¿Amas el arroz? Súmale verduras como en mi arroz oriental [...]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>