Salchichas

Posted by on Oct 25, 2010 in Come bien, Consumo responsable, Niños, TODO | 8 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

La Revista del Consumidor acaba de publicar en septiembre un estudio de calidad realizado a 62 maras de salchichas. Los resultados son sorprendentes, he aquí algunos comentarios:

Para empezar, arriba del 70% de los encuestados afirma que consume salchichas porque son un alimento saludable (¡me da el patatús!), de ahí que sea el embutido más consumido en México, incluso arriba del jamón. De una vez derribemos este gran mito: LAS SALCHICHAS NO SON UN ALIMENTO SALUDABLE. Ahora veremos por qué:

  • Se descubrió que al 97% de las marcas estudiadas de salchichas hot dog o viena y de pavo se les añaden almidones o harinas para hacerlas más jugosas (el almidón y las harinas retienen agua y sal) y así rellenarlas con menos carne, con lo cual se abaratan costos. El problema es que los almidones y harinas son puros carbohidratos que aumentan el valor calórico de las salchichas.
  • Muchas marcas no declaran en sus etiquetas la presencia de algunos ingredientes como soya (ojo a los alérgicos), harinas, almidones, saborizantes, colorantes ni grasa de cerdo.
  • En general las salchichas tienen una gran cantidad de sodio, factor que favorece la hipertensión.
  • Los saborizantes, colorantes y conservadores pueden ocasionar alergias, y actualmente se estudia la relación de algunos colorantes con el déficit de atención infantil y de otros aditivos con el cáncer.
  • Algunas salchichas de pavo o pollo, también contienen grasa de cerdo, solamente que no se declara en sus etiquetas.
  • De acuerdo al estudio, una de las mejores opciones es la marca SAN RAFAEL BALANCE por ser la que contiene menos sodio y más proteína. Otra opción es EMPIRO KOSHER ya que es la que cuenta con mayor porcentaje de proteína por cada 100g y menos carbohidratos. El inconveniente es que es más cara y tiene alto contenido en sodio.
  • La peor opción es la marca ANY ya que es muy alta en sodio, en carbohidratos y baja en proteína. Claro que por eso es más barata.

En conclusión….

Es cierto que las salchichas son un embutido sabroso y práctico e incluso económico dependiendo de la marca que se seleccione (existen de hasta $15 el kg).

Pero el sacrificio nutricional por la conveniencia me parece muy alto. Para empezar, la grasa de las salchichas es de origen animal y por lo tanto, saturada. También tienen un alto valor calórico, lo que contribuye al sobrepeso. Son altas en sodio, conservadoras, colorantes y saborizantes. La poca proteína que puedan contener no se sabe exactamente de donde provenga, o sea seguramente no es de un corte fino de carne o de carne magra…

En mi opinión se debe reservar su consumo para ciertas ocasiones únicamente, pero no deben de formar parte de la dieta regular. No sacrifiques salud por conveniencia, a largo plazo es una mala inversión.

Verifica el contenido nutricional de tu marca favorita y lee los resultados completos del estudio aquí.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=jdS7a05Bvdc]

8 Comments

  1. ¡Muy buenos días Ana!

    ¿Que tal de lluvia por TJ? Es cierto, por no preocuparnos por lo que consumimos, nomas nos damos en la torre solitos.

    Ahora, no debemos de culpar a nadie más que a nosotros mismos por no ser cuidadosos. Vivimos en una era industrializada en la que los fabricantes y distribuidores de alimentos buscan salirse con la suya en cuanto a costo y contenido legal de sus productos. Nuestro trabajo como compradores y consumidores es obtener lo mejor para notreos y nuestra familia al costo más razonable, por que lo barato, a la larga, siempre sale caro.

    ¡Saludos!

    • ¡De acuerdo! Sacrificar la salud es un precio muy alto a pagar por ahorrarse unos pesos. ¡Un abrazo!

  2. Gracias x recordarlo!!! excelente artículo =) bendiciones

  3. Hola soy tu seguidor en twitter, es por eso que recien acabo de leer este post, me parece muy apropiada esta información, de hecho este tema salió a relucir en charla con mi nutriologa en consultas pasadas. Es de mucha ayuda la información que publicas, puesto que nos hace más concientes de lo que comemos, que en muchas ocasiones es basura. Continua así, felicidades.

    • Gracias por tu comentario Alex, me inspiran a seguir adelante. ¡Saludos!

  4. Me acabas de dar en la torre! Yo no sabía nada de esto y casi me da el patatius porque acabamos de darle a la nena tanto jamón como salchica. Según yo una marca muy natural. Ni modin, a darle pollito y carne magra. La verdad es que además de que podría ser que la consideremos un alimento saludable, que yo sabía que no es de todo, yo la verdad lo hacía más por el lado de la facilidad con la que lo tienes a la mano.

    En fin. Será para ocasiones bien contadas.

    Saludos!

  5. Con que sea un alimento ocasional, está bien. Te recomiendo la pechuga de pavo baja en sodio de la marca San Rafael para el jamón. ¡Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>