Cinco alimentos para fortalecer el sistema inmunológico

Posted by on Nov 8, 2010 in Come bien, TODO | 10 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

Ahora que empieza la temporada de invierno la dieta es una pieza clave para protegernos de las enfermedades fortaleciendo nuestro sistema inmunológico.

Crucíferos

cruciferous

La familia de las crucíferas están compuestas por ábanos, coliflor, nabo, brócoli, col rizada, col agria, coles de bruselas, y son una fuente rica de vitaminas A, C, E y en glucosinolatos que estimulan el sistema inmune.

Además, contienen potentes antioxidantes que pueden prevenir el cáncer.

Caldo de pollo

Sí, esa antigua receta de la abuela de comer caldito de pollo cuando estamos enfermos tiene su fundamento, y de hecho es más efectivo como preventivo.

El caldo de pollo bloquea la migración de células blancas inflamatorias, que son las que causan los síntomas de la gripa cuando se acumulan en los bronquios. Además, ayuda a mantener la capa de moco delgada. Por si fuera poco, la glucosamina contenida en el caldo de pollo, fortalece las articulaciones del cuerpo.

Tip: prepara el caldo de pollo, mételo al refrigerador y al día siguiente remueve con una cuchara el exceso de grasa.

Yogurt

El yogurt es rico en probióticos que son bacterias saludables que viven en nuestro intestino que ayudan a eliminar los desechos y microorganismos dañinos del cuerpo, además de mantener el cuerpo en balance, evitan problemas gastrointestinales como la diarrea, síndrome de intenstino irritable, y estreñimiento. El yogurt también protege contra las úlceras y ayuda en el tratamiento de algunas infecciones por hongos.  Pueden encontrar recetas en: 101 recetas con yogur y manzana asada con yogur.

 Ajo

garlic

El ajo estimula la multiplicación de anticuerpos. Contiene alicina, un compuesto que ayuda a eliminar infecciones y bacterias. También actúa como antioxidantes reduciendo los radicales libres en la sangre.

Vitamina C

La vitamina C incrementa la producción de anticuerpos y de inteferon, el anticuerpo que cubre las células previniendo la entra de los virus. Además, eleva los niveles de colesterol HDL y reduce la presión arterial.

La vitamina C se encuentra principalmente en cítricos (naranja, mandarina, limón), kiwi, cilantro y guayaba.

10 Comments

  1. ¡Hola nutrisapiente Ana!

    La mejor forma de nutrirnos y conservar la salud es a través de nuestra alimentración.

    El negocio de los suplementos alimenticios es uno de gran tamaño, pero el problema es que mucho de lo que se ofrece no cumple las expectativas o de plano no es algo que se necesite.

    El aprender a alimentarnos, a saber que es lo mejor para uno, el entender que beneficios ofrece tal o cual alimento es lo que nos lleva a estar en armonia en este mundo tan industrializado y tan alejado de lo natural.

    Adelante con estas entradas tan útiles y a los lectores tuyos, los animo a compartir estas entradas entre sus conocidos, estos son tesoros.

    ¡Saludos desde la nublada, brisosa y fría Ensenada!

  2. Como decía Hipócrates: “Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento”

  3. Tratare de consumir estos alimentos, aunque en mi ciudad las verduras y frutas tiene costo alto porque se cosechan a cientos de kilometros. Tal vez sea mejor tomar algun suplemento para no depender del costo de frutas y verduras en mi ciudad.

    • Hola Lupita: ningún complemento nutricional puede reemplazar el beneficio de frutas y verduras frescas, pero como coadyuvantes son recomendables.

  4. una recetita ke es muy rica facil y rapida de hacer yo le llamo brocoli and chess.
    cogemos un poco de brocoli le lavamos bien le cortamos en pedacitos ke sean facil de llevar a la boca seguido de esto picamos medio diente de ajo bien finito si es posible ke se haga pasta y lo juntamos con una cucharadita de margarina, esto le ponemos a los brocolis tratando ke keden todos parejitos!! luego rallamos keso parmesano o cualkier keso duro bajo en sal y le ponemos bastantinto para ke nos kede mas rico jeje.. le llevamos al microondas por 120 segundos y listo.. ezpero ke les guste Saludos desde mi lindo Ecuador

  5. oooo

  6. me gusta el tema , esta bastante claro y los comentarios igual

  7. estoy preocupada dado a que tengo todos los sintomas anteriores a la artitriti psoriacica o a cualquier otra. Padesco facitis y e tenitos dos episodios de uveitis en un año. Padesco hipotiroidismo (pero aumento de peso), hernia de iato y estoy operada de vesicula. Tengo 56 años, pero represento mucho menos. Llevo vida activa y soy muy jovial. Deseo saber que alimentos pueden ayudar a mi sistema inmunoligico, ya que mi medico dice que lo que tengo no se cura. Gracias

  8. excelentes recomendaciones para fortalecer nuestro sistema inmunológico, lo importante de la naturaleza.

  9. muchas gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>