¿Cuántas latas de refresco tomas al día?

Posted by on Nov 3, 2010 in Come bien, Consumo responsable, TODO | 12 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

El pasado 27 de octubre la Escuela de Salud Pública de Harvard publicó un nuevo estudio que proporciona evidencia científica de que el consumo regular de refrescos y otras bebidas azucaradas (jugos, leches, bebidas energéticas) está asociado a un claro y consistente riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y síndrome metabólico.

Aunque varios estudios ya habían relacionado el consumo de bebidas azucaradas con el sobrepeso y obesidad, el estudio de Harvard comprueba la relación causa – efecto entre refrescos y diabetes tipos 2 y síndrome metabólico.

Este estudio incluyó 300,000 participantes (wow!) y uno de los resultados interesantes es que comprobó que tomar de una a dos bebidas azucaradas de 334 ml (tamaño lata) al día incrementa el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 26% y síndrome metabólico en un 20%.

Los científicos que realizaron el estudio apuntaron que otro resultado positivo es que al comprobar la relación directa refresco – diabetes/síndrome metabólico, se puede estar seguro que evitando su consumo se reducirá el riesgo en porcentajes considerables.

La evidencia es sólida: diabetes, obesidad, colesterol alto, caries, síndrome metabólico… Ah! Y para los que toman la versión “light” sin azúcar, de todas maneras no se salvan del riesgo de la aparición de daños al esmalte dental, formación de cálculos renales, osteoporosis y asma.

Así que piensa cuántas latas (o litros) de refresco consumes al día y simplemente ¡ya bájale!

soda-full
Imagen: TermLife Insurance

12 Comments

  1. ¡Hola Ana desgasificada!

    ¡Wow! Ahora si que más claro ni el agua, que de hecho es lo que deberiamos estar tomando en vez de los chescos.

    Por cierto ¿en que lugar estamos en el ranking mundial de consumidores de gaseosas? Digo, si ya tenemos los primeros lugares de obesidad mundial, ,tal vez también estemos en el podium de horror del consumo de refresco.

    Otra cosa ¿que hay de los polvitos para preparar bebidas de sabor? ¿caen en lo mismo?

    ¡Saludos del vecino!

    • Hola RA Walker:
      Desafortunadamente tenemos el primer lugar en consumo de refrescos per cápita y el segundo en ventas totales, después de EEUU.
      En cuanto a los polvitos para preparar bebidas de sabores, como te podrás imaginar, son una mezcla de azúcar, colorantes y saborizantes. Cero fruta ni nutrimentos. Mejor evitarlos y prepararse un agua de frutas.
      ¡Saludos!

  2. Hola Ana!!

    Alguna vez leí, que para contrarrestar la acidez que deja una lata de coca-cola en el cuerpo, es necesario tomar 32 vasos de agua simple. Si la recomendación general es tomar 8 vasos por día, significa que tendríamos que tomar sólo agua simple por 4 días. Así que tomando una latita al día, es obvio que nunca nos ponemos al corriente.

    ¿Y qué tiene que ver la acidez en el cuerpo? Está relacionada con enfermedades degenerativas (¿cáncer?).

    Así que causas para eliminar de nuestra dieta este tipo de bebidas, sobran… aún así, las seguimos consumiendo…

    Saludos!!
    Marco Ayuso

    • Así es Marco, con el refresco pasa como con el cigarro y el alcohol, dejar de consumirlos no es suficiente, el cuerpo tiene un periodo de recuperación de las alteraciones que han causado en el cuerpo :-S Por eso, mejor reservar el refresco para eventos ocasionales.
      ¡Saludos!

  3. Muy interesante e ilustrativo este artículo; yo estoy en control de peso y la verdad que si me tomo mis dos cocas light al día, no las puedo dejar, pero en realidad cuando disminuyo su consumo he notado que en el inmediato chequeo con mi doctora, obtengo mejores resultados en la bascula y con las tallas.
    Gracias por materiales tan buenos.

    • Hola Alex:
      Tips para diminuir el consumo:
      1)Compra las latas pequeñitas . Muchas veces lo que necesitamos es quitarnos la ansiedad y con media lata es suficiente.
      2)Disminuye el consumo poco a poco: primero una lata y media al día, luego nada más una, etc.
      3) Prueba otras bebidas que te pueden gustar: ¿qué tal un rico té helado sin azúcar? ¿o un jugo natural de frutas?
      ¡saludos!

  4. Hola Ana,

    Yo normalmente me tomaba de 1 a 2 latas de refresco al dia. Lo hice por mucho tiempo. Hace como 3 meses deje de tomar refresco. He visto cambios inmediatos en mi salud, peso, energia, etc. Hace un par de semanas trate de tomarme un vaso de coca y no pude terminarlo. Creo que hay que probar dejarlo para ver los beneficios y de ahi no hay vuelta atras!

    • Hola Jorge:
      Es interesante lo que dices que hace dos semanas tomaste un vaso de Coca y ya no pudiste terminarlo porque prueba que el gusto por lo dulce (o lo salado o lo grasoso) es adquirido y no nato. Por lo tanto, podemos cambiarlo y adquirir un nuevo gusto.
      ¡Saludos y gracias por aportar!

  5. Ana estoy de acuerdo !! Si le dire a mis amigos a y familiares : Ya bajale a tus refrescos !!! =7

    Tengo uno que otro amigo y alguno de mis familiares que sin saberlo ya son parte del grupo de fans de consumo de refrescos y bebidas azucaradas .. !

    Creo que es valido optar por tener un estilo de vida mas saludable, eliminando y adoptando hábitos que nos lleven nuestra salud a otro nivel, uno mejor cada día !!

    Saludos a todos en este blog!!

    • Hola Maggie:
      Mucha gente no es consciente de la cantidad de azúcar en forma de refresco que consume al día y cuando se da cuenta en muchos casos se van de espaldas por el abuso y el gasto. Te recomiendo que el cambio sea gradual para que no haya recaídas.
      ¡Saludos!

  6. ¿ Cual es el efecto de consumir refrescos Cola en atletas de alto rendimiento? ¿Afecta el rendimiento? ¿Lo pueden consumir en cantidades moderadas o es preferible no consumirlas?

  7. BUENO YO TOMABA MUCHO REFRESCO Y ME ENFERME MUCHO ME DOLIA MI ESTOMAGO ASI QUE DESPUES YA CASI NO TOMABA REFRESCO , SOLO ME TOMABA UN VASO DE AGUA Y ALADO TENIA MI BASO DE REFRESCO PARA SI TENIA GANAS TAMBIEN TOMARA AGUA

Trackbacks/Pingbacks

  1. Color caramelo: Una razón más para dejar el refresco « Fácil de digerir - [...] ¿Cuántas latas de refresco tomas al día? [...]
  2. México: ¡DESPIERTA! | Fácil de digerir - [...] ¿Cuántas latas tomas de refresco al día? [...]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>