Mareo después de hacer ejercicio

Posted by on Nov 10, 2010 in Ejercítate, TODO | 210 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

He recibido varias preguntas de personas que se marean durante o después de hacer ejercicio, y creo que de alguna manera muchos de nosotros hemos sentido alguna vez un ligero mareo y/o dolor de cabeza después de la rutina, así que decidí dedicarle todo un post.

rest-exercise
Imagen: In good feather

La primera y principal causa de los mareos durante o después de hacer ejercicio es la hipoglucemia. La hipoglucemia ocurre cuando tenemos bajo el nivel de glucosa en la sangre. Dado que la glucosa es la “gasolina” del cuerpo, al no tener suficiente empezamos a sentir fatiga, dolor de cabeza, mareo o náuseas.

El segundo factor es la deshidratación que ocurre porque la cantidad de agua que sale del cuerpo es mayor de la que entra. Dado que durante el ejercicio se suda mucho, puede crearse este desbalance que puede manifestarse en dolores de cabeza, fatiga y mareos.

La tercera razón puede ser un bajón repentino en la presión sanguínea o hipotensión. Esto puede ocurrir porque se sufren problemas de la presión, por ciertos medicamentos o por algún problema médico. La hipotensión todos la hemos sentido, es la sensación de mareo cuando nos levantamos demasiado rápido de una silla o de la cama. Si esto último te ocurre frecuentemente al hacer ejercicio o ciertos movimientos, lo mejor es consultar a un médico.

El cuarto factor es estar haciendo un ejercicio demasiado extenuante para nuestra condición física. Por ejemplo correr demasiado lejos, demasiado rápido.

Prevención

Para prevenir la hipoglucemia se debe comer antes de hacer ejercicio y después. Es común hacer ejercicio sin comer nada, por ejemplo en las mañanas antes de desayunar o por la tarde directo después de la oficina. La recomendación es comer algo ligero antes de hacer ejercicio, por ejemplo, medio sándwich de pechuga de pavo, un yogur con fruta o un licuado. Después de hacer ejercicio se pude hacer una comida formal (desayuno o cena) o una colación como un sándwich o una ensalada.

Otra forma preventiva es mantenerse hidratado durante el ejercicio.

Es importante asesorarse con un especialista antes de iniciar una rutina de ejercicio para ajustarla de acuerdo a tu condición y necesidades.

Finalmente, se debe consultar a un médico antes de realizar ejercicio para comprobar que no existen contraindicaciones.

Si me ocurre, ¿qué hago?

Una vez que se sientan los síntomas de mareo y/o dolor de cabeza se debe detener la actividad inmediatamente. Relájate ya sea sentándote o recostándote en el suelo, respira tranquilamente. Toma una bebida o comida rica en carbohidratos simples (de rápida absorción) como fruta, chocolate, jugo de fruta o agua con miel.

210 Comments

  1. ja ja! como dicen en el anuncio del Melate, “ya me vi!” alguna vez me pasó lo que comentas en el gimansio. Dice mi entrenadora que hasta los ojitos en blanco tenía… afortunadamente me dieron un jugo de frutas y todo quedó ahi. Pero la experiencia es horrible!

    Ahora trato de comer algo antes de hacer ejercicio. Qué opinas de unas almendras y pasas? Me funcionan bien pero en qué cantidad debo comerlas para que rindan? hago 45 min de gimnasio y voy y vengo en bicicleta (20min en total)

    Gracias por tu respuesta y felicidades por el blog, siempre hay temas interesantes y actuales! Sigue así.

    • Hola Mariana:
      Las pasas y almendras están muy bien. Con media taza es más que suficiente. ¡Saludos!

  2. Dificilmente detendriamos el paso si no existiera una luz que nos marcara una alerta roja en nuestro cuerpo .. lo cual me hace pensar que nuestro creador tiene todo sutilmente calculado.. =)

    No cabe duda !! Nuestro cuerpo es tan perfeco que identifica la mas minima descompensacion !!

    • Bien dicho Margarita, debemos aprender a escuchar a nuestro cuerpo. ¡Gracias por participar!

  3. ¡Muy buenos días vecina!

    Uy, me traes recuerdos de cuando prácticaba el ciclismo y hacía además ejercicios mañana tarde y noche para llegar a ser el mejor. ¡Ah que recuerdos!

    Y parte de esos recuerdos es aprender a alimentarme, hidratarme y aprender a respirar para evitar toda la pléyade de problemas que se pueden gestar por no estar informado.

    Lo más importante en la edad madura es buscar asesoria de un experto para determinar que y que no podemos realizar en una rutina alimenticia y de ejercicios.

    ¡Gracia por los recuerdos :D!

  4. RA Walker, lo que señalas es muy importante. La edad es un factor importante a considerar. Las necesidades cambian y con ello deben variar los tipos de ejercicio y la intensidad. Gracias por tu aportación. :-)

  5. fue muy intereante leer este enlace ademas creo q era la respuesta q buscaba puesto q hago ejercicio con frecuencia y muchas veces sufro de este tipo de mareos y nauseas.. creo q se debe a q no como nada antes de salir hacer mi rutina y a lo q poko me gustan los caramelos… pero creo q comere algo rico en carbohidratos antes de salir.. podrian recomendar alguna fruta en especial?..
    gracias

    • Claro: un plátano es buen opción porque es rico en carbohidratos que te darán energía inmediata y además lo puedes llevar en tu mochila sin problema. También una barra de granola o un yogurt. Saludos!

  6. hola ultimamente he venido sintiendo mareos leves
    pero se han ido intensificando con nauseas vision borrosa
    y sudoracion fria. estoy un poco asustada porq nose q pueda ser, siento q como bien
    pero antes de ir al entreno si como algo suave en la mitad de la rutina siento fatiga
    q es lo mejor comer mucho? q es lo mas recomendable?

    • Hola Tatiana:
      Lo ideal es comer algo ligero que incluye proteína y carbohidratos, por ejemplo: un licuado con leche y plátano.
      Tus síntomas pueden deberse a que no te estás hidratando correctamente o a que estás elevando el ritmo cardiaco muy bruscamente. Verifica tu rutina con un entrenador y lo mejor es acudir con un médico para que te haga un chequeo general.

  7. Hola! Antes que nada felicidades, me gusta mucho tu sitio.
    Hoy precisamente experimente esto y es horrible, la realidad es que tiene 5 años que no hago deporte y entre al spinning, es una hora cada dos dias y me gusto mucho pero me dejo casi desmayado. Que tiempo antes de mi clase me recomiendas ingerir alimentos y cuales son los mas recomendables para esta actividad antes y despues? saludos y muchas muchas gracias!

    • Hola Beto:
      Te recomiendo comer entre una hora y hora media antes de tu rutina. Lo mejor es un licuado de plátano con leche light o un yogurt light.
      Después puedes comer un sándwich de atún o pechuga de pavo o una ensalada con verduras al gusto y verduras.
      ¡Saludos!

  8. Hola, me da gusto que encontre este post, porque hoy me sucedio eso… yo quiero bajar 20 kilos, actualmente inicie una dieta de 1500 calorias, y con 1 hr de zumba diaria, solo q por mi trabajo necesito ir de 6 a 7 am… mi duda es q puedo tomar antes de irme al zumba, para evitar el mareo, y q desayunar despues?…pq la verdad es q me da mucha hambre.

    Saludos..Gracias

    • Hola cygy:
      Para antes te recomiendo una fruta: plátano, manzana, mango, durazno…
      Para después un desayuno en forma: huevo con verduras, quesadillas, sándwich, etc.
      Saludos,

  9. hola, decidí ir al gym entonces pues sabia algo de desayunar bien tome un yogur y una manzana agua, pero al momento de hacer mis ejercicios mas bien al terminar me sentí super mal super mal mareada no mucho algo de taquicardia o al menos eso sentía se me hace que fue miedo no era tanto y mucho asco, llegue a mi casa vomitando que fue pura agua y luego me repuse y me comí una manzana y tome mas agua después comí bien, lo que quiero preguntas es en que estuve mal que no necesito o necesito para evitar otra situación así espero una respuesta gracias .

  10. Hola.

    He revisado este post que es muy interesante. Desde hace 6 meses, empece a realizar actividad física.

    Mi motivación, fue que durante muchos años que llevo trabajando aumenté varios kilos. Empece, a trotar pocos minutos, y llegar hasta las dos horas.

    Hace tres semanas, llegue de a mi casa después de trotar cerca de 6.5 KM. Algo que en los tres últimos meses, era muy común hacerlo casi todos los días antes de acudir a mi trabajo. Cuando llegue a mi casa, me sentí mareado me arrime contra la pared de la casa de a lado y me caí. Recuerdo que estaba en el piso.

    En el hospital me revisaron y me indicaron que tenía el nivel de la glucosa baja.

    Durante el tiempo que he llevado, jamás comía antes de salir. La doctora me recomendo comer ligero antes de empezar mi rutina.

    Desde ese día, empece a salir desde esta semana a trotar. Me siento algo débil y a pesar de trotar menos llego fatigado a mi casa.

    Qué puede ser?

    • Hola Carlos: definitivamente tiene que ver con tu alimentación. ¿Comiste algo ligero antes de trotar como te indicaron? ¿Te hidratas antes y durante tu rutina? Entiendo que trotas por las mañanas, así que verifica también si estás cenando correctamente. Inmediatamente después de terminar tu rutina siéntate a desayunar con calma.
      Saludos.

  11. sali hoy correr(trotar) corri unos 2,500 metros y de ahi pare y me comenso a dar un mareo como si hubiera tomado, tengo 45 años lo he hcho porque siento sintomas de estres, agradecere su respuesta.

    • Puede haber sido por detenerte súbitamente, trata de ir disminuyendo la velocidad poco a poco hasta parar.

  12. Hola, tengo 22 años, de complexión delgada desde hace unos años ya que tuve una época que perdí bastante peso. Mi duda, aunque la respuesta será vete al médico, yo hacia deporte en equipo de fútbol y entrenaba y todo, pero me cansaba muy rápido, aún entrenando varias veces a la semana a lo largo del año. Después de un parón de 2 años al volver intentar hacer esfuerzo físico al poco de estar corriendo ya necesito descansar pq tengo el corazón a 1000 y ya me empieza a marear un poco y incluso a doler los oídos. La única vez que siento algo aasí, por ejemplo al subir las pocas escalera de mi casa un poco rápido ya pongo la manod en el corazón y noto como bombea super rápido, o al hacer esfuerzo físico y entrar en la habitación en silencio hasta escucho como bombea sangre, otra cosa que me solía pasar también era al bajarme del coche notaba como un pequeño mareo en la cabeza, pero la verdad es que nunca me me desmayé. Además de todo esto tengo problemas de lumbago y cuello que a la mañana siempre tengo un dolor infernal hasta que no lo doy crujido y el médico me dijo que solo debía ser contracturas…

    • Hola Rubén:
      Definitivamente tienes que ir a revisión con otros médicos, lo primero sería un electrocardiograma y prueba de esfuerzo para checar que tu corazón esté bien. Y posteriormente las pruebas que consideren apropiadas. No lo dejes.
      Saludos,

  13. Ufff hoy por primera vezz me ha pasado, hace mucho tiempo no hago ejercicio y desidi empeazar nuevamente ya van 3 dias de hacer ejercicio y sii hoy me he mareado de manera tal q he tenido q parar y sentarme pq todo me da vuelta!!!!! :( es horribleeee … habia comido algo antes de empezarr

    • Hola Yesil: tal vez necesitas bajarle un poco a la intensidad o hidratarte mejor.

  14. OLA OY DESPUES DE HACER EJERCICIO EN EL GYM ME SENTI CON NAUSIAS Y VOMITO, LA RUTINA NO ES PESADA PERO ES MI SEGUNDO DIA DE HACER EJERCICIO Y A PESAR DE QUE BEBI AGUA Y Y ANTES DE LA RUTINA ME COMI UNA MANZANA ME SENTI ASI, ANTERIORMENTE HACIA PRACTICABA UN DEPORTE PERO ME SALI POR QUE A PESAR DE QUE LO HACIA CONTINUAMENTE SIEMPRE AL MOMENTO DE TROTAR O HACER EJERCICIO SENTIA QUE MI CORAZON SE ME SALIA, O SENTIA NAUSEAS O TODO SE ME NUBLABA A PESAR QUE ANTES EL EJERCICIO LO HACIA COMO A UNA HORA DESPUES DE LA COMIDA, ACTUALMENTE TENGO 19 AÑOS Y NO SE SI SEA NORMAL O SI DEBA CONSULTAR A UN MEDICO

    • Alison, definitivamente esto no es normal, te aconsejo consultar a un cardiologo. Saludos.

  15. Hola me llamo karina tengo 27 años,debido a una epicondilitis estuve varios meses en reposo eso me consideró ganar peso extra debido a estar sin actividad,durante ese periodo mi glicemia era un poco elevada y como tenía antecedentes de diabetes en la familia comencé a cuidarme mejor,actualmente estoy con nutricionista y yendo al gimnasio.En en estos tres meses he perdido 5kilos y medio super rápido debido a ello mi metabolismo es acelerado y con hipoglucemia después del ejercicio, con tantas experiencias desagradables que provoca un bajón de esos he aprendido a escuchar a mi cuerpo y saber lo que necesita claro que la recuperación no es nada fácil porque me siento super débil, mareada, con dolor de cabeza,nauseas,mucho sueño y frió mi pregunta es la siguiente: ¿Es bueno tomar jugos de fruta o leche en estos casos? también me recomendaron comer chocolate pero no me ayuda mucho porque lo puedo sustituir? en la ultima evaluación solo bajé 300 gramos pero a cambio gane masa muscular ¿Porque se produce un detenimiento en la baja de peso? Te felicito por este espacio es muy bueno conocer a personas que le sucede lo mismo y así permite aprender muchisimo

  16. hola! ana.
    respecto a las posibles causas para mi caso descarto la deshidratacion y la hipoglucemia debido a q me hidrato y consumo glucosa para el entreno, soy fisicoculturista y siempre despues de ejecutar sentadillas me pongo palido y empiezo a sudar frio, con mareos y nauceas algunas veces hasta hacerme vomitarm y ps asi instantaneamente tome glucosa o azucar no me pasa si unos 20 a 25 min despues de haber sentido el primer mareo. el alcohol inhalado alivia un poco pero muy poco, pense depronto en el amoniaco…
    q me sugieres?

    gracias por tu post y tu contribucion.

    • Hola David. Si has probado todo eso, en este caso lo que te recomendaria es mas bien checar a tu cardiologo. No es normal sentir mareos y si a pesar de hidratarte, mantener tu nivel de glucosa estable, sigues experimentadolos, en vez de buscar el remedio pasajero para aliviarlos te sugiero consultar a un medico para descubrir la raiz.

      Saludos,

  17. A mi aparte de que me dan maeros, me da nausea también? Esto es por los mismos sintomas?
    Gracias

    • SALUDOS!!!!

      A MÍ ME PASA IGUAL QUE A TODO EL MUNDO. LLEVO UNA SEMANA QUE COMENCÉ EN EL GYM Y DESDE EL PRIMER DÍA QUE ME BAJE DE LA TROTADORA CASI ME DESMAYO, AYER PREGUNTE EN EL GYM SI ERA NORMAL MAREARSE AL BAJARSE DE LA TROTADORA Y UNO DE LOS ENTRENADORES ME COMENTÓ QUE SÍ DEBIDO A QUE SE TROTA EN SITIO Y EL CUERPO TIENE QUE VOLVER A ACOPLARSE CUANDO UNO SE BAJA, ME DIJO QUE SE ME PASARÁN LOS MAREOS CUANDO LE ACOSTUMBRE. AHORA BIEN, DESDE QUE COMENCÉ EN EL GYM ME LA PASO MAREADO EN CASA Y DONDE ESTÉ CASI TODO EL TIEMPO, CON DOLOR DE CABEZA Y DE CUELLO, INCLUSO LAS VECES QUE HE SALIDO CON AMIGOS AL CINE O A CENAR EN LA NOCHE ME SIENTO MUY MAL Y ME DA MUCHO SUEÑO. HE LLEGADO A TENERLE UN POCO DE MIEDO A SEGUIR LLENDO AL GYM PORQUE ANTES DE ENTRAR ME SENTÍA EN PERFECTO ESTADO….

      GRACIAS POR LA RESPUESTA Y FELICIDADES POR EL BLOG!!!!!!!!!

  18. Hola Ana, primero que todo quiero decirte que muy bueno el post la verdad que esta bastante claro todo te felicito, ese era el principal objetivo de mi comentario ya que en mi caso ya ha quedado todo respondido con solo leer el post. Igual voy a contar mi caso a ver si tienes algo mas que aportar que me pueda ayudar, hace 2 años ya que voy al gimnasio 3 veces a la semana casi sin interrumpir (lunes, miercoles y viernes), ademas juego al futbol 2 o 3 veces a la semana también (por lo general lunes y viernes y ocasionalmente los sábados también). Tengo muy buen estado físico haciendo deporte puedo correr por horas, sin embargo algo que siempre me pasa en el gimnasio es que cuando realizo grande esfuerzos, es decir o subo los pesos en los ejercicios o disminuyo mucho los descansos, sufro de mareos y nauseas, muchas veces tengo que retirarme antes de terminar el plan llegar a mi casa y hacer reposo 30 min hasta que me siento bien. Mi alimentación no es muy buena, mucha comida chatarra supongo que ese es el problema igual sigo quedándome con mis dudas.

    Desde ya muchas gracias y te felicito nuevamente por el post.

    • Hola Esteban:
      Como tú mismo detectas, la alimentación es clave, así que a trabajar en ello. Añado que por tu nivel intenso de actividad física es importante que te hidrates con electrolitos, tipo Gatorade, toma antes de hacer ejercicio, cada 20 minutos durante la rutina y después.
      Saludos,

  19. Según lo que he podido averiguar por internet, cuando nos sentimos mareados luego de trotar o caminar es porque hemos sobrepasado en intesidad o duración nuestra capacidad aeróbica y empezamos a entrenar de manera anaeróbica, es decir, quemando azúcar en lugar de grasa. Tomar un jugo o ingerir carbohidratos puede ayudarnos temporalmente pero a la larga no es beneficioso ya que induce al cuerpo a seguir quemando azúcar en lugar de grasas. Lo que debemos hacer es reducir la intesidad y/o duración del trote o caminata para que sea verdaderamente aeróbico y no anaeróbico.

  20. Gracias por subir esta información en mi caso la primera vez que fui al gym me desmaye y siento nauseas despues del ejercicio, mi cuerpo se esta adaptando al ejercicio y hoy ya se que tengo que comer algo antes o despues de hacer ejercicio para no pasar por esto…

  21. Hola, felicidades por el artículo, sólo tengo una duda que no ha sido contestada en los comentarios de los demás, hoy retomé la caminata después de 2 meses, comí un plátano antes y no me excedí en el ejercicio, de vuelta a casa desayuné un poco a prisa y después de tres horas aún sigo cansada, con mareos y palpitaciones aceleradas, he tomado más de un litro de agua y sigo comiendo fruta pero no se me quita, es normal?

    • Hola Gaby, no definitivamente no es normal. Es dificil saber lo que te ocurre sin conocer tu caso, pero lo que te recomiendo es que te cheques con un cardiologo para verificar tu estado de salud y el te haga las recomendaciones apropiadas. Saludos,

  22. Hola, yo hago ejercicio en una caminadora eliptica por las mañanas, unos 20 minutos, cuando termino a veces siento algo de mareo pero muy poquito, pienso que es por el movimiento. A veces voy a natacion por las tardes, y en dos ocasiones me he mareado al terminar ya estando en la ducha, hoy fue una de esas ocasiones, pero tenia como 3 meses sin ir, ya que, creo que puede ser por eso.
    Gracias por este articulo tan interesante, tomare los consejos de hidratarme y alimentarme bien

  23. Hola, esta semana comencé a estudiar una carrera deportiva en la cual tenemos preparacion fisica, y quedo muy extenuado, cuando termino o paro de trotar o correr siento mareos y tengo vision borrosa tambien aveces cuando estoy trotando me pican las piernas,se que tengo que entrenar mucho mas pero mi duda es si se debe algo fisico o mas bien a cuadro de ansiendad y crisis de panico que vivi en el 2010.

    espero que me puedan aconsejar

  24. hola, disculpen tengo 17 años tengo una duda respecto a algo que me pasa. Al hacer ejercicio se me va el aire demasiado rapido y comienzo a sentir mareos y nauseas, ya fui al medico y me hicieron analisis y no me encontraron nada malo, solo me dieron complejo b pero estos sintomas siguen. Antes jugaba futbol, de hecho entrenaba a diario y segun estaba en buena forma fisica, pero al momento de estar en los partidos me pasaba lo mismo, primero se me iba el aire y despues comenzaban los mareos a pesar de desayunar antes de la actividad fisica y tomar vitaminas, esto es un problema que siempre he tenido y no entiendo el porque, los doctores me dicen que estoy bien de peso, soy delgado, y a pesar de entrenar duro diariamente me pasaba lo mismo, por estas razones deje el futbol porque no rendia fisicamente en el deporte, solo quiero que alguien me explique que es lo que me pasa, si alguien sabe porfavor conteste.

  25. hola me gustaria hacerles una pregunta a todos lo que saben: tengo 29 años y hace 8 años que no voy al gymnasio y hoy fui a mi primera clase despues de mucho tiempo … la cosa es que mido 1.73 y peso 79 kilos … bueno primero hice 20 minutos de bicicleta y despues cuando empece a hacer barras para los abdominales … me empece a marear demasiado … sentia como si estuviese a putno de desmayarme … afortunadamente el personal trainer me vio y me recosto a tiempo y me sane … me pregunto que habioa comido y yo le dije que habia desayunado pero no habia comido en la tarde … la cosa es que me dijo que desayunara y almorazara y una que otra merienda sana … bueno el me dijo que a muchas personas que nunca han ido al gimnasio y algunas que van despues de mucho tiempo les pasa regularmente (como me paso a mi) … mis preguntas son : si como bien mañana ya se desayunando … almorzando y comiendo una merienda bien sana y tomando mucha agua me pasara lo mismo que hoy??? … influye el hecho de que me sintiera mal despues de no ir casi 8 años a un gym??? … igual tengo como un poco de susto … porque la primera que vez que fui tenia 21 años y jamas me paso eso … si me senti mareado y fatigado … pero jamas me habia pasado esto … porfa espero que me ayuden … quiero volver a ser el que alguna vez fui … saludos

  26. HOY ME PASÓ EXACTAMENTE ESO, TENGO 10 DIAS QUE EMPECE A IR AL GYM DESPÚÉS DE CASI 9 AÑOS SIN HACER ACTIVIDAD, ANTES HACIA BOX RECRETIVO Y TENIA BUENA CONDICION, SIEMPRE HABIA CAMINADO MUCHO. TODOS LOS DIAS ME SENTÍ BIEN A EXCEPCIÓN DE HOY ESTUVE DESAYUNANDO DIARIO UN LICUADO CON AVENA Y FRUTA, PERO HOY APARTE DE MI RUTINA ENTRE A LA CLASE DE BOX-AEROBICS, E INTERRUMPI CASI 20 MINUTOS ANTES, Y ME FUI A LAS REGADERAS, ESTABA EXHAUSTA Y CUANDO ESTABA BAÑANDOME ME EMPECE A MAREAR Y CON GANAS DE VOMITAR, ES HORRIBLE, CASI NI PODIA TERMINAR DE BAÑARME, SALI, Y ESTUVE SENTADA TOMANDO AIRE TODAVIA EN TOALLA JEJEJE, HASTA QUE ME RECUPERÉ COMO 10 MINUTOS. YO CONCLUYO QUE FUE EL QUE ME EXCEDI PUESTO QUE AUN NO TENGO BUENA CONDICIÓN Y ME DESCOMPENSÉ, PERO NO SE QUE OPINA EL ESPECIALISTA ME GUSTARIA ME CONTESTARA. GRACIAS

  27. hOLA LA VERDAD ES QUE ME PASO HOY ALGO PARECIDO GENERALMENTE VOY AL GIMNASIO POR LO COMUN EN LA PARTE DE CARDIO HAGO BICICLETA PERO QUIERO EMPEZAR A USAR LA TROTADORA , LA USE HOY Y SELI MAREADA COMO QUE NO SENTIA MIS PIERNAS NI DONDE PISABA ME AFIRME PARA NO CAERME PERO QUIERO SABER POR QUE ME PASO CAMINE 10 MINUTOS PARA AMBIENTAR Y TROTE 15 ????? ME PODRIAS AYUDAR A SABER POR QUE , TOME LIQUIDO NORMAL NUNCA ME HABIA PASADO.

    eSPERO TU RESPUESTA

  28. Hola mi pregunta es la siguiente, que cuando hago ejercicios como abdominales y o cosas de agacharme me siento mareada y siento ocmo un pequeñoo desseo e vomitr, es normal??? o debo cnsultar al médico???
    gracias

  29. ayer me paso exacatmente eso. despues de hacer ejercicio me dio bastantes mareos y vomito. ya hoy me siento mejor pero el dolor de cabeza no se me quita

  30. hice ejercicios despues de terminar no espere mucho y tome un yogurt y dos naranjas pequeñas peroluego senti mareo y sentia q no podia ver bien…a q se debe eso? y eso es un rebote es decir fue en vano el ejercicio? senti mi estomag q luego se elevo…

  31. que tiempo se debe esperar despues de hacer un poco de ejercicios para poder comer algo….y q pasa si uno no come nada….

    • Se debe de comer en los siguientes 30 a 60 minutos después de hacer ejercicio.

  32. Hola, hoy comencé a hacer ejercicio en el gym y me cansé y me mareé demasiado, tanto que tuve que suspender la rutina. Estoy bajo de peso y quiero ganar un poco de músculo, ¿Qué hago?

  33. hola, y felicitaciones Ana por este genial post…bueno andaba buscando este tipo de información por que justo hoy al practicar fútbol me sentí un poco mareado y no pude seguir jugando !!!! la verdad nose si sera por que hace tiempo que no lo hacia, pero a veces hago pesas y no pasa nada O porque había casi recién acabado de comer unos 25 min antes.me gustaría saber cual es tu opinión y consejo.
    Saludos y un beso.

    • Hola Juan, es dificil saber la causa sin conocer tu caso profundamente, pero tal vez no calentaste lo suficiente y tu ritmo cardiaco aumento demasiado rapido. Saludos,

  34. No entiendo antes estaba mas rechoncha y no me mareaba, y ahora que estoy mas delgada me cuenta demaciado trabajo hacerlo >o> ya hasta me da cosa correr no valla dar el azoton.

    a los que quieren aumentar el volumen de sus musculos deben comer carne roja y ese tipo de comida.

  35. Hola yo empecé hacer abdominales y sentadillas para bajar mi pancita pero me da dolor de cabeza y como mareo.yo tengo 29 años. Gracias…

    • Aplica las recomendaciones del articulo, seguramente te sentiras mejor.

  36. Hola hace como un año y medio me operaron de hemotorax pulmon derecho por herida de arma blanca..!! desde el primer mes de la operacion me recomendaron hacer ejercicios progresivos los cuales no los he hecho debido al miedo de que el pulmon me sangre por dentro..!!! despues de un año estoy realizando ejercicios con pesas y hay veces que me mareo y me da sensacion de desmayo pero no siempre.solo en ocasiones y lo primero que pienso es en mi pulmon me han checado los pulmones con rayos X y todo normal..tambien tengo gastritis alguien puede ayudarme porque los medicos encuntran todo normal en mi pero igual yo me siento mal Gracias..!!

  37. Hola, de antemano te agradezco por tomarte el tiempo y escribir acerca de este tema que es importante para los que tratamos de mantener un cuerpo sano y saludable, yo comencé a ir al gym y empece con la rutina y al poco tiempo no la pude acabar, me sentía muy mareado con nauseas, e inclusive estuve a punto de desmayarme si no me comía una paleta, realmente esto me alarmo, por eso es que ahora estoy buscando alguna solución para no sentirme así durante el ejercicio, eh leído un par de respuestas a este tipo de preguntas y unos ponen desayunar bien otros tan solo un poco, quisiera saber que es lo que realmente tengo que hacer te agradecería si me respondes a esta gran duda

    • Tienes que comer algo ligero como una fruta o un yogurt 30 minutos antes de hacer ejercicio y despues comer bien, ya sea el desayuno, lunch o cena. Ademas, mantenerte hidratado antes, durante y despues de tu rutina es basico. Si con ello continua el mareo, es importantisimo que consultes a tu medico.

  38. Hola! yo llevo haciendo ejercicio desde tiempo atras, ahora me pusieron una dieta de definición, y la verdad es que como bien, hago 3 horas de ejercicio diario, pero, ayer en la 3 hora que es cardio y la hago ya en la tarde me empezé a sentir con mareos y los oidos se me tapaban, traia puesto el pulsometro y me marcaba 90 que es en lo que generalmente ando despues de hacer ejercicio me tomé el litro de agua y ya no comí nada hasta la hora despues pero ya me sentia mejor para ese tiempo, antes del gimnacio siempre me tomo mi batido de proteina y fruta mi caso pudiese ser por deshidratación? o estaré comiendo mal o que onda gracias de antemano!

    • Hola Gabriel, yo te diria que si fue solo cosa de un dia no te preocupes, a veces puede ser que algun dia andemos bajos de hidratacion o tambien el estres afecta, pero si es algo que se empieza a repetir entonces si valdria la pena que observaras si hay algun patron o lo checar con tu entrenador y/o medico. Saludos!

  39. Hola..!!

    estoy por empezar una rutina de ejercicio… me gustaría bajar de peso… pero aun no me decido por que ejercicio hacer para ello… cual me recomienda.. natación o zumba?? ya que los dos me gustan :)

    saludos

    • Ambos son muy buena opcion, pero natacion me parece mas completo. Saludos!

  40. Hola! De antemano Gracias Por responder!
    Comenze el insanity hoy, Antes de comenzar me Comi una manzana pequeña y luego tome un poco de ague y comenze la rutina. Es intenso, asi q no me fui a los extemos, ya sabes a seguir exctamnete el plan. Al poco rato me sent mareada, no nauseas solo mareo estaba algo fatigada pienso que pare demasiado rapido porque pare de hacer el ejercicio me fui cerca del aire acondicionado y entonces comenze a sentir los sintomas, Gracias a Dios logre llegar al baño y oli el alcohol. Q crees que sea, debo comer algo mas fuerte o crees q Es muy intenso para mi condicion fisica? Saludos y bendiciones! Ps. tengo 27 años.

    • Hola Lili: pues tal vez sea demasiado o requieras un calentamiento y enfriamiento mas largos.

  41. hola!,llevo ya un mes entrenando y haciendo trotadora , empece poco a poco ,y siempre le doy 30 min y me sentia normal como si nada! hoy le di 15 min y me pare subitamente y me maree mucho, hasta me cai al suelo 2 veces! y desayune pesado como 1 hora antes de entrenar,
    por que me pasp? que debo hacer ahora en adelante?

    • Hola Will, tu mismo lo mencionas: paraste en seco, de forma subita. Trata de bajar el ritmo antes de parar y hacer estiramientos poco a poco al final del entrenamiento.

  42. Holaa buenas tardes de antemano gracias, tengo una duda casualmente siempre al terminar de hacer ejercicio siento un dolor de cabeza algo intenso, sea spinning escaladora todo… a que se debe esto?

    • Hola Ger: Como dice el articulo, puede ser falta de hidratacion, una baja de glucosa (por no comer algo ni antes ni despues), que hayas parado demasiado rapido sin hacer enfriamiento….

  43. Hola! Disculpa, peso 46 Kg y mido 1.58 tengo casi 16 años y por las mañanas cuando salgo a correr siempre que regreso me mareo .. empiezo a temblar y vomito .. no se si tenga algo que ver con mi peso oh me podrías decir si es normal .. GRACIAS !

    • Hola Fernanda, es dificil darte una opinon sin conocer tu caso a profundidad, te recomiendo que lo consultes con tu medico y sigas las recomendaciones de este articulo: comer antes y despues de hacer ejercicio, mantenerte hidratada, subir y bajar la intensidad gradualmente. Saludos

  44. Hola hice algunas flexiones y me mareé.. ¿Es malo? O ¿puede ser solamente falta de costumbre?

    • No es normal marearte, pero si pasa una vez puede ser porque no calentaste, no enfriaste, te moviste muy rápido, no tomaste agua….si es crónico vale la pena consultarlo con tu medico.

  45. Excelente post! Me ayudó a entender como se presenta éste fenómeno en nuestro cuerpo. Gracias!

    • ¡Qué gusto Omar! Saludos

  46. Hola!
    Mi problema es que desde hace unos meses al realizar deporte en el gimnasio, me dan pequeños mareos, i noto falta de aire, incluso un dolor punzante en la parte izquierda del pecho. Un dia el mareo fue tan fuerte que no podia ni andar. He ido al cardiologo y me han echo ecg, ecocardiograma y prueba desfuerzo y todo normal
    La desidratacion dudo que sea ya que me hidrato constantemente, en cambio si que antes de entrenar solo comer muy poco como un platano.
    Puede venir de ahi el problema?

  47. Hola!!.. tengo aproximadamente 3 años que realizo actividad fisica, pero desde hace 2 años al bajarme de la caminadora me empexo a dar mucho asco y la vista oscura, pero a los minutos se me paso con un jugo con mucha azucar que me dieron a beber, y asi segui pero no era de todos los dias, habia dias que si y dias no,, hasta hace 5 meses que me inscribi a un gym era de lunes a sabado, aproximadamente 2-3 horas diarias, tengo 20 años y mi peso casi siempre ah sido arriva de 60 no mas de 65 y hace un mes que me mude de ciudad acausa de la universidad, desde que llegue olvide el gym, a consecuencia de que todo era nuevo para mi, vivir solo, no conocer la ciudad. y los fines de semana me regreso para mi ciudad donde vive mi familia, y hace 3 semanas me levante y me subi a la bicicleta no dure mas de 10 mim. baje y empexe a sentir los mismos sintomas que avia sentido hace dos años y rapidamente recurri a un energetizante y agua con azucar, pero alcanze a desvanecerme por completo a borde de quedar casi desmayado, no podia ver bien y sentia mucho asco, pero al paso de los minutos poco a poco me fui recuperando y visite a un doctor ese día y me checo la presion y la azucar, la tenia super baja ambas. me dijo que me olvidara por completo del ejercicio por unos dias y que comiera bien, me pese y mi peso fue de 58 kg. tuve una cita a la siguiente semana y la azucar me salio muy bien pero la presion no, los 3 dias que estuve allá me checo mi presion y los 3 dias me salio de 90-60, 80-60 y 80-60. Me dijo que todos los días me checara la presion y llevara una relación del chequeo y asi lo hise, por desgracia todos los días presente presión baja y me dio unas gotas para regularme la presión. pero me prohibio el gym hasta que minimo subiera 5 kilos. pero estoy desesperado, tengo miedo a que mi cuerpo se destruya, tengo complexión atletica y luche mucho por conseguir un cuerpo así. quiero hacer ejercicio pero no se si es malo hacerlo ya que sufro de hipotensión. espero tu respuesta, saludss!! =)

    • Hola Joel:

      Es muy importante que sigas las indicaciones del medico, el cuerpo es sabio y cuando pide parar es porque realmente lo necesita. Si lograste un cuerpo atletico una vez, lo puedes volver a lograr. Saludos

  48. Me esta pasando algo muy raro, antes iba al gimnasio con frecuencia, casi toda mi vida he practicado futbol de manera competitiva, pero nunca me habia pasado esto de mareos, solo una vez que recuerdo haber estado a punto del desmayo durante un partido pero lo atribui a problema de gripe que durante esos dias tuve.

    bien, los ultimos dias he estado haciendo una rutina que consegui por internet, para volver a estar en forma, ya que debido al poco tiempo que me deja la universidad, tenia casi año y medio sin actividad fisica frecuente, uno que otro partido de futbol de vez en cuando. la rutina es algo normal, saltos en tijera, abdominales, fondos de pecho, lagartijas, etc. durante la rutina me siento bien, es mas, no siento cansansio, pero al parar siento una fuerte presion en el pecho, me coloco palido,siento mareos, se me oscurece la vista, siento nauceas y se me dificulta mantenerme de pie. el dia de hoy solo hice 20 lagartijas de triceps, al parar senti mareo, y demore unos minutos con esa sensacion, ademas de la extraña presion en el pecho. me encantaria saber a que se debe esto que me pasa, la verdad ya me preocupa bastante.

    le agradeceria su respuesta! gracias!

    • Hola Jose Eduardo: pro los sintomas, es muy importante que consultes a un cardiologo para que te de su opinion profesional. Saludos,

  49. hola…yo tengo 17 años y eso no me pasa muy seguido, solo cuando hace demasiado calor o no he hecho ejercicio durante algunos dias anteriores, pero hace poco me marie un poquito y me sente, la profesora me pregunto si me marie y le dije q solo un poco y una amiga (que es deportista) dijo que era un mal estado fisico y la profesora le dijo que eso era correcto…puede ser? a que se refirio exactamente?

    • Hola Milagros: depende de cada caso, te recomiendo checarte con un medico. Saludos.

  50. Hola, quisiera vuestra ayuda. Cuando estoy haciendo ejercicio siento un cansancio diria que normal, el problema es cuando paro para tomar agua y mientras tomo o cuando termino me siento muy mareada todo me da vueltas y ayer sentí fuertes palpitaciones en la cara, como si el corazón palpitara en mi cara. Qiue será?
    Gracias por tu ayuda

    • PUede ser que estes parando demasiado intempestivamente, trata de bajar el ritmo poco a poco hasta detenerte por completo. Aun asi, te recomiendo consultar con tu medico.

  51. PUES A MI ME PASO ALGO SIMILAR FUI A UN MINA Y TENIAMOS QUE SUBIR UNA PENDIENTE MUY LARGA, CUANDO LLEGAMOS ARRIBA ESTABA MUY AGUITADO, Y DE ESO DE UNOS MINUTIS ME EMPESA A MAREAR Y EL CUERPO LO SENTIA FLOJO Y SIN FUERZAS DE AHI MEJOR ME REGRESE Y ME SENTE UN RATO SIGIERON LOS MARES COMO QUE ME HACIA FALTA LA RESPIRACION ESTABA HACIENDO UN CALOR MUY FUERTE PERO YO TENIA MUCHO FRIO CON UN POCO DE NAUSEAS Y ME SENTIA MUY DEBIL PERO DESPUES DE UN RATO ME COMPUSE TOMANDOME UN REFRESCO DE COLA PERO AL OTRO DIA ME SENTIA UN POCO DECAIDO Y CON MUCHO SUEÑO NO SE QUE SEA OBIO ESE DIA NO COMI NADA Y MADA MAS ME TOME UNA PROTEINA.

  52. Hola!
    Gracias por el artículo, muy interesante!…
    Tengo 22 años y hacen dos días fui al gym por primera vez ya que quiero aumentar y definir mi masa corporal…y resulta que todo iba bien ya tenía un hora haciendo diferentes ejercicios para pierna, primero hice 25 min en la bicicleta luego duraba de a 10 min en las demás máquinas. Cuando de repente le dije al entrenador que ya no podía más porque tenía nauceas, me dio frío, sentía mucha presión en la cabeza, estaba sudando mucho y me salieron ojeras.. entonces lo que hice fue respirar profundo y exhalar varias veces y se me calmo un poco… Realmente creo que fue porque no me desayune, solo me bebi un poco de jugo de naranja y me mantuve bebiendo gatorade.. y se me mejoró cuando uno de los chicos me dio agua con azucar, por lo que creo que fue que me bajó la azucar, eso me ha dejado muy preocupada,porque eso mismo me pasó en 8vo, que estaba parada durante una hora mirando el acto a la bandera en el colegio, es decir no estaba sudando ni nada, pero ese día tampoco me había desayunado, tenía 13 años y pensé que fue por los cambios hormonales ya que unos días despues tuve mi primera menstruación… pero en este caso me tiene preocupada que todavía esté presentando estos síntomas en algunas situaciones.. También me gustaría que me recomiendes algo para que se me quite el dolor que tengo en las piernas porque estoy que no puedo ni caminar. Gracias anticipadas!!

    • Hola Mery:

      Por lo que comentas, te recomiendo que lo consultes con tu medico.

      Saludos,

  53. Hola Ana gracias por compartir, una consulta yo tengo 39 años en enero12 empeze a hacer cardio, hasta mayo habia bajado 10 kg comiendo normal y no sentia cambios, para junio en lugar de bajar subi 1 kg, a partir de ahi empeze a cuidar la alimentacion, comer ensaladas,cenar cereal,desayuna sandwich de pec.de pavo, deje el pan, refresco y tortilla, pero unos dias despues me sentia mareado y tembloroso despues del ejercicio y tambien al otro dia, a la fecha me han tomado la presion y he salido con presion alta.
    Otros datos,
    1.- durante el ejercicio no me hidrato (durante el dia tomo 2.5 lts agua)
    2.- mi respiracion no es tan buena como que se me reseca la nariz.
    3.- asisto de 6 a 7 pm x mi trabajo (se me dificulta lo del licuado)
    pienso hacer lo de comer/tomar un yogur o un platano antes,pero despues para la cena esta bien un plato de cereal o q me recomiendas?
    “perdon , un chocolate despues me serviria”
    GRacias

    • Hola Cesar:

      Como tu mismo lo observas, prueba con hidratarte durante el ejercicio, aprende tecnicas de respiracion para controlarla mejor y mantener un ritmo cardiaco mas estable y es importantisimo que comas antes de hacer ejercicio.

      Aparte de esto, te recomiendo que consultes a tu medico.

      Saludos,

  54. hola buenos dias, andaba buscando una respuesta y encontre tu pagina, mi duda y pregunta es la siguiente, tengo 34 años, practico ciclismo de montaña con regularidad (de 2 a 4 veces por semana) de intensidad media, media alta de hasta 3 horas, siempre hidratandome y comiendo barras energeticas o similares durante el ejercicio y sin problemas aparentes (mi presion arterial en reposo siempre es de aprox 120/80) fuera de los acelerones que da el corazon con alguna subida demandante… posteriormente hace un par de semanas comenze a ir a clases de TRX de 45 min aproximadamente llendo una clase por semana, y hasta la semana pasada me senti realmente mal durante la clase comenze a tener un dolor de cabeza punsante en la sección frontal, visión de tunel, un leve mareo y oidos tapados… hice pausa y tome una coca y chocolate y todo paso… ayer nuevamente se me taparon los oidos, solamente… al llegar a casa me tome la presión y era de 90/60… que puedo hacer para combatir esto?? siempre me hidrato y como algo antes de hacer ejercicio y solo en estas dos ocasiones que te comento me eh sentido asi… gracias!!

    • Hola Edgar:

      Por lo que comentas, te aconsejo que acudas con tu medico para que te realice una revision general y te de su opinion experta.

      Saludos,

  55. Hola Ana
    Mi pregunta es la siguien, cuando realizo ejercicio me canso rápido, ademas que me siento mareado, algo palido, mi corazón se acelera y siento ganas de desmayarme, ya me hice un electrocardiograma y estoy bien del corazón nose si sea porque he dejado lapsos de 3 a 6 meses sin hacer nada, porque eso me ocurrio en el futbol, pero cuando tome ritmo no sesucedio más. Actualmente quiero entrar al gym pero me da miedo que algo malo pueda sucederme, soy de complexion delgada 1.70 58 kg 22 años crees trato de comer sanamente no consumo muchos ducel o frituras y tomo mucha agua, agradecería un consejo.

    • Hola Francisco: por lo que me comentas te recomiendo consultar con un medico para que te haga una revision general. Saludos.

  56. En una ocasión empecé con clases de natación e me mareé después de 4 vueltas, hacia mucho que no lo hacia; desistí, e después de 2 años reanudé e después de 40 minutos de ejercicios nuevamente me pasó en la primera clase, había comido un platano a las 6:40 am e la clase inició a las 7:00am, como a las 7:40am me sentí mal, mareo y ganas de volver ligera. Me dieron alcohol para oler, creo que me esforcé demasiado, llevo una vida muy sedentária, e por eso hago natación.

  57. hola!! a mi me pasa lo que comentas de los areos que dan cuando nos levantamos muy rapido de la cama no me pasa muy seguido pero si lo e sentido algunas veces y cuando me pasa igual al mismo momento siento nauces no al grado de vomitar pero la sensacion si es fuerte y muy desagradable mesto lo sentido cuando termino de hacer enercicio generalmente salgo a correr entonces q puedo hacer?? es muy grave esto??

    • Fany, si ya es algo cronico, te recomiendo que lo consultes con tu medico. Saludos.

  58. Buenos días Ana
    Quisiera hacerte una consulta, tengo 53 años, y el día de ayer sufrí un mareo y luego un desmayo por 1 minuto después de hacer el amor com mi esposa, ¿esto se debe a la hipoglucemia?

    • Hola Ricardo: No seria profesional de mi parte darte una opinion sin conocer tu caso a profundidad, te recomiendo que consultes a tu medico. Saludos.

  59. Hola a todos
    Encontre este enlace y me intereso ya que hoy entre al Crosfit
    Primero me pusieron a brincar la cuerda, luego a hacer sentadillas, posteriormente hicimos 7 lagartijas pero levntandonos bajandonos haciendo una lagartija luego otra vez parado y asi continaumente 7 veces y después hacer un peso muerto con barra libre y continuar con las lagartijas , derrepente me empece a sentir muy muy mal, deje el ejercicio me fui a sentar
    senti mareo, visión borrosa, como taquicardia, y creo que como me dió miedo no podia respirar bien como un ataque de pánico
    la experiencia fue muy fea
    jamás me habia sentido asi me duró como 2 minutos

    si he hido al gym y derrepente y correr
    núnca habia hecho este tipo de ejercicio
    es normal o necesito checarme con el médico?

    saludos espero su respuesta

    • Hola Mario: cuando se inicia una rutina de ejercicio intensa, es comun que el cuerpo no este acostumbrado y reaccione. Te recomiendo seguir las sugerencias del post y tal vez empezar poco a poco. Ademas, debes acudir a tu medico para descartar algun otro problemas mas serio. Saludos.

  60. Que buen sitio y que amable eres al responder, muchos saludos!

    • Gracias Cesar, saludos!

  61. Hola me resulta familiar …estoy corriendo montain bike … tengo una dieta lacto ovo vegetariana … ya hace 1 año que comencé y he bajado solo con la bicicleta 18 kg es una maravilla pero hace 1 semana que de las ultimas competencias estoy mareado y se me sube la presion un poco .. ya fui al medico y me hicieron análisis tengo una leve sensación de ardor en el corazón pero fui a mi medico de cabecera y un cardiologo pero no le dan importancia o yo me hago la cabeza que esta todo mal … estamos a sábado y el martes me entregan los resultados me esta matando mas la espera y sigo después de levantarme con dolor de cabeza y mareos … eso es todo lo que me pasa gracias por los consejos este post me ah tranquilizado mucho porque veo que varios tenemos algo similar ! ah me hicieron un electrocardiograma y da perfecto

    • Hola Sergio, estas haciendo lo que debes: consultarlo con el especialista. Con los resultados podras tomar decisiones sobre tu salud y actividad fisica, exito.

      Saludos

  62. llevo 4 meses ejersitandome he perdido peso con el orbitrek, 1 hora diara a 1:45 pero con horarios partidos en la mañana y tarde, durante el ejercicio tomo agua de Jamaica que es un exelente hidratante junto con te verde, pero este ultimo mes despues del ejercicio me siento mareada el resto del dia, nunca suelo consumir azucares, pero si suelo consumir harinas frutas vegetales y carnes en porciones segun el nutricionista, pero las harinas se descomponen en azucares que me fatltan, por que serian mis mareos??

    • Hola Paola: como leiste en el articulo, hay muchas causas del mareo, te recomiendo que pienses que ha cambiado en este ultimo mes y lo hables con tu nutriologo y medico.

      Saludos,

  63. cada vez que juego futbol o realizo una actividad fisica igual de exigente, al rato presento dolor fuerte de cabeza, mareo y vomito… es una sensación muy extraña. muy a pesar de que coma antes y despues de la actividad, me hidrate durante y despues de la actividad igual me da.

  64. hola yo contare mi experiencia a mi me dan nauseas cuando termino una rutina de ejercicios de piernas exclusivamente piernas!! tengo miedo de ir al medico y que me diga que tengo diabetes o algo así pero el 90% de los mareos y nauseas que e tenido es haciendo piernas prácticamente el día que me toca hacer piernas en el gym me da un poco de miedo tal vez de vería comer mas?? por que con otra zona de mi cuerpo solo es cansancio como al terminar todo ejercicio pero la rutina de piernas no la puedo terminar completamente por nauseas y para completarla le bajo el peso pero se que puedo mas y por miedo no le pongo mas peso o se me sube la presión y es horrible el mareo y nauseas por que después que te dan no puedes seguir con las otras partes que te tocan :/

  65. Hola en el dia de ayer empece a ir a Spining al terminar los 45 minutos sentia que me estaba muriendo de lo cansado y lo mareado.
    Antes de ir me tome 2 vasos de yogur y almorce bien.
    Hace dos año me descubrieron que no retengo potasio y en el Favaloro me dieron para tomas las pastillas Adaltone, necesito saber si estos mareos son por causa de baja potasio tambien?

    • Hola Gaston: es probable, pero es necesario que te valor un medico para dar el diagnostico.

  66. Hola, tengo 38 años y he retomado un trote en la mañana, como un plátano con yogurt y sistemáticamente cuando comienzo lo paso muy mal, me falta aire, me mareo un poco, eso es como 5 minutos continuo a un ritmo muy suave y puedo continuar y me siento mucho mejor, pero debo pasar por ese comienzo pero hoy comencé y fue mucho peor sentía que me desmayaría, pare y volví a mi casa. Como evitar este comienzo tan desagradable?
    Gracias de antemano

    • Hola Jose Luis: te recomiendo que acudas a tu medico para que te haga una revisión general. Saludos,

  67. hola me gustaria sabes porque cuando hago ejercicio siento que algo se me sube desde los pies hasta la cabeza me falta el aire y no siento que pueda respirar tomo antidepresivos y benzodiazepinas aveses cuando me tomo el clonazepan hago ejercicio por una hora y media y cuando no me lo tomo solo puedo con 15 minutos sera por las pastillas?

    • Hola Andres, si es probable que tenga que ver con tus medicamentos, comentalo con tu medico. Saludos

  68. Excelente post gracias.

  69. Buenas tardes! te consulto si es correcto tomar liquido durante el ejercicio, porque tenia entendido que es buen hidratarse antes y despues del ejercicio pero no durante. Tampoco se la razon de porque no es conveniente durante. Me podrias sacar la duda?

    Muchas gracias!!!

    • Si es recomendable hidratarse aproximadamente cada 20-30 min durante el ejercicio. Lo mejor es agua natural. Saludos,

  70. Hola!! Ana

    Yo hago ejercicio regular desde hace 2 años nado, corro, bici y yoga estoy por hacer un triatlon en 1 mes pero me he dado cuenta que mis rutinas se alteran debido a mi periodo ya que cuando termina estoy con mucha energia y mas resistencia pero 1 semana antes y durante mi periodo la resistencia y energia baja notablemente ya que me siento con mucho sueño, desconcentrada, a veces mareada y me da mucho frio mas de lo normal. Esto hace que me desequilibre bastante minimo unos 8 dias ¿Q me recomiendas? sl2! :)

    • Hola Marian:

      Te recomiendo que te cheques con tu ginecólogo para descartar que esos cambios tan bruscos se deban a alguna alteración hormonal o algo más y obtener una recomendación profesional de acuerdo a tu caso específico.

  71. Hola, tengo una inquietud mi esposo siempre ha sido un hombre activo y deportista pero cuando hace un esfuerzo fisico de imprevisto le dan fatigas y desmayos y me da miedo que sea alguna falla en su sistema cardiovascular o algo por el estilo. si me pudieras dar algun dato.gracias

    • Hola Yani, lo que te recomiendo es que se haga un chequeo con el cardiólogo para que les de una opinión profesional. Saludos,

  72. Hola,a mi esto me sucedia mucho en el colegio cuando hacia actividad fisica pero ya luego se me quito y ya no me volvió a pasar,y ahora inicie una rutina de ejercicio y ya llevo aproximadamente una semana con la rutina y me habia sentido muy bn pero hoy de nuevo me ocurrio esto iva en la mitad de la rutina y tuve q parar porq se me empezaron a ir las luces , la verdad quisiera saber si esto es algo q se quita y luego te puede volver a dar o q me recomiendas para q no suceda aparte de comer bn obviamente antes de hacer ejercio.. ?

    • Hola Tatis: verifica comer bien, mantenerte hidratada, tener un correcto calentamiento y enfriamiento. Te recomiendo llevar una rutina con un entrenador, especialmente para ti. Saludos,

  73. Ahora mismo me ha pasado algo parecido, pero no ha sido mareos, fue como un bajon y rapido encontre esto en google mientras estoy descansando de lo sucedido

    Veras hoy mismo he decidido ponerme a hacer algo de ejercicio en casa, me levantado a las 8 y media de la mañana, he desayunado lo que tengo en una dieta aconsejada por mi madre (he tomado cafe y 3 tostadas con aceite junto a dos rodajas de jamon york) despues de esto agua unos 2 o 3 vasos a parte de que tenia sed.

    Tengo sotano en mi casa y algo espacioso sin obstaculos para dar algunas vueltas, he puesto musica y he usado un modo de trotar que me aconsejo un amigo que es de puntillas por asi decirlo ir dando botes mientras andas, vamos lo que es trotar a mi ritmo no muy rapido siempre de puntillas, cansa bastante y cuesta mas.

    La cosa es que empeze bien, sin problemas a dar vueltecillas mientras iba trotando, y cambiando de sentido para no marearme ya que es un circuito en circulo, y la musica me animaba…

    Al cabo de como un poco mas de cuarto de hora, empeze a notar como cuando ya has calentado o algo asi en plan de no sentir ya el cansancio y los pies ya van solos y cuando paras quieren seguir, pues asi, todo correcto, suele pasarme siempre que voy a correr y ya voy menos cansado. La cosa es que de pronto empezo a entrarme como un bajon tremendo, empeze a no poder seguir de trotar como si las fuerzas me avandonaran, como si se me gastaran las pilas, tanto que llege a pasar de trotar a caminar y seguia cada vez mas el bajon mas y mas, fue increible, no podia seguir entonces decidi parar si no es que o me caia al suelo o iba andando malamente sin fuerzas para avanzar.

    Y Nada me preocupado mucho de este bajon tan repentino y he aprovechado que me sentado a descansar a ver si se me pasaba y he encontrado esto y lo estoy escribiendo. Por eso no son mareos igual si hubiera seguido podia haber llegado a eso o peor, pero para mi a sido un bajon de golpe de fuerzas y de seguir.

    Gracias

  74. hola! recién acabo de empezar una rutina de ejercicio, hacia mucho q no me ejercitaba, pero en la última serie me empecé a marear un poco, y buscando en la red me encontre con esta web, ahora comere una frutita y reposare un poco, la info me calmo un poquitin jeje gracias

    • Excelente pakillo!

  75. HOLA LLEVO UN AÑO PRACTICANDO ZUMBA 3 VECES A LA SEMANA Y NUNCA ME SENTI MAL…EL PROBLEMA SE PRESENTO EL MARTES QUE COMENCE CON UNA HORA DE SPINNING TODO BIEN LA PRIMERA MEDIA HORA PERO NO PUDE REALIZAR BIEN LOS EJERCISIOS PORQUE MI RODILLA NO ME LO PERMITE POR UNA LECION DEL PASADO. ES JUVES Y SIENTO UN DOLOR HORROBLE EN AMBAS PIERNAS, Y ME MAREO TANTO QUE HOY VOMITE, ESTO ES NORMAL??? DIGO SE QUE ESTE TIPO DE EJERCISIO ES PESADO PERO A ESTE GRADO…..

    • No es normal Rossy, consúltalo con tu medico cuanto antes.

      • hola mira a mi me pasa muy seguido lo que pasa seque danzamos mucho o se perteneco a una danza folclórica de y se baila de masiado pero termino con un dolor de cabeza y mareos y visión borrosa y me sien to fatal es normal o que pasa yo sudo demacioado pero de maciado sera por eso pero no me gusta sentirme a si algún consejo ya me hecho chequeos gracias a dios estoy bien pero no se que paz te agradecería que me dijeras

        • Hola Karina: no es normal marearse, como comento en el artículo, verifica si te estás hidratando bien y si comes antes y después de tus ensayos de baile. Si aún tomando agua y comiendo te sientes mal, consulta a tu médico. Saludos

  76. Hola,me ha pasado varias veces realizando deporte que me ha dado mareo,ahora en una analítica me ha salido que tengo el tiroides alto, ¿puede ser del tiroides los mareos?

    • Hola Noelia: es muy importante que consultes al medico para que te haga una valoracion general y pueda darte su opinion profesional. Yo no soy la persona capacitada para darte un diagnostico. Saludos,

  77. Hola, saludos, el sabado de la semana pasada realice pesas (piernas) despues de un año y medio sin entrenar, llegue como a esos de las 4pm solo habia desayunado y antes de entrenar me comi 2 pedazos de papayas, pero a pesar de eso en la mitada de la rutina comence a sentirme mareada, cuando termine fui y me comi un batido de melon y un dulce de guineo al comerme el dulce comenzo a darme nauseas de vomito, mareos y me teblaban las manos fue horrible, solo queria sentarme porque temia desmayarme. por favor puedes decirme cuando de los 3 puntos es mi caso??? gracias feliz dia

    • Hola Julissa: es probable que el entrenamiento haya sido demasiado duro para el tiempo que llevabas sin entrenar, intenta iniciar mas despacio y observa. Si continuan las molestias visita a tu medico.

  78. Yo quisiera saber por qué me dan ganas de vomitar cuando hago ejercicio de gimnasio, a penas empiezo a sentir fatiga en los músculos me mareo y me dan ganas de vomitar y siento el cuerpo muy frío, que es lo que me pasa?

    • Hola Javier: si has seguido los puntos anteriores (alimentarte, descansar, hidratarte) y aun asi te sientes mal,e s importante que lo consultes con tu medico. Saludos

  79. Eso me sucede justo despues de que dejo por un periodo corto el gimnasio y lo retomo siempre tarda por lo regular 2 o 3 semanas en que me deje de pasar. Ahora que volví (sólo me ausente 1 semana), estoy tomando óxido nítrico y me va de la patada; ya llevo 1 año de ejercicio y aún no sé que seria bueno para poder resolver este problema, AYUDA!

    • Edgar, te recomiendo que consultes con tu medico y/o con un especialista en medicina del deporte. Saludos

  80. Hola estoy un poco preocupada por todo lo que he leído. Yo termine hoy mi rutina de zumba inhalamos en cuclillas y exhalamos hacia arriba de pie, solo que hoy perdí la noción de mi justamente en el momento de subir. Específicamente no puedo decir que fue un mareo, simplemente perdí la visión; como la tv cuando no hay señal y escuchaba todo, pero yo no sentía nada. Afortunadamente pude mantenerme en pie, lo tome con calma y pude reincorporarme. Temo que sea la presión. Me ayudan con esto? Alguna recomendación para evitarlo? Y si llegase a pasar nuevamente, Como lo controlo?. Gracias.

  81. Hola ana
    Mi problema es que llevo ya dos semanas con mareos despues de correr unos 8 kmtrs, antes no me pasaba, me he echo analisis de sangre y todo perfecto colesterol, glucosa, hierro, acido folico, tension …
    El medico dice que estoy bien, pero mi cuerpo me dice lo contrario
    Me puedes aconsejar por donde puedo tirar para hacerme otras pruebas?
    Un Saludo excelente bolg¡¡¡

    • Hola Silvia: te recomiendo acudir con un medico del deporte. Saludos

  82. hola ana , te comento que antes tenia una rutina de ejercicos de 6 veces por semana acompañada de un plan nutricional de 5 comidas al dia en cantidades moderadas, al terminar cada rutina estaba agitada y obviamente sudando mucho pero no agotada, deje de hacer mis ejercicios como por un mes y ahora que he vuelto a hacerlos termino muy fatigada con mareos y nauseas como ahora que termine de hacerlos y me siento mal, si bien es cierto no he estado respetando mi plan nutricional por algunos percances que he tenido pero he intentado comer lo mas saludable posible, alguna vez mi nutricionista me comento que si termino con mucho cansancio pueda ser por deficiencia de potasio, pero ahora leyendote no encuentro esta causa, espero que me puedas ayudar es muy frustrante querer ejercitarme y no rendir de la manera que quisiera, un abrazo

    • Hola Ruth: creo que tu misma tienes la respuesta: es importante que retomes tu plan nutricional que va de acuerdo a tu nivel de actividad fisica. Saludos

  83. Hola!
    Llevo corriendo casi 6 años y hoy al finalizar mi rutina (1hora a 9,5km/hora) se me fueron las luces y me senti muy debil, incluso los sonidos se opacaron a mi alrededor, sin embargo durante el ejercicio nunca me senti fatigada o mareada, fue solo al finalizar. Desayuné dos horas antes y estuve tomando agua durante el ejercicio.
    Tuve que reposar casi 5 minutos. Es la primera vez que me pasa.

    Quisiera saber a que podria deberse esta situacion.

    Gracias!

    • Hola Dora: no es posible darte una respuesta sin conocer tu caso a profundidad. Consulta a un especialista que te valore integralmente. Saludos

  84. Hola a todos y todas!

    Este día me invitaron a hacer una rutina de pausa para la salud, entusiasta me incorporé a la rutina pero a media rutina sentía que me faltaba el aire, sudé mucho pues me gusta mucho bailar y la rutina es de baile pero cuando regresé a la oficina a seguir con el trabajo en la computadora veía nublado!! soy una persona sedentaria pues tengo que trabajar desde las n7:30 am. con 2 horas para comer y trasladarme a mi otro trabajo y seguirle hasta las nueve de la noche!! la rutina fue a las 5 de la tarde. puedes decirme que hacer?. muchas gracias por tu atención.

  85. Gracias por la informacion :)

  86. Hola Ana, muchas felicidades por tus comentarios, muy interesante y útil todo.

    En mi caso particular, hago pesas en el gimnasio alrededor de una hora y tengo como un mes que cuando hago pesas en la tarde/noche al otro día amanezco bien mareado y me dura todo el día hasta dos. Ejercicio Cardiovascular nunca hago, por lo que casi no tengo condición física, hago puras pesas.
    trato de comer bastantes carbohidratos complejos y complemento con licuado de proteína en polvo, en si mi alimentación puedo decir que es buena, almenos a mi criterio, al igual que mi hidratación, pero aún así me sigo mareando. Hace 3 meses me hice análisis de sangre y todo anda dentro del rango. Te agradecería muchísimo si me pudieras comentar que es lo que me pasa?

    • Hola Sergio, no puedo darte una opinion profesional sin conocerte, te recomiendo mucho que acudas con tu medico lo mas pronto posible. Saludos

  87. Hola Ana. T felicito por tu web y este tópico tan interesante. A mi me pasa algo extraño. Cuando tengo por decir asi un mes de ejercicio adquiero condición física y me siento muy bien pero si dejo una semana de ejercitarme y reinicio me surgen los mareos. Después de un tiempo se me quitan. Es normal? Saludos Dra.

    • Hola Fer, es posible que al reiniciar lo tengas que hacer de una forma mas tranquila e ir subiendo la intesidad gradualmente. Saludos

  88. muy buenos comentarios en esta pagina, en esta ocasión quisiera contarles que estuve jugando fútbol y hacia calor y no había desayunado y ya eran casi las 10am bueno llego un momento que me sentí muy débil y pare de jugar porque sentí que estaba a punto de desmayarme,senti frio,mi cabeza caliente y cuando miraba a los demas parecia que la imagen estaba distorsionada,en este corto mes no he desayunado bien a mis horas y si lo hice fue poco,que me recomendarían con esta situación?.Me gusta jugar el fútbol cada fin de semana y esta es la primera ves que me pasa algo asi. agradeceria su respuesta

    • Hola Andrei, tu mismo estas enumerando las causas mas factibles de tu mal estar: no haber desayunado, falta de hidratacion. Te recomiendo que te asegures de comer antes y despues de tus partidos y mantener una correcta hidratacion. Saludos

  89. Buenas, justamente esto estaba buscando. Hoy hice ejercicio por primera vez en mucho tiempo.Siempre me ha pasado que cuando hago cardios empiezo a respirar por la boca muy rapido y el corazon se me dispara y debo parar rapido, aunque hoy me obligue a permanecer mas tiempo. Cuando termine estaba muy mareada, sudaba demasiado y tenia una punzada en el vientre…crei q me iba a desmayar no podia ni hablar.. el dolor tardo un poco en irse, y poco a poco recupere la temperatura del cuerpo. Pero me asusto. Podrá ser un problema fisico?

    • Hola Less, definitivamente te recomiendo acudir con un cardiologo para que te revise y de su opinión profesional. Saludos

  90. Hola que gran información me has dado, justamente hace unos dos días salí a mis clases de natación la cual tengo en la mañana, fui sin desayunar y 15 minutos después de haber terminado decidi fumarme un cigarro (adicción la cual ya estoy dejando), de camino a mi casa comence a sentirme muy mal fueron como 5 minutos llenos de nauseas y mi cara estaba sin color, completamente amarilla afortunadamente se me paso y pude llegar bien a casa.

  91. Hola que bueno encontrar este post!! Mi caso es el siguiente y te agradezco por anticipado tu diagnostico, yo hago 40 min de ejercicios normal (pesitas y rutinas normalitas) luego intento hacer cardio durante 45 min (caminar en la cinta con elevación) pero al terminar mi cardio me mareo! yo bebo mucha agua durante el ejercicio y antes del gym consumo una porción de avena..
    me da miedo desmayarme yo por eso no hago 45 min sino solo 30, pero no se porque no puedo hacerlo.. Crees que deberia ir al medico??

    • Hola Catalina, por supuesto te recomiendo que acudas con tu medico para que realice una valoracion y diagnostico personalizados. Saludos

  92. OLAA mi pregunta es que debo comer antes y despues de ir al gym, hoy fue mi primer dia vomite tal vez porque casi no comi en el dia que me recomiendas, tengo 13 años mido 1.70 peso 57

    • Hola Heriberto, en general se recomienda consumir un snack previo al ejercicio de proteina y carbohidratos como una fruta y nueces o un pan con mantequilla de cacahuate. Despues hacer una comdia completa. Saludos

  93. HOLA QUE TAL

    mi CONSULTA ES LA SIGUIENTE, CUANDO VOY AL GIMNASIO NO PUEDO TERMINAR LA RUTINA YA QUE ME DA UN FUERTE DOLOR DE CABEZA COMO JAQUECA ACOMPAÑADO DE UN DEBILITAMIENTO GANAS DE VOMITAR HASTA VOMITO ESTO ME HA VENIDO DANDO DE HACE COMO UN MES YA CASI NO VOY AL GIMNASIO POR LO QUE ME DA DESPUÉS DE HACER EJERCICIOS, EMPIEZO BIEN TODO BIEN PERO A LA HORA O HORA Y MEDIA EMPIEZA TODO EL MALESTAR —- ESPERO UNA RESPUESTA O AYUDA GRACIAS….

    • Hola Osiris, es muy importante que acudas con tu medico y le comentes esta experiencia para que haga una evalucion personalizada. Saludos

  94. Hola, muy buena la página, pero me surge una duda,mi vida es algo sedentaria y hace poco comense con una rutina de deporte de una hora aprox.para poder ayudar con mis problemas de resistencia a la insulina, me sentí algo mareada después de la rutina, de regreso a casa se me durmieron los pies y también al otro día al despertar me sentía fatigada.
    creo que la fatiga fue algo normal pero los pies dormidos me causaron dudas.
    espero que sepas algo y me puedas orientar. :)

    • Hola Evelyn, te recomiendo que eso lo cheques con tu medico porque puede estar relacionado con tus niveles de glucosa/insulina. Saludos

  95. Hola, excelente pagina, te cuento que hace meses deje de hacer ejercicios en un mini gimnasio que tengo en mi domicilio y hoy dia en horas de la tarde a horas 18:30 realice ejercicio de piernas y senti luego que sudaba frio y sentia nauseas, por lo que deje de hacer ejercicio; a que se debe eso.

    • Hola Daniel: como dice el articulo, el mareo puede deberse a varias causas, tal vez estabas deshidratado, no habías comido suficiente o la rutina fue muy intensa. Revisalo y si esto se repite checate con tu medico.

  96. Hola, muy buena página. Te cuento que yo era un maratonista ( 42 Km ), ahora tengo 64 años y entrenando me rompí los meniscos. motivo por el cual ya no entreno. Sin embargo para no engordar iba muy frecuentemente a los baños turcos, hasta 3 veces por semana. Un dia menos pensado y luego de 6 meses aproximadamente, me atreví a jugar fulbito y sentí mareos hasta casi desmayarme. me han detectado hipertensión. Hace dos dias he vuelto a jugar fulbito y sentí nuevamente mareos pero lo superé tomando gatorade. Pienso que me he deshidratado mucho al ir a los baños turcos y cuando hago esfuerzo y transpiro siento el mareo. Por ignorancia hacía ejercicios en los baños turcos. La pregunta es : puedo estár con déficit de sales o glucosa y por eso me dan los mareos? Superaré esta dificultad poco a poco? Siento la confianza de que poco a poco voy a ser nuevamente un maratonista como antes.

    • Hola Mauro, gracias por compartir tu experiencia. Te recomiendo que te hagas una revisión completa con tu médico para que evalúe tus indicadores y pueda así hacerte ciertas recomendaciones. Saludos

  97. Hola, felizmente encontré esta pagina, por que hoy después de correr aprox. 4 km. corrí los últimos 50 mt a todo dar y me pare en seco unos segundos y comencé a caminar y mientras iba caminando sentí un mareo extraño,cada paso que daba era como un temblor(sismo) en la calle, era como si en mi cabeza estaría latiendo mi corazón, después de unos segundos o minutos me paso, pero estoy preocupado porque nunca sentí esa clase de mareo, se del mareo normal cuando te exiges por que no tienes físico, pero este es diferente, tengo 41 años y de antemano le agradezco su respuesta.

    • Hola Daniel. te sugiero lo comentes con tu médico. Saludos

  98. hola me llamo juan tngo 16 años t vengo a comentar algo qe me paso hoi. Estaba en el gimnasio aciendo mi rutina normalmente hasta q empeze con tos me picaba la garganta y me dio ganas de vomitar y devolvi un poco d agua me asuste y me fui a mi casa eso en el gym me paso 2 veces .pero tomo mucha agua cuando ago ejercisio puede ser por eso? por la cantidad de agua q ingeri? desde ya muchas gracias

  99. hola llevo dos anos levantando pesas me gusta trabajr duro.. pero cuando termnino mi rutina me ha venido pasando algo raro se me olvidan las cosas, me da como perdida de memoria temporal por buen rato

    • Jhon, consúltalo con tu médico.

  100. Hola Ana , buen dias. Que interesante blog para aquellos que nos gusta la actividad fisica. Tengo una situacion al momento de salir a hacer ejercicio,me encanta salir a correr. Hace 4 años desencadene un problema de ansiedad (ataques de panico) que hasta la fecha aparecen justo cuando termino una sesion de ejercicio que fue intensa., cuando es regular y sin tanto desgaste termino agusto,pero siento que puedo dar mas y es ahi donde comienzo a pensar que si continuo me vendra ese ataque de miedo. Ya lei aqui sobre mareos y nauseas y entiendo que es por quizas mala nutricion, pero siento mi problema no es ese si no mas bien la ansiedad. Es normal esto al terminar de hacer ejercicio en algunas personas? que me aconsejarias hacer antes de iniciar mis rutinas? que especialiste podria ayudarme ?,me encanta el ejercicio pero pensar que terminare sientiendo esa molestia en mi pecho me aterra.
    Muchas gracias por tu atencion,cualquier respuesta es bienvenida.

    • Hola David, te recomiendo que acudas con un psicoterapeuta o psiquiatra especialista en manejo de ansiedad. Hay protocolos muy probados para ayudarte a manejar los ataques de ansiedad y poder llevar una vida tranquila. Saludos

  101. hola ana me gusta mucho el ejercicio, sobre todo trotar normalmente lo hago 3 veces a la semana en horas de la noche, cuando termina mi rutina que es aproximadamente de 2.5 a 3k, siento cierta sensacion de mareo y con distorcion visual. En ese monento trato de respirar profundo y caminar pero a veces entro en panico y acelera mi sensacion de mareo, luego al rato me pasa. que debo hacer y como debo controlar esas sensaciones. gracias

    • ana se me olvido decirte que tomo hipertensivos y ansioliticos,tengo 45 años. gracias

      • Hola Robert, por tu cuadro clínico es importantísimo que acudas con un cardiólogo. Saludos

  102. Hola, hace 4 dias comence un entrenamiento de insanity, el primer día me sentí muy fatigada, a pesar que 1 semana antes inicie corriendo 1 hr en la playa. Al terminar la rutina que es de 25 min me senti muy fatigada, sentia muy caliente la cara y las nauseas eran insoportables. Eso me ha estado pasando, por lo regular como 1 hr o media hr antes un plato de cereal integral y leche descremada y despues del ejercicio solo me baño y duermo ya sin comer nada. Tengo 27 años y no es la primera vez q hago ejercicio, pero en esta ocasion me siento mas debil y siempre termino con nauseas, dolor de cabeza, cansancio y una ansiedad tremenda por comer algo dulce.

    • Hola Lizeth, te recomiendo que consultes a un cardiólogo. Saludos

  103. Buen día Ana
    mi pregunta es ¿es bueno o que pasa si al hacer demasiado ejercicio hasta llegar al punto de vomitar por tanto desgaste físico y aun así seguir como si nada? que pasa a largo plazo o a corto plazo con mi cuerpo?

    • Hola Iliana: le puedes causar un fuerte daño a tu sistema digestivo, cardiovascular, deshidratarte. Por favor consúltalo con tu médico.

  104. hola,tengo 19 años hace 5 dias que he retomado el gym, estoy haciendo maquinas, tambien hice taebo, pero me di cuenta que me ha bajado sangre , es normal? gracias de antemano

    • NO es normal Gisela, consulta a tu médico. Saludos

  105. Ayer almorcé algo ligero y no cené, no estoy acostumbrada a hacer ejercicio y anoche con mis amigos corrí 3 kilómetros cuando hemos terminado perdí el conocimiento y no sentí mis extremidades y me desmayé, tengo 17 años tengo un peso normal que me puede comentar? como puedo prevenir esto, me llevé un gran susto !!

    • Hola Daniela: es muy importante que si no tienes condición física, empieces a hacer ejercicio poco a poco para no forzar demasiado a tu cuerpo. Te recomiendo que visites a tu médico y le comentes este episodio. Tener un peso normal no es el único indicador de salud. Saludos

  106. Buenos día Ana, a ver si me puedes ayudar, practico ciclismo de montaña, de un tiempo para acá he subido la intensidad de los entrenamientos, son varias horas, 2,3,4 predominando la zona4 (pulsaciones hasta el 90%) 2 o 3 veces x semana, y últimamente noto q la comida no me sienta bien, tras comer, sin excesos, tengo una sensación de sentirme demasiado lleno, y según q alimentos, carne, atun.. me provoca también una sensación de asco o repugnancia, no cuando lo como, sino durante su digestión, puede tener algún tipo de relación.?? gracias..

    • Hola José, si puede haber relación, te recomiendo que consultes con una nutrióloga especialista en deporte para que revise tu caso específico y pueda hacerte alguna recomendación. Saludos

  107. Hola. Yo practico bastante deporte, pero los mareos sólo me dan a veces con la natación, como por ejemplo hoy. Luego de leer tus recomendaciones me di cuenta de que había desayunado muy temprano y habían pasado casi 6 horas sin ingerir bocado. La verdad es que no me di cuenta porque andaba muy atareada y no sentí hambre. Para la próxima vez lo tendré en cuenta. Muchas gracias.

    • Hola Ana: gracias por compartir tu experiencia y te felicito por haberte dado cuenta del origen de esos mareos. Saludos :-)

  108. Hola, consultarte. Llevo dos años entrenando en el gym, nada exagerado, solo mantenerme bien. Hace un año comencé a correr. Hoy día lo hago martes y jueves un aprox de 8 kms. El día de hoy inicié rutina física sin peso ni aparatos. Tirarte al piso, levantarte, lagartijas, sentadillas, saltos. Parece que todos mis músculos fueron activados. Previo a la sesión tome un yogurth y una barra de cereal. Durante el ejercicio me hidraté con 500 ml de agua. Sin embargo, al final palidecí y me dolió la cabeza. Regresé a casa, me recosté semisentado y a los 15 min me sentí bien. Infiero que fue una rutina muy pesada para mi organismo. Identificas algún elemento de riesgo que deba atender? Muchas gracias por tu atención y orientación.

    • Hola Ricardo, observa si esto se vuelve a repetir o fue una cuestión de una sola vez. Si se repite consulta tu médico. Saludos

  109. Hola Ana.

    Este sitio me ayudo mucho y me alegra saber que no soy el unico que sufria de este evento, hace 16 años que fumaba hoy llevo 2 Meses sin ello y me empece a Ejercitar. Hace dias estaba haciendo una rutina en casa cuando de pronto de desvaneci y cuando me medio recupere corri al monitor para ver que me pasaba y me encontre con este muro al ver esto innmediato abri el refri y tome un platano me lo termine y empece a beber algo de agua y suspendi el ejercicio, al dia siguiente empece a tomar tus consejos y ahora ceno bien, llevo algo por las mañanas cuando corro y llego a desayunar, hasta ahora me he sentido bien. Gracias

  110. Hola soy un poco gordita la verdad no hago ejercicio hoy salí a montar bicicleta y cuando descansé me sentí débil y me desmaye a los 5 minutos me volvió otra ves los síntomas de mareo debilidad y anuncias.

    Desde unos años atrás mantengo muy fría por mucho sol que este haciendo

    ¿Quesera estoy preocupada ?

    • Hola Yuly, seguramente hiciste demasiado esfuerzo. Te recomiendo que comiences a hacer ejercicio poco a poco. Saludos

  111. Hola Ana muy buen post, una pregunta es contraproducente hacer abdominales teniendo una hernia umbilical?

    • Hola Leonardo: te recomiendo que lo verifiques con tu médico. Saludos

  112. Muy interesante el artículo!!

    Bueno yo estoy a dieta y haciendo mucho ejercicio (mínimo 1 hora 30 minutos de trote diario). Mi dieta es baja en calorías y azúcares. Me pasa a veces que me mareo y creo que es por hipoglucemia y además porque no me hidrato durante el ejercicio (eso quiere decir que estoy más de 1.30 hrs sudando sin hidratarme).
    Desde mañana empezaré a hidratarme durante el ejercicio y aquí va mi pregunta, ¿Me recomendarías hidratarme con bebidas como gatorade durante el ejercicio debido a la poca ingesta de hidratos de carbono que tengo durante el día?
    Gracias por tu dedicación!!!

    • Hola Marcelo: no recomiendo las bebidas como gatorade, es mucho mejor hidratarte con agua natural de coco (ya la venden embotellada en supermercados) que por su contenido en electrolitos te ayuda a mantenerte en balance. Saludos

  113. Hola antes que nada te agradezco ya que el post tiene mucho tiempo y aun sigues contestando, yo siento lo mismo sobre los mareos pero solo durante el ejercicio, yo lo hago entre 45 y 60 min diarios y son aerobics, te comento que yo pesaba 135 kg y empece hace 5 semanas he bajado en esas 5 semanas 9 kilos, mi dieta se compone de puras verduras cosidas, y licuados en las mañanas de nopal con apio, y siempre hago mis ejercicios llegando del trabajo y después a las 2:00 pm después de hacer ejercicio como mi ensalada. Será que tenga que cambiar de dieta o que me aconsejas.
    gracias y buen inicio de semana,.

    • Hola Gabriel: te recomiendo que lo consultes con tu médico. De acuerdos lo que me comentas, si tu dieta es únicamente de verduras cocidas, licuado de verduras y ensaladas, a tu cuerpo le están faltando proteínas y grasas, lo que puede ocasionar las molestias en el ejercicio, pero también puede mermar tu salud. Mucho cuidado con esa dieta. Saludos

  114. Hola: Normalmente acudo al gimnasio solo los fines de semana. Este mes de agosto estoy de vacaciones y he decidido ir más amenudo, asi que le dije al monitor que me cambiase la tabla para meterle más caña.
    Estaba en la rutina cuando me empece a sentir mal, subi las escaleras para irme cuando empece a ver nublado y de repente no veia absolutamente nada. Me tumbaron en el suelo y me levantaron las piernas y empece a recuperar. Pero estoy preocupada por haber perdido en esos momentos completamente la vista.
    que me pudo pasar?.
    Habia desayunado solo un peladillo, pudo ser por eso? pero la perdida de visión.
    Un saludo

  115. Hola Ana, que gusto haber podido encontrar esta página, te felicito por la ayuda que proporcionas, te comento que yo hago ciclismo de ruta entreno de dos a tres días entre semana, lunes recuperación 40 kms, miércoles soltura 70 kms, jueves fuerza, y los domingos son recorridos en equipo haciendo unos 100 kms casi 4 horas sobre la bici, antes de entrenar como 2 plátanos y durante el recorrido como 1 plátano más, a la mitad del recorrido paramos media hora para descansar un poco y volver a llenar los bidones de agua, tomar un gatorade o powerade y comer alguna que otra galleta ya sea salada o de chocolate, me comienzan los mareos ya en casa después de unas 3 horas de acabar el entrenamiento dominguero, sobre todo cuando el grupo va con todo a velocidades de 40 a 50 kms en plano y en subidas a ritmo de 25 a 30 kms. Siento que es por el gran ritmo que se alcanza que me vienen los mareos posteriormente. Quiero que sepas que mido 1.70 y peso 70 kgs y aún así sudo mucho durante todo el recorrido. Que me recomiendas hacer? Gracias por tu ayuda

    • Hola José: creo que te está faltando hidratarte mejor, te recomiendo que en vez de agua natural, tomes agua de coco natural ya que proporciona electrolitos (es como un “gatorade” pero natural) y también creo que sería muy bueno que incluyeras proteína en tu snack previo al ejercicio y que inmediatamente después de terminar tu rutina también comieras proteína. Saludos

  116. Hola ana acabo de encontrar tu blog mira hoy por la mañana fui a correr y sude mucho. Como a los 10 mín después de terminar sentia que me faltaba el aire y me sentia débil un poco de dolor en la cabeza temblor en las manos y muy poco mareado cabe señalar que no habia desayunado nada empeze a comer papaya. Un poco de ojuelas de maíz y me normalice un poco pero ahora tengo miedo. Tengo 39 y hago ejercisio de vez en cuando desde pequeño, gracias y espero tu comentario.

    • Hola César, definitivamente es muy probable que sea porque no desayunaste. Es muy importante que comas algo antes de tu entremaiento y te hidrates correctamente durante. Saludos

  117. Hola Ana, acabo de encontrar este blog. En mi caso llevo haciendo footing 6 meses. A los dos meses tuve que acudir al medico porque me mareaba y me dijo que tenia bajo el hierro, y desde entonces tengo cuidado con ello comiendo todos los días alimentos que lo contengan, pero hace dos días me e vuelto a marear.

    La activada física la realizo por las tardes, después de hacer la digestión y antes de irme a la cama realizo unos ejercicios sencillos. Bebo agua antes durante y después del ejercicio, no como comida basura, y lo único de lo que me he prohibido es del azúcar y del pan.
    ¿Que puedo estar haciendo mal?
    Un saludo

    • Hola Maria: creo que valdría la pena que nuevamente te realizaras unos análisis clínicos para revisar si no hay anemia o algún otro problema orgánico. No sé si tal vez no estés comiendo suficiente o te haga falta comer algo antes del ejercicio y luego comer inmediatamente después. Te recomiendo consultarlo con tu médico. Saludos

  118. Muchísimas gracias por el artículo; se agradece saber que no soy el único que tiene de vez en cuando estos episodios; probaré llevando un plátano en la mochila; siempre lo había achacado al cambio de temperatura de la ducha después del ejercicio; lo dicho, gracias Ana

    • Me daría mucho gusto que nos platicaras cómo te fue con el cambio Zososanse :-) Saludos

  119. Efectiavemente cuando hago ejercicio o algún deporte resulta que me empieza un dolor de cabeza y me siento con una debilidad tremenda, en ocasiones dicen que me pongo palido, pero descanzo un rato y se me pasa.
    Que dieta o alimentos me recomendaría para no verme afectado en mi salud.
    Gracias

    • Hola David: debes llevar una alimentación balanceada (verduras, proteínas magras, grasas saludables, cereales integrales), no saltarte comidas y siempre comer algo antes y después de hacer ejercicio. Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>