Cuidado con las dietas que…

Posted by on Dec 10, 2010 in Come bien, Consumo responsable, Falsos profetas, TODO | 21 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

metro

Prohíben un grupo de nutrientes

Son aquellas que suprimen por completo un grupo de nutrientes (carbohidratos, grasas o proteínas)

Te obligan a tomar pastillas, ampolletas, jugos o ciertos suplementos…

Las dietas que como base tienen la utilización de polvos, malteadas, jugos, ampolletas o suplementos, no tienen como objetivo que bajes de peso sino que compres esos productos. Son más negocio que programa nutricional.

Ojo: creo que hay ciertos suplementos que pueden ayudar a complementar la dieta, pero jamás sustituir a los alimentos y tampoco nunca serán el producto mágico para bajar de peso.

Proponen basar tu dieta en un solo grupo de alimento o platillos

Son esas dietas que te dicen que comas solamente lechuga, arroz o jugos en todo el día, o que comas únicamente proteína.

Combinan atracones con ayunos

Hay dietas que indican que puedes comer todo lo que quieras un día, pero al siguiente debes únicamente tomar agua.

No incluyen el ejercicio

Dieta y ejercicio siempre deben ir de la mano. Y yo complementaría con un correcto manejo del estrés y las emociones.

Te impiden comer lo que amas

En una dieta bien balanceada caben esos pequeños antojos que todos tenemos o los platillos tradicionales que nos encantan. De hecho muchos de nuestros platillos favoritos tienen su versión saludable, sólo es cuestión de conocerla.

Te hacen sentir enfermo, ansioso, deprimido o con poca energía.

Una mala dieta siempre repercutirá en el rendimiento, el humor y la salud personal.

Ni siquiera son dietas, sino productos que te prometen bajar de peso sin ningún esfuerzo

Estos “falsos profetas” abundan: anillos mágicos, geles milagrosos, tenis subepompa….todos prometen reducir un X número de kilos o tallas en poco tiempo, sin mover un solo dedo.

Si estás en una de estas dietas o piensas empezarla, ten mucho cuidado puedes poner en riesgo tu salud. Todas ellas:

  • Causan rebote. El bajar de peso (si es que ocurre) será temporal.
  • Promueven una descompensación nutricional. Toda dieta, sea para bajar de peso o no, debe incluir todos los grupos de alimentos (carbohidratos, proteínas, grasas, frutas y verduras) porque nuestro cuerpo necesita de la variedad de nutrientes para realizar sus funciones. La única razón para eliminar un alimento por completo es porque eres intolerante o alérgico.
  • La descompensación nutricional puede causar varios problemas: dolores de cabeza, falta de energía, mal humor, ansiedad, hipertensión, hipoglucemia, entre muchos otros.
  • Son tirar dinero a la basura: ni pastillas, ni aparatos, ni geles… Nada de eso funciona e incluso puede ser perjudicial para el organismo.
  • Causan frustración.
  • Promueven un círculo vicioso de dieta-rebote-dieta que causa frustraciones, baja autoestima y trastornos en el cuerpo.

     

Para bajar de peso y para estar sano lo más efectivo es cambiar de hábitos porque ellos permanecen a largo plazo y se mantienen por el entusiasmo que surge al ver sus beneficios.

¿Ustedes han probado alguna de estas dietas? ¿Cómo ha sido su experiencia?

21 Comments

  1. si, yo empecé a ir a un gym, y traté de bajar peso más rápido con un te oriental de ginseng que me recomendó una prima, peeero con el pasar del tiempo me enteré que mi prima tenía problemas con la sangre, disminución de sus glóbulos rojos… entonces dejé de tomarlo, me seguí ejercitando y comiendo sano, mientras tanto mi prima mientras tomó las 2 primeras cajas si bajó de peso de manera increíble… pero al dejar de tomarlo por el riesgo a su salud, subió el doble de lo que antes pesaba.

    • Hola Betzabeth,
      ¡Gracias por compartir tu experiencia! Quisiera rescatar de tu comentario algo importante. Muchas veces creemos que porque algo es natural, es saludable o inofensivo, y no siempre es el caso. El ginseng es un buen ejemplo. Esta raíz es excelente en algunos casos, pero no debe usarse de manera cotidiana por mucho tiempo. Y eso pasa con tés o suplementos que venden como “naturales”, pero no por ellos son efectivos o inofensivos.
      ¡Saludos!

      • wow! de acuerdísimo contigo Da. Fácil de digerir, yo suelo comentar en situaciones así: pues el arsénico también es natural y mata U_U

        • ¡Igual que la mota! jaja

  2. Ana , en verdad es necesario poner enfasis en consejos como los que hoy nos compartes. Nuestra salud es un regalo, y seria ilogico no tomar cuidado sobre aquello que hemos recibido. Por años hemos creido que estar a dieta es sinonimo de sufrimiento.. lo cual es UNA MENTIRA. Mil gracias por tus consejos, en verdad podemos obtener mejores resultados en nuestra figura y ser mas productivos cuando ponemos en accion consejos tan llenos de valor como los tuyos !!

    Y estoy de acuerdisimo contigo, existen suplementos que nos ayudan a completmentar nuestra dieta, pero en realidad no hay nada mágico… nuestros hábitos determinan resultados !

    Mil gracias Ana !

    • Así es Maggie, no ha y magia, la cuestión es que nos caiga el veinte que nosotros somos los responsables de nuestra salud y que dejarla en manos de este tipo de producto es riesgoso y peligroso.
      ¡Saludos!

  3. Cuales si he llevado…

    Prohíben un grupo de alimentos, bajé como 15 kg en un mes, pero terminé harta así que la dejé y después recuperé todos los kilos.

    No incluyen el ejercicio, uy! de estas hice un montón, de hecho este año es el primero que hago ejercicios

    Te impiden comer lo que amas, pues si, también y luego te quieres comer todo lo que no te has comido.

    Pero tengo una duda Ana, en ocasiones cuando llevas una dieta equilibriada y ya no bajas los doctores te dicen que te van a dar una dieta de choque por una o dos semanas para que bajes otra vez y luego ya regresas a la dieta sana, ¿eso es válido?

    • Hola Luisa:
      Gracias por compartir tu experiencia.
      En cuanto a tu pregunta, sí es válido lo que planteas. Lo que sucede es que el cuerpo es tan inteligente que cuando inicias una dieta, al principio reacciona de cierta manera (quemando grasa y bajando de peso, pro ejemplo) pero después se adapta a los cambios y deja de producir resultados. En ese caso, y si se va a controlar con un médico, es válido hacer cambios en la dieta pero que sean solamente por determinado tiempo. Lo mismo pasa con el ejercicio, el cuerpo después de cierto tiempo se acostumbra a la rutina y por ello hay que subir la intensidad o modificar los ejercicios.
      ¡Un abrazo guapa!

  4. Hola,
    es la primera vez que leo tu blog.. llegué aquí por un link en el blog de “El peso nuestro” y la verdad me interesó mucho leer este post.. Resulta que yo estoy siguiendo una dieta que me puso una doctora en la que en la primera etapa no puedo comer absolutamente nada de harinas, azúcares, frutas y parecidos, pero en cambio puedo comer las cantidades que quiera de todo tipo de carnes, ciertos vegetales y otros productos como huevo, jamón, etc.
    Mi hermano estuvo en tratamiento con ella y bajó como 20 kilos desde hace un año y no los ha vuelto a recuperar, y yo apenas llevo dos semanas, pero no me he sentido mal para nada y veo que voy bajando de peso (aunque lentamente)..

    me pondré a leer un poco sobre el tema y a ver con calma tu blog.. me ha sembrado algunas dudas..

    • Hola TeR:
      Primero que nada: ¡bienvenida a Fácil de digerir!
      Tu comentario es muy importante. El tipo de dieta que estás haciendo que reduce la cantidad de carbohidratos y permite un alto consumo de proteínas, es excelente para bajar de peso, PERO debe ser por un tiempo determinado. No se pude convertir en tu dieta regular ya que si se sigue por mucho tiempo, puede traer problemas en el hígado, elevar los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre o problemas en los riñones. Por eso es importante llevar bajo supervisión de un especialista.
      Por ejemplo, dependiendo del nivel de sobrepeso, se puede llevar por 3 – 6 meses y después balancearla, reduciendo las proteínas y aumentando vegetales, frutas, legumbres y cereales.
      ¡Saludos!

  5. ¡Muy buenos días!

    En lo particular no he practicado ningún tipo de dieta de moda para poder bajar de peso, y es que no creo en ellas.

    Creo que siempre lo mejor es acudir a un profesional de la salud para recibir un tratamiento personalizado y no uno general que puede o no funcionar.

    Lo que si puedo decir por experiencia propia es que el ejercicio siempre ayuda a mantenernos no solo en forma, sino también en nuestro peso, y no es necesario acudir a gimnasios ni comprar aparatos o calzado especial, existen muchas rutinas que se pueden llevar a cabo en casa o en en el exterior, solo se necesita voluntad y comprarse el tiempo para hacerlo.

    ¡Saludos vecina!

  6. Es muy importante a la hora de hacer dietas cual es la mas adecuada
    para tu estado fisico, ya que hay dietas muy extremas que pueden poner
    en riesgo tu salud, muchas gracias por el aporte..
    saludos

    • Totalmente de acuerdo, no HAY DIETAS UNITALLA lo que le sirve a una persona puede perjudicar a otra.
      ¡Saludos!

  7. La verdad yo probaba de todas formas a ver si podia bajar de peso pero nada me resultaba pero bue ahora estoy intentando balancear mi comida comer sano mejor y tomando mucho liquido espero que me resulte muy bueno el blog felicidades saluditos

    • Hola Celulitis:
      El peso saludable es una consecuencia de un estilo de vida saludable, así que estoy segura que si estás en el camino de transformar tu vida tu cuerpo y peso responderá en consecuencia.
      ¡Saludos!

  8. sii por desgracia si lo hice… aunque solo llegue al sobrepeso no me sentia comoda con mi cuerpo y pues por estetica empece a tomar unas pastillas “naturistas” si baje de peso, como 6 kg en un mes (que es lo que dura el frasco) mucha gente decia que funcionaba y al parecer nadie se quejaba, aparte son baratas comparadas con otros productos, pero no te imaginas la de efectos secundarios…
    el cuerpo entero me dolia, porque las zonas “donde te quema la grasa debe doler” y con diarrea todo el mes… al 2o mes las deje de tomar, si quede delgada pero mi piel quedo flacida… mi cara se veia arrugada y me veia horrible y me sentia cansada, me daban punzada en el estomago… me sentia fatal…
    las deje de tomar y subi de peso inmediatamente, ahora estoy con una nutriologa y hago ejercicio regularmente, ya estoy en mi peso ideal y me tarde lo mismo en perder esos kilos que con las pastillas 🙂

    • Hola Cristina:
      Muchas gracias por compartir tu experiencia y te felicito por transformarla en aprendizaje. Has tomado las riendas de tu salud y esa es la mejor manera de alcanzar un peso saludable. ¡Excelente!

  9. Hola 🙂 Yo hice una dieta que me eliminaban los carbohidratos por completo, baje unos 4 kg casi que en una semana y de ahí no baje mas, me subio insulina, acido urico, colesterol y trigliceridos y ahora siguen las secuelas se me estropeo la flora intestinal, ya llevo un tiempo comiendo sano pero las secuelas siguen. Recomiendo comer de todo controlando cantidad combinado de ejercicio es lo mejor

    • María:
      Muchas gracias por compartir tu experiencia, que nos demuestra lo peligroso que puede ser una dieta que elimina nutrientes. Estoy segura que poco a poco con una dieta balanceada podrás recuperarte.
      Saludos,

  10. Hola Ana, que excelente Post.
    Mi pregunta es cuanto deberia bajar por semana.
    Te cuento que yo tome pastillas y baje como 15 kgs y de rebote subi 25 kgs; llevo un año con una dieta saludable y he bajado 30 kgs con solo dieta y ejercicio.
    Pero algo pasa que llevo un mes sin bajar mas y aun me faltan muuuchos kgs por bajar; hice una dieta dos semanas de solo proteina a ver si bajaba pero nada. Para mi comer saludable y hacer ejercicio ya es un habito, me encanta! Pero ya no bajo y eso me tiene totalmente sacada de onda.

    Saludos

    • Hola Jazmín: la OMS recomienda una pérdida de peso de 500 g por semana máximo para evitar descompensaciones nutricionales, rebote y flacidez en la piel. Te felicito por la pérdida de peso que has experimentado en base a una vida sana. Lo que te suecede es que has llegado a un “piso” lo cual es un mecanismos de defensa el cuerpo cuando se ha perdido peso de manera continua. Me es difícil darte una recomendación en cuanto a alimentación sin conocer tu caso, pero lo que te sugiero es modificar tu rutina de ejercicio, ya sea más intensa, más frecuente o cambiando de actividad. Si quieres que veamos tu caso a profundidad escríbeme a facildedigerir@gmail.com para enviarte la información sobre mi programa de Coaching de Nutrición y Estilo de Vida Saludable. Saludos 🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lazos, ligas y vínculos para el Año Nuevo 31/12/10 | Radiopichardo - [...] decidieron ponerse a dieta sin la supervisión constante de su médico o nutriólogo, por favor revisen esta lista de…
  2. Lazos, ligas y vínculos para el Año Nuevo 31/12/10 « La Semilla - [...] decidieron ponerse a dieta sin la supervisión constante de su médico o nutriólogo, por favor revisen esta lista de…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*