Navidad para diabéticos

Posted by on Dec 6, 2010 in Come bien, TODO, Trastornos | 10 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

xmas tree
Foto por Socallocal

Ser diabético no significa que no se pueda disfrutar de una rica comida durante estas fechas. Estos son algunos consejos:

No saltarse ninguna comida

Saltarse comidas con la idea de “ahorrar” calorías y llegar con mucha hambre a la cena es pésimo para cualquier persona, pero en especial para los diabéticos ya que su nivel de glucosa en sangre se descompensa más fácilmente. Puede ser peligroso. Es mejor comer ligero, pero sin dejar de hacerlo.

Cuidado con el alcohol

El alcohol tiene mucha azúcar, sobre todo si son licores o cocteles. Toma solamente una copa de vino al brindar y el resto de la comida prefiere bebidas libres de azúcar o simplemente agua.

Tratamiento

Para el caso de los insulinodependientes, en general se debe seguir con la misma dosis de tratamiento. Pero lo mejor es consultar al médico.

Granos integrales

En el caso del pan, arroz o pasta, comer solamente si hay integrales. Si no, es mejor evitarlo o medir MUCHO su consumo.

Cuidado con las grasas

Evitar fritos, rebozados, gratinados y capeados. Preferir platillos al horno o a la parrilla.

Evitar sopas-crema, preferir sopas en base a caldos.

Evitar aderezos cremosos, preferir vinagretas.

Ejemplo de un buen menú:

Iniciar con una ensalada de verduras frescas con una vinagreta. Se le puede agregar nueces e incluso un queso no grasoso (feta, cabra, panela).

Seguir con pavo, pollo o pescado al horno o a la parrilla. Como guarnición verduras al vapor, al horno o a la parrilla o espárragos.

De postre, cuidar que sea apto para diábeticos, es decir que se prepare con sustitutos de azúcar o sin azúcar y con harinas integrales. Ya existen muchos en el mercado.

En las siguientes páginas pueden encontrar recetas navideñas aptas para diabéticos: Diabetic Gourmet, Diabetia, Your Diabetes, El Gran Chef, Nutrición Pro.

También les recomiendo el libro El gourmet diabético del Dr. Erwin Moller. Contiene recetas deliciosas para toda ocasión aptas para personas con diabetes.

Como ven, tomando las precauciones debidas, la persona diabética puede disfrutar de una cena normal en compañía de su familia. De hecho, las recomendaciones generales de no abusar del alcohol y evitar azúcar, harinas refinadas y grasas nos aplican a todos. Como me lo decía un maestro: “todos deberíamos comer como diabéticos”. Qué razón tenía.

10 Comments

  1. ¡Buenos días Ana!

    Es muy loable el que des consejos para estas fiestas en que el exceso esta a la orden del día.

    Esta contnuación de lo que has estado sugiriendo para los diabéticos no es solo útil para el enfermo, sino para la familia también, ya que se encuantra la manera de apoyarlo y que no se sienta excluido, después de todo, comer sano es para todos.

    ¡Abrazos hasta Playas!

    • Me encanta el “comer sano es para todos” no es ni para enfermos, ni para obesos, es para TODOS. Más vale prevenir…
      ¡Abrazos!

  2. Hola, es la primera vez que visito tu sitio (vengo de Blog&Lana) y me ha gustado mucho tu publicacion alla y ahora me topo con este post que sin duda es un aliado para mi jejejeje gracias a Dios aun no sufro de diabetis, pero algo dentro de mi me dice que me cuide de ello… asi que ya estoy con eso….

    Saludos

  3. Hola Ana agradezco mucho tus sugerencias y los espacios que dedicas con consejos para diabeticos, son excelentes y muy utiles

    saludos ¡¡

  4. Hola Ana. Soy ya un seguidor tuyo, y te agradezco estas recomendaciones, pues son útiles para quienes tenemos familiares diabéticos en casa. Tengo sólo dos preguntas: ¿qué clase de vino pueden beber los diabéticos? ¿Dónde me recomiendas adquirir, en el D.F., un postre apto para diabéticos? (no sé, un fruitcake o algo así). Gracias!

    • Hola Ruben:

      La recomendación es una copa de vino tinto, sidra, champaña o blanco. Menos dulces mejor. Los cocteles, licores y cremas son menos recomendables. En cuanto a postres, sé que hacen la opción del fruitcake para diabéticos en Sanborns. También en El Globo, Maque y La Balance encuentras. ¡Saludos!

  5. hola Ana, si aun tienes esta pagina te felicito no soy diabetica pero mamá si y una de mis mas grandes preocupaciones son estas fechas ya que en varias ocaciones ha tenido descompensaciones.
    felices fiestas

    • Hola Ialonso, me da gusto que te sirvan estos consejos para disfrutar de las fiestas de forma saludable. Saludos,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*