Elecciones saludables en la comida corrida

Posted by on Jan 28, 2011 in Come bien, Consumo responsable, Lo que yo como, TODO | 10 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

La comida corrida en restaurantes y fondas es una opción económica para muchas personas que no tienen tiempo para comer en casa.

comida corrida
Foto por Señor Lebowski

Estos son algunos consejos para hacer las elecciones más saludables en los menús de comida corrida:

  • Pide que te traigan un plato de ensalada en vez de la sopa, el arroz o el espagueti.
  • Evita los aderezos cremosos para las ensaladas, prefiere vinagretas o limón y sal.
  • Al menos dos veces a la semana come pescado.
  • Pide el bistec o la pechuga de pollo a la plancha en vez de en milanesa.
  • Prefiere las sopas de verduras o pasta (aguadas), en vez de las cremas.
  • No abuses de las tortillas. Dos es un buen promedio.
  • Evita los capeados como las clásicas tortitas de carne o verduras, croquetas o chiles rellenos. En el caso de éstos últimos, pide si te los pueden preparar sin capear ya que así es un alimento nutritivo y completo.
  • Evita los gratinados. Pide que tus enchiladas en vez de tener queso gratinado, tengan queso fresco.
  • Pide las quesadillas, sopes, huaraches o tlacoyos al comal en vez de fritos.
  • Los caldos son una buena opción: caldo de pollo, de carne, tlalpeño.
  • Prefiere frijoles de olla a frijoles refritos.
  • Platillos como papas con chorizo, chicharrón en salsa verde, gorditas, mole, cochinita pibil…deben ser un platillo ocasional.
  • Como guarnición, prefiere ensalada fresca o verduras al vapor que papas a la francesa o puré de papa.
  • En muchas fondas y restaurantes el agua de frutas tiene demasiada azúcar, pide si te la pueden preparar con menos azúcar o si no, pide agua natural.
  • Evita refrescos.
  • De postre prefiere fruta fresca o gelatina.

¿Qué tan frecuentemente comen comida corrida? ¿Qué es lo que más les gusta? ¿Qué otros consejos saludables pueden compartir?

10 Comments

  1. Buen día Ana!
    Durante un tiempo trabaje en otra ciudad, tenía que comer comida corrida, me agradaba la idea porque puede ser saludable si la escogemos bien, además de que es barata.
    Lo malo es que casi nunca ofrecen ensaladas, eso sí dolía porque estoy acostumbrado a ellas, pero en fin, no se puede tener todo.
    Consejos además de los tuyos, por ahora no se me ocurre algún otro, tu post de hoy es completísimo.
    Saludos Ana!

    • Hola Tigerocker, tienes razón, es una lastima que en muchas cocinas corridas no ofrezcan ensaladas. Pero siempre se puede escoger por el platillo que contenga mas verduras, pro ejemplo un guisado o una sopa de verduras. Siempre se puede hacer una elección mas saludable. Saludos!

  2. Hola, buen día :)
    También creo que las cocinas económicas son una muy buena opción -.aunque no todas ofrecen ensaladas como bien dice @Tigerocker-. Lo que es también genial son las porciones, justamente por ser económicas no te dan el pollo completo como en los restaurantes donde comes lo doble o lo triple.

    • Buen punto el de las porciones Marianita, no lo había pensado pero tienes toda la razón, a diferencia de los restaurantes, no te llenan el plato con cantidades irreales de comida. Saludos!

  3. Muchas gracias por este post Ana, lo esperaba con ansias. Muchos saludos y s¿que sigan los éxitos.

    Juan Carlos

  4. Antes de tener a mi hijo, mi horario de trabajo me obligaba a quedarme a comer de restarurante, en España se llama “ir de menú” y no tenía voluntad para comer lo suficientemente sano, si había espaguetis a la carbonara, seguro que la ensalada no la pedía. Además, la elección era muy limitada y había bastante exceso de grasas y de fritos. Luego empecé a llevarme la comida preparada de casa y mi dieta mejoró. Ahora que trabajo sólo hasta las 2 y podemos comer en casa con los menús que organizo para toda la semana, todo va mucho mejor, aunque intentando mejorar, más ahora que he descubierto tu blog que me parece fantástico.
    Un saludo desde Barcelona

    • Hola Gemma, antes que nada un saludo hasta Barcelona. Estuve estudiando allá unos meses y la recuerdo con mucho cariño.

      Como dices, no hay mejor que comer en casa o llevar comida casera al trabajo, así se controlan las porciones, los ingredientes, la preparación y hasta se ahorra dinero.

      Saludos!

  5. ¡Hola gran vecina de TJ!

    Hace añales que no como comidas corridas de continuo y es que en el trabajo que tengo desde hace 9 años me permite salir comer a casa, lo cual es excelente ya que comparto ese tiempo con mi familia.

    En mis años de trabajar de curiosero (las tiendas que venden artículos típicos y recuerdos de la región) si tenía que comer siempre fuera y las comidas corridas eran lo del diario, pero por lo mismo te limitan en la forma que te puden preparar las comidas que ya están listas. Además, en aqullos años, no se manejaba tanto lo de la dieta saludable.

    Muy buenas sugerencias, y hoy día, si eres cliente diario, estoy más que seguro que se pueden acomodar a nuestras necesidades (aún estamos pendientes con los de pescado ¿eh? :D)

    ¡Abrazos de un desblogado yo!

  6. Hola vecino:
    Qué privilegio que puedas comer en tu casa todos los días, es más rico, más barato, más sano y más enriquecedor pues convives con la familia.
    Ahora que está mejorando el clima espero organizarme para ir a Ensenada. Beto y yo tenemos muchas ganas y antojo de esos taquitos de pescado, sólo que la chamba no nos ha dejado.
    ¡Un abrazo y nos vemos pronto!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>