Mi tienda favorita: Whole Foods Market

Posted by on Jan 31, 2011 in Consumo responsable, Lo que yo como, TODO, Yo | 15 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

Hace unos días Beto y yo visitamos una de nuestras tiendas favoritas: Whole Foods Market.

whole_foods_logo

Whole Foods Market es la cadena de supermercados especializados en comida orgánica y natural más importante de Estados Unidos (y tal vez del mundo). Cuenta con más de 300 tiendas en Estados Unidos e Inglaterra y es un referente para toda la industria ya que funge como promotor de la cultura orgánica que integra valores como: alimentos libres de agroquímicos y aditivos sintéticos, protección animal, cuidado al medio ambiente, acceso a alimentos verdaderamente saludables, consumo responsable, apoyo a pequeños productores y comercio justo.

Whole Foods me fascina porque integra mis dos tendencias en la cocina: saludable y gourmet. Y además porque su filosofía es congruente con la mía. De verdad es el paraíso para los que nos gusta comer sano y delicioso.

Mucha gente piensa que la comida sana es insípida, aburrida, difícil de preparar y que es para vegetarianos o enfermos. Whole Foods prueba todo lo contrario. Considero que mucho de su éxito radica en que ha logrado demostrar que la comida saludable ofrece variedad, es deliciosa y gourmet. Además, ha transformado una actividad tan rutinaria y a veces tediosa, como ir al supermercado, en toda una experiencia gastronómica.

La tienda reúne en un solo lugar alternativas reales de comida saludable que en los supermercados tradicionales no se encuentran. Por ejemplo, panadería verdaderamente integral, multigrano y baja en grasas. Frutas y verduras certificadas orgánicas. Carnes, pescados y maricos de gran calidad. Botanas y postres saludables. Jugos embotellados que sí contienen fruta. Comida sana ya preparada y lista para comer. Condimentos e ingredientes para preparar platillos étnicos. Opciones de alimentos libres de gluten, para vegetarianos, sin azúcar añadida, sin sal, sin conservadores sintéticos, sin grasas trans…

Con todo lo dicho, se pueden imaginar que al entrar al supermercado casi oigo voces celestiales, jaja.

A Beto le encanta la buena comida y tiene el don nato de la cocina. Así que tanto él como yo nos podemos pasar horas (literalmente) recorriendo cada pasillo, descubriendo nuevos productos e ingredientes, leyendo tablas nutrimentales, comparando, recordando deliciosas comidas de nuestros viajes y soñando con todos los platillos que nos gustaría preparar.

Whole Foods 2
¡Mi amado y gourmet esposo!

¡Salté de la alegría en el pasillo de las leches! Sí, medio pasillo está dedicado exclusivamente a alternativas a la leche de vaca: almendras, soya, avellana, hemp, coco, avena… Genial para los intolerantes a la lactosa, pero no sólo para ellos. Yo diría que todos hemos abusado del consumo de leche de vaca que en su presentación entera tiene mucha grasa saturada. Mejor variarle con otros tipos de leche que no solamente saben deliciosas, sino que ofrecen una variedad de nutrimentos excelentes para la salud.

Whole Foods 3

Y mi corazón latió en la sección de quesos. Compramos un Manchego con 4 meses de añejamiento que ya combinamos con un rico vino de Baja California.

Whole Foods 4

Y luego está el deli. Prohibido ir con hambre porque ya nos ha pasado que acabamos comprando todo lo que se nos pone enfrente. Tienen una barra fría con ensaladas, aceitunas y pastas frías. Una cocina caliente con guisados donde también pueden prepararte el sándwich como quieras. Y también una cocina vegetariana. Para finalizar una barra de café y té con postres con opciones gluten free, aptas para diabéticos, bajas en grasa y en calorías.

Whole Foods 6
¡Un verdadero festín!

Las únicas dos cosas negativas de Whole Foods son:

La primera, que en general es caro. Claro que esto depende mucho de las prioridades. Dado que para nosotros comer bien es algo muy importante, le otorgamos más presupuesto, pero aún así hay algunos productos que son mucho más caros en comparación con su versión convencional.

La segunda, es que sólo existe en Estados Unidos. Me da mucho tristeza que en México no contemos con una variedad de oferta de productos más saludables. En un supermercado en México es difícil encontrar una opción de pan de caja decente (Nature’s Own es lo mejor que he encontrado hasta el momento) u opciones a la leche de vaca. No es tan fácil encontrar alimentos que no tengan azúcar extra escondida por ahí y las frutas y verduras orgánicas aún son muy caras y poco accesibles.

Pero para todos aquellos lectores que viven en la frontera o en Estados Unidos, aprovechen estas opciones. Otras tiendas de alimentos que me encantan en Estados Unidos son: Henry’s Farmers Market, Jimbo’s, Trader Joe’s, People’s Organic Foods Market y Wild Oats, ya las comentaré en otros artículos.

¿Disfrutan ir al supermercado o lo ven como un mal necesario?

¿Cuáles son sus supermercados favoritos y por qué?

¿Se pueden pasar horas en alguna tienda? ¿De qué tipo?

15 Comments

  1. Anita, Whole foods es buenisimo, tambien me encanta.. pero hay otro super mercado que tambien tiene comida gourmet y organica, que es un poco mas barato… se llama Trader Joe’s, has escuchado hablar de el?

    Aqui te mando el link.. http://www.traderjoes.com/products.asp

    un abrazo,

    • Si clarooooooooo soy SUPER FAN de Trader Joe’s también. Luego tengo que escribir un post al respecto. Un abrazo!

  2. ¡Hola superinspirada Ana!

    Como ya comentaste en una entrada anterior: “Vivir en frontera es la neta”

    En lo particular no acostumbro los establecimientos ni productos orgánicos por el costo que esto implica, y es que al criar una familia de 5 (más agregados) el dinero tiene que ser bien repartidito.

    No me niego a la idea de en un futuro aprovechar esta opción, pero por el momento, busco las mejores opciones en los mercados comunes.

    Aca en Ensenada tenemos un área conocida como “Los Globos”, muy conocida por sus tiendas de segunda mano, pero también tiene fruterias que ofrecen los productos de la localidad ofrecidos a precios muy accesibles. Las frutas y verduras no serán tan bonitas y brillantes como las del super, pero no dudo que sean más orgánicos que lo que ofrecen estos.

    En cuanto a tiendas de abastecimiento, si me llego a perder viendo todo lo que se ofrece, es tanta la variedad de artículos que jamás he visto, que no puedo menos que embobarme. Pero, como buen niño grandote, la sección de ferretería es lo que más me encanta :D

    ¡Saludotes de su meridional vecino!

    • Hola vecino!

      Has tocado un punto importante: comprar productos locales, es también buena opción, si no se pueden comprar los certificados orgánicos.

      Saludos!

  3. Vaya! Es una lástima que no tengamos acceso a algunas de esas tiendas en México. Igual y son una buena razón para emprender abriendo una.
    Busqué como loco el pan Nature’s Own en Zacatecas y no hay, simplemente no lo tienen Walmart ni Soriana. Lástima.
    No tengo que decirles que aprovechen lo que tienen!
    Saludos Ana

  4. el pan Nature’s Own lo venden en la comercial mexicana,,, y si la verdad que los globos son lo maximo, venden queso delicioso y venden muchas verduras del mercado local :)

    • Dos recomendaciones para Los globos, definitivamente tendré que ir a conocer cuando me de una vuelta por la linda Ensenada. Saludos Claudia!

  5. Vivo en NC ciudad Kannapolis quisiera saber si tengo una tienda cerca gracias

  6. Es super mercado Whole foods y tambien Trader Joe’s mis favoritos cuando vivia en California, ahora estoy en la ciudad de Puebla, como puedo encontrar tiendas k se asimilen a estas, podrian ayudarme? graxx

    • Hola Esperanza, en Puebla no hay nada similar a estas tiendas, pero te recomiendo buscar las secciones de organicos en los supermercados e informarte sobre los tianguis organicos que se organizan en la ciudad. Saludos,

      • Anita, Espranza:

        Comercial Mexicana abordó este concepto con su tienda FRESKO, actualmente solo en Juriquilla, Queretaro. Otra opción puede ser Superama.

        Puebla parece un mercado ideal para este concepto. Definitivamente tenemos que estar dispuestos a pagar el sobreprecio por lo mejores productos.

        Aún es estados unidos y canada, que es donde ha crecido más rápido éste negocio, mucha gente no esta dispuesta a pagar el sobreprecio.

        En canada puedes preguntar por el nombre del rancho local donde se cultiva determinada fruta y te lo dicen, ese tipo de detalles ha logrado que sea un éxito.

        Ahora queremos saber como se produce lo que nos comemos.

        • Gracias Marco, en el DF tambien han abierto varios Fresko.

  7. Hola Anita, cuando vengas a la Antigua Guatemala, te invitamos a que visites Pachamama Healthy Market, donde nuestra misión es contribuir a un estilo de vida sostenible y saludable, puedes seguirnos en http://www.facebook.com/#!/Pachamama.Organic.Shop. Saludos cordiales.

    jorge loma
    PACHAMAMA HEALTHY MARKET
    (502) 4153 8908

    • Gracias Jorge!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Mi tienda favorita: Whole Foods Market « Fácil de digerir -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Lindsay Fashion, Círculo Lectura Roma. Círculo Lectura Roma said: Mi tienda favorita: …
  2. Un domingo saludable en…San Diego, California | Fácil de digerir - [...] Primero nos dirigimos a Hillcrest, conocido como el barrio gay de San Diego. Nos encanta esta zona con ambiente …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>