Razones de peso para dormir bien

Posted by on Jan 12, 2011 in Come bien, TODO | 8 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

sleep

Las hormonas del hambre y la saciedad

La leptina y la grelina son dos hormonas que regulan la sensación de saciedad y apetito en el organismo.

Los adipocitos son células que almacenan la grasa en el cuerpo. Un grupo de estas células forman el tejido adiposo, que es la grasa corporal que se encuentran entre la piel y los órganos. El tejido adiposo en exceso forma las llamadas lonjas o gorditos.

Los adipocitos liberan una hormona llamada leptina a la sangre, que emite una señal indicando que los depósitos cuentan con una cantidad suficiente de grasa, y que por lo tanto, ya no hay necesidad de ingerir más alimentos. La leptina actúa como un supresor del apetito.

Por otro lado, el estómago libera grelina cuando se encuentra vacío, indicando que tiene hambre.

A lo largo del día, estas hormonas juegan un papel fundamental para regular la ingesta de alimentos, pero ¿qué sucede en las noches?

La conexión entre el sueño y el peso

Diversos estudios han descubierto que dormir por periodos cortos (cinco horas o menos) resulta en una menor producción de leptina y una mayor producción de grelina lo que envía señales al cuerpo de que tiene un déficit de energía, motivando a una mayor ingesta de alimentos durante el día.

Los investigadores encontraron que al reducir las horas de sueño de ocho a cinco, se registró una disminución del 15.5% en el nivel de leptina en sangre y un aumento del 14.9% de los nivel de grelina en sangre.

Por lo tanto, dormir poco y/o dormir mal es un factor que contribuye al sobrepeso.

Se sabe que existen otras hormonas íntimamente ligadas al sueño y al peso como la Hormona de Crecimento, la Corticotropina y Orexina. Pero aún se están estudiando sus conexiones y efectos. Pero lo que es un hecho es que ambos están relacionados y que por lo tanto, dormir suficiente favorecerá un peso saludable, mientras que comer alimentos sanos, promoverá un sueño reparador.

Dormir suficiente y bien es una pequeña acción que puedes empezar a implementar hoy que tendrá un impacto positivo en tu salud.

Reflexiona: ¿Cuántas horas duermes al día y cómo es la calidad de tu sueño?

Te puede interesar: Las mejores posiciones en la cama…¡para domir!

8 Comments

  1. Me encanta la info que nos compartes.

    Este post se va con link al que estoy por publicar que es, justamente, sobre cómo prepararse para dormir.

    Un beso, guapa!

  2. estoy empezando a ceer que mi sobrepeso tiene algo que ver con las únicas 5 horas de sueño que puedo agenciarme..

  3. ¡Hola vecina!

    El no dormir lo suficiente tiene consecuencias muy negativas para la salud, y esta que mencionas es una de ellas.

    Los únicos que tienen el control sobre este asunto, somo cada uno de nosotros.

    ¡Felicidades!

  4. Hola Ana, te felicito por el blog… me lo estoy leyendo completo 🙂
    Creo que estaré por aquí a menudo.
    Saludos!

  5. Hola Ana q tal, me acabo de enterar de tu blog y nO sabes que feliz estoy de haberlo encontrado. Tengo 31 años y 20 Kg o tantito mas de sobrepeso, desde hace un par de meses me decidí cambiar mis hábitos de alimentación x uno mas saludable. Mi esposo también es obeso el tiene como 50 kg de mas y empezamos por dejar en primer lugar el refresco, nos acabábamos 2 lt de refresco de cola en una comida!!!!! El y yo nadamas. Estamos dejando todo poco a poco y no sabes a bien nos sentimos al ver a cada vez tenemos menos gramos. Y tu blog me ha caído del cielo!!

    Te felicito por llevar este blog tan completo e interesante, y de antemano te agradezco ya q se que nos vas a orientar muchisimo. Por aquí estaré leyendote a diario y en las noches me pondré al corriente con las entradas anteriores.

    Mil gracias de nuevo!!!!

    • Hola Carmen:
      Antes que nada te doy una afectuosa bienvenida. Te felicito por el cambio que estás empezando, por favor siéntete con la confianza de contactarme cuando tengas alguna duda. ¡ÁNIMO y felicidades por decidirte a tomar las riendas de tu salud! 🙂

  6. Gracias Ana por este interesante post, solo comentar que como atleta BIIOSystem también se que el sueño es de vital importancia para el exito deportivo y el logro de tus metas físicas y mentales, totalmente de acuerdo contigo, un abrazo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Razones de peso para dormir bien « Fácil de digerir -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Gaby Hernández, Círculo Lectura Roma. Círculo Lectura Roma said: Razones de peso…
  2. Consejos para manejar el peso post-parto | Fácil de digerir - [...] liberación de cortisol, una hormona que favorece la acumulación de grasa corporal.   Además, la falta de sueño interfiere en…
  3. Ciencia Geek - [...] el ciclo sueño y vigilia juega un papel determinante en la regulación de la  producción de leptina (hormona de…
  4. Ciclo Circadiano “tu reloj Biologico” | Salud, Bienestar y Libertad Financiera - […] el ciclo sueño y vigilia juega un papel determinante en la regulación de la  producción de leptina (hormona de…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*