Reflujo gastroesofágico

Posted by on Jan 19, 2011 in Come bien, TODO, Trastornos | 20 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

Se denomina reflujo gastroesofágico al paso involuntario del contenido del estómago hacia el esófago.

El esófago está conectado al estómago y entre ambos existe una membrana, llamada esfínter esofágico inferior, que actúa como una puerta que se abre para permitir el paso de los alimentos al estómago, pero que se cierra para evitar que éstos regresen al esófago.

El reflujo ocurre cuando esta puerta se abre y el bolo alimenticio del estómago regresa al esófago. Dado que este bolo es ácido, si se presenta de manera crónica daña al esófago.

Reflujo

Esta condición puede ocurrir en personas sanas, sobre todo después de una comida abundante y cuando están acostados, sin que se produzca lesión. Sin embargo, cuando este padecimiento se presenta de forma crónica, comienza a dañar al esófago dando lugar a una serie de síntomas:

  • Regurgitación de sustancias agrias en la boca (sensación de un sabor agrio).
  • Pirosis. La pirosis es el término médico de lo que comúnmente se conoce como agruras o acidez, que es la sensación de ardor o quemazón en el esófago.
  • Eructos.
  • Náuseas.
  • Pesadez después de ingerir alimentos.
  • En casos más graves, se presenta una dificultad para deglutir, sobretodo alimentos sólidos (disfagia).

reflujo2

Tratamiento nutricional

Alimentos a evitar

  • Condimentos.
  • Cítricos.
  • Café, té y refrescos.
  • Grasas (carnes rojas, quesos grasos, fritos, lácteos enteros, comida rápida y preparada, embutidos, mantequilla, crema, manteca, chocolate).
  • Bebidas alcohólicas.
  • Picantes.

Hábitos para evitar y/o disminuir los síntomas del reflujo

  • No acostarse después de comer. Dejar pasar entre 2 y 3 horas.
  • Eliminar el sobrepeso.
  • Evitar prendas que compriman el abdomen.
  • Elevar la cabecera de la cama.
  • Evitar, en lo posible, aspirina y similares (ácido acetil salicílico) que irritan la mucosa del estómago.
  • Ingesta de poco volumen y alta periodicidad: realizar cinco comidas ligeras al día en el mismo horario.
  • Comer alimentos templados, ya que temperaturas muy altas o muy bajas pueden irritar la mucosa gástrica.
  • No fumar.

Otras condiciones donde aparece el reflujo

El reflujo es frecuente en los primeros años de vida, sobre todo en los lactantes. También en las mujeres embarazadas y en las personas con sobrepeso u obesidad debido a la presión que ejerce el exceso de volumen abdominal.

En los tres casos es necesario acudir con el especialista (pediatra, gastroenterólogo) para seguir el tratamiento adecuado.

Sobre los antiácidos

Si bien es cierto que los antiácidos son una de las opciones para el tratamiento del reflujo, muchas personas abusan de su consumo, aminorando temporalmente un síntoma pero no erradicando el problema de raíz.

Además, la falta de supervisión hace que muchas personas tomen una dosis excesiva por tiempos prolongados lo cual puede acarrear consecuencias para la salud a largo plazo como elevar el riesgo de la osteoporosis o de cálculos renales.

Es por ello que si se detectan síntomas de esta condición es recomendable acudir con un gastroenterólogo quien realizará las pruebas necesarias para confirmar el diagnóstico, comprobar el grado de lesión y prescribir el tratamiento apropiado.

20 Comments

  1. El uso muy frecuente y muy contínuo de antiacidos también provoca que, a la larga, se formen tumores en el estómago, porque parte de la función del ácido es “limpiar” las paredes del estómago y evitar la formación de protuberancias.

    Saludos 🙂

  2. gracias por la información. tuve una hermana que murió por tener: cáncer en el esófago.
    debemos cuidarnos.
    saludos.

  3. Me he llevado un más de un año con reflujo y mi médico de cabecera me mandó antiácidos y no me indicó nada más. Tampoco me mandó a un especialista. Busqué información por la red pero no vi nada fiable, así que usé la intuición y ahora estoy recuperándome y muy optimista.
    Me viene genial el artículo. Gracias

  4. Amiga,

    Yo si padecía de gastritis crónica, eran un cúmulo de molestias increíbles, desde que cambié mis hábitos alimenticios en verdad que ha modificado mucho estas molestias.

    Sin embargo me quedo con una duda ¿El Té Verde puede generar este padecimiento?

    Me tomaré una tasa diaria como platicábamos el otro día, pero no vaya a ser que me ande molestando después.

    Saludos y gracias por este post tan importante.

    Omar Carreño

    • Hola Omar: no para nada, una taza de te verde no va a afectarte, al contrario es excelente para tu salud! 🙂

  5. ¡Hola admirada, trabajadora, altruista y nutrisapiente Ana!

    La verdad es que los que sufrimos de reflujo RGC, lo sufrimos de puro gusto… en la mayoría de llos casos.

    Mantenemos no solo pésimos hábitos alimenticios, sino también de sueño, descanso y presiones en nuestra vida que nos estresan. Pero no entendemos, haya vamos por los de asada y adobada con harto chile, le llegamos a los tostillocos, pico de gallo cubierots de limón, sal, picante y hasta chamoy ¡Estamos majaretas!

    ¡Saludos de un frustrado yo!

    • Asi es RAWalker, en la gran mayoría de los casos, la gente sufre de reflujo por gusto pues con un simple control de lo que comen podrían evitarlo.

      Por cierto, los Tostilocos son una bomba para todo el sistema digestivo, no los coman con frecuencia!! jaja

      Saludos

  6. ¿por que dan los reflujos?

  7. ¿por que te dan los reflujos?

    • Hola Mayra:
      Como explico en el artículo, el reflujo ocurre porque el contenido del estómago pasa al esófago cuando el esfínter, se abre involuntariamente. Esto puede ser ocasional o crónico, si este es el último caso, se debe acudir a un médico y seguir ciertas recomendaciones nutricionales como las que enlisto en el artículo.
      Saludos,

  8. Hola Ana, me agrada saber que hay gente que conoce bien esta rara enfermedad; si digo bien llevo padeciendolos durante casi 5 años, tengo 33 años y esto es un infierno, me gustaria saber si conoceis a alguien que le pase como a mi, ultimamente me dan crisis cada 4 o 5 meses, de ataques que duran entre 6 y 8 dias y durante mínimo unas 8 horas al dia (algunos dias llega a 16 horas), yo me quiero operar pues esto no es normal y los médicos me dicen que soy muy joven y que no garantiza que se me puedan pasar. Conoceis algun buen especialista en esto que me de una solución final?.
    Un abrazo fuerte y espero algun consejo buenos y nuevo, gracias.

    • Hola Curro:
      Definitivamente tu padecimiento no es normal, creo que debes atacarlo por dos frentes: con un gastroenterólogo y con un nutriólogo. En este último yo puedo apoyarte, incluso a distancia. Si te interesa escríbeme un mail. Depende de la ciudad donde te ubiques tal vez pueda recomendarte a un buen gastro.
      ¡Saludos!

  9. hola me gustaria que me guiara mas sobre la dieta que debe hacerse en este caso, pues soy una persona que como mucha fruta, ,e puede guiar mas en cuanto a dietas

  10. ¿Es el vinagre de manzana beneficioso para el reflujo? y que tal el té verde?. Si lo son ¿ cómo hago hago para consumirlos correctamente?
    Gracias.

    • Hola Kari, para algunas personas pueden ser beneficiosos pero para otra no, depende del caso especifico de cada persona.

  11. Hola Ana,

    Tengo 23años y hace 5 me detectaron reflujo y continuo con el problema ya he modificado mi alimentacion y mejoro me confio y vuelco a consumir harinas y grasas y empeoro, ahora ya me canse de este problema y me gustaria que me recomendaras algunas recetas, acabo de encontrar la pagina asi que no la he explorado aun, pero lo haré.
    Por cierto podrias decirme cuales Té no me perjudican?

    Gracias!

    • Hola Rosie, ya tienes claro lo que te hace danio, asi que ahora es cuestion de hacerle caso a tu cuerpo. En esta pagina y en internet encuentras muchas delicas sin harinas. Te recomiendo las infusiones sin cafeina como manzanilla, hierebabuena, menta, frutos y flores. Evitar cafe y te negro o verde. Saludos!

  12. Hola Ana, hace como 4 meses me nació este reflujo que en verdad me tiene ya muy desconcertada, eliminé la bacteria de mi estomago, estoy medicada con dexilant, he cambiado mi dieta, siento mejoría, pero algunas mañanas me levando con una acidez en mi garganta que me tiene deprimida, me podrias sugerir algunas recetas efectivas por favor.

    • Hola Carmentris, no puedo darte recetas sin conocer tu caso ha profundidad pues seria poco profesional de mi parte, cada caso es diferente. Te recomiendo acudas con una nuriologa especialista en problemas digestivos para que te oriente de forma personalizada. Saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Pirámide de la salud digestiva | Fácil de digerir - [...] problema digestivo.  Los más comunes son: gases, estreñimiento,  colitis, diarrea crónica, reflujo e inflamación [...]
  2. 10 sonidos del cuerpo que hablan de tu salud | De todo un poco - [...] Lo que significa: que has tragado aire en exceso al comer o al conversar, a esto se le llama…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*