Color caramelo: Una razón más para dejar el refresco

Posted by on Feb 25, 2011 in Come bien, Consumo responsable, TODO | 17 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

Toxi cola
Fuente: CSPI

El pasado 14 de febrero el Center for Science in the Public Interest (CSPI), una institución no gubernamental de Estados Unidos que realiza investigaciones científicas con el fin de mejorar la nutrición y salud de la población, envío una petición a la Food and Drug Administration (FDA) para prohibir el uso de los colorantes caramelo que se fabrican utilizando amonio o sulfito de amonio.

La CSPI, en conjunto con la U.S. National Toxicology Program (NTTP), condujo estudios que arrojaron resultados concluyentes en los que se demuestra que estos colorantes contienen susstancias cancerígenas.

El color caramelo se utiliza en alimentos industrializados, entre los que destacan los refrescos, y sobre todo los de Cola. Este aditivo se obtiene haciendo reaccionar azúcares con amonia y sulfitos en altas temperaturas y a presión, lo que produce los compuestos 2-MI y 4-MI que causaron cáncer de pulmón, hígado, tiroides y leucemia en ratas y ratones de laboratorio.

En Estados Unidos se utilizan 4 tipos de colorantes caramelo, dos de ellos, el Caramelo III y el Caramelo IV, son los que se producen utilizando amonio y sulfito de amonio. El Caramelo IV es el más usado en los refrescos de cola y el Caramelo III es popular en cervezas, salsa de soya, salsa Worcestershiere, productos sabor chocolate, entre otros.

Estudios de la University of California Davis encontraron niveles significativos de 4-MI en cinco marcas de refresco de Cola. De hecho en California, el colorante caramelo 4-MI ha sido añadido a la lista estatal de químicos que se sabe causan cáncer. En dicho estado se está discutiendo una regularización que, de ser aprobrobada, requeriría que los refrescos que contengan dicho colorante coloquen una etiqueta de advertencia.

Así que no nada más los refrescos favorecen la obesidad y la diabetes por sus grandes cantidades de azúcar, dañan el esmalte de los dientes por el ácido fosfórico, pueden causar problemas renales y osteoporosis, sino que además, contienen sustancias cancerígenas.

¿Qué otros argumentos quieren? ¡BÁJENLE EL REFRESCO YA!

Para saber más:

¿Cuántas latas de refresco tomas al día?

Lista completa de aditivos alimenticios de la CSPI

17 Comments

  1. wow!
    yo hace años dejé el refresco tipo coca-cola, fanta, sprite y esos…
    estoy contenta por eso… ojalá que la gente de perdido disminuya su consumo…

    • Qué bueno que dejaste el refresco Nadia por muchas razones no es algo recomendable. ¡Saludos!

  2. Me dejo impactado este reporte, se que la coca cola hace daño y es nocivo, yo la tomo desde hace mucho y en los ultimos 6 años he aumentado su consumo, en varias ocaciones lo he dejado por un par de meses sin problemas pero hace unas semanas me resulto dificil solo duré un par de dias sin tomarla. que me sugieres para poder dejarla, un medico o un nutriologo sería la mejor opción para consultar?
    Mil gracias

    • Hola Edu:
      Lo mejor es que te asesores con un nutriólogo y que disminuyas el consume paulatinamente para que sea más fácil que te adaptes.
      ¡Saludos!

  3. ¡Hola nutrisapiente vecina!

    En esta era moderna e industrializada, hasta lo que se denomina orgánico se encuentra (involuntariamente)con mácula de basura que como humanos generamos.

    Bien dice la Bíblia que el hombre a dominado al hombre para perjuicio suyo.

    ¡Abrazos de su cachanilla vecino!

  4. orale q impactante pero yo tengo una pregunta
    ¿si todo esto esta comprobado no se puede hacer nada para prohibir la venta de estos productos ya que son dañinos para la salud?

    • Hola Graciela:
      En Europa se prohibió hace años el uso de ese tipo de colorante y por lo tanto, las refrescaras buscaron otro tipo de aditivo, pero ni en USA ni en México existe esa misma reglamentación y aunque suena increíble, no se ha hecho nada. Por eso la mejor recomendación es evitar el consumo de estos productos.
      Saludos,

  5. hola wow si q me sorprendió esta información, q la verdad si que preocupa
    cuántos no hemos ingerido coca-cola
    q miedo!!!!!
    pero una pregunta estos problemas son a largo plazo??
    ya está comprobado en humanos?
    gracias
    muy útil esa página me ha ayudado mucho. . . . .

    • Hola Karlita:
      Los efectos son a largo plazo ya que las dosis son muy pequeñas.
      ¡Saludos!

      • son los peores químicos q hay , pero la gente no cree

  6. EN AMÉRICA LATINA SE LANZO UNA CAMPAÑA PARA PEDIR EL RETIRO DEL COLORANTE CARAMELO IV PUEDEN APOYAR LA CAMPAÑA ACA http://www.toxicola.org/peticion

  7. bueno supongamos que dejamos de consmir refresco por el resto de nuestras vidas

    pero les aseguro a muchos que posteriormente saldra que la bebida por la que cambiamos la cola (yo lo cambiaría por agua purificada) también contiene una sustancia que de alguna u otra manera nos hace daño

    • Creo que el agua natural ya paso la prueba del tiempo Manuek, pues los seres humanos, plantas y animales llevamos siglos de consumirla, sin problemas, al contrario con muchos beneficios

      • ok pero a lo que voy es que no creo que evitando bebidas como el refresco o la cerveza oscura podramos evitar completamente esta u otra sustancia igual de nociva

  8. Me encanta vuestra web, hacéis un trabajo muy bueno. Nosotros también recopilamos datos sobre aditivos alimentarios en Datasana.com y esperamos vuestra visita, y colaboración. Un saludo.

  9. Siempre supe que el refresco tipo Cola es el más dañino porque aparte que coniene ácido fosfórico (que descalcifica los huesos), cafeína y extracto de coca (que producen adicción, especialmente de esta última que proviene el nombre de la famosa bebida) es el que contiene mayor cantidad de azúcar. Aun así, increíblemente sabe menos dulce que los refrescos de sabores ya que los demás componentes son extremadamente amargos y ácidos.
    Lo de ese colorante caramelo III y IV leo que lo hacen con sales a base de amoníaco. El amoníaco es venenoso, en efecto, su olor repulsivo ayuda a evitarlo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Color caramelo: Una razón más para dejar el refresco « Fácil de digerir -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by raulra, Eduardo Ramírez and victor salazar, Fácil de digerir. Fácil de digerir …
  2. Refrescos, obesidad y diabetes en México | Fácil de digerir - [...] Color caramelo: una razón más para dejar el refresco [...]
  3. México: ¡DESPIERTA! | Fácil de digerir - [...] Color caramelo: una razón más para dejar el refresco [...]
  4. Las razones del sobrepeso… « Coaching Fitness & Health© - [...] Color caramelo: una razón más para dejar el refresco Fundación [...]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>