Ensalada orgánica a tu alcance

Posted by on Feb 16, 2011 in Come bien, Consumo responsable, Lo que yo como, TODO | 9 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

En general los alimentos orgánicos tienen la mala fama de que son carísimos. Y en muchos casos, esa fama está fundamentada. La baja demanda que aún tienen estos productos en México encarece el costo de producción. Además, nuestro país carece de un sistema efectivo de distribución lo que los hace poco accesibles y contribuye a su alto costo.

Por eso, en este contexto, me da mucha alegría encontrarme con productos orgánicos certificados de origen mexicano a buen precio y en una de las tiendas de mayor presencia nacional.

El producto del que les hablo es la mezcla de lechugas llamada ENSALADA ITALIANA ORGÁNICA de la marca MR. LUCKY que encuentran en COSTCO.

Mr Lucky

La presentación es de 980 g y es una mezcla de lechuga romana y radicchio lista para comer y deliciosa. Todo esto al fabuloso precio de $33.66 M.N. (precio al 7 de febrero de 2011).

Esta misma mezcla la pueden encontrar en los supermercados (Soriana, Comercial Mexicana, Superama) en su presentación de 500 g pero ¡al mismo precio! (o más cara, yo la he visto en $35-$36 pesos).

Así que esto en verdad es una oportunidad.

Además, son lechugas mexicanas producidas en Guanajuato que contribuyen a no dañar el medio ambiente, ni a poner en juego la salud de los trabajadores ni de los consumidores.

Una asociación científica no gubernamental dedicada al estudio de los alimentos llamada Environmental Working Group elabora una lista llamada “The Dirty Dozen” que presenta las doce frutas y verduras que contienen más residuos de agroquímicos y que por lo tanto, son las que más se recomienda que se consuman orgánicas.

Las lechugas y en general todo tipo de alimentos de hoja verde (espinacas, coles, berros, apio, etc.) se encuentran dentro de este grupo. Por ello, es importante tratar de consumirlas orgánicas. En el estudio se encontró que las lechugas pueden tener residuos de hasta nueve agroquímicos distintos.

Se ha demostrando que cambiando los 12 alimentos más contaminados de convencional a orgánicos, se reduce el 80% de la exposición a residuos tóxicos de agroquímicos.

Así que consumiendo estas lechugas Mr. Lucky contribuyen al medio ambiente y a su salud sin pelearse con su bolsillo.

¿Consumen alimentos orgánicos? ¿Qué otros recomiendan y por qué?

Para saber más pueden leer este post: Residuos tóxicos en frutas y verduras

9 Comments

  1. Hola! muy interesante tu post. En mi caso, consumo orgánica la leche de vaca (semidesnatada) y los yogures, sobre todo por el tema de las hormonas con las que se las suplementan, ya que tengo un problema de miomas, y los estrógenos (incluida la soja) intento evitarlos todo lo que puedo…

    • ¡Qué bien Mónica! ¿Nos puedes compartir qué marca de leches orgánicas compras y dónde? Gracias 🙂

  2. ¡Gracias por la recomendación! En mi próxima ida al super la buscaré!

  3. ¡Gracias! las buscaré en soriana pues en costco no tengo membresia.

    Te quiero contar que en la Soriana mas próxima a mi casa y donde mi madre siempre compra el mandado encontré el pan que una vez recomendaste, Nature’s Own. Le dije a mi madre, oye y si mejor llevamos este (en vez de bimbo) y me pregunta ¿cuánto cuesta? no recuerdo el precio pero me dijo ah si, esta mas barato xD

    Buscaré esta ensalada para mis lonches.

    ¡Saludos!

    • ¡Super Juan Carlos!
      Prueba de que comer sano no tiene que ser más caro ni complicado. ¡Saludos!

  4. Hola Ana!

    Yo consumo huevos orgánicos, ya la verdad los huevos “normales” me dan cooosa!, también procuro comer apio orgánico (lo compro en Costco, que te dan más por el mismo precio que en el Soriana) eso es lo que compro de siempre, pero además a veces Jamaica orgánica y lo que me encuentre orgánico (que no es mucho) que no este muy caro.
    Por cierto la semana pasada compre leche orgánica marca Bové, sólo la he usado dos veces en el café y esta buena, además el precio no es tan caro (16.50 lt) considerando que la Lala light por ejemplo anda en los 13.00 aprox.

    Saluditos

    • Hola Liz:
      Soy fan de la leche Bové, no es tan cara y de buena calidad. Además es producto orgánico 100%, conozco a los productores están en cerca de San Miguel Allende. Ellos también manejan un queso panela y un Oaxaca también orgánicos y una leche de soya (de marca Boulder). ¡Saludos!

  5. ¡Hola campeona del comer saludable!

    Las opciones organicas están listas para ser encontradas. Un aopción es la de sembrar y cosechar hortalizas en nuestro patio.

    Esta idea se me vino a la cabeza después que ví a una pareja mayor sembrar hortalizas en un terreno de 1 metro cuadrado. No es como que se va a poder sembrar todo lo que consumimos, pero si nos puede dar un sentido de logro y poder degustar a lo que sabe algo que no contenga pesticidas, ni se utilice ningún tipo de fertilizante sintético, además de poder comer algo que venga directamente de nuestro huerto a nuestra mesa., es decir, más fresco ¡imposible!

    ¡Abrazos fronteriza compañera!

  6. Me encanta tu idea RA Walker. Tengo muchas ganas desde hace tiempo de tener mi propio huerto orgánico de hierbas aromáticas y algunas hortalizas hidropónicas, estoy planeando iniciarlo esta primavera 🙂
    El sembrar los alimentos no solamente ofrece una manera de conseguir vegetales sin pesticidas, sino que además fomenta el comer más en consciencia. Presenciar el crecimiento de una plantita realmente te da otra perspectiva.
    ¡Saludos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Ensalada orgánica a tu alcance « Fácil de digerir -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Robbie Jr., Fácil de digerir. Fácil de digerir said: NUEVO en Fácil…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*