La grasa corporal y los genes

Posted by on Feb 2, 2011 in Come bien, TODO | 8 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

obesidad1

Hasta hace poco tiempo se consideraba que la función de la grasa corporal era únicamente la de almacenar energía, pero descubrimientos recientes apuntan que las células de grasa están directamente implicadas en la producción de sustancias que son liberadas al cuerpo. Y que, hasta donde se sabe, pueden alterar la función del mismo.

La doctora Xiaoling Wang, epidemióloga genética del Colegio de Medicina del Instituto de Prevención de Georgia, USA, realizó un estudio en el que observó que las personas obesas registran cambios químicos en dos genes claves para la regulación del sistema inmune: UBASH3A y TRIM3.

El estudio es un comparativo entre un grupo de adolescentes obesos contra otro de adolescentes delgados, en todos los individuos obesos se registra dicho cambio químico en los genes anteriormente señalados.

La desregularización del sistema inmune es muy frecuente en personas obesas, y gracias a las observaciones de la Dra. Wang, ahora sabemos que hay una relación directa entra el exceso de grasa corporal y dichos cambios genéticos. La interrogante que queda es saber si la grasa causa las modificaciones en los genes o si al revés, las modificaciones en los genes causan obesidad.

En cualquier caso, el resultado, que es la falta de una regulación correcta del sistema inmunológico, hace que las personas con sobrepeso sean más propensas a desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.

Aún queda mucho por descubrir en este campo, pero ciertamente está revelando información valiosísima para conocer a profundidad la relación obesidad – enfermedades crónico degenerativas.

Más y más estudios científicos ponen en evidencia la importancia de mantener la grasa corporal en una proporción saludable. Ya no sólo es cuestión de estética, el sobrepeso tiene implicaciones peligrosas para tu salud, así que a comer sano, hacer ejercicio y visitar al doctor.

Si quieres leer más sobre los peligros del exceso de grasa abdominal lee este post ¡Elimina esa panza, Sancho!

8 Comments

  1. Pues yo siempre he pensado que es algo genético, en mi familia la mayoría somos gordos y si, tenemos malos hábitos alimenticios, pero los que están flacos son porque están constantemente a dieta, si fuera sólo por los hábitos no tendrían que estar constantemente a dieta, no?

    • Si Luisa el factor genético es un componente primordial, pero no es una sentencia definitiva. Lo interesante de los últimos descubrimientos científicos es que nuestros hábitos pueden cambiar nuestra carga genética. Lo cual es una excelente noticia porque quiere decir que lo que hacemos puede modificar nuestra herencia. Saludos!

  2. ¡Hola felíz vecina!

    Lo que menciona Luisa es de analizarse. Por el lado de mi mamá, casi todas eran delgadas, excepto una, y todos mi primos y primas salieron gorditos, en cambio en donde la tia es delgada, los primos también. Eso siempre me ha parecido curioso.

    En la familia se tiende hacia la diabetes, pero por el lado de los primos gorditos, se ha cobrado la salud de todos. El no cuidarse y escudarse en mil y una excusa los ha puesto en casi extinción :S

    ¡Abrazos pa´usted y su tambien felíz esposo!

    • Asi es RAWalker, por un lado la genética es un antecedente muy importante, pero yo me atrevería a decir que los hábitos lo son mucho mas. La herencia no es una sentencia, es una llamada e alerta, nada más.

      Saludos!

  3. @Luisa:

    Estudios recientes investigan los efectos de la alimentación en los genotipos de uno. Ya se está descubriendo que los genes que se expresan (y por lo tanto que manejan nuestra fisiología) pueden cambiar según la alimentación/dieta que llevamos.

    La razón por la que nos debemos de cuidar (“estar a dieta”, como dices) es porque no importa la genética que lleves, el humano antes (al adquirir los genes hace millones de años) encontraba poca comida y se esforzaba mucho por obtenerla.

    Es decir… Antes, para comer, los humanos tenían que casar, trepar árboles, escarbar, etc. Hoy no se utiliza energía para comer. Almacenamos, en nuestros refrigeradores, más comida que lo que antes recibíamos en 3 meses. Es por eso que tenemos que cuidarnos en lo que comemos. Y el ejercicio es ahora necesario porque no nos esforzamos físicamente por ningún otro motivo.

    Y para delgazar, se requieren diferentes tipos de ejercicio y diferentes alimentos… según los genes que tienes. Es por eso que la dieta o rutina de ejercicio de una persona no necesariamente le funciona a otra persona.

    Kevin :: Glico Entrenador
    En Twitter: @glicoentrenador
    Sitio Web: http://www.GlicoEntrenador.com

  4. Hola, en la familia de mi padre todos son delgados y musculosos, soy asi….de hecho, hace solo diez meses que nacio mi hija y ya he vuelto a ponerme la talla 7, como antes, y mi abdomen esta completamente plano…….pero hay una realidad, todos en la familia de mi padre hacen mucha actividad fisica porque les gusta, todos practican algun deporte, yo tambien….no soy delgada por obra del espiritu santo….baje como 20 libras haciendo pesas y aerobicos y comiendo muy saludable….sin hacer dietas, solo como muy poca azucar y panes….tambien porque no me gustan….o sea, creo que estar delgado SI es genetico, pero no solo por el hecho de estar delgado, sino porque hay una predisposicion a hacer ejercicios y a gustos por ciertas comidas (ejemplo: No me gusta el cafe, por eso no lo tomo, no porque piense que es malo)….me gusto mucho la forma de explicar aqui lo de la genetica y las hormonas…..mi pregunta es: Las hormonas son las causantes de colocar las grasas en nuestro cuerpo? Entonces no existen los cuerpos “manzanas” o “peras” solo hormonas que si son balancedas nos pueden reubicar las grasas por ejemplo, en vez de la cintura en los gluteos o caderas???….eso podria suceder? Muchas gracias

    • Hola Doris:
      Por supuesto que la genética tiene mucho que ver con la predisposición a desarrollar obesidad y otras enfermedades crónicas. Tanto los genes como los hábitos y costumbres familiares promueven ciertos gustos e inclinaciones.
      En cuanto a tu pregunta, hay varias hormonas y mecanismos en el cuerpo que promueven la formación y acumulación de grasa corporal. Se sabe que dicha grasa tienda a acumularse en caderas, muslos y abdomen, de ahí las formas de manzana o pera. Un desbalance hormonal puede ocasionar que se acelere o desacelere el proceso de acumulación de grasa, pero no se ha encontrado que balanceando o ajustando las hormonas, se puedan manipular para acumular grasa en otras zonas.
      Saludos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention La grasa corporal y los genes « Fácil de digerir -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by valentina and Guapologa, Fácil de digerir. Fácil de digerir said: Esas lonjitas…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*