¿Qué comes cuando comes cátsup?

Posted by on Feb 4, 2011 in Come bien, Consumo responsable, Lo que yo como, TODO | 8 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

Pues si crees que estás comiendo salsa de tomate, un reciente estudio de calidad realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor demuestra que, desafortunadamente, ninguna de las marcas analizadas (más de 20) contiene la cantidad mínima de jitomate para que dicho producto se pueda llamar cátsup.

La norma mexicana estipula que las salsas cátsup deben contener un mínimo de 12% de sólidos de tomate…imagínense que ni a ese porcentaje tan pequeño llegaron las marcas. Las que más contienen son Heinz (11.1%), Santiveri (10.4%) y La Costeña (9.4%).

Se preguntarán qué compone el otro aproximadamente 90% restante. La receta casera de salsa cátsup dice que solamente debe contener cuatro ingredientes: tomate, sal, azúcar y vinagre. Pero las marcas que encontramos en el supermercado llegan a tener hasta 20 ingredientes diferentes. Si tienen tan poquito tomate, entonces tienen que utilizar una gran gama de espesantes, colorantes, almidones, saborizantes, sal, azúcar y conservadores para obtener el sabor y la textura de la salsa de tomate.

Los almidones y la alta cantidad de azúcar que contienen estas salsas las hacen ricas en calorías y pobres nutrimentalmente. Como ejemplo: la salsa cátsup La Morena contiene un 33.4% de azúcares…¡una tercera parte del producto es azúcar!

Para las personas diabéticas o hipertensas, el consumo de cátsup definitivamente está contraindicado. Y por el nivel de acidez no es recomendable para las personas con gastritis o úlceras.

Así que cuando comes cátsup lo que estás comiendo son cucharadas de azúcar, sal y aditivos químicos ¿Realmente quieres comer eso?

Para seguir disfrutando de la cátsup te recomiendo elaborarla en casa. Es fácil, rápido y más barato que comprar la de la tienda. En el video se encuentra la receta.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=FwwN-oe7rDE]

 

De las cátsups existentes en el mercado les recomiendo la marca Muir Glen Organic, que pueden encontrar en tiendas que vendan productos orgánicos.

muir glen ketchup

8 Comments

  1. en casa si comemos tomate, porque la preparamos, desde ir a comprar los tomates hasta el envasado, eso si, no dura mucho mas de un mes, pero ya tenemos la medida que consumimos, además está de maravilla, porque controlamos la calidad de los ingredientes y la cantidad de azucar

  2. ¡Hola orgánica Ana!

    Lo natural y preparado en casa es lo más saludable y además ¡sabroso!

    Pero ¡ay de los tiempos en que vivimos! Corre para alla, corre para aca, te llevas tarde a cama, te levantas temprano, apenas y se tiene tiempo par alos quehaceres de casa.

    ¿Solución? Comida ya procesada ¡Gran error! y lopeor no es eso, sino pensar que no hay de otra.

    ¡Saludos Ana!

  3. Hola Ana …excelente post… yo deje de consumir catsup cuando me di cuenta que de tomate solo tiene el “nombre”…

    oye podrias hacer un post asi pero de mostaza?? en todos los envases que he visto dice que no tiene calorias y en muchas dietas se recomienda…si es bueno consumirla o se parece a su inseparable amiga la catsup??

    saludos

    • Hola Lizard, excelente propuesta, voy a preparar el post sobre la mostaza para que lo vean muy pronto. Saludos!

  4. RA Walker preparar la catsup no te lleva mucho tiempo, media hora a lo mucho, es cuestión de aprender la receta e ir modificando las especias a tu gusto. Nosotros antes comprabamos la Heinz, pero desde que la hacemos en casa, ya todas las catsup nos parecen sin chiste XD

  5. No es nada más la cantidad de azúcar… Sino la CALIDAD de azúcar (el tipo de azúcar).

    En inglés es común que usen “High Fructose Corn Syrup”… La misma que usan los refrescos.

    Se nos ha engañado en pensar que porqué la fructosa es común en frutas es la más nutritiva. Es malísima. La única razón por la que no nos afecta en la fruta es porque las frutas, también contienen fibra y eso ayuda a regular la absorción de la fructosa.

    En fin… Para mi, la cátsup es equivalente al refresco.

    :S Leí que hablaban de la mostaza… creo que las de “sabor a miel” son endulzadas frecuentemente con fructosa.

    Kevin :: Glicoentrenador
    En Twitter: @glicoentrenador
    Sitio Web: http://www.GlicoEntrenador.com

  6. Artículo que vi hoy (en Inglés):
    France Bans Ketchup in Schools
    (Francia prohíbe que se sirva cátsup en las escuelas)

    http://www.huffingtonpost.com/2011/10/06/french-ketchup-ban_n_997019.html

    Kevin :: Glicoentrenador
    En Twitter: @glicoentrenador
    Sitio Web: http://www.GlicoEntrenador.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>