Tomando las riendas de la salud. La historia de Any.

Posted by on Feb 28, 2011 in Cuadro de honor, Emociones, Motívate | 8 comments

Con mucho gusto les presento la historia de Any Saenz quien generosamente nos comparte su lucha contra la obesidad y su experiencia en el camino hacia una vida saludable.

_________________________________________________________________

En días recientes, he sabido de historias cercanas de muertes de jóvenes relacionadas con la obesidad y problemas cardiacos, suficiente motivo para animarme a escribir este Post.

Mi experiencia comienza en mi primer embarazo a mis 18 años subiendo de 76 a 108 kilos y continúa con mi segundo embarazo a los 30, de 98 a 115 kilos, mido 1.75 mts. Con dolores musculares, de huesos, un embarazo con preclampsia y mi autoestima por los suelos, decidí hacer algo al respecto.

Así inició una lucha contra la obesidad y sin saber por donde empezar, mi esposo me convenció y me inscribí en un gimnasio solo para mujeres y una visita con la nutrióloga en marzo del año pasado. Parecía una meta imposible de alcanzar ya que era demasiado ambiciosa, desaparecer mínimo 35 kilos ¡a cualquiera desanima!, pero mis hijos, esposo y yo misma valían la pena. Aprendí a clasificar la comida como “saludable” y “chatarra”, efectué una depuración en mi alacena y refrigerador, programé los menús basados en estos principios y acudir al gimnasio al menos tres veces por semana. (¡Ha! ¡Para sorpresa! Como buena ama de casa descubrí también que los alimentos saludables son más económicos que la comida “chatarra” así que no vi afectada mi economía)

No niego que ha sido un camino difícil, pero ha sido más fácil adoptar buenos hábitos alimenticios y de ejercicio, ahora siento que soy una mujer especial porque he aprendido que la paciencia y dedicación nos hace llegar lejos. Actualmente peso 95 kilos, he bajado 20 kilos y me quedan aún más, voy despacio, porque sé que las dietas milagros y bajar de peso rápidamente lo único que lograran es el efecto “yo-yo” así que prefiero perder 1.5 kilos a 2 por mes, porque serán de grasa y no de masa magra, me sorprendo al ver que entro en ropa mucho mas pequeña que antes de mi segundo embarazo, mi cuerpo está musculoso y firme. Adiós a los achaques de viejita.

Mis reglas de oro son:

  1. No refrescos gaseosos. (Coca-cola, Pepsi, Fanta, etc.)
  2. No pastelitos, muy poco pan de caja y de dulce.
  3. Nada de dulces ni helados a excepción de un poco de chocolate.
  4. No cocinar con aceite vegetal ni manteca. Es mejor al vapor.
  5. Limitar el consumo de carnes.
  6. Por nada del mundo, comer frituras.
  7. La fruta y verdura tendrá que ser fresca, regularmente las compro en el mercadito recién cosechadas de los huertos locales. (Así evito algunos transgénicos)

En este viaje el aprendizaje ha sido constante, es así como una amiga me sugirió por medio de Facebook Fácil de digerir. Aquí he reafirmado mis métodos y se que voy por el camino correcto. Llevo casi un año de lucha y por nada del mundo volteo hacia atrás y me dejo vencer, mi familia también ha aprendido a comer mejor, espero unos meses más compartirles que he llegado a mi peso de hace muchos años atrás.

– Any Saenz

__________________________________________________________________

¿Lograste cambiar tu vida y ahora vives un estilo de vida saludable? ¿Estás aún en el camino de transformación y quisieras compartir tus logros y aprendizajes? Comparte tu historia y ayuda a otras personas a transformar su vida. Los requisitos aquí: PARTICIPA.

¿Te inspiró esta historia? Lee otras historias de éxito en el Cuadro de honor de Fácil de digerir.

8 Comments

  1. ¡Hola Ana y Any!

    Nada hay más dificil que reconocer cuando debemos de parar con el estilo de vida de comida procesada y chatarra y una vida sedentaria y resignada.

    El tomar las riendas de la salud propia es el primer paso para una vida mejor. El que compartan sus historias son inspiracón para muchos que desean hacer el cambio, pero piensan que no es posible. Su ejemplo demuestra lo contrario.

    ¡Adelante y abrazos desde Ensenada!

    • Hola @RA Walker!

      Efectivamente es difícil comenzar un estilo de vida saludable, y más cuando se está tan conformado con los malos hábitos y tu fisico…
      Soy de Gomez Palacio, Dgo., y al caminar por la calle puedo ver a muchas mujeres y hombres (en su mayoría!!!) que son gorditos!!! y lo único que pienso es en el conformismo.
      Es difícil decir “ya no más”, pero estamos hablando de una pandemia!!

      Se imaginan de cuánto enfermo de diabetes hay en los hospitales muriendo diariamente??

      Reciban un fuerte abrazo!

  2. hola.
    20, yo quiero deshacerme de 20, lo intento y vuelvo a caer.
    que bien que tu lo lograste.
    felicidades

    • Gracias @MARIA AIDA, en realidad esa es la parte difícil: cuando caes, pero lo bueno de todo es que tienes el siguiente día para volver a empezar.

      Aveces no estamos de ánimo, pero cuando comes más saludable te sientes con más energía, y no te dan ganas de comer dulces o comida muy “pesada”.

      No esperes a tocar fondo, empieza de poco en poco.
      Es mi sugerencia, espero te sirva!!!

      Saludos!!

  3. Hola, siempre los sigo pero es la primera vez que comento. Yo he bajado de 131 Kg a 109 Kg en 5 meses, o sea 22 Kg a razón de 4Kg por mes y para quienes que piensan que es difícil les digo que no. Lueg de un examen médico donde colesterol, glicemia y triglicéridos estaban por el cielo, tomé conciencia y me propuse un cambio de vida.
    1) Eliminar las bebidas cola
    2) Eliminar al máximo el consumo de pan y galletas
    3) Cambiar el azúcar por splenda
    4) Caminar
    5) No repetir el plato en la comida
    6) Eliminar frituras al máximo
    7) Comsumir más frutas y verduras y menos carne
    Ojo, que esto lo hice como directivas, no son reglas absolutas, siempre hay excepciones (cumpleaños, etc). Y lo he logrado, no importa la edad (tengo 43) es sólo voluntad y motivación. No necesitas internarte en un gimnasio, yo aproveché el verano en el Hemisferio Sur saliendo a caminar 8 Km 2 veces por semana. Ni dietas milagro ni nada.

    • Hola Pablo, qué alegría leer tu historia, un ejemplo más de que bajar de peso de manera saludable es posible. ¿Qué te parecería compartir a más detalle tu historia? Creo que sería muy inspiradora para otras personas. Espero te animes. ¡Saludos y gracias por compartir!

    • ¡Sí se puede! ¡Sí se puede!
      Felicidades @Pablo! ¡Nada de dietas milagro! Aveces para un hombre es más fácil bajar de peso que nosotras las mujeres (ya sabes nuestras amigas las hormonas y una digestión más lenta) me da mucho gusto que la motivación esté de tu lado, nunca dejes que se valla aún cuando te acerques a tus últimos kilos por perder (porque al final los bajarás más lento).

      ¡Saludos!

  4. hola Any!!!
    tu historia es un gran ejemplo para muchas personas que tienen este problema de alimentacion, ahora en dia sabemos que desafortunadamente ha incrementado el numero de personas que padecen sobrepeso y obesidad…
    espero que muchas personas como tú tomen la desición de cambiar sus hábitos e iniciar una vida saluble.
    estoy segura que lograras tú objetivo… ¡¡¡suerte!!!
    ¿tu regimen alimenticio lo basas en plato del buen comer?¿nos podrias dar un ejemplo de un menu?…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tomando las riendas de la salud. La historia de Any. | Fácil de … | Interactive Portals - [...] desean hacer el cambio, pero piensan que no es posible. Su ejemplo demuestra lo contrario. … Read More… [Source:…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*