Guía de transgénicos en México

Posted by on Mar 25, 2011 in Consumo responsable, TODO | 4 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

Este mes Greenpeace México publicó su Guía de transgénicos actualizada la cual contiene una lista de los productos alimenticios libres de transgénicos y aquellos que los contiene, o se sospecha que los contienen.

En este post les explico qué son los transgénicos.  En lo personal, no estoy de acuerdo con su utilización principalmente porque no se han hecho las pruebas necesarias que comprueben que son inofensivos para la salud humana, animal y del medio ambiente.  Al contrario, hay evidencia de daños que se han registrado en los cultivos transgénicos para todo el ecosistema.

La utilización de semillas transgénicas es muy polémica y lo seguirá siendo hasta no tener pruebas contundentes a favor o en contra.  Pero mientras tanto, lo que es muy importante es que las empresas que utilizan ingredientes genéticamente modificados lo hagan patente en sus etiquetas para que el consumidor final sea el que decida si lo compra o no.

De acuerdo a la ONU, el derecho a la información es el primer derecho básico de los consumidores, y en México no estamos recibiendo la información sobre transgénicos que necesitamos para realizar una compra informada.

En este contexto, la Guía de Transgénicos de Greenpeace es especialmente relevante.  La guía completa la pueden descargar en el sitio Y tú… ¿sabes lo que comes?

En países como Japón y la Unión Europea ya es obligatorio señalar en las etiquetas los ingredientes transgénicos, y en Estados Unidos, aunque todavía no lo es, la certificación de productos libres de transgénicos es cada vez más popular y reconocida por los consumidores.

Al final de la Guía pueden encontrar una lista de tiendas donde pueden encontrar alimentos sin transgénicos en toda la República Mexicana.

Infórmense y cuiden su salud.  Cada compra, un voto.

 

4 Comments

  1. Gracias Ana. Tu información no sólo es útil, sino que muy oportuna. Me declaro mega fan de tu blog!!

  2. hola!!! soy alumna de el colegio de bachileres plantel 5 satelite.
    pues si realmente si es muy importante esto ya que el tomar agua es muy imortante ya que ocpupa un grande cantidad de nuestro cuerpo y si tiene probleas muy serios para nuestro oranismo como dijo la persona anterior que causa estreñimiento que yo pienso que es muy duro para las personas que la padesen ya que llega hasta tener miedo de ir al baño…

    • Hola Mónica:
      Así es, tomar agua es VITAL para el funcionamiento del cuerpo. No hacerlo puede provocar problemas digestivos, flacidez y arrugas en la piel, dolores de cabeza, falta de energía, problemas renales, etc.
      ¡Saludos!

  3. ¡Hola aportadora Ana!

    Que bueno que existen ong que se preocupan por informar al público. Lo interesante sería ver por que no reciben mayor difusión a través de los medios masivos de comunicación. ¿Será por los pagos de publicidad?

    ¡Saludos desde la tiera del buen vino y aceite de oliva!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*