Lo que sientes no es hambre es…SUEÑO

Posted by on Mar 7, 2011 in Come bien, Relájate, TODO | 30 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

yawn

Este post pertenece a la serie “Lo que sientes no es hambre es…” ¿Ya leíste los demás?

Siento hambre pero, ¿en realidad es hambre?

La falta de descanso genera dos falsos desencadenantes del hambre.

El primero es la deficiencia de energía. No dormir lo suficiente o dormir mal, ocasiona que nos sintamos cansados y generalmente nuestra primera reacción ante la falta de energía es alimentar nuestro cuerpo.

El segundo factor es que la falta de sueño ocasiona una diminución de la hormona leptina, que controla el apetito, y un aumento de la hormona grelina ubicada en el estómago que envía señales de hambre al cerebro. Por lo tanto, mientras menos dormimos, más hambre registra el cuerpo, y nosotros, evidentemente, comemos extra.

Por lo tanto, si sientes más hambre de lo normal pregúntate qué tan bien has dormido en los últimos días. Si te es posible, toma una pequeña siesta 15-20 min por las tardes. Y lo más importante, asegúrate de dormir suficiente y bien todas las noches.

Para saber más lee: Razones de peso para dormir bien.

30 Comments

  1. Hola Ana,

    Hiciste que recordara un post de un blog de HBR que decía que dormir era más importante que comer. La realidad es que podemos sobrevivir mucho más tiempo sin comer, que sin dormir pero por alguna razón ambas actividades les recortamos tiempo para hacer otras cosas y ponemos en riesgo nuestra salud.

    Que cosas! te dejo la liga de ese post

    http://blogs.hbr.org/schwartz/2011/03/sleep-is-more-important-than-f.html

    Saludos

  2. Gracias, lo checo!

  3. ¿ DE VERDAD PASA ESO? PORQUE HAY OCASIONES EN QUE AUN DESPUES DE DESCANSAR SE SIENTE HAMBRE.

  4. olaa me interesa saber que pasa cuando estas obeso y te dañan los comentarios que hacen o ay alguna ayuda psicologica porque luego algunas personas asi te dicen que el no queria ser asi pero por un error estan asi como se ayudan para no sentir ese sentimiento de culpa? ah y porcierto que pasa si ingieres algunos medicamentos (dieteticos) en ese estado?

  5. quisiera saber si es malo tomar proteina en polvo diariamente? pues como mucho y no engordo.

  6. hola!!!!
    Yo duermo muy poco porque trabajo y estudio, pero cuando me despierto no me da hambre al contrario el sueño me la quita ¿Quisiera saber si esto es normal?

    Saludos.

  7. me gustaria saber porque en las tardes despues de hacer alguna actividad me da sueño, y lo mas raro esque en las noches duermo las 8 hrs.

    • Hola Ana María:
      Después de realizar actividades tanto físicas (ejercicio, por ejemplo) como mentales (un examen, trabajo intenso), nuestro cuerpo utiliza mucha glucosa, que es el combustible del cuerpo. La falta de glucosa, hace que tengamos menos energía y por eso nos sentimos cansados. Te recomiendo comer algo después de hacer tus actividades para que tu cuerpo nuevamente obtenga glucosa. Tomar una siesta también es un buen consejo.
      Saludos,

  8. ola mi pregunta es¿si despues de descansar sigo teniendo hambre y despues de comer quedo insatisfecha sigue siendo por falta de descanso?

    • Hola Itzel:
      Si ya descansaste, muy probablemente tu hambre tiene otro origen. Puede ser que tu cuerpo genuinamente necesite energía y por eso sientas hambre. Te recomiendo que si sientes hambres, tomes agua para ver si no es deshidratación y si no, comas saludablemente.
      Saludos,

  9. ola quisiera saber que otros factores hacen
    que aumente nuestro apetito o disminuya

    • Hola Elizabeth:

      Hay dos tipos de factores que despiertan el apetito:

      El primero es el hambre fisiológica. La sensación de hambre es un mecanismo que se activa porque el cuerpo necesita energía para seguir funcionando.
      El segundo son factores psicológicos, por ejemplo, el aburrimiento, la ansiedad, la tristeza, el enojo, la alegría.

      Saludos,

  10. si comes y te da suño y vas a dormir engordas mas

    • si engordarias aun mas ya que no se digieren bienl os alimentos y esto produce que las reservas se acumulen sin quemarlas y empieces a subir de peso

  11. Hola….. que pasa si comes demasiado e inmediatamente duermes o no duermes bien

    • Hola Yarely:
      Acostarse inmediatamente después de comer no es recomendable porque la posición horizontal no ayuda a la digestión y además porque puede provocar reflujo.
      Saludos,

  12. hola!!! me gusto mucho esta informacion pero ¿es bueno dormir despues de comer? ¿y como afecta esto?….

    • Hola Kimberly:
      Acostarse inmediatamente después de comer no es recomendable porque la posición horizontal no ayuda a la digestión y además porque puede provocar reflujo.
      Saludos,

  13. qisiera saber que puedo comer por la noche, sin quedarme con apetito

    • Hola Carolina:
      Te recomiendo una mezcla de ensalada fresca y proteína baja en grasa. Por ejemplo, una ensalada de atún, una ensalada y un filete de pescado a la plancha o una pechuga de pollo a la plancha.
      Saludos,

  14. quisiera saber si se puede compensar el apetitoque se genera con algo ligero y nutritivo, y que consecuencias tiene este problema si se hace constante?

    • Hola Fernanda:
      Se puede optar por alimentos más sanos para aliviar el apetito como frutas, verdura picada, nueces, un yogurt, una barra de amaranto o agua. Pero, lo más importante es evitar que se generen dichos antojos incontrolables. Esto se hace haciendo cinco comidas al día y resolviendo el origen psicológico por la que se siente hambre: ¿es por aburrimiento, tristeza o presión social, por ejemplo?
      Padecer antojos incontrolables y/o atracos de manera frecuente puede ser un síntoma del síndrome de comedores compulsivos. Si se sospecha que se puede padecer dicho síndrome, es importante acercarse a nutriólogos y/o psicólogos para recibir ayuda profesional.
      Saludos,

  15. me gustaria saber ¿que tipos de alimentos puedo ingerir antes de dormir y porque afecta dormir despues de comer? y si es necesario tomar mucha agua

    • Hola Miriam:
      Antes de dormir te recomiendo que comas una cena ligera: una ensalada, un pescado a la plancha, atún, infusiones herbales, son buen ejemplo. Evitar irritantes como picantes y grasas es importante, así como no abusar en las cantidades. No es recomendable acostarse inmediatamente después de dormir porque la posición horizontal dificulta la digestión y puede favorecer el reflujo.
      Se recomienda tomar agua, por ejemplo un vaso, antes de dormir, pero no demasiado como para estarse levantando durante la noche e interrumpir el sueño.
      Saludos,

  16. me pregunto que por que me da hambre despues de bañarme por las noches incluso despues de cenar

    • Tal vez no estas cenando suficiente o que representa para ti banarte? dormir? Que sentimiento experimentas?

  17. ¡Hola somniconciente Ana!

    El dormir bien se está considerando una rareza en nuestros tiempos. Esto debido a las presiones que se nos imponen debido al alto grado de estimulos que recibimos a través del trabajo, entretenimiento y consejos mal dados.

    El dormir bien, es parte importante para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

    ¡Abrazos desde la saludable Ensenada!

  18. Ana me gustó tu artículo. Es algo que me había preguntado desde hace tiempo. Ya que eres especialista en nutrición, ¿podrías recomendarme alguna revista especializada, científica para profundizar en el tema? o quizás alguna investigación reciente.
    Gracias.

  19. Excelente. Muchas gracias por tus luces. Comenzaré mi investigación con estas pistas. Lindo día.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Favoritos de mis Feeds – March 15, 2011 - Disenia.me - [...] Lo que sientes no es hambre es…SUEÑO March 7, 2011 [...]
  2. Escucha a tu cuerpo (y hazle caso) | Fácil de digerir - [...] Lo que sientes no es hambres es…SUEÑO [...]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*