Harina refinada vs harina integral

Posted by on Apr 13, 2011 in Come bien, Consumo responsable | 73 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

El grano del trigo se divide en tres partes principalmente:

Endospermo: es la parte de mayor tamaño (aproximadamente 83%) y está formada en su mayoría por almidón (carbohidrato) y algo de proteína.

Cascarilla o salvado: equivale al 14.5% del grano y contiene la mayor parte de fibra, vitaminas del complejo B y hierro.

Germen: representa el 2.5% del grano, es rica en ácidos grasos esenciales, Vitamina E, vitaminas del complejo B y minerales como el magnesio, zinc, potasio y manganeso.

 

La harina integral se obtiene de la molienda del grano de trigo entero.  Lo que se hace es simplemente triturar el grano para que sea comestible y formar una harina.   La harina integral tiene un color café no homogéneo.  Los productos más populares son pan, tortillas, galletas, pastas.

Por lo tanto, comer alimentos elaborados con harina integral aporta nutrimentos importantes para nuestro organismo como fibra, vitaminas del complejo B, vitamina E, ácidos grasos esenciales, hierro, magnesio, zinc, potasio, manganeso.

Otro beneficio es que estos alimentos tienen un índice glicémico bajo, es decir que una vez que se consumen se van integrando poco a poco al torrente sanguíneo  lo que favorece una sensación de saciedad más prolongada y evita que haya exceso de insulina y/o glucosa circulante en la sangre.

Por otro lado, para fabricar la harina refinada o harina blanca se remueve el salvado y el germen del grano y se muele únicamente el endospermo.  Esto forma la harina blanca con la que se elabora el pan blanco, la harina  para hotcakes, galletas, pastelería, tortillas y pastas.

La razón de la popularidad de la harina refinada es por tres factores:

  1. Durabilidad: el germen es rico en ácidos grasos que se arrancian rápidamente.  Al removerlo, la durabilidad de la harina se incrementa.
  2. Apariencia: al remover el germen y el salvado se obtiene una harina de grano fino y color homogéneo.
  3. Costos: es más redituable vender la harina refinada por un lado, obtener aceite del germen y vender el salvado por separado.

Por todo ello la industria alimenticia ha preferido elaborar la harina blanca y utilizarla en sus productos.

Pero, nutrimentalmente hablando, la harina blanca es casi puramente almidón, es decir un carbohidrato alto en calorías y pobre en micronutrientes y sin fibra.

Debido a esto, la Norma Oficial Mexicana NOM-147-SSA1-1996  obliga a los fabricantes a adicionar 2 mg de ácido fólico (vitamina B9)  y 35 mg de hierro, por cada kilogramo de harina blanca, para compensar su pobre aporte nutrimental.   Y es por ello que los panes anuncian que se encuentran enriquecidos con vitaminas y minerales.

Pero esto no compensa para nada la calidad de los micronutrientes que se obtienen del grano entero, ni las cantidades.

Por si fuera poco, la harina blanca tienen un altísimo índice glicémico que desestabiliza los niveles de glucosa e insulina en sangre,  generando episodios de hambre y antojos incontrolables y un daño almetabolismo a largo plazo.

Por lo tanto, mi recomendación es que prefieran los alimentos integrales siempre. PERO es importante que no se dejen llevar por la publicidad y el marketing.  Lean las etiquetas.  Pueden identificar la harina blanca de trigo  con los hombres: harina, harina de trigo, harina refinada, harina adicionada.

Un verdadero producto integral debe tener como primer ingrediente: harina integral o harina de trigo entero.

Te puede interesar:

Nature’s Own: un hallazgo en el pasillo del pan

La fibra

73 Comments

  1. wow no tenia ni idea de esto! Muchas gracias por tus consejos.

    • Hola Gloria:
      Al contrario, gracias a ti por visitar y participar.
      ¡Saludos!

      • Hace muchos años visite una fábrica “harinera” y conocí el método de remoción del salvado. A la mayoría le disgustaría saber cómo hacían eso. Desde hace varios años he intentado corroborar navegando en internet si aquel método sigue siendo utilizado. Nadie lo describe y lo que es peor, la descripción del tema en el idioma inglés no coincide para nada con lo yo sé y usted describe: remover el salvado y el germen y moler el resto. Misterio. Gracias.

  2. ¡Hola a todos!
    Fantásticos consejos.
    Hace un tiempo, me he apuntado a consumir la pasta integral.
    Al principio creí que iba a notar bastante la diferencia, pero me he llevado una gran sorpresa y ¡me gusta!.
    Además ahora que he leído esta entrada, me sabrá aún mejor ;)
    Muchas gracias por la información,

    un saludo,

    Yibril, consumidores inteligentes

    • Hola Yibril:
      Gracias por compartir tu experiencia. A veces tememos hacer cambios por miedo a que no sepa rico o sea más difícil de preparar, pero en muchos casos nos llevamos buenas sorpresas.
      ¡Saludos!

  3. hoa soy alumna del colegio de bachilleres 5: me sorprendio lo que la harina da a nuestro cuerpo es por eso que voy a empezar a consumir alimentos que la contengan haber si me sirve para poder tener una buena salud.
    gracias, saludos

    • Hola Jocelyn:
      Estoy segura que notarás la diferencia en tu digestión y sensación de saciedad. Es un pequeño cambio que tiene grandes resultados positivos.
      ¡Saludos!

  4. Wow, pensé que su beneficio era sólo el contenido de fibra, que a mí me hace sentir de maravilla, pero ahora que veo que es supernutritiva, la consumiré con más gusto. Y bueno, como siempre te doy lata con mis hijos: desde qué edad pueden consumirla sin peligro de que se hagan alérgicos al gluten? El niño ya tiene seis y se la doy, pero la pequeña apenas tiene dos…¿le hace bien?

    • Hola Gia:
      Gracias por tus comentarios. Ambos hijos ya pueden consumirlo, si apenas lo vas a introducir a la pequeña nada más pon atención por si se detectas alguna reacción.
      Saludos,

      • Excelente artículo. Sólo quiero agregar que en la parte final en la que advierte sobre los eufemismos engañosos con los que los industriales nombran a la harina refinada hace falta también advertir de quienes sólo mezclan harina refinada con salvado y lo presentan falsamente como “harina integral”. Por cierto ?por qué la NOM-147-SSA1-1996 no obliga a usar SÓLO una denominación para la harina refinada? y ya de paso, ?porqué no se ha hecho una NOM para la aunténtica harina integral? Misterio. Gracias.

  5. Si es cierto la harina refinada son en su mayoría carbohidratos mientras que la refinada, tiene fibra que nos ayuda en nuestra digestión y es más rica en nutrientes esenciales para nosotros.

  6. Excelente post, con una explicación muy clara y sencilla. Se lo di a leer a mi esposa ya que a ella no le gustan los productos integrales, y la diferencia es muy significativa.

  7. Ana, hace 2 anios trabaje haciendoles un sistema a una Grupo Industrial Garoma, dicho sistema fue un erp a la medida, ellos se dedican a comprar y comercializar granos y harinas y descubri que para las harinas registraban solo un tipo pero vendian mas de 1, incluyendo harinas integrales, asi que es posible que algunas harinas sean lo mismo una integral que una normal.
    saludos

  8. gracias por tus buenos consejos empesare a consumir mas harina integral

    • Gracias por tu comentario Ester! La harina integral no sólo es sana sino deliciosa :-)

      • Hola Ana , quisiera saber tu opinion acerca de la harina 100% integral pero refinada , no se si tengas conocimiento de este tipo de harina , es una harina con una textura impalpable ,quisiera saber tu opinión y ver si tu tienes algo de información acerca de esta harina.
        Gracias

        • Hola Miguel:
          Harina integral refinada me suena contradictorio. No conozco a lo que te refieres. ¿Alguna marca o ejemplo en específico?
          Saludos,

          • Hola Ana , bueno la pregunta es ,el termino (refinada) se refiere a la textura de la harina, o a despojar el grano de varios de sus componentes?,por que si se refiere a la textura , si existe harina 100% integral refinada,con una textura como la de la harina para atole maizcena(impalpable).mi mensaje anterior fue para saber si tenias conocimiento de la existencia de este tipo de harina,es un proceso muy complicado para obtener esta harina 100% integral con esta textura ,y no la hay en el mercado,hace algunos años mi hermano y yo inventamos un molino para obtener harina integral 100% impalpable , pero por falta de recursos no hemos podido comercializarla , lo bueno es que no he encontrado aun a nadie que produzca este tipo de harina.
            Me gustaría saber tu opinión sobre esta harina , además de que ventajas cres que tiene sobre una harina integral regular.

            De antemano gracias por tu tiempo , y si te interesa saber mas acerca de esta harina , o si sabes de alguien que creas que le puede interesar ,me puedes escribir directamente a mi correo electrónico ,gracias …..

  9. HOLA TENGO UNA BEBE DE DOS AÑOS, QUE DIETA ME RECOMIENDAS PARA ELLA.

  10. Soy diabético insulino requirente ( No dependiente)y la verdad, mi mayor problema es que me gusta, me encanta el pan , ese olor de pan recién horneado es casi que irresistible.Pero estoy tratando de dejar el pan elaborado con Harina refinada y consumir con harina integral, pero encuentro que también el pan integral me eleva mi glicemia como lo hace el pan blanco.Tu dices en tu comentario que el indice glicémico es màs alto en uno que en otro. Que es este indice glicémico?Como se mide? Realmente puedo reemplazarlo confiadamente en que no me vaya a dar un “pico” diabético? Bueno, sin exagerar su consumo, lo normal… Gracias…!

  11. Hola…! Soy diabético tipo 2 insulino requirente y mi problema es que me gusta,me encanta el pan… Sobre todo aquel recién horneado…Que olor por favor…! Irresistible…! Pero ya se que el pan blanco elaborado con harina refinada me eleva demasiado mi glicemia teniendo que aumentar ,por mi debilidad , la dosis de insulina para controlar. Por ello he resuelto cambiar al pan integral, pero leo que tiene harina integral y tu hablas que el uno tiene más indice glicémico que el otro. Que es ese indice? Como se mide? En mis primeros consumos con integral, también me ha subido la glicemia. Será por el inicio? Gracias…!

    • Hola Norberto:
      El pan integral tiene un índice glicémico más bajo que las harinas refinadas, pero aún así es, digamos alto. No conozco tu caso en particular, por lo tanto me parece difícil y poco profesional hacerte una recomendación en específico. Lo que te recomiendo es que busques la asesoría de un nutriólogo para que aprendas a comer y verás que una vez que se aprende es totalmente viable controlar la diabetes y comer lo que te gusta. Yo te puedo asesorar si te interesa. Escríbeme a facildedigerir@gmail.com ¡Saludos!

  12. Muchas Gracias,aclaraste mis dudas sobre las harinas,Excelente página!

    • Me da mucho gusto Antonella! Saludos :-)

  13. Hola, muy buen post, bastante claro y preciso. Creo que estaré visitando tu blog.

    Gracias por aclarar mis dudas.

    A comer sano entonces :B

    Salu2 y gracias!

    • Gracias por el comentario Zico y bienvenido!

  14. Muy buen aporte, en realidad definitivamente el ser humano muere prematuramente y mientras vive se llena de dolencias y dolores innecesarios por desconocer y no practicar hábitos sencillos en sus hábitos alimentarios. Respecto al primer gran paso “Lunes sin carne”, un martes, miércoles, etc… serán beneficiosos para quienes lo lleven a efecto.
    Saludos

    • Hola Josue: gracias por tu comentario, en efecto, pueden realizarse pequeños pasos pero constantes como el Lunes Sin Carne para lograr grandes beneficios en la salud :-)

  15. Ani es muy buena tu explicación…ahora sé más bondades del pan integral…

  16. ¡Hola íntegra Ana!

    La harina blanca es puro gabazo con un aporte nutrimental similar a comer cartón. Lo malo es que los medios masivos de comunicación nos mantienen a los consumidores a oscuras en cuanto a esto y el daño que nos produce toda la chatarra que nos venden los grandes consorcios “alimenticios”.

    Bien por ti y todos los que exponen estos graves crimenes a la salud.

    ¡Abrazos de su lector de Ensenada!

  17. He leido los consejos, me parecen muy buenos. Llevo muchos años tomando la pasta integral, la harina la he empezado a utilizar ahora.
    Despues de leer esto, voy a tomar todo integral, ya que me parece que sera mas saludable para mi salud.

  18. Hola Ana, gracias por tus buenos y saludables consejos. Acaso debo eliminar completamente la harina para mantener un peso adecuado. Es pregunta. Abajo de mi casa venden tortillas grandes !Riquísimas! Es dificil resistirse. Gracias.

    • La harina en general, no. La blanca refinada yo te recomendaría que la eliminaras de tu vida cotidiana y fuera un gusto muy de vez en cuando. Saludos

  19. Hola Ana, me gusta mucho tu espacio. Quisiera ver si alguno de tus seguidores tiene alguna receta para hacer tortillas de harina 100% integral, he hecho varias pruebas y me salen un poco quebradizas y si las recaliento se ponen duras. Me han aconsejado agregarle harina refinada, pero a mi no me gustaría mezclarle este tipo de harina, las prefiero 100% integral.
    Y respecto al comentario que te hace Miguel Hidalgo me parece que el quiere llamar refinada a la harina integral por el hecho de que le quedó muy fina la molienda, pues se sabe que el proceso para que esta quede así consta de pasarlo mínimo dos veces por el molino. Pero si su harina contiene todos los componentes del grano de trigo es harina 100% integral y le quitamos la palabra refinada.
    GRACIAS

    • Angy, justamente no es así, porqué lo que se pretende decir con la etiqueta “refinada” es que tiene una textura muy fina, la cual se consigue en el primer molido con los granos a los que previamente se les despojo del salvado/germen, y como bien lo dice Miguel Hidalgo anteriormente, eso sólo se consigue tras varias molidas con el grano entero.

  20. wow… en serio que super información, aunque tenía una idea vaga del beneficio de la pasta integral, esta información terminó de despejar mis dudas… muchisimas gracias!!!

  21. hola. mi doctor me recomendo reduccion de carbohidratos, pues tengo el colesterol (240) y trigliceridos elevados (395), mi pregunta, si puedo reemplazar la harina comun por la harina integral o pan integral?

  22. Gracias por la información es muy interesante!!

  23. Muchas Gracias por la info!! Es justo la respuesta que buscaba, responde a todas mis preguntas.

    Besos!!

    • Qué gusto Lucía, saludos.

  24. Hola Ana, muy interesante tu blog, solo tengo una pregunta como puedo identificar las harinas 100%integrales, porqeu hay unas harinas que dicen ser integrales pero no lo son,, tienen algunas palabras claves o como pueden identificarse una de otras, que no sea nada mas por el color.
    de ante mano muchas gracias.

    • Por el color, la textura y porque debe decir en la etiqueta harina integral, de preferencia de molienda en piedra

  25. Hola. Aqui en Argentina casi no se consume harina integral. Es mas, hay unica marca que vende harina integral, y he llegado a la conclusion de que es harina blanca refinada con adicion de salvado.
    Felizmente y despues de mucho buscar he conseguido una harina integral extrafina de una marca muy poco conocida y que casi lo hace artesanalmente. La diferencia es abismal, esta harina parece arena y su color no es uniforme y de color cafe claro.

    • Hola Aldo:
      Desafortunadamente, muchas veces encontrar alimentos saludables es todo un reto, pero te felicito por perseverar y conseguir la harina integral. Nos puedes compartir la marca y donde la conseguiste para los demas lectores de Argentina? Gracias y saludos

  26. COMO YA CONOZCO LOS BENEFICIOS DE LA HARINA INTEGRAL, QUISIERA SABER SI SE PUEDE REALIZAR PIZZA CON ESTA HARINA, DE LA MISMA MANERA QUE SE HACE CON LA HARINA COMÚN O REFINADA. GRACIAS Y ESPERO TU RESPUESTA.

    • Claro Valeria! Se prepara exactamente igual :-)

  27. Ana, m encanto tu historia de vida y el camino por el que llegaste a esto. Me gustaria saber donde estudiaste tu carrera y si se estudia tambien a distancia. Gracias

    • Hola Celestre, gracias por tu comentario. Pues estudio nutrición con nivel maestría y después hice una certificación como Health Coach, esa ultima ha distancia en Estados Unidos. Si te interesa te puedo mandar informacion de esta ultima. Saludos!

  28. Hola Ana! Tengo una pregunta, estoy embarazada y sufro mucho con la acidez y gastritis, quiero dejar de comer harina pero tengo dudas! Por ejemplo, el pan integral me caerá mejor que el pan blanco? Y que pasa con los cereales como los Cheerios que dicen que estan hechos con cereal integral? Ultimamente me he sentido tan mal que no quiero comer ni sopa de pasta! Ojala me puedas ayudar, gracias!

    • Hola Rosa, si ya detectaste que las harinas te irritan, te recomiendo dejar el trigo por completo, y sustituirlo por otros cereales como arroz, quinoa, amaranto o maiz. No confies en los cereales de caja, ninguno.

  29. Hola Ana me parece genial todo lo que has puesto y sobre todo tus logros personales….

    Tengo un gran reto aquí en México puesto que encontrar una buena harina integral esta muy complicado… me he dado a la tarea de recorrer los supermercados en donde venden este producto, y ninguno me ha convencido pues no muestran las características que nos marcas como tal de una harina integral… mas bien estas harinas tienen un color blanco… he ido a tiendas naturales donde las encuentro pero obvio a un costo más elevado… mi pregunta es la siguiente de las marcas que venden en los supermercados cual nos recomiendas, ¿Qué harina es la más saludable para su consumo?

    muchas gracias!
    saludos
    Jorge

    • Hola Jorge: una solución puede ser que tu hagas tu propia harina. Si tienes un procesador de alimentos, puedes moler los granos enteros de trigo directamente. Otra opción es ir a los mercados donde venden semillas y granos y muchos venden verdadera harina integral. De los del super no te recomiendo ninguna marca. Saludos,

      • Ana muchas gracias!
        En serio… enseguida que leí tu comentario salí a comprar el trigo entero, ahora ya lo estoy moliendo!! se mira muy bien… prepararé galletas de avena por ahora…. Y bueno ahora en adelante así consumiré la harina!

        Saludos
        Jorge

  30. Hola es la primera vez que leo tu blog, y me ha encatado este articulo sobre las harinas, pero me entro una inquietud, sobre un comentario que te hizo el utlimo usuario (Joege Müller)sobre moler las semilla, hace unos dias acabo de encontrar un sitio donde venden las semillas de trigo, salvado, linaza, etc. pero no se como molerlas, ¿se podra en una licuadora casera?

    • Hola Kaon: para moler granos y semillas te recomiendo mejor un procesador de alimentos o una licuadora con muy buena potencia. Saludos

  31. UNA PREGUNTA HARINA INTEGRAL ES HARINA DE TRIGO O NADA QUE VER?? GRACIAS

    • Hola Camilia, si en la etiqueta dice “harina de trigo” NO es harina integral, es refinada.

  32. Hola Ana y demás amigos. Quisiera saber si la semolina es lo mismo que la harina integral o de no serlo, si se puede sustituir esta última por la semolina para hacer pan bagettes. Muchas gracias.

    • La semolina o semola de trigo es una molienda gruesa de harina refinada, no es integral.

  33. Hola Ana!Me ha venido genial tu post porque justo en este momento estoy buscando arroz y pasta que sean integrales y no sabia muy bien como leer la etiqueta. Dices que para que sea integral de verdad tiene que poner “harina de trigo entero” o “harina integral” ¿no?
    ¿Sabes de alguna marca que sus pastas sean de verdad integrales? Había pensado en que quizás en la parte de dietética del corte inglés podría encontrarla ¿que piensas? ¿sabes de algún sitio donde pueda localizarla?

    Gracias

    • Hola Cristina, desconozco las marcas en Espania, pero seguramente en tiendas como el Corte Ingles debes encontrar. Fijate que en la etiqueta diga harina de trigo entero o integral, si solamente dice harina de trigo, no es integral. Saludos

      • ¡Muchas gracias Eva! Iré a investigar al corte inglés ;) otra dudilla que tengo es en relación al arroz, para que sea integral ¿también debe de poner harina integral o harina de trigo entero? ¿que suele tener más fibra el arroz basmati o el integral?

        Gracias!!

  34. Hola Ana:
    Me encantó tu artículo, yo he estado promoviendo el consumo de buen pan, ya que conozco las buenas propiedades de panes elaborados de manera integral. Yo estoy haciendo pan europeo artesanal para vender a mis conocidos. Quisiera mandarte la información que tengo de mi pan, a qué correo te lo puedo hacer llegar?
    Saludos y felicidades por tu artículo. Lo voy a compartir en mi página de facebook : Home Gourmet.

  35. Hola Patty: me encantaría conocer de tu pan y si se puede, probarlo! Mándame la info a ana@facildedigerir.com Saludos!

  36. hola.. me da mucho gusto poder encontrar este tipo de informacion, muy bien estructurada y entendible.. hace ya unos meses nos han dado la lista de consumir arros, pasta, harina, pan integral.. y saben deliciosos.. y sobre todo si que mejora la digestión. gracias por tu informacion

    • Hola dulce, me da mucho gusto que hayas logrado y disfrutado la transición de refinado a integral, es una pequenia acción con un gran impacto en nuestra salud!

  37. HOLA ANA:

    Quisiera complementar algunos detalles de su interesante artículo…
    La harina integral que se menciona en las etiquetas de los productos procesados (muy industrializados) es en realidad la misma harina refinada y blanqueada con cloro, sólo que le agregan un poco de salvado y a veces colorante color caramelo para hacerla pasar por integral. La norma mexicana pervirtió el termino de harina integral (por sometimiento a los industriales de la harina), ya que acepta que se le llame así a una harina blanca que posea un pequeño porcentaje de salvado…y el RESTO DEL SALVADO y EL VALIOSO GERMEN DE TRIGO DONDE QUEDARON ?. La norma mexicana dice que se llama “harina integral estándar”…Y con eso de “estándar” ya nos amolaron a todos los consumidores, ya que el engaño resulta muy fácil…De este modo los fabricantes de productos derivados de esta harina, hasta “se olvidan” de ponerle la palabra “estándar”….aquí radica parte de la confusión…LO UNICO INTEGRAL ES EL ENGAÑO.

    Por otra parte, la ambición de los industriales harineros los ha llevado a tal extremo que se han olvidado hasta de respetar el idioma castellano…Cualquier diccionario de español nos aclara que el PRODUCTO REFINADO (EMPOBRECIDO) Y BLANQUEADO NO MERECE NI SIQUIERA EL NOMBRE DE HARINA…Por favor revisen que significa la palabra HARINA.

    Una producto que lleve harina verdaderamente integral debería decir con toda claridad en la etiqueta “HARINA DE GRANOS ENTEROS DE TRIGO ó HARINA ENTERA DE GRANOS DE TRIGO ó como dice la etiqueta internacional “WHOLE WHEAT”.

    Asimismo, para aclarar la pregunta del sr. JORGE, sobre si existe una harina integral refinada…Creo que se refiere a que si hay una harina que sea totalmente entera de trigo y que esté muy molida, casi como la blanca…La respuesta a su pregunta es que si la tenemos en México, pero no está en todo el país…Voy a decir lo que conozco. Nosotros la comercializamos EN SONORA y EN GUADALAJARA. Tenemos un PEQUEÑO MOLINO HARINERO, donde sólo producimos HARINA ENTERA DE TRIGO DE LAS MEJORES VARIEDADES HARINERAS DE MEXICO, Ya sea para panificación (CON MUY ALTA PROTEINA) ó para TORTILLAS. La selección de las variedades es muy importante, ya que no todas las variedades son adecuadas para LA PANIFICACION…ó no todas son adecuadas para GALLETAS, ETC. Así, cuando se compra un trigo en grano entero, sin conocer la variedad,…es difícil saber si la harina entera extraída de el, nos va a servir para determinado objetivo. Eso si, será más nutritiva que cualquier otra harina de los grandes supermercados.
    Estamos a sus ordenes para cualquier información adicional, y por supuesto con un producto que posee todo el sabor y el valor nutricional del trigo.

    BUENA VIDA PARA TODOS.

    FELIPE CARAVEO
    PRODUCTOR DE TRIGO y
    ESPECIAISTA EN NUTRICION VEGETAL

    GUADALAJARA, JALISCO, MEXICO
    22 JULIO 2013
    caraveo1@hotmail.com

  38. Hola, gracias por la información y quería comentar que hago pizzas con harina integral y me quedan deliciosas!

  39. mas claro no puede estar la explicación, muchas gracias Ana

  40. Buenas

    Buscando por internet sobre harinas vi tu blog y me encanto las explicaciones de la harina integral. Me compre una panificadora y aqui voy peleandome con lar recetas de pan … Tengo unas dudas tengo unas problemas con el Higado (Higado graso) y me recomendaron comer solo pan integral pero al comprar la harina tengo la duda cual comprar cual es la mejor y cual es la diferencia. Me explico he visto:
    Harina Integral de Espelta Ecológica
    Harina integral de Centeno de cultivo ecológico
    Harina integral de Trigo de cultivo ecológico
    Todas los compro del Rincon de Segura me comentaron que esta bien http://www.artesaniadelasierra.com/rincondelsegura/harinas_/

    Mi pregunta es cual es la mejor de estas Harinas me vuelve loco no se cual comprar ?

    Un saludo y gracias

  41. Muchas gracias, Buen aporte :)

  42. Hola aún estás por ahí?: leí todos comentarios que hiciste hasta dos años después de creada la nota. Me encantó el post y tu predisposición. Sólo una consulta, esta harina engorda tanto como la refinada?

    • Hola Yémina: en cuanto a calorías, ambas aportan lo mismo, pero dentro del cuerpo se comportan de forma distinta. Las harinas refinadas impactan de forma más agresiva en los niveles de glucosa/insulina, mientras que las harinas integrales no tienen ese impacto tan agresivo y aportan más nutrientes. Saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Opciones saludables para el desayuno de los niños | Fácil de digerir - [...] se parecen más a la comida chatarra que a un alimento saludable.  Son altos en azúcares, harinas refinadas, sodio …
  2. Diabetes gestacional | Fácil de digerir - [...] harinas refinadas, preferir cereales [...]
  3. Granos enteros | mierdadecaballo - [...] http://www.wholegrainscouncil.org/ http://facildedigerir.com/2011/04/harinas-refinadas-vs-harinas-integrales/ Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. Esta entrada fue [...]
  4. Tres descubrimientos saludables en el supermercado | Fácil de digerir - [...]   Su primer ingrediente es harina integral de trigo entero que como ya les expliqué en este artículo es lo …
  5. Arroz blanco vs arroz integral | Fácil de digerir - [...] es  sustituir los cereales refinados (blancos) por los integrales.   Ya les había explicado la diferencia entre la harina de …
  6. Galletas caseras para nuestros peludos - Debocados - [...] 100gr. de harina (también puedes usar harina integral) [...]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>