Opciones saludables para el desayuno de los niños

Posted by on Apr 28, 2011 in Come bien, Consumo responsable, Niños | 26 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

De acuerdo a un estudio realizado por la  Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) un 50%  niños de 3 a 12 años comen cereales de caja de dos a tres veces por semana, mientras que un 37% lo hacen diariamente.

Pero, ¿por qué les encanta el cereal a los niños? Primero porque sabe bien y lo pueden comer fácilmente, pero más importante aún, porque es atractivo, tiene a sus personajes favoritos en el empaque, frecuentemente las cajas contienen regalitos y además, porque han sido expuestos a la imagen constantemente a través de la publicidad que se difunde en los medios de comunicación.

Los padres de familia promueven que sus hijos coman cereal porque es práctico y tiene la fama de ser un alimento saludable.

Pero en la realidad, los cereales se parecen más a la comida chatarra que a un alimento saludable.  Son altos en azúcares, harinas refinadas, sodio y aditivos sintéticos.  Y muy bajos en fibra y en carbohidratos integrales.  Tan poco nutritivos son, que la industria se ha visto obligada a enriquecerlos y fortificarlos con vitaminas y hierro, lo que confunde a las personas haciéndolas creer que por eso son más sanos, cuando en realidad lo hacen para medio compensar un mal producto.

El Laboratorio de la Profeco realizó un estudio de calidad de 40 marcas de cereales de caja para niños y estos son algunos de los resultados más relevantes:

  • Más de un tercio del peso de los cereales es azúcar.
  • El que más azúcar contiene es Corn Pop’s de Kellogg’s: de cada 30 g de cereal, 13.6 g son de azúcar.
  • Varias marcas no contienen ni un gramo de fibra, por ejemplo: Great Value Fruti Aros, Kellogg’s Rice Krispies, Great Value Cookie Bites y los de la marca Aurrera.

Así que trata de reducir lo más posible el consumo de este producto y mejor sustitýelo por alguna de esta deliciosas y saludables opciones:

  • Hojuelas de avena entera en agua o leche o lechadas vegetales con miel, vainilla, canela y frutas.
  • Licuado: leche (vaca, cabra o lechadas vegetales), fruta, vainilla, canela, nueces y salvado de avena o trigo.
  • Jugo con frutas y verduras frescas. Por ejemplo: fresas con espinacas y miel o naranja con espinacas, nopal y perejil.
  • Quesadilla de tortilla de maíz al comal, con verduras y queso Panela o Oaxaca.  Por ejemplo: queso con champiñones, con flor de calabaza o nopalitos.
  • Sincronizada de jamón o pechuga de pavo con queso y salsa fresca (no de botellita).
  • Pita árabe con hummus y verduras o con jamón y queso.  Se le puede agregar verduras y salsa fresca al gusto.
  • Huevo revuelto con verduras (ejotes, champiñones, zanahorias, a la mexicana, nopales).
  • Hotcakes o waffles integrales.
  • Tortitas de plátano: hervir agua en una olla, introducir un plátano macho con todo y cáscara, remover a los 5 minutos.  Con cuidado abrirlo, machacarlo y revolverlo con hojuelas de avena y canela.  Hacer tortitas con las manos y asarlo en una parrilla o comal.
  • Yogurt con fruta y granola.
  • Refri-avena
  • Sándwich de jamón o pechuga de pavo con queso panela y verduras.
  • Sándwich de mantequilla de cacahuate.
  • Torta de jamón o pechuga de pavo con queso panela y verduras.
  • Bollo con queso panela.
  • Sopes al comal con frijoles, queso fresco, lechuga y salsa.
  • Tlacoyos al comal con queso fresco, lechuga y salsa.
  • Manzana o piña asada con yogurt.
  • Fruta picada con queso cottage o yogurt.
  • Revolver requesón natural con fresas hechas puré, agregar miel al gusto.  Dejar en el refrigerador una noche.  Queda como “danonino”.

Avena saludable: almendras, hojuelas enteras, canela, manzana.

¿Sus hijos comen cereal? ¿Qué le hacen de desayunar a sus hijos regularmente?

26 Comments

  1. ES variado: a veces quesadillas con tortillas de maíz y queso oaxaca; huevos revueltos, fruta con yogur natural sin azúcar y con un poco de miel; sincronizadas con queso panela y jamón de pavo balance san rafael; gelatinas de agua; naranja en gajos; café con leche. Por las mañanas antes de ir a correr tomo agua y no puede faltar un energético plátano para trotar 10Km a paso ligero con facilidad (4 1/2 min. por Km). El 15 de Mayo correré mi primer Medio Maratón!!!! Hoy me inscribí.

    • Hola Fredo:

      Te felicito por las opciones de desayuno: sanas y balanceadas.

      ¡Te deseo mucho éxito en tu primer medio maratón!

  2. Bueno a mi se me dificulta el “lunch”, descubri unas frituras de papa, tomate y espinaca y a veces le pongo eso, siempre le pongo yoghurt o danonino o yakult. A ella le gusta mucho el ceral gold y fruti lupis, hace poco leyo el articulo de la revista del consumidor y parece que quiere probar la avena (que avena recomiendan? que tal son las quaker instant?). Suelo ponerle tambien manzana picada con mucho limon y un poco de azucar, el limon evita que se oxide. A veces tambien le pongo salchichas de pavo, cocteleras, con salsa de soya. La “burrita” (tortilla de harina con jamon de pavo y queso de hebra o queso manchego) es de sus favoritas. Todo porque a mi hija no le gustan los sandwiches!! yo sobrevivia a base de sandwich jiji. Gracias y felicidades por el blog, saludos!

  3. ¡Buenísimas las opciones!
    Nosotros en temporada de calor cenamos a veces cereal, porque es fresco y al macho alfa se le antoja algo dulce, pero quizás una avena fría sea mejor o gelatina con yoghurt o algo así =)

    • Hola Sandy:
      Para el antojo dulce y fresco te recomiendo: gelatina, fruta con yogurt, una ensalada con frutas, smoothies de frutas con leche light y 6 almendras o nueces.
      ¡Saludos!

  4. HOLA! Para mí tanto el desayuno komo el lunch son terriblemente difíciles, lo ke les pongo de lunch rara vez se lo komen, lo ke hace ke me desespere y rekurra a ponerles kosas no muy sanas, komo danonino,barras de “cereal” y así kosas ke para nada me dan konfianza, pero kontal de ke koman algo, aveces les hago de desayunar likuado de manzana kon avena, o avena kon leche y canela, tengo una duda: he eskuchado ke no debemos konsumir jugos aunke sean de fruta natural, porke tienen mucho azúkar… ké hay de cierto en ésto??…..

    • Es cierto, el jugo de frutas es muy alto en azúcar, te recomiendo combinarlo con verduras o mejor comer la fruta entera.

      Saludos,

  5. En casa tratamos de comer lo mas sano posible y en cada plato hay vegetales pero mi hija de 3 años aun no acepta muchos de ellos, a pesar de que ha crecido viendonos comerlos. Practicamente solo come brocoli, cualquier otra cosa que parezca vegetal es desechada por ella. Alguna idea para incentivarla a comerlos?

  6. Hola, me encanta tu página!!! siempre estoy tratando de llevar una vida mas sana para darle el buen ejemplo a mis hijos pequeñitos que tienen 3 y 1 año. Yo de lunes a viernes les doy de desayuno fruta y avena con pasas o yoguth y fruta.. les encantan ! de comida pues de todo un poco, pero en las noches para cenar termino dandoles un sandwich con pechuga de pollo y queso monster o cereal pero de pasas (raisin Bran), ellos no conocen los cereales dulces ni los jugos azucarados, solo les doy jugo de naranja natural, agua y leche. Que opinas Ana, crees que lo estoy haciendo bien? felicidades por hacer este gran trabajo que en verdad nos instruye y nos ayuda a mejorar nuestras vidas. Saludos ;)

    • Hola Cecy:
      Te felicito por inculcarles una alimentación sana a tus hijos desde pequeños. Lo que te recomiendo es evitar en su totalidad el cereal de caja, incluso el Raisin Bran u All-Bran tienen mucha azúcar. También evitar los jugos de frutas, aunque sean naturales, pues contienen mucha azúcar y cero fibra. Lo que puedes hacer es que tomen jugos de frutas y verduras, o que cenen licuados.
      Saludos,

  7. Algunas opciones son alimentos sanos, pero comer pan para sandwich para nada lo es, el proceso de blanqueamiento y refinamiento de la harina, mas las grasas hidrogenadas, el jarabe de maiz de alta fructosa, los almidones modificados mas los conservadores hacen de este alimento una bomba de quimicos que no imaginamos, y si ademas agregamos jamon que siempre tiene gran cantidad de sodio, nitritos y hasta saborizante a humo, hace que el lunch tradicional de nuestro hijos sea un producto final que los envenena dia a dia.

    • Tienes razón Margarita, el pan de caja comercial no es recomendable, pero puedes hace tu propio pan integral casero o, depende de la ciudad donde vivas, se pueden conseguir panes integrales sin azúcares ni conservadores en algunas panaderías. Saludos.

  8. Soy una persona pre-diabetica y se me hacemuy dificil balancear mi alimentacion, adems tengo hijos y no se que hacerles de desayuno ya que no les gusta el huevo, ni la avena. Le pido consejo, gracias……

  9. Hola Ana, mi pregunta es cúantos gramos de avena ( o cuántas cucharadas) de avena cruda recomendarías al día para obtener beneficio en nuestro organismo? Yo uso avena y amaranto en mis licuados casi a diario pero me imagino debe haber una cantidad “standar” para que realmente surta efecto no?

    • Hola Alexa, pues depende de la composición corporal de cada persona varia la cantidad, pero en gral recomiendo un par de cucharadas por vaso. Saludos,

  10. Hola
    me podrias ayudar con ideas de cenas y desayunos para mis hijos sin lácteos, ya que a mi hijo de 4 años el doctor se los quitó de su dieta, asi que toda la familia estamos en ayuno de lácteos, pero se me acabaron las ideas, muchas gracias

    • Hola Rosario: avena cocida con leche vegetal y fruta, enfrijoladas, tostadas con frijoles, hummus, sandwich vegetariano, sandwich de atun, huevo…

  11. Hola!! Necesito de tu sabía ayuda! Mi hijo es alérgico al huevo y leche, actualmente toma leche de soya ya que por el sabor es la unica que le ha gustado pero mis opciones de menu para el colegio son muy pocas .. Pudieras darme alguna idea?? Mil gracias!

    • Hola Angelica: rollitos de jamon, fruta o verdura con mantequilla de cacahuate o almendras o hummus, edamame, guacamole, sandwich de atun o de mantequilla de cacahuate…

  12. Mi hija casi nunca come cereal. Ni en el desayuno, ni le lunch, ni para cenar. Desayuna mucho de lo listado arriba, bueno, licuado con nopal no porque la consistencia no le convence y la crema de cacahuate no la frecuentamos mucho, pero de lo de arriba casi todo, nunca lo mismo dos días seguidos ni ninguna semana es igual.

    Ah, bueno, tampoco le he dado sopecitos, creo que será algo a darle próximamente.

    Gracias, Ana.
    Saludos.

    • Excelente Guadalupe!

  13. Hola Ana, estaba buscando desayunos nutritivos para los niños y me encontré con tu página, la cuál me parece fabulosa y de mucha ayuda. Mi duda es, ¿qué tan buenas son las galletas Marías o “animalitos” para los niños? ¿Son una buena opción de refrigerio? ¿O será que contendrán mucha azúcar? Realmente me preocupa porque a mi niño de 4 años le encantan y no sé hasta qué punto darle galletitas. ¡Mil gracias por todos tus consejos!

    • Hola Zaira: no te recomiendo las Marias ni las de animalitos como algo cotidiano en la alimentacion de tus hijos porque contienen mucha azucar, harina blanca y grasas. Saludos

  14. Hola Ana, gracias por las recetas, están increíbles aunque aun así se me complica muchísimo, pues la mayoría tienen lácteos que a veces no se con que sustituir pues mi pequeño es alérgico a lácteos, huevo, soya, pescado y cítricos, ufff busco que lleve una alimentación muuuy sana pero a veces se me acaban las ideas, ojalá pudieras decirme con que sustituir estas cosas, te lo agradecería infinitamente…

    • Hola Briggitte: tengo varias recetas sin lácteos, también un tutorial para preparar tofu, que es un buen sustituto. Aquí puedes verlas: http://facildedigerir.com/recetas/

Trackbacks/Pingbacks

  1. Opciones saludables para el desayuno de los niños | CookingPlanet - [...] Opciones saludables para el desayuno de los niños [...]
  2. Los Favoritos Para Leer y Comentar de Me Suena Familiar « Me suena familiar - [...] - “Opciones Saludables para el Desayuno de los Niños” por Ana de Fácil de Digerir. [...]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>