Time-savers para una vida saludable

Posted by on Apr 11, 2011 in Come bien, Motívate, Organízate | 13 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

Mucha gente me pregunta que cómo le hago para mantener un estilo de vida saludable estando casada sacando adelante un negocio propio, dando consultoría de nutrición y bienestar,  participando en redes sociales, escribiendo un blog y estudiando una maestría.  Eso sin contar, los compromisos sociales, la limpieza de casa y los viajes.

Yo les diría que basta con dos cosas para vivir una vida saludable de manera sencilla y sin que genere estrés.

La primera es HACER DE TU SALUD UNA PRIORIDAD.   El corazón del estilo de vida saludable es que la salud personal, tanto física, como emocional y espiritual, ocupa el lugar número uno.  Cuando algo es tu prioridad, siempre hay manera de hacerse tiempo.

La segunda es ORGANIZACIÓN.  La frase de “todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar” es totalmente cierta.   Todos tenemos las mismas 24 horas al día, así que es cuestión de saber utilizarlas.  Hay herramientas muy sencillas pero que pueden hacer la gran diferencia: llevar una agenda, marcar un calendario, poner alarmas en el celular.

Estos son mis time-savers (ahorradores de tiempo) para una vida saludable:

  • Planear las comidas semanales.
  • Ir al supermercado con una lista basada en el plan semanal para comprar justo todo lo necesario.
  • Cocinar en la noche para dejar lista la comida para el siguiente día.
  • Hacer un alimento de base que sirva para varios platillos.  Por ejemplo: cocer frijoles que me sirven para unas enfrijoladas, unas tostadas, un arroz con frijoles…
  • Para mi jugo verde, dejo la verdura desinfectada, limpia y picada en el refri.
  • Dejar listos los tuppers con mis snacks (matutino y vespertino)
  • Programar la cafetera o dejar lista la tetera con agua.
  • Dejar lista mi botella de agua.
  • Dejar lista la ropa, bolsa y accesorios que me voy a poner al día siguiente.
  • Dejar listo todo lo que necesito para hacer ejercicio desde un día antes: pants, tenis, Ipod, DVD de mi rutina de ejercicios dentro del DVD Player.
  • Anotar en mi agenda mis refrigerios y hora de hacer ejercicio, porque son mis citas más importantes del día: conmigo misma.
  • Poner alarmas en mi celular que me recuerden mis refrigerios y hora de prepararme para ejercitarme.
  • Antes de dormir, organizar mi agenda para saber exactamente lo que tengo que hacer al día siguiente.

¿Qué otros tips pueden compartir?

13 Comments

  1. Me gusto mucho tu post Ana, sencillo, práctico y quitador de excusas. Me encantó especialmente lo que señalas de “citas contigo misma”. Yo llevo una agenda, pero sinceramente, aún me falta mucho que mejorar en cuanto al manejo de mi tiempo.
    Saludos y un abrazo!

    • Hola Tania:
      Es cuestión de organizarse bien y poco a poco verás que se vuelve un hábito. A mí en lo personal me ha funcionado mucho el sistema de Franklin Covey de “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” ya llevo varios años utilizándolo.
      ¡Saludos!

  2. Tienes toda la razón!!! yo apliqué varios de esos cuando vivía sola e incluso ahora que no, y funcionan perfecto, dejar todo listo la noche anterior no te quita nada de tiempo pero si lo haces en las mañanas se vuelven minutos vitales. Incluso pueden repasar la agenda del día siguiente mentalmente y listo! todo fluye mejor.
    Muy buen artículo.

    • Así es Bárbara. A mí dejar mi agenda lista por las noches me ha ayudado a eliminar el insomnio y a empezar el día con mis objetivos bien claros.
      ¡Saludos!

  3. Vaya, eso es totalmente cierto; ahora que voy al gimnasio en la mañana me obliga dejar mis cosas listas una noche antes, sobre todo porque me levanto a las 5 y tengo que llegar a las 5 30 al gimnasio para la clase. Es algo que nunca pensé que podría hacer, pero con organización ha sido posible, sólo es cuestión de dejar las cosas listas.

    Tengo una duda que no tiene nada que ver con el post, pero no sé si podrías responderla. ¿El jocoque es bajo en grasa? ¿es recomendable? soy vegetariana y ya me tienen un poco cansada el panela y el oaxaca (el cottage aún no jeje).

    Saludos 🙂

    • Hola Pájara:
      El jocoque es el queso más bajo en grasa, así que es totalmente recomendable. Otros quesos frescos que podrías probar son: feta, de cabra, mozarella, requesón.
      ¡Saludos!

  4. Esto es verdad y es una manera muy practica de no sentirte tan presionada en el dia, yo creo que voy a hacer lo mismo todos los dias para saber si tengo algun pendiente o algo asi y no dejarlo por olvidado.
    Gracias por esos super consejos que das ana ojala que otras personas lean esto para que preparen su vida dia con dia.

    • Hola Jocelyn:
      Muchas gracias por tu comentario, realmente hay pequeñas acciones súper sencillas que pueden hacer la gran diferencia en nuestra vida diaria.
      ¡Saludos!

  5. Unos consejos buenisimos Ana!

    En casa hace tiempo que hacemos el menú semanal e intentamos dejar el máximo de cosas listas antes de ir a dormir. Por las mañanas son todo prisas 😛

    • Hola Jordi:
      El menú semanal es un gran hábito que permite ahorrar tiempo, dinero y comer más sano. Gracias por el link a tu artículo, buenísimo.
      ¡Saludos!

  6. Estos son grandes tips para tener una mejor calidad de vida, de esos tips e hecho varios pero siempre la flojera y el cansancio del trabajo ya no lo hago, es usted una super mujer para hacer eso todos los días.

    • Gracias José Antonio, pero no es cuestión de ser súper mujer, es de ser organizada, ahora ya son hábitos y ni siquiera pienso demasiado en hacerlos. ¡Saludos!

  7. ¡Hola organizada Ana!

    El crear hábitos útiles como los descritos en el libro de Covey (que por cierto su nombre de pila es Stephen, no Franklin. Tal vez te confundiste con el sistema de organización y planeación.) hacen que tomemos las riendas de nuestra vida y días. Lo único es decidirse a actuar… tal como tu.

    ¡Abrazos desde la Bella Cenicienta del Pacífico!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*