Variaciones en el número de la báscula

Posted by on Apr 6, 2011 in Emociones, Motívate, Relájate, TODO | 12 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

Una preocupación muy común de las personas que están en un programa para bajar de peso o tonificar el cuerpo es la variación que notan en el número que muestra la báscula.

Mi primera recomendación es que no se pesen diariamente porque el número que van a ver no es representativo de su progreso y además porque favorece una actitud obsesiva poco saludable hacia el peso y el autoconcepto.

El peso del cuerpo no es algo fijo, va cambiando a lo largo de los días porque está influido por diversos factores, algunos de ellos tan aparentemente triviales como el clima:

Clima

Cuando hace calor se retiene más agua y hay un aparente aumento de peso.

Cambios hormonales

Una semana antes de que ocurra la menstruación y durante la menstruación, o sea dos semanas al mes, el cuerpo  de la mujer retiene agua y grasa,  por eso hay inflamación y un aparente aumento de peso.  Además,  muchas mujeres se estriñen ligeramente durante este periodo lo que también produce inflamación abdominal.

Actividad física

Cuando una persona empieza a hacer ejercicio la masa de músculo del cuerpo empieza a aumentar, lo que hace que el peso total aumente o se mantenga igual, lo que parece como si no se estuviera perdiendo peso, o incluso, se aumentara.

Por eso, es importante pesarse en ayunas y para las mujeres, durante las dos semanas en que no se presentan los síntomas menstruales.

Además, lo más recomendable es no basarse en la cifra de una báscula casera, sino pesarse en una báscula profesional para obtener los valores por separado de % de músculo, % de grasa, % de agua.  Porque lo importante para bajar de peso es disminuir la grasa y aumentar el músculo.

Pero lo más importante es NO OBESIONARSE con el número de la báscula.  La meta debe ser alcanzar el bienestar, un estado donde te sientas bien con tu cuerpo, te sientas atractivo(a) y feliz.  El número es sólo un parámetro, pero no debe medir tu nivel de autoestima ni tu inteligencia.

Me encanta esta imagen del blog Oh She Glows es un letrero frente a una báscula que dice:

“ADVERTENCIA.

1)      El número ante ti variará cada día y durante múltiples momentos del día.  Trata de no volverte loca (¡Porque podrías!).

2)      Esta báscula no te dirá lo siguiente:

  1. La gran persona que eres.
  2. Cuánto te aman tus familiares y amigos.
  3. Que puedes hacer que un extraño se derrita ante tu hermosa sonrisa.
  4. Que tienes el poder de escoger la felicidad. “

12 Comments

  1. Muy cierto, la imagen me encanto, lo del peso es verdad, pero es dificil.

  2. como puedo llevar una buena dieta si casi no tengo tiempo de comer en mi casa y simpre termino comiendo en la calle?

    • Hola Lupita: siempre es posible elegir alimentos sanos, incluso comiendo fuera. Te recomiendo que incluyas siempre una ensalada fresca, evites la comida rápida (puedes optar por una comida económica, por ejemplo) y elijas agua natural en vez de refresco. Puedes encontrar otros tips en donde dice “Comiendo sanamente fuera de casa” http://facildedigerir.com/series/
      ¡Saludos!

  3. Me encanto el articulo. Estoy en el Colegio de Semiologia, y precisamente hoy estaba cuestionandome sobre el punto de friccion que me ocasiona mi “llantita”, siendo que he empezado a hacer ejercicio y a leer los menús para iniciar el trabajo de recuperar la salud alimenticia (o alimentaria?). Felicitaciones y sobre todo GRACIAS! por la imagen de la bascula jaaa jaaa buenisimo todo. saludos.

    • Hola Lorena:
      Qué gusto conocer a otra semióloga. Bajar de peso es un proceso, así que hay que darle tiempo. Te agradezco tu comentario y estoy para apoyarte.
      ¡Abrazos!

  4. Hola,acerca de este tema como se puede identificar con rapidez este problema y en dado caso de que se identifique rapidamente que se puede hacer para tratar de ayudar o en dado caso evitarlo,gracias

    • Hola Lucia:
      Las personas que tienen problemas con su auto-concepto y/o con su peso pueden manifestar conductas como depresión, obsesión por la comida, estar a dieta continuamente, obsesión con su imagen y arreglo personal, hacer ejercicio compulsivamente.
      Si se identifica que alguna persona tenga algún problema de este tipo es importante acudir con un nutriólogo y/o psicólogo para que pueda tratarlo adecuadamente.
      ¡Saludos!

  5. hola soy alumna del colegio de bachilleres y pues creo que lo que dice ana de que la bascula no ayuda a nada es cierto ya que si vas a estar pesandote diario no te va a servir para continuar con tu vida por que te vas a sentir insegura de lo que haces.
    y como dicen “la bascula es una de tus peores enemigas”
    ahora si quieres sentirte bien no trates de cuestionar tu cuerpo.

    • Hola Jocelyn:
      Gracias por comentar. La báscula debe ser una herramienta que esté a nuestro servicio, y no al revés. Como dices, no es ni sano ni sirve de nada pesarse diariamente.
      ¡Saludos!

  6. hola, hacerca de la alimentacion, yo no higiero carnes rojas y huevos, arroz pero si me fasinan las arinas blancas y caramelos, pero tengo un problema con mi sistema dijestivo es lento, y no c como hacer para equilibrar mi alimentacion por no logro alimentarme sanamente, mi peso es de 115 libras y mi estatura es de 159. pero siento que no logro ingerir las vitaminas adecuadas por no tener una base de alimentacion adecuada. y no se como empezar

    • Hola Maritza: empieza aumentando tu consumo de verduras y frutas frescas, consume al menos dos tazas en cada comida. Si te interesa profundizar y aprender te ofrezco mi Programa de Coaching de Nutrición y Bienestar a Distancia. Escríbeme a facildedigerir@gmail.com Saludos,

  7. ¡Hola balanceada Ana!

    Ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre. Cualquier tipo de exceso es pésimo.

    Felicidades por tratar un tema tan actual.

    ¡Abrazos de su servilleta del sur!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Indicadores de éxito en tu programa para bajar de peso. Parte I. | Fácil de digerir - [...] dependiendo del número de kilos menos que marque la báscula.  Pero como les comenté en este post,  no es…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*