Guía para evitar residuos de pesticidas en frutas y verduras

Posted by on Jun 15, 2011 in Consumo responsable | 6 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

Desde hace varios años, el Environmental Working Group, una organización científica no gubernamental dedicada al estudio de los alimentos en Estados Unidos, publica un estudio de las frutas y verduras que contienen más residuos de pesticidas.

Dicho estudio evalúa la cantidad de residuos de pesticidas contenidos en 53 frutas y verduras, basados en el análisis de 51,000 pruebas conducidas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y la FDA.

A partir del estudio elaboran una guía de compras con la lista de “La docena sucia” (Dirty dozen) y “Los 15 más limpios” (Clean 15).  El objetivo es orientar a las personas para que tomen las mejores decisiones de compra.

Resultados

Las doce frutas y verduras más contaminadas son:

  1. Manzanas
  2. Apio
  3. Fresas
  4. Duraznos
  5. Espinacas
  6. Nectarinas
  7. Uvas
  8. Pimiento morrón
  9. Papas
  10. Zarzamoras
  11. Lechuga
  12. Coles verdes (Kale/Collard)

Las quince frutas y verduras menos contaminadas son:

  1. Cebollas
  2. Maíz
  3. Piñas
  4. Aguacate
  5. Espárragos
  6. Chícharos
  7. Mangos
  8. Berenjena
  9. Melón
  10. Kiwi
  11. Col (repollo)
  12. Sandía
  13. Papas dulces.
  14. Toronja
  15. Champiñones

 

Recomendaciones

  • Compra los doce alimentos más contaminados orgánicos, con ello estarás reduciendo tu exposición a residuos de pesticidas en un 80%.
  • Si escoges tus porciones de frutas y verduras de los “15 limpios” en vez de los “12 sucios” puedes reducir el consumo de pesticidas en un 92% al día.
  • Consumir cinco porciones diarias de frutas y verduras de la lista más contaminada te expone a un promedio de 14 pesticidas diferentes al día.  Si escoges cinco porciones de los menos contaminados, estarás expuesto a menos de 2 pesticidas al día.
  • Pelar y lavar no es suficiente.  Este estudio se hace con frutas lavadas y peladas.

Consideraciones

  • Esta lista es para frutas y verduras disponibles en Estados Unidos, en México no contamos con un estudio de esta naturaleza, pero es útil como referencia.
  • Consideremos que las manzanas que más se consumen en México provienen de Estados Unidos, así que ¡ojo!
  • Los pesticidas son sustancias diseñadas para ser tóxicas pues su objetivo es matar organismos vivos (insectos, plantas y hongos).  Aún no se tienen datos exactos sobre el daño en los seres humanos, pero eso no quiere decir que no existan.  Algunos estudios sugieren daños en animales de laboratorio y en niños. Se ha asociado a los pesticidas con alergias severas, cáncer, daño neurológico y se ha sugerido que el mal de Parkinson puede estar ligado con algunos pesticidas.
  • Esta información no es para que tengan pánico y no vuelvan a comer frutas o verduras. La información es para actuar, no para paralizar.  Comer frutas y verduras convencionales es mejor que no comerlas, los beneficios de comerlas superan los riesgos.  PERO si pueden escoger (y siempre podemos) traten de consumir orgánicos lo más posible.  En México tenemos la fortuna de contar con tianguis y mercados donde los productores venden sus cosechas, las cuales no están contaminadas.  La Red Mexicama de Tianguis Orgánicos es excelente opción.  Cada vez más surgen más mercaditos y tiendas que ofrecen alimentos orgánicos, no duden en visitarlos.

6 Comments

  1. Hola, me gustó tu blog y no podría estar más de acuerdo con la mayoría de las cosas que aquí propones. Muchas felicidades por seguir tu sueño y seguirte preparando. Quisiera hacerte una pregunta, de pura casualidad sabrías donde puedo conseguir té kombucha, en el DF, llevo meses buscandolo y nada, cualquier ayuda sería muy agradecida.
    Saludos

    • Hola Daniela: he estado preguntando en redes sociales y algunos conocidos y no he podido dar con la kambucha, lo siento… Si tú encuentras el té, por favor avísame. ¡Saludos!

  2. Hola, como estas??? muy bueno el blog sabes, yo he estado investigando sobre todo eso, y llegue a la conclusion de consumir puro organico, ya que he leido he investigado algunas de las consecuencias con el tiempo de lo que hacen los pesticidas y anexos, una puede ser la esclerosis multiple, lupus, etc…. en algunos libros que te puedo recomendar es la el alimento como tercer medicina, yo lo encontre en frances y no se si lo puedas encontrar en ingles, es en base al dr. Jean Seignalet, vale mucho la pena, ya que yo comenze con cosas raras en mi cuerpo y desde entonces yo sigo la dieta y me va de maravilla, te felicito!!!!

    • Hola Georgina:

      Como dice la frase: “Cuando la alimentación es incorrecta la medicina no sirve de nada. Cuando la alimentación es correcta, la medicina no es necesaria.” – Proverbio Ayurvédico

      Saludos!

  3. Hola Ana, que padre esta tu blog!!! Felicidades por ser un ejemplo de salud para todos los Mexicanos 🙂

    Dónde radicas? Estoy muy interesada en tus cursos de alimentación sana.

    Te comparto mi blog, http://www.sisygarza.com. Es un blog donde combino de todo un poco, ejercicio, alimentación sana, entrenamientos en línea y muchas más novedades.

    Gracias una vez por ser un “angelito de salud” para todos los que te leemos 🙂

    Un abrazo desde Monterrey, Sisy

    • Hola Sissy:

      Gracias por tus comentarios, ¡bienvenida a Fácil de digerir! Radico en Tijuana, B.C pero todos mis programas están diseñados para funcionar a distancia. Si te interesa conocer los detalles de alguno, escríbeme a ana@facildedigerir.com para enviarte la información.

      ¡Saludos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Anonymous - [...] [...]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*