La Pirámide de la salud digestiva

Posted by on Jun 6, 2011 in Come bien | 4 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, el 50% de los mexicanos padecen algún problema digestivo.  Los más comunes son: gases, estreñimiento,  colitis, diarrea crónica, reflujo e inflamación abdominal.

¿Te suenan? Yo lo veo diariamente en mi consulta, desafortunadamente ya es raro el caso que no presenta alguna molestia digestiva.

En la gran mayoría de los casos, el origen de dichos padecimientos y su solución están en la dieta. Con cambios sencillos en los hábitos alimenticios se pueden disminuir o revertir las molestias.

La Federación Española del Aparato Digestivo (FEAD) resume las recomendaciones más importantes para el bienestar digestivo en la Pirámide la salud de la digestiva, una herramienta fácil de entender y sobre todo de aplicar.

En la base de la pirámide se encuentra una buena ingesta de líquidos, para los adultos en general se recomienda tomar dos litros de agua al día.  Pero, dependiendo de la edad, complexión y estilo de vida esto puedo variar.  Para más detalles puedes leer Quítate la sed sanamente y el Decálogo de la hidratación saludable.

En segundo lugar se recomienda que todos los días se consuman frutas crudas con piel, verduras en ensaladas o cocidas, pan, pasta y arroz integral y aceite de oliva con moderación.  Todo esto porque son alimentos ricos en fibra que promueve la regularidad intestinal.

También se recomienda ingerir diariamente una o dos porciones de leche fermentada con Bifidobacterias, o sea, yogurt ya que dichas bacterias mantienen una flora intestinal saludable que se encarga de eliminar correctamente las toxinas y material de desecho.

Por último, todos los días se debe fomentar la actividad física, evitando elevadores y prefiriendo escaleras y  caminando 30 minutos diarios como mínimo.

En tercer lugar, se recomienda que cada dos días se consuman frutos secos y legumbres, así como ejercicio físico más intenso como andar en bicicleta, correr, nadar, etc.

En cuarto lugar, se recomienda que se reserven entre diez y quince minutos después de la comida para ir al baño y mantener un peso saludable.

En último lugar, se recomienda evitar el estrés, el abuso de lo laxantes, fumar y el exceso de grasa en la dieta.

Yo agregaría que si se padecen de manera cotidiana molestias digestivas, debe consultarse a un médico y/o nutriólogo y evitar automedicarse.

¿Padeces problemas digestivos cotidianamente? ¿Cuáles y qué haces para disminuir las molestias?

4 Comments

  1. Hola Ana!! Te felicito por tu blog!! ES muy interesante y muy claro en todas tus notas!!
    Te cuento yo soy de Argentina y me encante seguirte!!

    Voy a poner en practica tus concejos me vienen muy bien!!
    Un abrrazoo

    • Hola Sara:

      ¡Bienvenida al blog y un abrazo hasta Argentina! :-)

  2. Yo tengo una duda: todos los laxantes funcionan igual? hay algunos peores que otros?

    • No todos funcionan igual y además no es recomendable usarlos cotidianamente, deben ser parte de un tratamiento médico. Te recomiendo que consultes con un gastroenterólogo.

      Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>