My Plate: nueva guía alimenticia de Estados Unidos

Posted by on Jun 3, 2011 in Come bien, Consumo responsable | 16 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

El día de ayer, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) presentó su nueva propuesta gráfica de guía nutricional basada en la Guía Alimentaria para Norteamericanos 2010.   La propuesta tiene forma de plato (MyPlate),  sustituyendo a la tradicional pirámide.

My Pyramid publicada en 2005

My Plate publicado en juno de 2011

La principal ventaja es que el plato es mucho más fácil de entender que la pirámide porque proporciona una idea más clara de cómo se deben repartir los grupos y del tamaño de las porciones.

Frutas y verduras constituyen la mitad del plato y la otra mitad se divide en granos y proteínas.   De manera separada se incluyen lácteos en una forma de vaso.

En dos aspectos no estoy de acuerdo.  El primero, en llamar a un grupo “proteínas”, las proteínas son un nutriente, no un grupo de alimentos.  En mi experiencia he notado que las personas relacionan la proteína con la carne (roja específicamente) o con alimentos de origen animal, pero pocos saben que las legumbres también son una fuente vegetal rica en proteínas, con la ventaja de que no contienen la grasa saturada de los alimentos de origen animal.    Mi sugerencia es que ese grupo se llamara “alimentos de origen animal o legumbres” y dentro de él estarían incluidos pescados, huevo, lácteos, legumbres y carne de res, cerdo y aves.

El segundo aspecto, es incluir a los lácteos como un grupo por sí mismo.  La industria de los alimentos lácteos estadounidense se ha encargado desde hace varias décadas de posicionar a la leche como un alimento vital en la dieta de las personas.    Esto es totalmente falso, la leche no es indispensable, se puede vivir sanamente sin consumirla.   Esta falsa creencia de que los lácteos, pero sobretodo la leche, es elemento vital de una dieta sana, ha llevado al sobre consumo de dicho alimento.  La leche entera es la presentación más vendida,  y también la que tiene mayor contenido de grasas saturadas y carbohidratos, lo que genera un incremento en los triglicéridos y colesterol en sangre, sobrepeso  y algunos problemas digestivos crónicos.

En conclusión, My Plate es una versión más amigable y definitivamente es un paso adelante, pero aún le falta mucho por mejorar.  No debemos olvidar que el plato, y anteriormente la pirámide, son instrumentos políticos,  cuyo fin frecuentemente no es solamente promover la salud de los consumidores, sino las ventas de ciertas industrias.  La industria de la carne y los lácteos son dos de las industrias más poderosas de Estados Unidos, y en My Plate, se nota.

16 Comments

  1. Me parece genial está propuesta, pues en efecto es más fácil de imaginar las raciones que debemos consumir respecto a cada grupo de alimentos.
    Ahora, en cuanto a la leche, hace poco leí en la revista Muy Interesante que se llevaron a cabo experimentos con dos grupos focales respecto a la los lácteos y sus beneficios para disminuir el peso, al primero se les dio una dieta rica en lácteos; al segundo, por el contrario se le prohibió este tipo de alimentos. El resultado fue que el primer grupo perdió más grasa corporal en relación al segundo. Incluso aquí hay un link al respecto (es una noticia publicada en el periódico El Universal) : http://www.eluniversal.com.mx/estilos/62853.html
    ¿Qué opinas? y en todo caso ¿Qué otros alimentos son ricos en calcio?
    Saludos!!

    • Hola Dalia:
      Muchas gracias por tus comentarios y por compartir el enlace al artículo en El Universal. Sinceramente, tendría que leer el estudio detalladamente ya que en este artículo no se indica qué tipo de leche tomaron y cómo controlaron los otros factores (el resto de la alimentación, ejercicio, etc.)
      La leche se ha publicitado como la principal fuente de calcio en la dieta, pero existen muchos otros alimentos que la contienen como: sardinas, almendras, avellanas, pistaches, habas, lentejas, garbanzos, acelgas, espinacas, berros, verdolagas, alcachofas, coles, ejotes, nueces, dátlies, pasas, aceitunas, ajonjolí, amaranto.
      ¡Saludos!

  2. Hola Ana, considerando los demás factores que mencionas pienso que tienes toda la razón, ya que la información está un poco incompleta.
    Muchas gracias por darme la lista de otros alimentos ricos en calcio, jamás pensé que hubiera tanta variedad.
    Felicidades por tu blog, nos es de mucha utilidad. Un fuerte abrazo :D!

  3. Estamos controlados por los grandes monopolios que nos dicen como vivir
    Si, en efecto nos dicen que la leche es la ubica fuente de calcio y Pensando
    En estas pobres báquicas que están enserradas en una fabrica atadas y succionadas
    Por tubos todo el dia, me da tristeza… Pienso que una base muy importante de
    Un país viene de alimentación y economía si en las escuelas desde pequeños a nuestro
    Nivel nos enseñaran como comer y como administrar nuestro dinero seria mecho mejor, aun habría nutriologos y contadores, nos enseñan música y dibujo y no todos somos músicos ni diseñadores o arquitectos, pero con una base de información nuestra calidad de vida seria mejor, no hay nada mas fácil que controlar la ignorancia y también concuerdo contigo no conocemos mucho sobre el grupo de legumbres siempre lo sustituimos…. He leído los ingredientes de croquetas para perro: harina y mas harina ademas colorantes artificiales e incluso taurina como nos han dicho que lo natural es malo para ellos es mejor un alimento procesado y empacado….

    • Hola Liliana:
      Concuerdo contigo, en la escuela deberían ser obligatorias clases para aprender a manejar el dinero y para mantener la salud.
      Gracias por tu comentario, saludos!

  4. Siempre pensé que las verduras ocuparían un espacio más grande!! o.O una cosa es clara: no tenemos mucha idea… y por tenemos me refiero a todos los seres humanos modernos. Hemos perdido la brújula de la alimentación. Pero este nuevo plato, es un paso para regresar al rumbo :)

    • Así es So, este plato es paso adelante, más entendible, accesible y balanceado que la famosa pirámide. ¡Abrazos ovejita!

  5. Quice decir “vacas” pero el telefono lo escribió así

  6. Hola Ana!
    Mas que de acuerdo con el asunto de la leche, yo llevo meses sin consumirla.
    Ahora, respecto a la proteína, siempre que pienso en ella obviamente pienso en CARNE, queso, etc. Que ejemplos me puedes dar de proteína que no sea de origen animal? hablas de legumbres pero eso no incrementaría mucho mi ingesta de carbohidratos? Si regularmente como una porción de carbohidrato en cada comida tendría que substituirla por legumbre si decido ya no usar proteína animal?
    Estoy considerando reducir substancialmente mi consumo de proteína animal, pero necesito opciones y sobre todo no afectar mi dieta. Actualmente trato de consumir una porción de grasa, una de proteína y una de carboihidrato en cada comida (además de verduras)
    Gracias.

    • Hola Pat:
      Las proteínas de origen vegetal se obtienen combinando legumbres y carbohidratos. Esto es así porque el cuerpo humano necesita 20 aminoácidos para formar las proteínas que requiere, de ellos 8 no son sintetizados por el cuerpo y por lo tanto, necesita obtenerlos de la dieta. Los alimentos de origen animal (huevo, lácteos, carnes) contienen los 8 aminoácidos, pero las legumbres y los cereales no contienen los 8 por sí mismos. Pero si se combinan, se obtienen los 8 aminóacidos que el cuerpo necesita.
      Ejemplos de combinaciones: frijoles con arroz, pasta con chícharos, lentejas con pan, tostada con frijoles, pita árabe con hummus, etc.
      No tienes que comer más carbohidratos, sigue comiendo los mismos, pero en vez de una porción de proteína como una de legumbres y listo.
      Espero te haya sido de utilidad.
      ¡Saludos!

      • Gracias Ana!

        Ahora tengo una mejor idea de como substituir la proteína animal.

        Saludos!

  7. hace poco leí un artículo relacionado con esto de “my plate” (http://www.solution1fitness.com/ditch-my-plate-and-eat-this-way-for-maximum-health-and-fat-loss) es una página dedicada a la salud mediante una buena alimentación y ejercisio.. y mencionaban algo muy interesante en la página del gobieno de estados unidos proponen un desayuno que es avena, pasas, azucar morena (la oscura), leche y jugo de naranja… es mucha azúcar, la cual se va a la sangre y se convierte en grasas… la mayoría son azpucares y carbohidratos los cuales los absorve la sangre y a la hora ya se estaría hambrientode nuevo… además pretenden que cada comida se acompañe de leche??

  8. Estoy de acuerdo en todo lo q dicen, pero tengo una duda, tengo una niña de 18 meses, puedo quitarle la leche¿.?,

    • Si claro, la leche de vaca no es necesaria para su desarrollo.

  9. Hola, pues si bien es cierto que las legumbres son tambien fuente de proteinas.Es necesario que se le consuma diario?, por ejemplo en los lugares donde no hay accesibilidad a los productosde origen animal a diario ya sea por tema economico, ya que es vital para el crecimiento en los niños? Gracias

    • Hola Yudy, es importante consumir proteínas diariamente, y de hecho lo ideal sería intercalar fuentes de proteína animal y vegetal. Si no se tiene acceso a alimentos animales, sí es importante consumir legumbres.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mi entrevista con Gutiérrez Vivó | Fácil de digerir - [...] El martes 7 de junio tuve la oportunidad de participar en el programa de radio por internet Vivó en …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>