Estudio de calidad del queso panela

Posted by on Aug 11, 2011 in Come bien, Consumo responsable, Lo que yo como | 28 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

Imagen

Es clásico recomendar queso panela como una opción más saludable de queso por su bajo contenido de grasa.   Si se han fijado un queso panela no se derrite, y la razón de ello es que es justamente la grasa la que al contacto con el calor se funde.

Pero hay de panelas a panelas…

La Profeco realizó un estudio de calidad a 43 marcas de queso panela y estos son los resultados:

  • Cuidado con los quesos que dicen “Tipo Panela” o “Imitación Queso Panela” pues ¡no son panela! Agregan grasas vegetales al queso, tienen menos proteína y algunos no cumplen con los requisitos de etiquetado.
  • Los queso “tipo panela” son: La risueña, Productos San Mateo, Teoloyuca, La Parroquia de Xico, Paulet, La Purísima, Lácteos Kurson Koshe y Frankly.
  • Los quesos “imitación panela” son: Aurrera, Del Abuelo, Sello de Oro Chilchota, Franja, El Ciervo, Mariposa y Bonanza.
  • El queso panela regular con menos calorías es el Santa Clara (222 kcal por 100 g).
  • El queso panela regular con más calorías es el Chen (333 kcal por 100 g).
  • Con mayor contenido de sodio es Flor de Alfalfa (699 mg por 100 g).
  • Con menor contenido de sodio es Ixtacalco (235 mg por 100 g).
  • Ojo con los quesos panela light pues en general son altos en sodio: Esmeralda light (517 mg/100 g), Nochebuena lite (476 mg/100 g) y Lala light (464 mg/100 g).
  • Las maras con problemas sanitarios (se encontraron hongos y levaduras en los análisis) son: Los Volcanes, Letritas, El Sauce y Lácteos Kurson Kosher.

En mi opinión dos de las mejores opciones son:

  • Lala Light que aporta 20.10% de proteína, 12.50% de grasa y 213 kcal/100g.  Aunque sin abusar pues su contenido en sodio es de 464 mg/100g.
  • Santa Clara panela regular que aporta 18.63% de proteína y de los quesos regulares es el más bajo en grasa (14.75%) y en calorías (222 kcal/100g).  Pero igual que el Lala no quiere decir que lo coman a todas horas todos los días pues su contenido de sodio es de 492 mg/100g.

Al elegir un queso panela, fíjate en la cantidad de proteínas y en la de grasa, compáralas con otras marcas y elige el que tenga menos grasa y más proteínas.

Si quieres ver cómo anda tu marca favorita o si quieres leer el estudio completo da click aquí.

¿El queso panela forma parte de su alimentación diaria?

¿Qué marca de queso panela acostumbran?

28 Comments

  1. Yo acostumbro comer queso panela, y la verdad los de Lala no me gustan, me saben a plástico… el que más me ha gustado es el de la marca Covadonga que compro en el Costco… ahorita checo qué tal salió! 😀

    Saludos!

    • Hola Madeleine:
      El chiste es ir comparando y así tomar la mejor decisión. Voy a checar si por acá tienen el Covadonga para probarlo.
      ¡Saludos!

      • Le agradeceré me comparta su opinión sobre el Covadonga de costo ya que es el que acostumbro, pero sobre todo es el que me gusta. scorpio333069@hotmail.com

  2. Graciassssss por la aclaración es horrible ir al super y ver puro QUESO TIPO PANELA… O IMITACIÓN PANELA… los light no me convencen mucho pero es bueno saber que el de Lala es bueno y el de Santa Clara en general he oido muy buenos comentarios de todos sus productos… habrá que ir por un quesito panela para probarlo… pero obvio los más buenos son los de las cremerías que traen el queso de los ranchitos y pueblos 😉 por acá todavía hay de esos!

    • Hola Anna:
      Comprar productos locales frescos definitivamente es una gran opción.
      Gracias por compartir 🙂

  3. Yo diariamente preparo mi sandwich con queso panela. Pero ahora eso que lei del sodio no me gusto nada, por cual otra proteína lo puedo sustituir?
    Normalmente compro lala normal o light y una vez a falta de, compre los volcanes.

    Gracias! por el articulo y las aclaraciones. 🙂

    • Jocoque, cottage, requeson son otras opciones de lácteos bajos en grasa. También puedes sustituir por tofu,

  4. Hola! Felicidades por tu pagina es excelente, mira yo vivo en Vancouver y acá no tienen queso panela con que otro tipo de queso lo puedo sustituir ya que en México era parte de mi alimentación diaria… Gracias!!!

    • El feta o el de cabra fresco son buenas alternativas.

  5. Hola Ana. Me resultó de utilidad la entrada que escribiste. ¡Gracias!

    • Me da mucho gusto Rigo, saludos 🙂

  6. Hola Ana Me Gusto Mucho El Desarrollo Minucioso De Lo Que Aportan Los Queso. Gracias.
    Por Cierto, Eres Muy Guapa! Espero Poder Contactarte Más Adelante Por Otros Medios, Saludos

    • Me da mucho gusto que te sirva Ivan, saludos!

  7. La verdad las de mejor sabor y mas saludables son las que se hacen de manera casera porque no se les agrega conservador, aditivos,o saborizantes.
    Lo unico ahi presente a parte de la leche es el cuajo y un poco de sal 😉

  8. si tengo colitis puedo comer queso panela?

    • Depende del tipo de colitis y que tan grave o en control se encuentre. En general no recomiendo un alto consumo de lacteos. Te recomiendo consultarlo con tu medico. Saludos,

  9. hola ana eres muy guapa pero me gusta como das opciones sencillas ahorita estoy consumiendo qeso panela,jocoqe,cotagge,reqeson son muy buenos no porq sean light o nutritivos no qiere decir q no tengan sabor si sabes prepararlos son muy ricos como el reqeson agregandole miel es muy rico y a muchos no les parecera rico pero lo es mi apa lo comia y me dio de nino y me gusto el cotagge y jocoqe agregale chile,cebolla,zanahoria picado con tortillas calientitas o tostadas y muy rico son opciones para comer o botanear ademas q son rapidos nutritivos ricos exelente pagina.

  10. hola soy de nuevo hace unos meses cuando deje de consumir cosas grasosas y chatarra para tener un buen abito alimenticio me era imposible dejar de caer en la tentacion deje qesos chihuahua muy ricos pero muy grasos y empese a consumir qesos panela,cotagge,reqeson,jocoqe al principio me costo mucho no era como lo q comia antes qesos americanos,chihuahua,etc y caia en la tentacion de volver a comerlos pero a como paso el tiempo ya no tenia esa sensacion de qerer comer qesos grasos y mi gusto por los productos lacteos buenos panela,cotagge,etc. cambiaron y ahora son mis favoritos es como aver desintoxicado de lo anterior como una especie de droga y q bueno mi refri lo tengo con qesos sanos y lo mejor me gustan mucho ya veo el qeso chiuahua y no siento esa nesecidad de comerlo y no porq sea grasosos solo no me nace y saben q desde q deje de comer esos qesos grasos adelgase la panza ya no me da hambre y como en la calle porq esos productos te da saciedad y andas agusto.

  11. Hola, muchas gracias por la información…

    Tengo un pregunta: ¿Normalmente cuanto tiempor dura una panela, procesada como las que comentas y una panela casera, antes de que se heche a perder…?

    Saludos

    • Hola Fausto: los panelas caseros generalmente duran 8-10 dias maximo en refrigeracion. Los que tienen conservadores, pueden durar 3-4 semanas. Saludos,

  12. Definitivamenteno, no hay nada como comprar la panela en los mercados locales o si vamos algún pueblito, comprarla ahi, son deliciosas!!!!!

    • DE acuerdo Karen!

  13. Yo compro queso panela fresco, no de supermercado, es más, creo que no es panela, lo vende en el mercado donde compro una señora que también me vende las tortillas que ella hace a mano.

    • Mucho mejor Arlette, generalmente los quesos de produccion casera y local son mas saludables

  14. Hola tengo un familiar con diabetes y diario a todas horas comer el queso del abuelo.. me cae mal pk todo el dia quiere comer ese queso q me recomiendas darle pocas porciones pero de otro queso y cual seria el conveniente

    Gracias

    • Hola Monse: te recomiendo que acudas con un nutriólogo para que la valore y determine a qué se debe esta ansiedad por el queso, si es algo fisiológico, psicológico o ambos. Saludos

  15. Hola que tal Ana, muy interesante tu articulo, es muy importante leer las etiquetas para que sepamos con certeza lo que realmente estamos ingiriendo, en lo personal era de las personas que todo compraba, sin perjuicios, todo producto que me durara lo mas posible en la alacena, sin darme cuenta todas las sustancias nocivas que estaba ingresando a mi cuerpo, pero de unos meses para acá he tomado la decisión de tomar conciencia de mi alimentación y disminuir al máximo los productos altamente procesados, por lo que me he dedicado a transformar mi alimentación completamente optando por opciones mas naturales.

    Respecto a los lácteos, yo soy fanático y mas de los quesos, pero verdaderamente la gran mayoría están repletos de grasas y sodio que no le hacen nada bien a nuestro cuerpo por lo que he optado en consumirlos moderadamente y cambiar a las opciones con menor contenido de grasas, en lo particular del queso panela, las versiones comerciales realmente siempre se me han hecho algo plastificadas, sin sabor y con muchísimo mas aporte calorico que nutricional por lo que siempre busco la manera de adquirir productos elaborados localmente, pero me surge la inquietud de como podemos determinar si un queso panela, (producido de manera local el cual la mayoría de las veces no cuenta con una tabla nutrimental ni lista de ingredientes) es bajo en grasa, es decir, que aspectos podemos tomar en cuenta para poder determinar que estamos consumiendo un buen producto?..

    Saludos! y gracias de antemano!

    • Hola Alexander, desafortunadamente en los productos artesanales es difícil saber la cantidad de nutrimentos. Valdría la pena acercarte con el productor, conocerlo y preguntar. Saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cinco maneras de hacer tu desayuno más saludable sin perder el sabor | Blog ZocDoc México - [...] quesadillas. Aunque casi siempre se preparan con queso Oaxaca o manchego, prepáralas mejor con queso panela. De esta forma,…
  2. Descubrimientos saludables en el supermercado 2 | Fácil de digerir - [...] El único PERO es que es alto en sodio a comparación de otros quesos panela, por lo tanto, les…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*