30 antes de 30: EL PLAN

Posted by on Dec 30, 2011 in 30 antes de 30, Motívate, Organízate, Yo | 6 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

Como les compartí hace unas semanas elaboré una lista de 30 metas que quiero lograr antes de cumplir 30 años, es decir, antes del 8 de diciembre de 2012.

Definirlas fue emocionante y me llenó de entusiasmo, pero para lograrlas, no es suficiente con enlistarlas.  Lo mismo ocurre con los famosos propósitos de año nuevo.   Ya los tienes, hasta imprimiste la lista, pero ahora ¿qué?

Traduce tus propósitos en compromisos

 

Lo que sigue es tener claro por qué quieres lograr eso que te propusiste.  Tomemos como ejemplo el clásico: bajar de peso.  La pregunta es: ¿por qué quieres bajar de peso? Cada quien tiene sus razones: para poder embarazarse, para poder jugar con sus hijos, para evitar o revertir enfermedades, para sentirse bien, saludable, ágil, para sentirse cómodo…Ahí, en esa razón profunda, es donde encuentras tu motivación, la energía que te va a llevar a lograrlo.  Bajar por bajar puede ser una pesadilla, bajar porque tienes claro lo que vas a lograr genera impulso, alegría, ganas…COMPROMISO.

En mi caso, una de mis  metas es tener un huerto orgánico en casa que sea productivo.  ¿Por qué? Porque quiero asegurarme de contar con ingredientes sin agroquímicos para mi cocina, porque quiero ser autosustentable.  Porque quiero experimentar de cerca la maravilla de ver surgir vida.  Porque, en última instancia, quiero que mi familia y yo comamos lo más sanamente posible.

Me encanta la frase de uno de mis maestros que dice:

“El que comprende el beneficio, realiza el esfuerzo y lo transforma en entusiasmo.”  – Alfonso Ruiz Soto

Cuándo me preguntan: ¿cómo le hago para mantenerme motivado? Siempre les respondo con esta frase, porque la motivación es una constancia del entusiasmo y éste solo surge cuando tenemos claro qué es lo que queremos lograr y por qué.   Definitivamente el que realmente quiere hacer algo, encontrará la manera, y el que no, encontrará una excusa.

 

Elabora un plan

Ya que tienes claro qué es lo que quieres lograr y te has planteado una meta para lograrlo, debes dividir esa meta en acciones que te llevarán a lograrla.  THINK BIG, ACT SMALL.   Más vale plantearse pequeñas acciones, pero constantes, que grandes hazañas difíciles de lograr.

Les comparto el sistema que yo uso.  No es el único para gestionar proyectos, pero a mí me funciona.

Primero, elaboré una tabla con mis metas, el plan con los diferentes pasos y acciones, y la fecha de terminación o due date.

Después elaboré una ruta crítica siguiendo el modelo de Gantt, el cual amo porque me funciona perfecto para gestionar tiempos y tener claro prioridades y avances.  En una hoja de Excel elaboré una columna con las metas, y después un calendario del 2012.  Debajo de cada meta, se enlistan las diferentes acciones que se tienen que ir llevando a cabo.  Y se colorea el tiempo destinado a cada una de ellas.   Con el código de colores se ve claramente qué se tiene que hacer primero y qué después, cuánto tiempo restante queda por actividad, y cómo se va avanzando.

 

También pueden realizar un diagrama de Gantt utilizando Microsoft Project, Tom’s Planner para hacerlo online y poder modificarlo desde cualquier lugar, bajando el app Gantt Charts para Ipad o con un simple Excel como yo.

¿Y ustedes, cómo gestionan sus proyectos? ¿Cómo van a asegurarse que este año sí cumplan sus propósitos?

Que tus metas se cumplan depende enteramente de ti.

 

El estilo de vida saludable no es una meta que se logra, es un camino que se recorre.  Es un proceso continuo de descubrimientos y aprendizaje. En este año que comienza te deseo que elijas el camino que te lleve a convertirte en la persona que quieres ser.  Es tu decisión.

 

¡BIENVENIDO 2012!

6 Comments

  1. Copié tu modelo de metas y el plan para llevarlas a cabo,pues asñi como tú también cumpliré 30. Te comparto mi lista y éxito para ambas 😀

    METAS
    1. Titularme
    2. Mejorar mi inglés
    3. Bajar 5 kilos (aprender a alimentarme mejor y actuar)
    4. Abrir mi afore (depositar cada mes)
    5. Leer un libro al mes
    6. Tesis de maestría (tener el preborrador para fin de año)
    7. Abrir un fondo de inversión
    8. Caminar lo más posible
    9. Ir a yoga los domingos o a muevete en cintura (es gratis)
    10. Resolver ese trámite importante
    11. Hacer un viaje con mi novio
    12. Asisitir a conferencias, museos (una vez al mes asisitir)
    13. Escribir un artículo
    14. Maquillarme un poco más
    15. Comprar maquillaje y productos no probados en animales
    16. Bajarle a mi mal humor (que en ocasiones tengo)
    17. Ir al ginecólogo
    18. Tener una rutina para organizarme mejor y poder cumplir mis metas
    19. Llevar agenda y anotar TODO
    20. Priorizar: más cosas que me enriquezcan y CERO malos rollos
    21. Ir al cine dos veces al mes
    22. Aumentar mi consumo de agua
    23. Lavarme los dientes 3 veces al día
    24. Depurar y organizar compu (respaldar)
    25. LLegar puntual
    26. Dormir 7-8 horas
    27. Llevar un presupuesto
    28. Hacer una buena acción al día (ceder el asiento, recoger la basura que este tirada, ayudar a alguien que lo necesite a cruzar la calle, hacer una comida y llevarsela al portero, etc…)
    29. Cocinar mi comida
    30. Lunes sin carne 🙂

  2. ¡Me encanta tu lista Liliana! Por favor mantenme al tanto de cómo vas a lo largo del año, yo lo estaré haciendo aquí en el blog.
    Gracias por compartir y se ve que tendrás un 2012 muy productivo, alegre y saludable. ¡Mis mejores deseos!

  3. Me encanto que hayas usado una grafica de Gantt!

    Lo visual siempre funciona mejor, a tener los planes solo en la cabecita.

    Yo para organizarme uso mi agenda, pongo las fechas en el futuro y empiezo a planear hacia atras, haciendo una lista de acciones especificas.

    Seguramente vas a lograr todo lo que tienes pensado, porque tus planes estan muy bien definidos.

    Saludos

  4. El plan en excel se ve excelente Ana, voy a copiarte la idea creo 🙂

    muchos exitos en tus metas! Este año va a estar excelente 🙂

  5. Hola ana, yo cumplire 30 el proximo 18 de Agosto, creo que es poco tiempo para planear 30 antes de 30, asi que suena bien 30 antes de 30 y cachito, de verdad motiva ver la lista de las 30 metas y ver como se desmenuza cada meta en acciones concretas y fechas. Gracias por compartirla, feliciades ana, mucha luz para ti!!!!!!

  6. Hola Ana. te cuento que me gusto mucho tu plan propuesto para cumplir metas. Lo mas importante aparte de las medidas a tomar para que se cumplan, ccreo que lo que mas importa es el porque las queremos lograr.
    También copie tu modelo, no muchas metas (por ahora) pero a medida que veo que me voy comprometiendo y las voy logrando ire añadiendo mas.
    Muchas gracias y suerte con tu proyecto.

Trackbacks/Pingbacks

  1. 30 antes de 30: LOS RESULTADOS | Fácil de digerir - [...] lograr tus metas, debes hacer un plan, con fechas, objetivos claros y trabajar diariamente para [...]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*