Frozen yogurt: ¿postre saludable?

Posted by on Dec 21, 2011 in Come bien, Consumo responsable | 13 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

Imagen

Últimamente se han puesto de moda los helados de yogurt o frozen yogurt.   Las franquicias han crecido y se han vuelto el favorito de muchos.

Como son de yogurt, se promocionan como postre saludable, y en la mente de todos es como un permiso para entrarle rico y sabroso.  Pero,  ¿realmente son tan saludables?

Para este análisis pregunté en twitter y facebook cuáles son sus marcas preferidas y consulté sus páginas de internet, las cuales contienen la siguiente información (al 18 de diciembre):

 

Moyo, Yogofrut de Nutrisa y Nuny’s Yogurt no proporcionan ninguna información nutrimental (muy mal).  En los tres casos, la solicité sin obtener respuesta.  En las tres páginas argumentan que sus productos son bajos en grasa y azúcar y que contienen fórmulas de probióticos, pero no comparten información que lo sostenga.  Lo cual no quiere decir que no los tengan, sino que simplemente no lo podemos saber.  En mi opinión, no proporcionar esta información genera una mala imagen.  No tengo idea la calidad de los productos, pero el que no la proporcionan me hace pensar, ¿por qué?

Basándome en la información que aparece en las páginas de las otras marcas (todas de Estados Unidos), vamos paso a paso.

¿Es yogurt?

De acuerdo a su lista de ingredientes YogenFrüz sí es yogurt.

RedMango, Pinkberry, FroYo y Yogurtland además, se encuentran avalados por la Asociación Americana del Yogurt que certifica que su producto, cuenta con la cantidad suficiente de lactobacilos para ser considerado yogurt.

De los demás, a falta de información, no sabemos.

¿Qué nos dice la lista de ingredientes?

El primer ingrediente en todos los casos es leche y cultivos lácticos, lo cual está perfecto, porque eso quiere decir que sí son yogurt.  Mi único pero es que TODOS los sabores, incluido el original,  tienen azúcar como segundo ingrediente.  Y dependiendo de cada sabor pueden tener más azúcar, grasa y aditivos sintéticos (colorantes, saborizantes, conservadores, etc).

Algunas marcas ofrecen opciones sin azúcar, pero en su lugar agregan algún edulcorante no calórico, lo cual, en cuanto a calorías se refiere es mejor, pero yo no soy fan de los aditivos sintéticos en general, porque son sustancia que el cuerpo no está acostumbrado a digerir y desechar.

No encontré ninguna marca que ofrezca un sabor sin azúcar y sin edulcorante no calórico.

 

¿Qué nos dice la tabla nutrimental?

Aquí es donde el Frozen Yogurt puede pasar de un postre saludable a una bomba de grasa y azúcar.

Por ejemplo, de acuerdo a la información de Red Mango su Original Nonfat Frozen Yogur tamaño chico proporciona 112 kcal, 26.6 g de azúcares, 154 mg de sodio y 0 g de grasa.  En aporte calórico no está mal, pensando en que un adulto promedio debe consumir 2,000 kcal al día, pero en cuanto a azúcar, se recomienda que una mujer no consuma más de 20 g de azúcar al día, un hombre 36 g y un niño 12 g, así que este helado tiene demasiada.   En cuanto a sodio, está bien pues la recomendación para adultos es tomar menos de 2,300 mg al día o menos de 1,500 mg si son mayores de 51 años.

Ahora, si piden este mismo grande, estarán consumiendo 280 kcal, 385 mg de sodio y 66.5 g de azúcar (!!!).

Y eso es el natural,  si piden un Winter Caramel Nonfat Frozen Yogurt chico, estarán consumiendo 140 kcal y 33.6 g de azúcar.  Pero grande, 350 kcal, 315 mg de sodio y 84 g de azúcar (!!!).

El Original de Pinkberry chico contiene 140 kcal, 70 mg de sodio y 28 g de azúcar.  Y el de chocolate tien 168 kcal, 154 mg de sodio, 39.2 g de azúcar y 2.1 g de grasa.

Todo esto todavía sin contar los toppings.

Conclusiones y recomendaciones

Si bien el yogurt, si es natural, sin azúcar y sin grasa es un alimento muy saludable, debemos que tener claro que una cosa es el yogurt y otra cosa diferente el helado de yogurt.  El yogurt es un ingrediente del frozen yogurt, pero no el único, hay que tomar en cuenta que además hay azúcar, saborizantes, mermeladas, chocolates, espesantes, etc.  Dependiendo del sabor, todo esto hace que se eleve su aporte calórico y su calidad nutrimental.

El Frozen Yogurt es un POSTRE no es un desayuno ni un refrigerio saludable.  Por lo tanto, debe consumirse de vez en cuando y no como reemplazo de una comida completa.

Algo positivo es que hay tantas opciones en sabores y toppings que tú decides que tan sano o poco sano quieres comerlo.

Mis recomendaciones para hacer de tu Frozen Yogurt lo más saludable posible:

  • Elige el tamaño pequeño, disfrútalo con calma, con eso es suficiente.
  • Elige de base el sabor original, sin grasa.
  • De toppings prefiere fruta fresca (no en almíbar), granos (como amaranto), nueces, almendras, cacahuates.

13 Comments

  1. Hola Ana. Mayo sí tiene en sus tiendas a la vista del público una tabla con información nutricional.

    Abrazo!

    • Gracias por la información Joan, me da mucho gusto que tengan la tabla nutrimental visible. Aquí en Tijuana no hay Moyo así que no la puedo checar. Como se ve?

  2. Entonces no es recomendable consumir los helados de yogurt de nutrisa?

    • Hola Alfredo, como todo postre, si se consumen ocasionalmente (1-2 veces por mes) pueden formar parte de una alimentación saludable.

  3. Hola Ana, ya que mencionas el tema de los edulcorantes, ¿podrìas hacer un post al respecto? Mi esposo ha ido con 2 nutriologas y le han recomendado los refrescos lights y yogurs lights, sustituir el azucar por splenda y/o canderel.
    Yo pienso que es mejor tomar el cafe sin azucar o con muy poca, no tomar refresco y comer una porcion menor de yogur, en lugar de comer productos lights con edulcorantes. Pero como estas han sido las recomendaciones de las nutriologas èl opina que està bien.
    ¡Quiero conocer tu opiniòn! ¿Realmente es mejor tomar o comer cosas con aditivos sinteticos en lugar de azucar? ¿tan dañina es el azucar?

    • Hola Alejandra:

      Muchos nutriólogos recomienda los edulcorantes no caloricos como Splenda o Canderel, porque, a diferencia del azúcar, no tienen calorías y por lo tanto, en programas para controlar el peso consideran que ayudan a las personas. Yo no pienso lo mismo. Los edulcorantes artificiales son sustancias químicas que el cuerpo no está acostumbrado a procesar y por lo tanto, a largo plazo pueden causar daño si se abusa en su consumo. Por otro lado, lo que generan es una dependencia al sabor dulce.

      Ni el azúcar ni los edulcorantes son algo que necesite el cuerpo, no los requiere para cumplir ninguna de las funciones, por lo tanto se puede vivir perfectamente sin ellos. Ahora, si se va a endulzar algo, mi postura es: poquito de lo natural, en vez de mucho de lo artificial. Para mí es mejor ½ cucharadita de miel de abeja, de agave o de azúzcar mascabada, que dos sobres de Splenda.

      Saludos,

      • ¡Ana mil gracias! Le voy a compartir a mi esposo tu respuesta

      • Si yo opino como tu, mejor poco natural que lo artificial, si se puede, los cambios al hacerlos poco a poco el cuerpo responde.
        Lo digo por experiencia propia y comparto que el mismo cuerpo dice ya no quiero de eso, uno baja de peso o se desinflama no lo se a ciencia cierta pero si se ve uno mejor. =) gracias

        • Gracias por compartir Selene!

  4. No encuentro por ningun lado el porcentaje de azucar del helado de yogurt natural.
    Quisiera saber si es posible consumirlo para los diabeticos.
    Mil gracias y suerte

  5. Hola Ana, vivo en Monterrey. Aqui hay un yogurt que dicen esta endulzado con stevia, es vegano, hecho con leche de almendra. Se llama Yoghurt Boutique. Te dejo la pagina para que me digas tu opinion sobre este yogurt.
    http://www.yogurt-boutique.com

    • Gracias por compartir Cristina, suena bien!

  6. El de nutrisa ya sabe a crema vegetal, :no a yogurt … A mi me encanta el de moyo y yogenfruz. 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*