Desintoxicación: Mi experiencia

Posted by on Jan 25, 2012 in 30 antes de 30, Lo que yo como, Yo | 18 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

El pasado lunes 23 de enero concluí 15 días de desintoxicación que iniciaron el 9 de este mes .  Fue un periodo de grandes aprendizajes y reflexiones en torno a mi cuerpo y alimentación que les comparto a continuación.

Descubrimientos

 

El cuerpo se comunica plena y claramente. Supe que quería hacer una desintoxicación porque mi cuerpo me lo dijo, no porque mi mente calculó y valoró que era necesario.  Creo que en cuestión de alimentación y salud, el cuerpo es la mejor brújula.

Estos últimos meses, por diversos asuntos en mi vida, he estado más estresada y con un tremendo agotamiento, había notado un cambio en mi digestión leve, muy sutil, pero algo en general mi cuerpo no se sentía al 100%.  Así que supe que era momento de poner la casa en orden, de meter a mi cuerpo a mantenimiento.

¿Qué te está diciendo tu cuerpo en este momento? ¿Qué te está pidiendo?

El cuerpo tiene la capacidad de auto-regularse.  Y ¡oh maravilla! Con unos pequeños ajustes el cuerpo, por sí mismo, sin pastillas ni remedios mágicos, comenzó a limpiarse y a encontrar su ritmo óptimo.

 

Una desintoxicación requiere de compromiso, disciplina y organización.  Si bien no es difícil, sí requiere de un compromiso para cocinar todos los días, llevar comida al trabajo, adoptar horarios fijos de comida y estar muy atento a todo el proceso.   Es muy importante tratar de elegir un momento propicio en el que no haya viajes planeados  o muchos eventos sociales.  Yo recomiendo iniciar el programa en domingo, lunes o martes, para tener el fin de semana para comprar, preparar y cocinar lo más que se pueda.

 

Dejando todo listo una noche antes para el  energetizante y depurante de las mañanas

 

Una desintoxicación requiere de apertura.  A nuevos sabores, técnicas de cocina, horarios, formas de comer.  ¡Y se descubren cosas maravillosas!  Descubrí nuevos tés que me gustaron mucho y me hicieron sentir muy bien, ensaladas, aderezos y platillos buenísimos que le iré compartiendo.  También estuve practicando de forma consistente meditaciones activas de Osho, las cuales le dieron otro sentido y dimensión a mi práctica meditativa, ¡me encantaron!

Una desintoxicación permite una gran conexión con tu propio cuerpo. Creo que  el beneficio profundo de una detox es que te hace consciente de lo que comes y de tu propio cuerpo.  Vivimos tan desconectados de ambas cosas, que cuando dirigimos nuestra atención al acto de cocinar, al de comer y observamos cómo nuestro cuerpo cambia y nos habla, las respuestas van surgiendo.

Una desintoxicación se adapta a tu estilo de vida.  Hubo días en los que estuve en el consultorio todo el tiempo o haciendo fila para cruzar a San Diego… pero con organización y compromiso, siempre se puede llevar a cabo.

Una desintoxicación es un ejercicio para decir que NO a los compromisos y decirte que SÍ a ti.  Durante estos día sentí una gran satisfacción por estar concentrada en mí.  Darle prioridad a mi ser y al programa en algunos casos requirió decir que NO a invitaciones, eventos o un simple ¿gustas probar?  Y me di cuenta que al decir que no, me estaba diciendo a mí y a mi salud que sí.  Para una persona con problemas crónicos para decir que no, jaja, fue una experiencia liberadora y de gran enseñanza.

 

Podría ser vegana para siempre, pero elijo no serlo, por el momento.

Mi programa consistió en una dieta 100% vegana y mayoritariamente crudívora. Es decir NADA de origen animal y muchos alimentos crudos y frescos.  Debo confesar que en un inicio estaba un poco nerviosa pues nunca había llevada una alimentación vegana por tanto tiempo, pero me sorprendió notar que mi cuerpo se sintió muy bien y que descubrí y disfruté platillos deliciosos.   Me di cuenta que si lo elijo, podría ser vegana sin ningún problema.

Definitivamente incluiré muchos más días veganos en mi semana.

Soy partidaria de que hay vivir en carne propia la teoría y que no es hasta que uno VIVE que puede decidir si algo le funciona o no.  La alimentación es un proceso dinámico.  Cambia con nosotros.

Me siento muy contenta porque voy definiendo ya mi propio estilo alimenticio para este momento de mi vida.    En otro post les compartiré más al respecto.

 

Ensalada de espinacas con aderezo de cacahuate.

Cambios en mi cuerpo

  • Los primeros tres días experimenté cambios en mi digestión bastante evidentes: evacuaciones más frecuentes y abundantes, cambio en consistencia y olor de las heces, ligera inflamación abdominal, más gases.  Todo esto es parte de proceso de limpieza y se transformó en una regularidad digestiva de reloj inglés impresionante.
  • No pasé por el famoso síndrome de abstinencia, ni dolor de cabeza, irritabilidad ni cambios de humor.
  • No hubo cambios en mi orina, ni en su olor, color ni en la cantidad.  En general orino frecuentemente, así que no noté ninguna modificación.
  • No tuve antojos, ni hambre.
  • La primera semana, hubo un ligero aumento en los granitos de la cara, lo cual también es normal durante la primera parte del proceso.  Pero ahora, al final, tengo mi cara limpiecita.
  • Noté una disminución en la caída del cabello, mis uñas y piel siguen igual, fuertes y tonificada.
  • En cuanto a nivel de energía se restableció un nivel constante a lo largo del día  y la calidad de mi sueño definitivamente ha mejorado.
  • En cuanto a mis medidas,  he aquí el comparativo con el 9 de enero:
    • Peso = 55.3 kg – 54.9 kg
    • % grasa corporal = 28.2% – 28.1%
    • % músculo = 29.3% – 30.3%
    • IMC = 20.3 – 20.2
    • Perímetro de cintura = 67 cm – 65 cm
    • Perímetro de cadera = 85 cm – 85 cm
    • Abdomen = 76 cm – 76 cm

 

Recomendaciones finales

  • Dependiendo del nivel de toxicidad de tu cuerpo y de tu estilo de vida previo al detox, tu cuerpo puede experimentar mayor o menores molestias durante los primeros días.  Hay personas que realmente viven un fuerte síndrome de abstinencia y que el ajuste digestivo tarda en llegar.   Es importante que estés consciente de ello y aceptes el reto desde un inicio.
  • Lo más, más, más importante es que si deciden desintoxicarse lo hagan con un programa diseñado especialmente para ustedes y bajo la guía de un profesional.  Un detox mal llevado puede ser peligroso.
  • Una desintoxicación no es un “quick fix”, una solución rápida, para los malos hábitos que llevan años con ustedes.   No es un milagro que en 15 días va a resolver sus problemas de salud.  Ni tampoco se puede estar haciendo tan seguido.
  • Después de una desintoxicación,  es importante reincorporar ciertos alimentos de forma gradual, y sobretodo continuar con una alimentación saludable, sino, no servirá de mucho y pueden haber molestias.  Por ejemplo, si después del detox se van a comer unos tacos y unas cervezas, seguramente les caerán pesados…

 

Trata a tu cuerpo con el amor, que él te demuestra a ti, todos los días.

 

Y con esto se cumple oficialmente mi primera meta de la lista de 30 antes de 30 ¡yuujuuu!

¿Se animan a vivir la experiencia de una desintoxicación?

Programa Personalizado de Desintoxicación Integral

 

 

18 Comments

  1. Felicidades por terminar la detox!!!!! y comparto contigo muchas cosas de las que mencionas!! es autodescubrirse y sentirse SUPER bien! 🙂

    Pero yo sí descubrí que YO NO PUEDO SER VEGANA! ovolactovegetariana sí, me di cuenta que necesito el queso! éso fue lo único que sí extrañé y mucho!!

    Y cierto el comentario que hay que llevársela tranquilo una vez terminada la detox…. si me pasó! jajaja! digo y no fue nada super pesado, un taquito de carne me cayó como si me hubiera comido una vaca!!! jajajjaja!

    Para mí la detox fue una forma de saber que mi cuerpo es sabio, que necesita limpiarse de vez en cuando, que sí lo vuelvo a hacer y como dices tú, hay que tener mucha conciencia de que no puedes aceptar invitaciones y eventos sociales… pero de que se puede llegar a la meta, se puede y comiendo super rico!!!!!

    Un abrazo!!!!

    • Adriana:
      Muchas gracias por compartirnos tu experiencia y aplaudo tu compromiso para vivirla en carne propia.
      ¡Un abrazo!

  2. Suena super interesante, pero ¿Cómo te pones de acuerdo con tu esposo? ¿Comen cosas diferentes o cada quien come lo suyo?

    Te lo comento porque en casa somos dos y para hacer una desintoxicación debería convencer al macho alfa XD

    • Uuuy Sandy yo soy experta en cómo arreglárselas si la pareja tiene un estilo alimenticio al tuyo. Fíjate que mi esposo también realizó un detox, pero fue muy diferente al mío, pero lo que hice, y lo que hago en mi vida cotidiana, es organizarme para encontrar puntos en común a la hora de la comida.
      Por ejemplo, si voy a hacer un huarache de nopal, aso los dos nopales, los pongo frijolitos, pero al de él un bistec y al mío queso panela.
      Si hago tinga, preparo la salsa y la divido en dos, a la de él le agrego carne deshebrada y a la mía setas y zanahorias.
      Si hago taquitos dorados, los de él los relleno de pollo o carne y los míos de verduras.
      Cuando preparo ensaladas, al final le agrego a la suya tiras de pollo y a la mía quesos o garbanzos.
      En fin…de verdad que es cosa de organizarse, de tener buena comunicación y respeto entre ambos.
      Saludos,

      • jajaja! yo hago lo mismo!!!!! 🙂

  3. Ana, muchas felicidades por la detox!!!, te cuento mi experiencia, durante diciembre me dí cuenta que algo andaba mal con el aparato digestivo, así que como última comida de vacaciones comí un taco árabe y me intoxique, por lo que me mandó el médico una dieta practicamente vegana y sin fabricados, así que después de una semana me sentí muy bien del estómago y como dices todo se regularizó, el médico me dío de alta y no seguí la dieta por miedo a hacerlo mal, pero definitivamente lo volvería a hacer.
    Saludos!!!

    • Gracias por compartir Monin, me da mucho gusto que hayas visto los beneficios de un detox bien llevado. ¡Saludos!

  4. Ana! te mande un correo, agradecería mucho tu respuesta!

    • ¡Contestado! 🙂

  5. Se puede hacer la dieta detox y hacer ejercicio al mismo tiempo??
    O es mejor hacer solo la dieta y dejar el ejercicio?
    Mil gracias me encanto tu página!!

    • Hola Lucy:
      Depende del tipo e intensidad que hagas, en algunos casos se recomienda disminuir y en otros casos se puede mantener tal cual.
      Saludos

    • GRACIAS X TU RESOUESTA, Y SI LA UNTENSIDAD DEL EJERCICIO SERIA COMO UNA CLASE DE AEROBICS DE UNA HORA DE ALTO IMPACTO

  6. Estoy emocionada porque mañana comienzo con mi programa de desintoxicacion por 15 dias, ya tengo todo listo y con todas las pilas bien puestas para vivir esta experiencia por que es algo nuevo para mi, despues les dare a conocer mis resultados!!!

    • Recuerda esta frase Vero: “La experiencia te da en la medida que tú te das a la experiencia”

  7. Hola, Ana. Soy una estudiante de 15 años, he deseado practicar un dètox pero me preocupa que haya alguna desarreglo en mi cuerpo si no ingiero todos los grupos de alimentos, ademas también noto que me da màs hambre cuando asisto a la escuela que cuando estoy en casa, tambièn hago ejercicio cardiovascular y entrenamiento con pesas. ¿Puedo practicar un dètox a mi edad?, ¿què tipo de alimentaciòn es màs conveniente llevar para mantener en equilibrio a mi cuerpo durante el proceso?. Gracias por tu atenciòn 🙂

    • Hola Perla:
      Por supuesto que puedes realizar un detox. El que yo manejo es totalmente personalizado así que se adaptará a tu edad, estado de salud y estilo de vida. Mis programas de desintoxicación no son ayunos ni eliminan ningún nutriente, eso me parece peligroso. Te envío más información al respecto a tu correo. Saludos,

  8. Hola, me podrias enviar informacion sobre como la hiciste? desayuno, comida.. que alimentos consumias mas frecuentes.. 🙂 gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*