La recomendación #1 en la que los expertos de nutrición están de acuerdo

Posted by on Mar 9, 2012 in Come bien, Consumo responsable | 7 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

El mundo de la nutrición es interesante, complejo y apasionante porque en él convergen propuestas opuestas entre sí.  ¿Ser carnívoro o  vegetariano? ¿Comer crudo o cocido? ¿Hacer varias comidas al día o solo tres?

Durante la Mega Conferencia del Institute for Integrative Nutrition, tuve la oportunidad de escuchar ponencias magistrales de líderes de diferentes propuestas alimenticias.  Todos ellos presentaron conclusiones de sus estudios científicos, apoyados en investigaciones antropológicas, psicológicas y experiencias y con grupos de personas durante décadas.

Por una lado Mark Sisson expuso los principios de la dieta Paleolítica, también llamada Cavernícola o Primitiva, que se basa en la forma de alimentación de los cazadores-recolectores, que se cree gozaban de mejor salud que los posteriores agricultores.  Una de sus premisas es que la  grasa es la principal fuente de energía del organismo (a diferencia de la glucosa) y por lo tanto la alimentación se basa en carnes, huevos, mantequilla y otras grasas animales, verduras y algunas grasas vegetales (olivas y aceite de oliva, macadamia, coco, aguacate).  En moderación se recomiendan lácteos enteros, sin pasteurizar y frutas de temporada.  Y lo que se elimina de la dieta son cereales, legumbres, aceites de semillas y sobretodo harinas y azúcares refinados.

 

Yo con Mark Sisson de quien me gané su libro en un concurso vía twitter, yei!

Por otro lado, David Wolfe, líder del movimiento crudívoro (raw food) y Paul Pitchford, experto en Ayurveda, defendieron la alimentación vegetariana y vegana.

La base de la alimentación vegana raw food es consumir alimentos crudos, que no hayan sido sometidos a más de 47 ºC (otros sugieren 40 ºC, depende del autor) ya que de esa forma se evita modificar el estado natural de los mismos y así conservar vitaminas, minerales, enzimas y fibra, lo que fortalece el sistema inmune, desintoxica al cuerpo y mantiene una correcta digestión. La base alimenticia la conforman frutas, verduras, hojas, pastos, tubérculos, raíces, germinados, algas, hongos, flores, cactus y agua natural de manantial. Los alimentos a evitar son aquellos de  origen animal, alimentos procesados, sobretodo azúcares y harinas blancas.

David Wolfe quien además nos enseñó a preparar un Raw Smoothie

En cuanto a la alimentación ayurvédica, ésta se conforma en un  90% de alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, cereales, legumbres, nueces y semillas, pastos, tubérculos)  y 10% de fermentados de lácteos.    Los alimentos no recomendables son carnes y alimentos procesados, sobretodo azúcares y harinas refinadas.

 

Paul Pitchford

Finalmente,  Gary Taubes nos compartió sus investigaciones sobre por qué engordamos concluyendo que  la obesidad es el resultado de un trastorno que genera un exceso de acumulación de grasa.  Comer en exceso y no hacer ejercicio son efectos compensatorios, no causas.  No engordamos porque comemos de más, sino que comemos demasiado porque estamos acumulando grasa.   ¿Quién manda la señal para acumular grasa? La insulina ¿Qué descontrola los niveles de insulina? El azúcar y las harinas refinadas.

Así que, después de escuchar este festín intelectual…

¿QUÉ DEBEMOS COMER? 

Mis conclusiones son:

Número 1

Respeta tu bioindividualidad y escucha a tu cuerpo.  Aunque suene trillado, cada uno de nosotros es un ser único, y por lo tanto nuestra alimentación debe adaptarse a nuestras necesidades y estilo de vida.  ¿Cómo descubrir tu estilo alimenticio personal? Prueba y escucha a tu cuerpo.   Él es la mejor fuente para indicarte que sí y qué no.  No adaptes tu alimentación a teorías, más bien adapta esas teorías tu realidad.

Número 2

Cuando expertos con teorías tan diferentes entre sí, concuerdan en una recomendación, más vale tomarla en cuenta.  Todos los expositores coincidieron en una cosa:  el control de la insulina es vital para mantener la salud y un peso saludable, y el factor clave para evitar este descontrol y daño a la salud es eliminar el consumo de azúcares (sacarosa, fructosa, endulzantes artificiales, jarabe de maíz de alta fructuosa y otros jarabes similares) y las harinas refinadas (blancas).

Así que, comas carne o seas vegano, comas trigo o evites el gluten, consumas lácteos o no, lo que es un hecho es que debes:

 ELIMINAR EL AZÚCAR Y LAS HARINAS REFINADAS.

En un siguiente post ahondaremos más sobre el tema del azúcar pues quiero platicarles de una ponencia de la Dra. Julia Ross sobre la adicción al azúcar.

Y en un  futuro espero escribir mucho más a fondo de las propuesta que toqué en este post.

¡Estén atentos!

7 Comments

  1. gracias por compartirnos tu experiencia y tus sugerencias. Creo que lo dulce de todo esto siempre seguira siendo la azucar. Hace mas de un año descubri a Estivia, y ocasionalmente invito al azucar a que aporte su dulcura en uno de mis alimentos. Quisiera saber como cultivarla en casa, como en una macetita, y guardar sus hojas secas. Podrias decirnos mas acerca de este endulzante natural, estivia.

  2. Fantástico Ana! Ésas dos conclusiones son realmente las primordiales 🙂

    Reitero mi envidia todavía más, después de ver tu foto con Mark. Mi admiración no es sólo por lo que dice, ya que no es ni mucho menos el primero en seguir esa “línea paleolítica”, sino por cómo lo dice, comprensible para todos y respetando al resto de opciones 😉

    Un fuerte abrazo

  3. Yo creo que eso es muy cierto. Cuando yo he dejado la azúcar procesada y las harinas me siento super bien. Y en mi peso lo siento mejor. Yo creo que la azúcar no es nada buena. Y definitivamente es adictiva.
    🙂

  4. Gracias Ana, por compartir tu experiencia! Muy interesante todo! 🙂

  5. ¡Hola motivadísima Ana!

    Cuando se encuantra uno rodeado de personas que comparten nuestra pasión, se obtiene una sinergia increíble.

    Lo que nos muestras en tu entrada es el como se pueden tener muchas opciones y no por ello estas esten equivocadas. Lo importante es seguir lo que recomeindas en cuanto a escuchar a nuestro cuerpo en que es lo que necesita para estar bien. Toma tiempo quitar el ruido, pero nuestra salud no los agradecerá.

    ¡Abrazos desde donde esta pendiente una comilona de tacs de pescado!

  6. Es el comentario en cuestiones de nutrición y/o alimentación más sensato que he leído, para los que como yo no nos gustan los extremos, si no disfrutar todas las bondades de la naturaleza y a su vez, de manera comedida, los pequeños placeres y nuevas tendencias gastronómicas.
    Te seguiré leyendo!

  7. Wow, de verdad hiciste tu tarea: disfrutarlo y compartirnoslo.

    Gracias. Yo voy más por la vegetariana, la primitiva no me late.

    Esperaré la información sobre azúcares y harinas refinadas.

    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*