¿Qué te está diciendo tu popó?

Posted by on Jun 4, 2012 in Come bien, Trastornos | 125 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

 

Imagen

 

Las heces son una fuente de información valiosísima sobre tu salud digestiva.  Representan la calidad de lo que comes, cómo digieres y cómo eliminas los desechos. Así que te  recomiendo que la voltees a ver cada vez que vayas al baño.

 

¿En qué te tienes que fijar?

 

Olor

Unas heces saludables no tienen mal olor, de hecho prácticamente son inodoras.  Si hay olor desagradable o incluso pestilente, quiere decir que las heces están pasando demasiado tiempo dentro de los intestinos lo cual genera que las bacterias produzcan gases que causan el mal olor.

 

También pueden ser indicadores de que la flora bacteriana es insuficiente o no está trabajando correctamente.

 

Cabe mencionar que es posible que eventualmente el olor cambie debido a ciertos alimentos, pero en esos casos se detecta inmediatamente la causa-efecto.  Si el mal olor es cotidiano, es un punto que se tiene que explorar a fondo con un especialista.

 

Color

 

Las evacuaciones saludables deben tener un color café-dorado que proviene de los pigmentos que forman las bacterias del intestino y la bilis.

 

Es normal que dependiendo de la alimentación, varíen los colores.  Por ejemplo, cuando se come betabel que se vuelvan un poco rojizas o cuando se comen muchos vegetales verdes crudos un tanto verdosas.  Pero aun así, deben volver a su color café-dorado de forma habitual.

 

Los colores que denotan un mal funcionamiento digestivo son:

 

  • Negro:  puede deberse a una acumulación de sangre seca resultado de sangrado interno en el tracto digestivo superior.  En este caso es urgente acudir con un médico.  En otros casos un exceso de hierro en la alimentación o de consumo de carne roja ennegrece las deposiciones.
  • Café oscuro: el vino tinto puede causar este color, si es eventual.  El exceso de sal y la falta de vegetales frescos son otro factor.
  • Verde: consumo de ciertos antibióticos, enfermedad de Chron.
  • Amarillo pálido o blanco: puede indicar problemas biliares y/o hepáticos.  Si además, las heces pálidas flotan, tienen un aspecto grasoso y brillan, eso es indicador de que no se están digiriendo correctamente las grasas.  También pueden causado por enfermedad peligrosa y contagiosa llamada Giardia.   El exceso de uso de antiácidos de hidróxido de aluminio también provoca esta coloración.
  • Rojo: sangrado fresco posiblemente de fisuras o hemorroides.

 

Es importante que comprendan que esto es una guía GENERAL , hay muchos otros factores que afectan los colores de las deposiciones, como medicamentos, enfermedades, complementos nutricionales.  Por lo tanto, esta guía es meramente informativa y NO SUSTITUYE LA CONSULTA CON UN EPECIALISTA. 

 

Consistencia y forma

 

Las heces deben tener una consistencia suave, pero firme, en una forma de S.

 

Hay un problema si son…

  • Bolitas: indican que las heces han permanecido demasiado tiempo en el intestino, el agua ha sido reabsorbida y por lo tanto, pierden consistencia y se rompen en pedazos pequeños y duros.   La falta de fibra y líquido son las principales causas.
  • “Aguadas”: la falta de forma indica que las heces han pasado demasiado rápido por el intestino, lo que ha impedido su formación.  Esto puede deberse a una falta de fibra, infecciones, sensibilidad a los alimentos o desintoxicaciones extremas.
  • Duras y secas: indican falta de movilidad intestinal, lo que hace que el líquido se reabsorba, se sequen, endurezcan y generalmente requieren un esfuerzo para ser expulsadas y dolor.  Son signo de deshidratación, falta de fibra, estreñimiento y sedentarismo.

 

Sonido

Al caer al excusado las heces no deben caer por pedazos ni salpicar, sino introducirse gradualmente al agua.

 

¿Con qué frecuencia debo evacuar?

Todos los especialistas concuerdan en que se debe defecar diariamente, al menos una vez.

 

Algunos sugieren que lo ideal son dos o tres veces.   En mi opinión, debe tomarse en cuenta el historial de la persona, es decir, si usualmente evacúa tres veces diarias, hacerlo solamente una vez puede indicar estreñimiento y hacerlo 6, diarrea.  En cambio, si una persona siempre ha defecado una vez al día, hacerlo 3 veces puede indicar diarrea y obviamente dejarlo de hacerlo sería estreñimiento.

 

Vayas una o tres veces, revisa que esta conducta sea constante, que no te sientas ni inflamado ni pesado, que no haya un exceso de flatulencias olorosas y que las heces tengan consistencia, color café-dorado y sin olor.

 

Después de leer esta información te pregunto: ¿qué está diciendo tu popó de ti?

 

Próximamente: ¿qué te está diciendo tu pipí?

125 Comments

  1. wow interesantísimo, hablar de estas cosas siempre cuesta trabajo, pero es importante saberlo, me acuerdo que, cuando era niña, me dió hepatitis y me preguntaba la pediatra: ¿De qué color es tu orina? y yo no sabía que responderle; haber respondido a esa pregunta hubiera agilizado un montón el tratamiento (al final a la dra. se le prendió el foco, me dieron litros de agua y mandaron la orina a analizar), y como era tan leve el nivel de afectación del higado, yo no estaba amarilla así que el color de mis globos oculares no era determinante para saber si tenía hepatitis o no.

  2. “Secretos de Estado”, jajajaja.

    Bueno no negarás que por más “fijados” que seamos en detalles externos, eso de analizar el excremento no es precisamente algo que hagamos conscientemente.

    Sin embargo con estos “tips” es probable que antes de jalar la cadena prestemos más atención y dejemos de hacer las cosas mecánicamente. Quien sabe, talvez de algo que observemos podamos evitar o remediar consecuencias más graves.

    Gracias Ana,

    Salud

  3. DE HECHO SIEMPRE ME FIJO, MI ABUELA DECÍA QUE LA “MIERDA” HABLABA, QUE ERA MUY IMPORTANTE FIJARNOS EN ESO QUE TU MENCIONASTE!!!
    GRACIAS!!! SALUDOS DESDE TAMPICO!!!

  4. Hola…tengo 17 años y entro en estos días a la U. Soy una persona muy activa, pero he dejado de ejercitarme hace un mes y la verdad he sentido los efectos. Mi carácter no es igual, a veces me aburro en el trabajo con frecuencia y trato de pasar el rato pensando en otras cosas. Me he dado cuenta que al no hacer nada me da mas hambre y ahora estoy comiendo pan o dulces cada tres horas y eso me tiene angustiada porque antes gastaba todo lo que comía y comiera lo que comiera no pasaba nada no me sentía mal, ahora si. Y al saber que mi rutina diaria del cole se ve cambiada por la U, me preocupa saber que no voy a tener tiempo para ejercitarme o comer mal y desgastarme físicamente, y como resultado que mi cuerpo no de para hacer todo lo que debo. Por fa Doc. dime que hacer y cual es la mejor manera de cuidarme y preparar mi cuerpo para este cambio (añado que debo viajar en la mañana 1 hora para llegar a la u y lo mismo en la noche. Te pregunto esto aqui porque me encanto tu BLOG. Es uno de los mas completos que he visitado. Espero tu respuesta.

    • Hola Vanessa: no puedo darte una recomendacion sin conocer tu caso a profundidad, pues seria poco profesional de mi parte. Pero lo que puedo aconsejarte es que la Universidad no tiene por que representar malos habitos de vida, eso lo decides tu. Estoy segura que si te organizas bien podras encontrar forma de hacer ejercicio y de elegir opciones sanas. Si quieres una guia mas detallada con gusto puedo apoyarte en una cita. Escribeme a facildedigerir@gmail.com Saludos,

  5. ¡¡¡Pero qué buen artículo!!!! Gracias por darnos esta información tan fácil de digerir. Ja ja ja ja ja. Ya, sin bromas; gracias por dedicarle tiempo a estos temas.
    Chaus.

    • Gracias Xiib!

  6. Hola te felicito por tu blog es genial. Queria hacerte una pregunta hace un par de dias (3 exactamente) que estoy con diarrea, voy como 6 0 7 veces al baño es de color amarillenta,liquida y algo de mal olor, y tengo mucho dolor abdominal y tengo como el estomago inflamado-Queria preguntarte si puede ser a q he comido algo en mal estado o que, y si hay alguna manera de solucionarlo o debo espera- Te cuento que llevo una dieta muy tranquila de muchos vegetales y carne roja poca, mas bien blanca y bastante variada, pero estoy de vacaciones y he comido alguna comidas ricas en grasas y algo de alcohol, no en exceso, pero si un vaso- Me preocupa el tema del dolor abdominal y la hinchazon que tengo ya que tengo como muy hinchado el estomago, fiebre no tengo y en estos tres dias me la he tomado regularmente y no he tenido cambios en la temperatura. Desde ya agradezco tu respuesta-

    • Hola Alejandra:

      Es probable que sea algo de tu alimentacion, pero si no hiciste un cambio notable y como el problema ha persistido, te recomiendo consultar con el medico. No te automediques pues puedes encubrir el sintoma de algo mas.

      Saludos,

  7. HOLA Q INTERESANTE ARTICULO JUSTO LO Q ESTABA BUSCANDO YA Q HACE UN MES Q ESTOY A DIETA Y YA HE BAJADO DE PESO PERO HE NOTADO Q MI “POPO” ES AGUADA NO LIQUIDA PERO SI DE CONSISTENCIA MUY BLANDA Y TIENE UN OLOR NO DESAGRADABLE PERO TAMPOCO NORMAL YO CREO Q HUELE COMO A ALGO COTRICO NO SE TIENE UN OLOR Q NO ME GUSTA,YO ANTES CUANDO COMIA DE TODO (DULCES,PAPITAS,GRASAS ETC ETC) HACIA MUY BIEN DEL BAÑO. MI PREGUNTA ES Q ESTA PASANDO???? PORQ AL CAMBIAR MI DIETA ALIMENTICIA CAMBIO LA FORMA DE HACER DEL BAÑO.HAGO SOLO 1 VEZ AL DIA Y BLANDA.EXTRAÑO CUANDO HACIA BIEN :(

    • Hola Claudette, puede ser que estes pasando por un periodo de desintoxicacion al cambiar tu dieta, pero no puedo darte mi opinon profesional pues no conozco tu caso. Te recomiendo que lo consultes con tu medico. Saludos,

    • yo hace como 3 dias estaba haciendo popo excelentemente bien y ahora de un dia para otro empece a defecar agauado y con olor desagradable y cada vez que me quiero hechar una flatulencia por sensacion de pezadez sale con popo y me duele la panza y hasta la fecha sigo asi.
      Para que me pudan orientar mejor comia muchas papas con VALENTINA y no se si sea un factor importante
      AYUDA!!!!

      • Hola dede, acude al medico para que sea el quien te valore. Saludos

  8. Hola buenas tardes:
    Mi nena tiene 3 años y 6 meses ella al nacer nació con reflujo,ultimante ella de pronto hace color negro, y aguado, y después deja de hacer así y hace normal, me podrías orientar, ya que en esta vez, no hemos comido frijoles en lo que hemos estado observando, para ver que puede ser gracias…

    • Hola Diana, tienes que consultarlo con tu pediatra quien es el especialista y conoce su historial. Saludos,

  9. hola mi preguntas es saber que me pasa, hace varias semanas voy de cuerpo primeramente unas pelotitas que flotaban y despues iba finito y no muy largo de cuerpo el color era claro, luego una semana fui normal y hace dos dias volvi a ir finito y de un color mas oscuro tengo muchos gases y hace dos dias tengo acidez tambie, queria saber que es lo que me esta pasando

    • Hola Joaquin, observa que has comido o que ha sucedido en tu rutina esos dias que notas las molestias. Por favor consulta a tu medico y comentale, es la persona indicada para diagnosticarte. Saludos,

  10. me parecio muy buena tu información, lo unico que si cabe notar es que la giardia es el agente causal y no la enfermedad, la enfermedad es giardiasis y es una parasitosis

  11. Hola exelente info tengo una pregunta hace un tiempo no puedo hace popo me cuesta trabajo y cuando puedo es muy delgada aparte eh visto unos puntos negros en ella creo que tengo estreñimiento eh iniciado una dieta ahora puedo ahcer almenoa un poco pero aun asi me siento pesada con inflamacion

    • Hola Daniela, te recomiendo que consultes a un gastroenterologo o nutriologo especialista en salud digestiva. Saludos

      • hola
        que pasa con una persona que siempre defeca con malo olor sin estar enfermo, tiene solución?

        • Hola Juan Esteban: ¡claro que tiene solución! Seguramente debe cambiar sus hábitos alimenticios y sería muy recomendable que consultar a la gastroenterólogo. Saludos

  12. Hola Ana,hace 3 semanas que me he mudado de país, y también ha cambiado algo mi alimentación. Yo siempre me he cuidado mucho,pero ahora Ingiero mas vegetales,frutas y lácteos,básicamente me alimento de eso y pescado,y prácticamente no como carne. Bebo mucha agua y hago ejercicio,el problema es que desde hace 10 días tengo muchos gases,me suena el estomago y me siento algo hinchada pero sigo defecando con la misma regularidad,una vez al día. Pueden ser los gases cambio de alimentación? (aunque tampoco haya variado mucho he introducido cereales,lácteos y frutas) un saludo y gracias de antemano!!

    • Hola Carla, podria ser el cambio de alimentacion, observa que fue lo nuevo que introduciste y prueba retirandolo. Saludos,

  13. Cuando hablas de que no deben tener olor, te refieres a completamente inodoras o a un olor característico, suave y no fétido. Pues el popó huele a popó…

    • Hola Muaricio: no deben tener mal olor.

  14. Ah, se me olvidaba… algunas veces las heces tienen un color café más oscuro que lo normal y al caer al agua sueltan un tinte del mismo color. Que indica esto?

  15. hola me parecio muy interesante su tema esta a la altura de la persona comun y es entendible tenia mis dudas sobre mi salud intestinal y sabia que algo pasaba pero no lo comprendi hasta leer el articulo que me esta ocurriendo no siempre puede ir un al medico pero saber como prevenir es una gran solucion gracias

    • Que bueno que te sea de utilidad Genaro, aunque recuerda que ante cualquier duda, siempre es mejor acudir con el especialista. Saludos

  16. Hola quisiera hacerte una pregunta yo ,padezco ahora de linfoma de hodking y me recomendaron tomar jugo de betabel,zanahoria,y manzana dos veces por semana yo lo hago tres veces pero desde que lo tomo e empezado a evacuar asi, primero me salen bolitas como negras y enseguida sale de color normal como tu dices cafe dorado tienen poco olor,y se pintan de rojo o rosa nose si sea ls orina o la popo, eso nunca me había pasado solo ahora que empeze con este jugo y algunos vegetales verdes quiero saber si es normal o tengo que ir al medico aunque el jugo no se tome diario provoca esto o no.

    • Hola Leticia; dado tu cuadro, te recomiendo consultar estos sintomas con tu medico, pues no soy la persona capacitada para darte una opinion sin conocer tu caso a profundidad. Saludos

  17. HOLA: SIEMPRE HE SIDO EXTREÑIDA, HE PROBADO DE TODO, ULTIMAENTE ME HACE EFECTO EL SENIKOT F CON EL CUAL OBRABA DISRIO X LAS MAÑANAS, PERO DEJE EL CIGARRO Y CAMBIO MI ALIMENTACION YA QUE CASI NO COMIA BIEN. CON LA ANSIEDAD EMPECE A COMER MAS. TENGO MI INTESTINO MUY EXTENDIDO,LAS INFLAMACIONES HAN BAJADO CON EL ALOE VERA, PERO OBRO CASI NADA Y ASI ME LA PASO 2 O 3 DIAS HASTA QUE DECIDO PURGARME. Y ESO QUE TOMO ACTIVIA, PAPAYA, JUGO DE NARANJA, Y NADA. POR CIERTO SIGO OBRANDO UNAS BOLITAS ANARANJADAS BRILLOSAS QUE AL PARTIRLAS ESTAN BLANCAS POR DENTRO COMO QUESO FRESCO. QUE ME PASA?

    • Angie, es importantisimo que consultes a un gastroenterologo que te pueda diagnosticar y dar el tratamiento indicado. No lo dejes pasar ni te auto-mediques. Saludos

      • Hola que tal soy de Ecuador y creo que tengo colitis nerviosa soy muy mervioso y preocupado y aveces no duermo bien siento acumulacion de gases y me cuesta hacer popo aveces hago como boltas o sino delgadas y cuando estoy tranquilo hago una sola larga de color amarillo o amarillo con cafe no tengo dolores ni nada de eso pero siempre ando preocupado que me recomienda gracias

        • Hola Nicolás: te recomiendo que acudas con tu médico para que realice una evaluación personalizada y a partir de ahí un tratamiento para tu caso. ¡Saludos!

  18. Hola ana. Muy buena información.tengo Una duda.mi niña de 7 años empezó con vómito diarrea y con dolor d panza.después se volvió estreñida. Hace 3 días hace sus heces d color blanco pero no se sí puede ser porque la estuvimos sobando y le dimos añil porque nos dijeron q estaba empachada.aparte anda con debilidad y dolor d piernas.a que se puede deber?Muchas gracias :-)

    • Hola Alma: es urgente que la lleves con un medico para que haga un diagnostico y determine el tratamiento adecuado. Saludos

  19. Hola buenos días ana! Llevo un tiempo en que voy al baño 1 o 2 veces al día mis heces son blandas incluso a veces pastosa, es muy raro que vayan con forma, ante iba 2 o 3 veces al día y con heces normales nunca e soltado sangre alguna vez las heces an sido verdosa,tengo unas molestia de vez en cuando por el lado derecho y por el izquierdo y noto ruido por el abdomen ahí veces que noto como temblaran las tripas.Fui al médico y me dijo que sii, me hicieron una radiografía y sólo se veía algo de gases! Quisiera saber si es normal estos síntomas o si alguien lo esta padeciendo o la padecido. Gracias!

    • Hola David: no son normales, yo te recomendaria que acudieras con un medico especialista, un gastroenterologo para obtener otra opinion. Saludos

  20. Ana estuve en el digestivo, y me dijo que mis síntomas era todo relacionado con síndrome de intestino irritable, yo como como siempre en ningún momento se me a quitado el apetito,tampoco e devuelto ante de que tuviera estos síntomas tuve crisis de ansiedad y estuve bastante nervioso, me hicieron una analítica método normal lo único me sacaron azúcar y colesterol,todo lo demás muy bien!

    • Que bueno que te realizaste una revision medica David, yo te recomiendo que acudas con algun nutriologo especialista en salud digestiva para que te oriente sobre cambios alimenticios que ayudan muco a controlar el intestino irritable. Tambien te recomiendo aprender a manejar mejor el estres y la ansiedad. Saludos

  21. hola ana es primera vez que visito tu page y esta interesante,solo te queria hacer una pregunta porque mi popo es de color rosa palido…
    hay que preocuparse.

    • o como un color peach claro

    • Hola Fernando, te recomiendo que lo consultes con un gastroenterologo. Saludos!

      • muchas gracias ana

  22. Buenos días, hace el 7/4 me empezó una diarrea y ganas de vomitar muy fuerte con un ardor en el estomago. Vomite una sola vez, y si tuve diarrea fuerte con mal olor. Estuve tomando Pepto-Bismol y se me fue quitando. Fui posteriormente al baño 1 vez al día y todo bien, pero desde el día de ayer, he notado que mis heces son de color muy oscuro casi negras. He de hacer notar que he estado tomando complejo B2 y Gavindo para el dolor de ciática que padezco, no se si esto tenga algo que ver. Saludos

    • Hola Guillermo: te recomiendo que consultes con un gastroenterologo y que no te auto-mediques, pues puedes enmascarar sintomas de algo mas grave o causar algun otro danio. Salduos

  23. Esto me empezó el 7/4. En vista que tengo 52 años, me he efectuado siempre mis exámenes de sangre incluyendo en antígeno carcinoma embrionario y todo bien. Es de hacer notar también que en estos dos días, ( ayer y hoy ) las heces no tienen para nada mal olor ) Saludos de nuevo

  24. Hola felicitaciones por este gran post, pues mira yo tengo un problema por estos dias tengo un dolor en la parte izquierda del abdomen y parece que tengo estreñiminto ademas que mis heces son por pedazos algo parecido a lo que dice el poste, nose si me pudieses dar un consejo

    • Hola Matias, es importante que vayas con el gastroenterologo para que el haga un diagnostico profesional. Saludos

  25. Hola, es muy interesante el artículo publicado, quiero hacerte una pregunta mi esposo ha tenido problemas de colitis y hemos notado que la popó la hace muy muy delgadita y como que se corta en puros pedacitos (tipo como las frituras de maiz que usan de botana que les llaman conchitas, a ver si me entiendes) pero no son bolitas, osea no es estreñimiento porque si puede hacer, incluso hasta 4 veces al día, pero cada que va al baño hace poquito, delgadito y esas tiritas se cortan, me podrías orientar ?

    • Hola Blanca: ese tipo de evacuacion no es normal, te recomiendo que lo consultes con un gastroenterologo, que es la persona indicada para evaluar, diagnosticar y tratar. Saludos

  26. hola que tal yo tengo una duda cuuando voy al baño y hago popo me sale como tipo desechos color amarillo o a veces blanco y a veces salen mucho a que se debe?

    • Fanny: acude a un gastroenterologo para que haga el diagnostico pertinente. Saludos

  27. Hola Doctora tengo 17 años y casi siempre voy solo una vez al dia al baño ,no se me dificulta mucho,pero hay dias que aveces no voy por un dia al baño eso esta mal? a que se debe?

    • Hola Jose, cada persona tiene un ritmo de evacuaciones, para algunos es normal ir una vez al dia, para otros 2 o 3. Pero definitivamente no evacuar diariamente no es lo recomendable. Te sugiero que consultes con tu medico para que realice una evaluacion completa. Saludos

  28. HOLA, SOLO PARA COMENTARLE QUE MI POPO ULTIMAMENTE ES COLOR AMARILLO Y CASI SIEMPRE SON AGUADAS. SOLO COMO COMENTARIO HACE 4 AÑOS ME EXTRAJERON LA VESICULA.

    • Hola Norma, lo mas probable es que sea por la remosion de vesicula, te reocmiendo reducir el consumo de grasas de origen animal. Saludos

  29. Hola! me gustaría saber si los problemas de hemorroides causan mal olor, porque creo que eso me esta pasando.

    • Consultalo con tu medico Giovanna.

  30. he notado que cuando tomo vino tinto o agua de jamaica mis heces son verdes tiene esto algo de raro?

    • Si, puede ser, es normal que nuestras heces cambien de color con ciertos alimentos. De cualquier forma te recomiendo realizarte un chequeo medico general para verificar todo este funcionando bien. Saludos

  31. Hola, ojalá pueda ayudarme o darme algún consejo ya no puedo más estoy super desesperado… resulta que hace 1 año aproximadamente empece a padecer de dolor de cabeza constante y un poco fuerte (lo califico con un 7 en esacala de 1 a 10) resulta que luego de eso empece a sangrar por el ano cada vez que iba a defecar, muestro signos de irritación constante y padezco mucho de estreñimiento, ultimamente mis heces salen muy delgadas, del grosor de un lápiz… ud. podría ayudarme? Mil gracias.

    • Hola Jose, es sumamente importante que acudas con un medico para que realice una valoracion completa de tu caso, no lo dejes pasar.

  32. Hola!!
    Me parecio muy bueno tu articulo…ojala me pudieras ayudar llevo 3 dias tomando omeprazol por q me dio gastritid y al momento de evacuar esta saliendo amarillo palido casi blanco…sera por el omeprazol???

    • Hola Erika, es probable que el medicamento influya, pero consúltalo con tu medico.

  33. Hola…mi hija desde que nacio siempre tenia su estómago inflamado…. ahora tiene 7 años y sigue con ese problema y también cuando va al baño hace bolitas…por mas q le de frutas, germen de trigo o agua…siempre es igual……ojala me puedas orientar como puedo ayudarla.. por q su pediatra solo me dice q le de mas agua y un polvo llamado polyethylene glycol..muchas gracias.

    • Hola Sandra, te recomiendo que acudas con un gastroenterologo pediatra para que la valore y te recomiende un tratamiento personalizado. Tambien te recomiendo acudir con una nutriologa infantil. Saludos

      • Gracias Ana.

  34. Yo normalmente hago despues de comer pero desde hace tres meses lo hago aguado esto que signicara es malo!? No me duele nada ,echo gases como siempre la unica diferencia es que es aguado

    • Hola Abraham, te recomiendo que acudas al medico para descartar alguna disfuncion. Saludos

  35. Hola Quisiera que me recomendaras algo mi niña de 3 años tiene mas de un mes que esta defecando diferente a lo normal, ella antes defecaba una vez al dia aveces no lo hacia porq padece de estreñimiento, pero ahora pasa una semana normal y la otra hace popo hasta 5 veces mas q todo en la mañana y aveces se queja de dolor en el estomago pero se le pasa al ir al baño, la lleve con su pediatra le hicieron examen de heces y salio normal, y solo dijo q a la mejor era una infeccion viral pero me preocupa que ya lleve tanto tiempo asi… :(

    • Cabe mencionar que las 5 veces q hace no hace aguado, hace normal y aveces mas q todo la primera vez q hace en el dia es partes color verde

      • Hola Iby, debes llevarla con su pediatra para que le haga una revision y diganostico profesional. Saludos

  36. Hola, quiero comentarles un pequeño mal estar, hace 3 días aprox. Estuve muy enfermo de náuseas, diarrea, dolor de estómago y tomé medicamento que me receto el doctor y ya me siento mejor pero ahora vuelve otro problema, hoy 28 de sept. He ido al baño alrededor de 8 veces y hago demasiado y no he comido mucho, cuando estuve enfermo hice diarrea de color verde oscuro y le comenté al doctor y me dijo que era empacho y le comenté que habia ingerido recientemente tortillas de harina y pan en gran cantidad, y me dio unos medicamentos y me mejoré pero este problema de ir al baño no sé a que se deba que me preocupa la forma de mis heces son como polvo se deshacen y veo muchas cositas blancas alrededor. (al principio tomé un desparacitante en ayunas marca Loxacell y no me hizo efecto durante 3 días y después me enferme de las náuseas y todo eso… Les agradezco su ayuda :)

    • Andrés, debes consultar al médico nuevamente para recibir una opinión profesional. Saludos

  37. Hola
    te comento mi caso por que ya estoy algo preocupada, tengo 23 años soy muy estreñida mi hija lo es igualmente, es algo “normal” que evacue cada 2 o 3 dias pero ultimamente estoy evacuando solo bolitas de color verde claro .. esta algo mal es algo malo?

    • Hola Ángelica, tus evacuaciones no son normales, te aconsejo fuertemente que consultes a un gastroenterólogo y a una nutrióloga. Saludos

  38. Hola! He estado tomando desde hace dos semanas la famosa semilla de brasil para adelgazar, y he notado que he estado haciendo aguado y en pedazos, o sea no se forma bien, normalmente iba 2 o 3 veces al dia y ahora estoy yendo 3 o 4, lo que me llama la atencion es que en el mismo dia hago como mencione y a la siguienge vez es como diarrea y la siguiente vuelve a ser aguada y en pedazos pero siempre de un color normal… y hoy fue un cafe oscuro casi negro… todo esto es normal? Ayuda!! Mil gracias de antemano :)

  39. Sorry, se me olvido comentar que tiene mal olor tambien, no es algo muy desagradable pero no lo tenia antes.. gracias!!

    • Hola Gaby, si a ti te llama la atención quiere decir que tus evacuaciones no son normales, yo te recomendaría que acuideras con tu médico. Saludos

  40. Hola Ana, muy interesante tu blog, me gustaría hacerte una pregunta que me intriga, suelo ir al wc siempre por la mañana y mis heces huelen según lo que cené ¿es normal? me parece muy curioso.
    Gracias.

  41. A veces cuando me levanto siento que me mareo y estoy como pesada sin ganas de hacer cosas, mis heces huelen terrible, y he tenido últimamente días con heces sueltas tipo diarrea pero no tan constante sino una o dos veces al dia, pero con dolor de estomago.

    • Hola Rosalía: es urgente que acudas a tu médico. Saludos

  42. hola primeramente buenos dias mira hace una semana que tengo diarrea y u fueerte dolor abdominal fui al medico y me receto ranitidinede 150 miligramos me dijo que tenia una bacteria estomacal
    el dolor se me a hido pero la diarrea no ahora es de color negro y para colmo por la diarrea que tenco me a brotado la hemorroide no se que tengo me puedes ayudar muchas gracias a por cierto me estoy tomando peptobismol y aun asi no para la diarrea

    • Hola Tannia: comentale esto a tu médico, él es la persona apropiada para ayudarte. Saludos

  43. Buenas tardes,

    Estoy un poco preocupada desde hace casi un año no me he venido sintiendo muy bien con mi estomago, me he sentido con pesadez, inflamación, nauseas y dolores abdominales. hace unos 5 meses me hospitalizaron por esta razón pero los exámenes no arrojaron nada. Lo único fue que en la endoscopia aparecio un páncreas etopico y en la biopsia que tenia una bacteria llamada helicobacter pylori, para esto estuve en con mi gastroenterologo y me mando un tratamiento de antibiótico por un mes (Neogram y tetraciclina) junto con otras pastillas.Ya llevo mas de una semana con el tratamiento pero el dolor se me ha acentuado y ahora esta acompañado de muchas nauseas. Lo último y que más me preocupa es que en ocasiones he hecho deposiciones como bolas negras negras y eso nunca me había pasado. Es normal por el tratamiento, por la bacteria o qué debo hacer?

    Gracias por su atención y respuesta.

    • Hola Paula: consultalo con tu gastroenterólogo. Saludos

  44. hola yo defeco como diarea pero no tan liquida y lo destacable es que el olor es medio dulzón que podria estar pasandome?

    • Hola Hernán: te recomiendo consultarlo con un gastroenterólogo. Saludos

  45. Hola, quisiera me ayudara, ya que me preocupa mi hijo de 15 años, a los 14 años lo operaton del apendice, fue una peritonitis y desde eso ha tenido problemas intestinales constantemente tiene dolor abdominal, gases, en ocasiones nauseas;falta mucho a la escuela, sobre todo en las mañanas es cuando tiene las molestias, le doy para tomar leche deslactosada, en ocasiones defeca oscuro, pero lo que mas me preocupa es el dolor abdominal que es casi a diario, ya lo lleve al gastrointerologo y receto unas pastillas pero no ha mejorado continuan las molestias que puedo hacer donde llevar? lo lleve con un pediatra receto unos analisis pero no se si estoy exagerando pienso si es algo mas grave,gracias de antemano.

    • Hola Lili: te recomiendo consultar a una nutrióloga para que haga una valoración integral y te recomiendo un tratamiento personalizado. Saludos

  46. Hola,a mí me pasa algo realmente vergonsozo, de un tiempo para acá mi excremento huele a pescado, y el olor es fuerte, no sé qué hacer. He leído en algunas páginas que el cloruro de magnesio le quita el mal olor al excremento. Qué tan cierto es esto? Responderme pronto por favor.

    • Hola Kenia: te recomiendo que consultes con un gastroenterólogo para conocer a qué se debe el mal olor. Saludos

  47. Hola, bueno esque a mi me pasa que mi excremento esta muy duro y es amarillo… Desde hace poco siento el estomago muy pesado y en la noche me duelen los intestinos. ¿Que puedo tener? Gracias por adelantado.

    • Ana, es urgente que consultes a un médico, no dejes de hacerlo. Saludos

  48. Hola, mi hijo de año cuatro meses esta haciendo un poco pastoso pero demasiado oloroso, color café oscuro-claro. Antes hacía como plastilina, pero desde hace cinco meses que empezó a gatear mucho hace así y el es de los niños que se llevan todo a la boca.
    Le he dado dos o tres veces la enterogermina, se compone un poco pero luego vuelve a hacer pastoso y me parece que demasiado oloroso, pensé que podría ser porque empezó a comer de todo, pero con su artículo ya no se si sea algo mas.
    Su pediatra dice que hasta los dos años se debe desparasitar. Será necesario llevarlo con un gastroenterologo pediatra? o hacerle estudios de coprocultivo o coproparasitario?

    • Hola Helena, sí, te recomiendo que lo lleves con un gastroenterólogo pediatra. Saludos

  49. Hola soy laura, el domingo pasado recibi una noticia que me hizo poner triste y preocupada un primo estab internado en el hospital con pancreatitis, me preocupe y me puse muy triste por el, al dia siguiente fui y fue mucho extres por que entro en gravedad, no comi hasta llegar en la noche a casa, pase como 5 horas sin alimentos, cuando comi en la noche en caso, al terminar de comer me dio un dolor muy fuerte en el estomago, lo atribui por el susto e impresion y el no comer, al dia siguiente me dio diarrea y empece a ser del baño color verde, me quede con el estomago inflamado, sigo atribuyendo a la impresion que recibi, y ayer hice popo colo casi blanco nunca me avia pasado eso es grave, o es debido al gran susto que me he llevado toda esta semana.

    • Hola Laura: el impacto emocional puede ser un factor, pero consúltalo con tu médico para que te evalúe. Saludos

  50. Hola! Desde los 15 años me dijo un doctor que por mis sintomas tenia gastritis y colitis,era una persona con estres, desde que tengo uso de razon, ahora tengo 39 años y hace 2 años me diagnosticaron ataques de panico o crisis de ansiedad,y siempre tenia mi estomago inflamado y con dolor leve, era muy delgada ahora tengo sobrepeso, peso 75 kilos y mido 1.57 y no habia caido en la cuenta que mas o menos desde 3 o 4 años he batallado para las evacuaciones, pero cuando no batallo, me da como diarrea, ahora tengo unos meses que estoy asi mas seguido y aveces hago con unos hilos de sangre roja fresca y a veces con mucuosidad, solo como 2 veces han sido las dos juntas, y voy como 10 veces al dia y hago a veces medio macizo y otras como diarrea, todo desbaratado y otras medio compuestas, y me quedo con ganas de seguir haciendo.a veces siento que hice bastante, pero medio aguado, pero luego de un rato regreso con muchas ganas de nuevo a hacer, igual aguado o medio aguado. Y voy con mi doctor por lo del tratamiento de mi ansiedad, pero siempre se me olvida decirle, hasta que no estoy en casa lo recuerdo, y siento todo mi estomago adolorido e inflamado, pero tolerable, solo a veces, pero ahora mas seguido me da una punzada en lado izquierdo de mi panza, si me presiono a vecws siento la molestia. He estado esta semana con este problema y sin dinero, pero mientras no se que tan grave sea, mi esposo dice que son amibas, solo espero no sea alho muy grave, mientras voy al doctor, me podria orientar porfavor???

  51. Hola, tengo 18 años y hace como 8 meses tengo problemas de estreñimiento, me he pasado 5 dias sin ir al baño aunque despues voy, pero no se porque. La verdad cómo bien y trato de tomar suficiente agua.. Hay veces que no puedo ir porque las eses son muy duras y secas, y me gustaria saber alguna recomendacion.
    Gracias

    • Hola Sebastián, sería interesante saber qué pasó hace 8 meses, qué ha cambiado. Un factor importante en los problemas digestivos es el estrés, observa si también has estado más estresado últimamente. Saludos

  52. Hola me llamo Micaela tengo 17 años, hace como 5 días estoy con gases con olor desagradable, no estoy yendo casi nada al baño pero cuando por fin tengo la necesidad de ir solo defeco diarrea en muy pequeña cantidad de color café-oscuro y con gases… que me podría estar pasando? espero su ayuda :) muy buena su pagina, saludos!!!

    • Hola Micaela, te recomiendo consultar a tu médico. Saludos

  53. Hola, cómo hago para quitarle el fuerte y desagradable a mi excremento? Es posible defecar sin mal olor, para evitar vergüenzas, he leído algo del cloruro de magnesio pero no sé qué tan efectivo es y el subgalato de bismuto que no sé cómo se consigue ayuda por favor. Gracias.

  54. Buenas, he notado que desde un tiempo para aca al ir al baño siempre que veo hacia adentro, el agua del inodoro esta llena de grasa, ejemplo; como si pusieras en una olla un pedazo de carne con grasa, se liga con el agua y da esa fugura de grasa en ella, queria saber si eso es malo, o es que es bueno ir diariamente al baño y bote esa grasa… Gracias.

    • Hola Saúl, no es normal, puede indicar problemas biliares o hepáticos, es urgente que consultes con tu médico. Saludos

  55. hola mi bebe de dos años aveces hace color claro y aveces verde, y recuerdo que a ni otro hijo una vez le dio hepatitis y todo el tiempo hacia color claro, tu que crees..

    • Hola Patty, no puedo darte un diagnóstico, pero definitivamente sus evacuaciones no son normales, te sugiero consultar con el pediatra de inmediato. Saludos

  56. Se puede tomar cerveza con la Diarrea ???

    • Hola Guillermo: no es recomendable. Saludos

  57. últimamente es verde, me asusté, pero es que me estoy haciendo vegetariana, tiene que ver?

    • Hola Yanela, sí puede ser que si estás consumiendo más vegetales eso se reflejo. Obsérvalo.

  58. Hace un año tuve un problema de Trombosis Superficial en la Vena Safena y me anticoagularon, tenia entonces un sobre peso de 20 kg. Desde Feb de este año comenze dieta con acupuntura , he bajado mas de 17 kg y he comenzado con problemas de hipotension, en especial cuando estoy acostada y me levanto me mareo y cuando estoy sentada se me acalambran las piernas. Ya me habia pasado esto hace como 5 años que estuve a regimen y baje 24kg, tuve que parar por el mismo problema de hipotension. Ademas tengo Trastorno Bipolar y tomo Litio lo cual me hace orinar demasiado. Tambien estoy teniendo problemas de estreñimiento , en ocasiones cuando logro ir al baño me cuesta y tengo dolor y sangrado. Que me recomiendas??

    • Hola Elda: debido a que tienes un cuadro complejo y tomas medicamento, te recomiendo que lo consultes con tu médico. Saludos

  59. buenas tardes quisera saber por que desde hace 210 dias hago la popo blanda y de color amarillo pues le comento que hace un mes me dio amigdalitis me dieron un antibiótico y desde que lo tome me dio una soltura de pura agua me paso la soltura pero desde hay hago popo blanda que podrá ser y aveces me arde la cola pero no es por limpiarme si no es como por rl liquido opopo que me sale pero no es soltura de ir al balo cada rato me puede ayudar

    • Hola Juan: si llevas tantos días con este síntoma, es urgente que consultes a tu médico. Saludos

  60. Hola Ana felicidades por tu blog.
    Necesito Consejos, mi problema es el siguiente:
    * Lo que defeco tiene muy mal olor .
    * Tengo un mal aliento.
    * Los gases que emito huelen muy pero muy mal como a desague y a cada rato me provoca emitir gases.
    Que me recomiendas y que diagnostico me puedes dar, que examen tendría que hacerme , necesito tus consejos para poder ir al hospital.

    • Hola Jonathan: te recomiendo que acudas con un gastroenterólogo, él te recomendará los estudios que necesitas realizarte. Ya con un diagnóstico te recomiendo consultar con una nutrióloga para que te asesore sobre los cambios en la alimentación según tu caso. Salduos

  61. Excelente. Blog, felicidades. Quería más o menos un diagnóstico la barriga me ha gruñido 2 días seguidos y mis heces son con agua y semiblandas de color amarillo pálido, además ingeri remolacha y ni color tomo sino solo el agua! Gracias

    • Hola José: en general, las heces amarillas pueden deberse a un problema con la digestión de grasas. Te recomiendo consultar a tu médico para que realice una valoración apropiada. Saludos.

  62. Hola ana ps mira hace una semana que yebo haciendo del baño aguado(no liquido) como de tres veces al dia y ps yo sufro siempre de extreñimiento hago solo una vez, y he notado ruidos en mi estomago muy recios y muchos gases, me siento muy inflamada y tengo un dolorcito leve aun lado de mi cadera del lado derecho, y ahora mis heces son color muy amarillas, de ante mano graciasss espero algunos consejos…

    • Hola Jazmin: debes consultar a un gastroenterólogo al respecto. Saludos

  63. felicitaciones para quien puso este artículo la verdad que esta información es demasiado importante porque somo lo que comemos y siempre me ha llamado la atención los colores y los olores de la bacteria fecal. te felicitaciones nuevamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>