Cómo utilizar TOFU

Posted by on Jul 27, 2012 in Lo que yo como, Lunes sin carne, Relájate | 0 comments

Fácil, rápido, nutritivo y delicioso

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

 

El tofu es un derivado de la soya.  Se elabora a partir de la coagulación de la leche de soya, formando bloques, en un procedimiento similar al de la producción de queso fresco.

 

El tofu es un alimento de alto valor nutricional, es una excelente fuente de proteína vegetal.  Por cada 100 g aporta 76 kcal, 8.2 g de proteína (16% VDR), 350 mg de calcio (35% del VRD), 5.4 mg de hierro (42% VDR)  y además es bajo en sodio aportando 7 mg.

 

Es un ingrediente con un sabor muy neutro por lo que es muy versátil a la hora de cocinar.

 

Es importante saber algunas cosas para prepararlo correctamente.  Lo primero es que dependiendo del tipo de platillo que se quiere cocinar, se debe de elegir el grado de firmeza del tofu.

 

Básicamente hay dos tipos de tofu de acuerdo a su consistencia: suave y firme.

 

El tofu suave o líquido, llamado Silken o estilo japonés, es perfecto para salsas, aderezos, postres y pastelería, ya que tiene una consistencia cremosa y espesa.

 

 

 

Se mantiene a temperatura ambiente en envases tipo tetrapack.  Para usarlo simplemente retíralo del empaque y úsalo de acuerdo a la receta.

 

Es importante saber que este tipo de tofu es muy frágil, se desmorona fácilmente, por lo que debe manejarse con cuidado.

 

Si no se utiliza la totalidad del tofu,  colócalo en un contenedor, agrégale agua hasta que lo cubra, tápalo y guárdalo en el refrigerador por alrededor de una semana.

 

El tofu firme o extra firme, también llamado estilo chino o cuajada de soya o frijol, tiene una consistencia más sólida, tiene forma de cubo y se utiliza cuando se quiere mantener la forma del tofu por ejemplo al asar, hornear o freír.

 

 

Se encuentra en contenedores de plástico que requieren refrigeración.  Parecido al queso fresco, el tofu firme tiene un importante componente líquido, por lo que antes de cocinarlo se tiene que remover el exceso de agua.

 

Para utilizarlo, remuévelo con cuidado del contenedor y colócalo en un plato hondo entre dos toallas de papel absorbentes.

 

Para que se exprima bien, es importante colocarle algo pesado encima.  Yo uso un recipiente de cerámica como el de la foto.  Un librazo de cocina también es buena opción 🙂

 

 

 

Se debe dejar exprimiendo 30 minutos hasta que las toallas queden empapadas.

 

 

 

Con cuidado, desprender las toallas y ahora sí, utilizar el tofu como se desee.

 

 

 

Toma en cuenta que aunque sea extra firme, el tofu es frágil por lo que se debe manejar con delicadeza.

 

Encontrarán en los empaques diversos grados de firmeza: media, firme, extra firme, suave, extra suave.  Pero básicamente se dividen en estos dos.

 

Les comparto recetas con tofu firme o extra firme:

Fajitas de tofu

Tofu a la naranja

Tofu a la parrilla con salsa de piña

 

Pronto subiré otras que utilicen el tofu suave.

 

¿Qué recetas de tofu pueden compartirnos?

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Jitomates rellenos a la griega | Fácil de digerir - [...] 2 cucharadas de queso feta desmoronado o de tofu firme en cuadritos.  Recuerden que si van a usar tofu…
  2. Enchiladas verdes con verdolagas y requesón (o tofu) | Fácil de digerir - [...] 1 taza de requesón. Se puede reemplazar por tofu. [...]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*